Cortes de pelo en la Alemania Nazi

Descripción: Varios estilos de corte de pelo fueron populares durante el siglo 20, aunque los soldados en uniforme se hallaban limitados en cómo podían llevarlo.

Anécdotas, rarezas e historias variadas

Moderador: abhang

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Cortes de pelo en la Alemania Nazi

Mensaje por Otto Heinkel » 18 06 2009 05:16

Varios estilos de corte de pelo fueron populares durante el siglo 20, aunque los soldados en uniforme se hallaban limitados en lo que concernía a cómo podían llevar su pelo. En todos los casos, el pelo se mantenía corto.
Clásico corte de pelo en la WerhmatchClásico corte de pelo en la Wehrmacht
La regla básica es que el pelo no debía de llegar ni al cuello del uniforme ni a las orejas (seguro que a los que hayáis pasado por el ejercito os suena). Por lo general, los cortes de pelo extremadamente cortos que se hicieron populares en los ejércitos modernos de los 80 y 90s, no eran habituales durante la Segunda Guerra Mundial.

Los cortes de pelo de los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial variaban de hombre a hombre, pero por regla general no se veían estilos de corte de pelo extremadamente cortos (aunque algunos veteranos del "antiguo ejercito" podían haber llevado un corte a "cepillo").

El pelo tendía a llevarse muy corto en los lados pero se dejaba largo en la parte superior, a menudo peinado usando pomada capilar. Actualmente se comercializan todavía marcas como Brylcreem.

Cortes de pelo en la Alemania Nazi


Una excelente fuente de información en lo que respecta a cortes de pelo es la película STALINGRAD de 1993 los cortes de pelo de los actores principales reflejan a la perfección los diferentes estilos que podemos ver en las fotos de esa época.

Incluso los oficiales superiores llevaban el pelo cortado de esa manera, Abajo el Oberstleutnant Alfred Haase condecorado con la cruz de hierro, lleva el pelo encima de las orejas cortado casi al cero. Haase fue comandante del Pioneer Lehr Battalion 2 y fue condecorado por Hitler con la cruz de caballero el 1 de Abril.

En la foto inferior se puede apreciar que el pelo de la parte superior se llegaba a llevar extremadamente largo, pero siempre se mantenía corto en la parte de la nuca y las orejas.
Cortes de pelo en la Alemania Nazi


Fuente: http://www.dererstezug.com/GermanHaircut.htm
deutschesoldaten.com


"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: ¿como es tu corte de cabello?

Mensaje por Bertram » 18 06 2009 07:55

Gracias heinkel, interesante y curioso el tema. Cierto que ese corte de pelo era característico de muchos soldados alemanes. Personalmente me gusta, aunque no tan corto, no soporto los pelos por la oreja.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: ¿como es tu corte de cabello?

Mensaje por Otto Heinkel » 18 06 2009 19:25

Gracias camaradas

Personalmente me gusta el pelo corto a los costados y largo arriba,es gracioso ver que en la escuela de oficiales de la policía y del ejército de Argentina, conservan a la perfección estos cortes, por eso esta el "corte alemán" y el corte americano". El americano es rapado a los costados y muy cortito arriba,que me parece horrible jaja

Saludos camaradas
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: ¿como es tu corte de cabello?

Mensaje por albertoa » 18 06 2009 20:28

Para gustos los colores. A mi por ejemplo, me gusta el pelo muy corto, a cepillo, pero un pelín más largo por arriba y con patillas largas y finas. El pelo tipo alemán me parece horroroso.

Pero si tengo que elegir uno, de todos me quedo con el de estos paracaidistas de la 101

Imagen

Imagen

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: ¿como es tu corte de cabello?

Mensaje por LARRY » 18 06 2009 21:06

Sinceramente, Albertoa, ni el Corte Prusiano ni el Corte Sioux de la 101º... yo el pelo normalito y listo...

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Re: ¿como es tu corte de cabello?

Mensaje por archer » 18 06 2009 21:26

La verdad es que los cortes de pelo alemanes no me gustan, los veo "raros"

Saludos

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: ¿como es tu corte de cabello?

Mensaje por albertoa » 19 06 2009 23:07

Ten en cuenta que esa gente iba a entrar en combate inmediatamente y se cortaron el pelo como los indios Mohicanos, además de hacerse las pinturas de guerra pertinentes. Leí una vez que esos soldados de la 101 División Aerotransportada, que se lo hicieron en la víspera del Día D, eran realmente de origen indio. No lo se, pero entiendo que cuando estás a punto de entrar en combate cualquier excentricidad o acto de este tipo supone una motivación o una forma de reafirmación del guerrero que va a luchar.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: ¿como es tu corte de cabello?

Mensaje por Otto Heinkel » 20 06 2009 05:14

Claro que si albertoa, con el respeto que se merecen estos paracaidistas,esos mínimos detalles son gigantes al momento de tales actos. Es como que se reafirma la personalidad y mas si eran de origen indio, seguro ese corte y las caras pintadas les brindo un estado extra de motivación... pura psicología y filosofía.
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: ¿como es tu corte de cabello?

Mensaje por LARRY » 20 06 2009 15:02

Camarada Albertoa:

Resuélveme esta duda, por dos motivos (para el Tratado de Paracaidismo -no me he olvidado de él- y para aclarármelo a mí):

¿Combatieron con esas pinturas?

Me refiero a que no eran demasiado útiles: con el blanco de la mejillas se les tenía que ver a la legua en la noche...

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: ¿como es tu corte de cabello?

Mensaje por albertoa » 20 06 2009 19:39

Seguro Larry. Combatieron así, de eso no tengo la menor duda. He visto varias fotos de soldados en la víspera del Día D con ese look. Lo que no te puedo asegurar es que fueran realmente de origen indio, o lo fueran algunos y otros los imitasen.

Son pinturas de guerra indias y como bien dices, el blanco de la pintura no ayuda en absoluto al camufaje nocturno, pero te aseguro que lucharon así.

Saludos.

Por cierto, en casa de mis padres tengo un libro donde aparecen varias fotos de soldados con este aspecto. En cuanto pueda las escaneo y las cuelgo.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: ¿como es tu corte de cabello?

Mensaje por LARRY » 20 06 2009 22:18

Muchas gracias camarada Albertoa.

Como bien dices, las fotos son del día previo... pero me parece de suicidas entrar así en combate...

En fin.

Gracias de todos modos.

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
Adler Goess
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1287
Registrado: 25 03 2009 22:09
Zona/Región: Bologna

Re: ¿como es tu corte de cabello?

Mensaje por Adler Goess » 23 06 2009 19:21

Ya se discutia esto con respecto a los rapados skinhead aparecidos en Saving Private Ryan en lo que a soldados alemanes se refiere, quizas con una idea mas deshumanizadora y militarizada.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: ¿como es tu corte de cabello?

Mensaje por Bertram » 23 06 2009 19:27

No es un corte de pelo que quede mal, además de práctico ahora en verano. Yo siempre me he cortado el pelo a lo alemán, no tan radical, quiero decir más suave el tránsito de pelo corto hacia el más largo, pero en definitiva se podría calificar así. Los laterales al 1 con máquina y la zona superior es a tijeras que equivaldría a un 4 o 5 de máquina. El motivo de elegir este corte es principalmente porque vivo en el sur y el pelo largo y el calor no son compatibles, al menos para mi, aparte de que no soporto que los pelillos me rocen la oreja y menos que la tape. Si a todo esto le unimos que tardas más en visitar a tu peluquero, supone un buen ahorro que no viene mal en estos tiempos :risa:
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: ¿como es tu corte de cabello?

Mensaje por LARRY » 23 06 2009 21:14

Por mi poarte, viendo que habláis de Sinkheads, os diré que me pelo el pelo al 3 ó al 4... bien cortito para el calor, a pesar de que se me pueda confundir con un NNS.

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: ¿como es tu corte de cabello?

Mensaje por Otto Heinkel » 24 06 2009 06:46

con respecto a lo que dijo adler goess,la pelicula "rescatando al soldado ryan" es muy buena en tema accion y entretenimiento,pero nada mas.creo que no representa nada mas que la "superioridad americana" y a los tontines de la wehrmacht (todos pelados y bobos) este spielberg :risa:

Y con respecto a lo que dijo xoom,es cierto,yo tambien me corto con la 1 a los costados y "desmechado" con tijeras arriba y uso gel para pararme el cabello arriba jeje,es comodo,practico y no sufris calor,incluso para dormir,ante slo tenia largo y era muy incomodo...

Saludines
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Responder