Hachimaki

Descripción: los aviadores japoneses dibujan en sus cintas el símbolo del Sol Naciente en la frente para verse protegidos de los espíritus malignos y, al mismo tiempo, les i

Etiquetas del tema: Hachimaki

Anécdotas, rarezas e historias variadas

Moderador: abhang

Responder
Isoroku
Nitõ Heisõ
Nitõ Heisõ
Mensajes: 363
Registrado: 30 07 2009 10:13
Ubicación: Jubilado en Tahiti

Hachimaki

Mensaje por Isoroku » 21 02 2011 21:17

HACHIMAKI

El Hachimaki, es una cinta o badana de tela o papel que se anuda en la cabeza. En lo referente a la 2GM, los aviadores japoneses dibujan en sus cintas el símbolo del Sol Naciente en la frente para verse protegidos de los espíritus malignos y, al mismo tiempo, les infundía el valor necesario para poder acometer sus misiones con éxito puesto que cuan mas se apriete mas crecía su ánimo.

También era usada por otros miembros del Ejército Imperial, pero el color era diferente, a veces era un simple trozo de tela sacado de algún trapo roto.

El teniente Mitsuo Fuchida, encargado de dirigir la primera oleada de aviones contra la base americana de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, usó esta cinta durante la misión.

También tiene una función menos mística, debido a que también servía para parar y secar el sudor. Hoy en día se sigue usando puesto que la finalidad de esta cinta es la infundir valor para cometer una misión con éxito como por ejemplo superar un examen.

A continuación distintos tipos de Hachimaki:

Hachimaki

HachimakiDistintos tipos de Hachimak

Fuentes:
http://www.japononline.net
http://www.decomprasporjapon.com
http://www.flick.com.


Unidad: Comandante en jefe de la flota combinada del Pacifico de la marina imperial.

Pujol
Petty Officer
Petty Officer
Mensajes: 203
Registrado: 04 03 2011 00:59

Re: Hachimaki

Mensaje por Pujol » 02 04 2011 01:36

Interesante Hachimaki. El artículo me ha traido el recuerdo de la película "Kamikaze: moriremos por los que amamos" (2007) en la que unas jovencitas que atendían a los kamikaces les regalaban hachimakis de tela blanca con el sol naciente teñido con su propia sangre ¿Sabes si esta práctica era habitual o solamente ocurría con los kamikazes?.
Saludos

Isoroku
Nitõ Heisõ
Nitõ Heisõ
Mensajes: 363
Registrado: 30 07 2009 10:13
Ubicación: Jubilado en Tahiti

Re: Hachimaki

Mensaje por Isoroku » 10 05 2011 20:27

El motivo por el cual una señorita le obsequiaba a un soldado es para que este consiga hacer de forma satisfactoria la mision que se le encomendaba.

Lo de pintar el sol naciente con su propia sangre es posible pero en el Hacimaki no era necesario dibujar nada es algo mas Psicologico que otra cosa ( en la serie japonesa Oliver y Benji, una chica le regala a Oliver un Hachimaki con palabras de animo despues de haber sufrido una lesion ).

En el caso de los pilotos "Kamikazes" era el de retrasar el avance enemigo y no la de estampar el avion contra un portaavioanes. Una vez alcanzados y con nulas posibilidades de sobrevivir intentaban estrellarse contra el enemigo.
Unidad: Comandante en jefe de la flota combinada del Pacifico de la marina imperial.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Hachimaki

Mensaje por abhang » 13 05 2011 11:24

Es famoso la secuencia cuando se ponen el pañuelo,y efectivamente, más conocida era la de los pilotos, sobre todo los kamikazes.
.saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Re: Hachimaki

Mensaje por Mariscal Panzer » 13 05 2011 12:45

Una de las teorías del origen de Hachimaki, es el uso que les daban los samurais. Para secar el sudor producido al llevar el Kabuto (casco), y mantener el pelo fuera de los ojos.

Hachimaki, traducido al castellano es: "casco-bufanda"

Fuente: http://www.worldlingo.com/

Saludos
Mariscal Panzer

DIVISION FANTASMA
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 44
Registrado: 15 08 2011 06:28

Re: Hachimaki

Mensaje por DIVISION FANTASMA » 29 08 2011 05:41

Creo que no solo los pilotos lo utilizaban, también lo llegaron a utilizar algún oficial o soldado descendiente de los samurais

Responder