Cronología del Holocausto

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Kasparov
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 958
Registrado: 30 10 2007 21:53

Cronología del Holocausto

Mensaje por Kasparov » 21 12 2007 20:57

CRONOLOGÍA DEL HOLOCAUSTO


Imagen
30 DE ENERO DE 1933
El presidente alemán Paul von Hindenburg nombra canciller a Adolf Hitler. En aquél momento Hitler era el líder del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (partido nazi).

27-28 DE FEBRERO DE 1933
El edificio del parlamento alemán (Reichstag) se quema en circunstancias misteriosas. El gobierno lo trata como un acto de terrorismo.

28 DE FEBRERO DE 1933
Hitler convence al presidente von Hindenburg para invocar una cláusula de emergencia en la constitución de Weimar. El parlamento alemán aprueba entonces el Decreto de Presidencia del Reich para la Protección de la Nación (Volk) y el Estado, conocido popularmente como el “decreto del fuego del Reichstag”. El decreto suspende las provisiones relativas a los derechos civiles que había en la constitución alemana existente, incluyendo las libertades de expresión, de asamblea y prensa y sienta las bases para la encarcelación de potenciales opositores a los nazis sin el beneficio de un juicio o procedimiento judicial.

22 DE MARZO DE 1933
Las SS (Schutzstaffel), la guardia de élite de Hitler, establece un campo de concentración a las afueras de la ciudad de Dachau en Alemania para encarcelar la oposición política al régimen. Este fue el único campo de concentración que funcionó desde 1933 hasta 1945. Para 1934 las SS ya se había hecho cargo de la administración de todo el sistema nazi de los campos de concentración.

23 DE MARZO DE 1933
El parlamento alemán aprueba la Ley de Habilitación que confiere a Hitler la capacidad para implantar una dictadura en Alemania.

1 DE ABRIL DE 1933
Los nazis organizan un boicot en toda la nación contra los negocios de los judíos en Alemania. Numerosos boicots locales continuaron durante casi toda la década de 1930.

7 DE ABRIL DE 1933
El gobierno nazi aprueba la Ley para la Restauración del Servicio Civil Profesional, que excluye a los judíos y a los miembros de la oposición política de los empleos en las universidades y en el gobierno. Se aprobaron leyes similares en las semanas que siguieron y que afectaban a los abogados, jueces, médicos y docentes judíos.

10 DE MAYO DE 1933
Los miembros del partido nazi, estudiantes, maestros y otros hacen una quema de libros escritos por judíos, miembros de la oposición política y la intelectualidad de vanguardia, durante una serie de manifestaciones públicas en Alemania.

14 DE JULIO DE 1933
El gobierno nazi aprueba la Ley de Revocación y Naturalización que priva a los extranjeros y a los judíos sin nacionalidad, así como a los gitanos roma, de la nacionalidad alemana. El gobierno nazi aprueba la Ley para la Prevención del Surgimiento de Enfermedades Hereditarias que facilitó la esterilización forzosa de
ciertos individuos física o mentalmente impedidos. La ley institucionalizó el concepto eugenésico de la “vida que no merece la vida” y proporcionó las bases para la esterilización involuntaria de los disminuídos, los gitanos roma, los “inadaptados sociales” y los negros residentes en Alemania.

30 DE JUNIO–1 DE JULIO DE 1934
En lo que se llamó “la noche de los cuchillos largos”, Hitler ordenó a los miembros del partido nazi y a la polícia que asesinaran a varios miembros del liderazgo nazi, el ejército y otras dependencias. Hitler declaró estas muertes legales y necesarias para alcanzar los objetivos del partido nazi. Los asesinatos fueron reportados en toda Alemania así como en otros países.

2 DE AGOSTO DE 1934
Muere el presidente alemán von Hindenburg. Hitler se proclama Führer además de seguir siendo el canciller. Puesto que no había límite legal o constitucional al poder de Hitler como Führer, se convirtió en el dictador absoluto de Alemania.

7 DE OCTUBRE DE 1934
A través de cartas enviadas al gobierno, las congregaciones de testigos de Jehová de toda Alemania declaran su neutralidad política al tiempo que afirman su práctica de la religión a pesar de las restricciones nazis impuestas a la misma.

1 DE ABRIL DE 1935
El gobierno nazi prohibe la organización de los testigos de Jehová. Los nazis persiguen a los testigos de Jehová porque su religión les hace rehusar a prestar juramento de lealtad al estado.

28 DE JUNIO DE 1935
El Ministerio alemán de Justicia revisa los párrafos 175 y 175a del Código Penal para calificar de delito todo acto homosexual entre hombres. La revisión proporciona a la policía más instrumentos para la búsqueda y captura de hombres homosexuales.

15 DE SEPTIEMBRE DE 1935
El gobierno nazi decretó la Ley de Ciudadanía del Reich y la Ley para la Protección de la Sangre y el Honor de los Alemanes. Estas “leyes raciales” de Nuremberg hicieron a los judíos ciudadanos de segunda categoría. Prohibieron relaciones sexuales y matrimonio entre judíos y “personas de sangre alemana o relacionada a esta”. El gobierno nazi aplicó más tarde estas leyes a los gitanos roma y a los negros que residían en Alemania.

12 DE JULIO DE 1936
Prisioneros y trabajadores civiles empiezan a construir el campo de concentración de Sachsenhausen en Oranienburg, cerca de Berlín. En septiembre las autoridades alemanas ya habían encerrado a alrededor de mil personas en el campo.

1 – 16 DE AGOSTO DE 1936
Los Juegos Olímpicos de Verano de Berlín se celebran en Alemania con la participación de atletas y espectadores de todo el mundo. Los Juegos Olímpicos fueron un éxito para la propaganda del estado nazi. Los nazis hicieron todos los esfuerzos posibles para mostrar una Alemania respetable ante la comunidad internacional y suavizaron su persecución de los judíos. Suprimieron las señales antijudías de la vista pública y restringieron las actividades antijudías. En respuesta a la presión ejercida por las delegaciones olímpicas extranjeras, Alemania también incluyó judíos o parcialmente judíos en su equipo olímpico.

12 – 13 DE MARZO DE 1938
Las tropas alemanas invaden Austria y Alemania incorpora a Austria en el Imperio Alemán (Reich) en lo que se denomina el Anschluss.

6-15 DE JULIO DE 1938
Delegados de 32 países y representantes de organizaciones de ayuda a refugiados asisten a la Conferencia de Evian, en Evian, Francia. La discusión versa sobre las cuotas de inmigración para los refugiados que huyen de Alemania. Sin embargo, los EE.UU y muchos otros países se niegan a suavizar sus restricciones a la inmigración.

30 DE SEPTIEMBRE DE 1938
Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania firman el Pacto de Munich, forzando a Checoslovaquia a ceder sus áreas fronterizas al Imperio (Reich) Alemán.

1 – 10 DE OCTUBRE DE 1938
Las tropas alemanas ocupan la Sudetenland en Checoslovaquia bajo las estipulaciones del Pacto de Munich.

9 – 10 DE NOVIEMBRE DE 1938
En un pogrom nacional llamada Kristallnacht (la noche de los cristales rotos), los nazis y sus colaboradores queman sinagogas, saquean hogares y negocios judíos y matan al menos a 91 judíos. La Gestapo, apoyada por la policía uniformada local, arresta a 30.000 hombres judíos aproximadamente y los encarcela en los campos de concentración de Dachau, Sachsenhausen, Buchenwald, and Mauthausen. Varios cientos de mujeres judías son encarceladas en las prisones locales.

14 DE MARZO DE 1939
Eslovaquia se declara un estado independiente bajo la protección de la Alemania nazi.

15 DE MARZO DE 1939
Las tropas alemanas ocupan las tierras Checas y establecen los protectorados de Bohemia y Moravia.

13 DE MAYO - 17 DE JUNIO DE 1939
Cuba y los Estados Unidos rechazan a más de 900 refugiados –casi todos judíos– que viajaban en el crucero St. Louis, forzándolos a volver a Europa.

23 DE AGOSTO DE 1939
Los gobiernos soviético y alemán firman el Pacto de No Agresión Molotov-Ribbentrop, en el que se comprometen a dividirse Europa oriental, incluyendo Polonia, los Países Bálticos de Lituania, Estonia y Latvia y partes de Rumanía.

1 DE SEPTIEMBRE DE 1939
Las tropas alemanas invaden Polonia iniciando la Segunda Guerra Mundial.

3 DE SEPTIEMBRE DE 1939
Gran Bretaña y Francia cumplen su promesa de proteger las fronteras de Polonia y declaran la guerra a Alemania.

28 DE SEPTIEMBRE DE 1939
En una enmienda secreta al Pacto Molotov-Ribbentrop los gobiernos alemán y soviético hacen sus planes para la partición de Polonia.

OCTUBRE DE 1939
Hitler ordena matar a los alemanes declarados “incurables” por los nazis y por lo tanto “no merecedores de la vida”. Los profesionales de la medicina envían a miles de disminuídos mentales y físicos internados en instituciones a los centros de matanza principales para la “eutanasia”, donde los matan con inyecciones letales o en cámaras de gas.

26 DE OCTUBRE DE 1939
Alemania se anexiona las antiguas regiones polacas de Alta Silesia, Pomerania, Prusia Occidental, Posnam y la ciudad independiente de Danzig. Las áreas de la Polonia ocupada no anexionadas por Alemania o la Unión Soviética fueron puestas bajo una administración civil alemana y llamadas el Gobierno General”.

12 DE NOVIEMBRE DE 1939
Las autoridades alemanas empiezan las deportaciones forzosas de judíos de Prusia Occidental, Posnam, Danzig, y Lodz (también en la Polonia anexionada) hacia localidades en el Gobierno General.

23 DE NOVIEMBRE DE 1939
Las autoridades alemanas requieren que antes del 1 de diciembre de 1939 todos los judíos que viven en el Gobierno General lleven distintivos blancos con la estrella de David en azul.

9 DE ABRIL–10 DE JUNIO DE 1940
Las tropas alemanas invaden, vencen y ocupan Dinamarca y Noruega.

30 DE JUNIO DE 1940
Las autoridades alemanas ordenan que el primer y principal ghetto judío en Lodz sea cerrado, confinando al menos a 160.000 personas en él. Desde ese momento todos los judíos que vivían en Lodz tenían que residir en el ghetto y no lo podían abandonar sin autorización alemana.

10 DE MAYO DE 1940
Las tropas alemanas invaden Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia. Para el 22 de junio Alemania ya había ocupado todas estas regiones excepto el sur de Francia (Vichy).

20 DE MAYO DE 1940
Las autoridades de las SS establecen el campo de concentración de Auschwitz (Auschwitz I) a las afueras de la ciudad polaca de Oswiecim.

15 DE NOVIEMBRE DE 1940
Las autoridades alemanas ordenan cerrar el ghetto de Varsovia en el Gobierno General. Era el ghetto mas grande tanto en área como en población. Los alemanes confinaron en un 2,4 por ciento del área total de la ciudad a más de 350.000 judíos – alrededor del 30 por ciento de la población de la ciudad.

6 DE ABRIL DE 1941
Los alemanes y otras fuerzas del Eje (Italia, Bulgaria y Hungría) invaden Yugoslavia y Grecia.

22 DE JUNIO DE 1941
Los alemanes y sus fuerzas del Eje invaden la Unión Soviética en la operación Barbaroja. Los equipos móviles de matanza llamadas Einsatzgruppen habían matado a más de un millón de judíos y un número indeterminado de partisanos, gitanos roma, oficiales del estado soviético y del partido comunista soviético. En 1941-42 entre 70.000 y 80.000 judíos huyeron al este evadiendo la primera ola de asesinatos perpetrados por los invasores alemanes.

20 DE JULIO DE 1941
Las autoridades alemanas establecen un ghetto en Minsk, en los territorios soviéticos ocupados por los alemanes, y para el 25 de julio ya han concentrado a todos los judíos de la zona en el ghetto.

31 DE JULIO DE 1941
Hermann Göring, uno de los comandantes del Reich, hace a Reinhard Heydrich, cabeza de la Polícia de Seguridad y del SD (Servicio de Seguridad), jefe de grupo de las SS y le encarga que tome medidas para implementar la “Solución Final” a la cuestión judía. La “Solución Final” era un eufemismo para el asesinato en masa de la población judía de Europa.

15 DE AGOSTO DE 1941
Por orden de las autoridades alemanas se cierra el ghetto de Kovno, con una población judía de aproximadamente 30.000 habitantes.

3 DE SEPTIEMBRE DE 1941
Los funcionarios de las SS llevan a cabo sus primeros experimentos de gaseo usando Zyklon B en el campo de concentración de Auschwitz. Las víctimas fueron prisioneros de guerra soviéticos e internos polacos no judíos.

6 DE SEPTIEMBRE DE 1941
Las autoridades alemanas establecen dos ghettos en Vilna, en la Lituania ocupada por los alemanes. Entre los alemanes y los lituanos matan a decenas de miles de judíos en los bosques cercanos de Ponary.

15 DE SEPTIEMBRE DE 1941
El gobierno nazi decreta que los judíos mayores de seis años residentes en Alemania tienen que llevar una estrella amarilla de David en el exterior de su ropa en todo momento en que estén en público.

29 -30 DE SEPTIEMBRE DE 1941
Las SS alemana, la policía y algunas unidades militares fusilan a alrededor de 33.000 personas, casi todos judíos, en Babi Yar, una cañada a las afueras de Kiev (en Ucrania). En los meses siguientes las unidades alemanas fusilaron a miles de judíos, gitanos roma y prisioneros de guerra soviéticos en Babi Yar.

15 DE OCTUBRE DE 1941
Las autoridades alemanas empiezan a deportar judíos del Reich alemán a los ghettos de Lodz, Riga y Minsk.

28 DE OCTUBRE DE 1941
Después de obligar a todos los habitantes del ghetto de Kovno a que se reunieran a la Plaza de la Democracia las unidades alemanas y lituanas llevaron a más de un tercio de la población del ghetto - alrededor de 9.200 personas – al Fuerte IX y los fusilaron en los que se llamó la “Gran acción”.

OCTUBRE–NOVIEMBRE DE 1941
Los funcionarios de las SS empiezan los preparativos para la Einsatz Reinhard (Operación Reinhard; que con frecuencia se conoce como Aktion Reinhard), con el objetivo de asesinar a los judíos del área del Gobierno General. Los preparativos incluyen la construcción de los centros de matanza de Belzec, Sobibor y Treblinka en el territorio del Gobierno General.

24 DE NOVIEMBRE DE 1941
Las autoridades alemanas establecen el ghetto de Theresienstadt (conocido también como Terezin) en los protectorados de Bohemia y Moravia, áreas controladas por los alemanes.

26 DE NOVIEMBRE DE 1941
Las autoridades de las SS establecen un segundo campo en Auschwitz, al que llaman Auschwitz-Birkenau o Auschwitz II. El campo estaba originalmente designado para el encarcelamiento de un gran número de prisioneros de guerra soviéticos pero posteriormente se usó como centro de matanza.

1 DE DICIEMBRE DE 1941
Una subunidad del Einsatzgruppen A, el Einsatzkommando 3, que operaba en Lituania, reporta que sus miembros han matado a 136.442 judíos desde junio de 1941.

7 DE DICIEMBRE DE 1941
Japón bombardea Pearl Harbor, en Hawaii. A la mañana siguiente los Estados Unidos declaran la guerra a Japón.

8 DE DICIEMBRE DE 1941
Las operaciones de gaseamiento empiezan en Chelmno, uno de los seis centros de matanza nazis. Situado en el territorio polaco anexionado a Alemania, Chelmno cerró en marzo de 1943 y terminó sus operaciones de matanza durante dos meses a principios del verano de 1944. Usando unas camionetas especiales como cámaras de gas, las SS y los oficiales civiles alemanes mataron en Chelmno al menos a 152.000 judíos y a un número indeterminado de gitanos roma y polacos.

11 DE DICIEMBRE DE 1941
Alemania e Italia declaran la guerra a los Estados Unidos.

16 DE ENERO DE 1942
Las autoridades alemanas empiezan la deportación de judíos del ghetto de Lodz a Chelmno.

20 DE ENERO DE 1942
Oficiales nazis de alto nivel se reunen en una villa a las afueras de Berlín en la Conferencia de Wannsee para discutir y coordinar la implementación de la “Solución Final”.

17 DE MARZO DE 1942
En el centro de matanza de Belzec una división especial de las SS empezó usando cámaras de gas para matar personas. Entre el 17 de marzo y diciembre de 1942 aproximadamente 600.000 personas, principalmente judíos, aunque también un número indeterminado de gitanos roma, fueron muertos en Belzec.

27 DE MARZO DE 1942
Las autoridades alemanas empiezan deportaciones sistemáticas de judíos de Francia. Para finales de agosto de 1944 los alemanes han deportado a más de 75.000 judíos de Francia a campos en el Este, sobre todo al centro de matanza de Auschwitz-Birkenau en la Polonia ocupada, donde la mayoría murieron.

MARZO-ABRIL DE 1942
Las SS y la policía alemana deportan a los judíos de Lublin, en la zona del Gobierno General, a Belzec, donde fueron muertos. Las deportaciones de Lublin fueron las primeras grandes deportaciones llevadas a cabo bajo la Operación Reinhard, el nombre en clave del plan alemán para matar a más de dos millones de judíos que vivían en la zona del Gobierno General en la Polonia ocupada.

MAYO DE 1942
Después de las pruebas del gaseamiento en abril, un destacamento especial de las SS empieza las operaciones de gaseamiento en el centro de matanza de Sobibor a principios de mayo. Para noviembre de 1943 el destacamento especial ha matado aproximadamente a 250.000 judíos en Sobibor.

4 DE MAYO DE 1942
Oficiales de las SS llevan a cabo la primera selección de víctimas para el gaseamiento en el centro de matanza de Auschwitz-Birkenau. Los prisioneros débiles, los enfermos y los “no adecuados” son seleccionados y se les ubica en un sector aislado antes de ser muertos en las cámaras de gas. Entre mayo de 1940 y enero de 1945 más de un millón de personas fueron muertas o perecieron en el complejo de Auschwitz. Cerca de 865.000 nunca fueron registrados y es lo más probable que fueran seleccionados para el gaseamiento a su llegada. Nueve de cada diez que murieron en el complejo de Auschwitz eran judíos.

31 DE MAYO DE 1942
Las autoridades alemanas abren el campo de trabajos forzados de I.G. Farben en Auschwitz III (también conocido como Monowitz o Buna) situado cerca del campo principal del complejo de Auschwitz.

15 DE JULIO DE 1942
Las autoridades alemanas empiezan las deportaciones de los judíos holandeses del campo provisional de Westerbork en Holanda a Auschwitz. Para el 13 de septiembre de 1944 más de cien trenes habían llevado a más de 100.000 personas a los centros de matanza y campos de concentración en el Reich alemán a la zona del Gobierno General.

22 DE JULIO DE 1942
Entre el 22 de julio y el 12 de septiembre, las SS alemanas y las autoridades de policía, ayudados por auxiliares, deportan aproximadamente a 300.000 judíos del ghetto de Varsovia a centros de matanza y campos de concentración. De dicho número, alrededor de 265.000 judíos son enviados al centro de matanza de Treblinka donde son asesinados.

23 DE JULIO DE 1942
Las operaciones de gaseamiento empiezan en el centro de matanza de Treblinka. Entre julio de 1942 y noviembre de 1943 se calcula que destacamentos especiales de las SS asesinaron a 750.000 judíos y al menos a 2.000 gitanos roma.

4 DE AGOSTO DE 1942
Las autoridades alemanas empiezan las deportaciones sistemáticas de judíos de Bélgica. Las deportaciones continúan hasta fines de julio de 1944. Los alemanes deportaron a más de 25.000 judíos, alrededor de la mitad de la población judía de Bélgica, al centro de matanza de Auschwitz-Birkenau en la Polonia ocupada, donde la mayoría pereció.

18-22 DE ENERO DE 1943
Las SS y las unidades de policía deportan a más de 5.000 judíos del ghetto de Varsovia al centro de matanza de Treblinka. Miembros de la Organización Judía de Combate (Zydowska Organizacja Bojowa, or ZOB) luchan contra los alemanes en una revuelta armada durante una redada de judíos.

15 DE MARZO DE 1943
Las SS alemanas, la policía y unidades militares empiezan la deportación de judíos de Salonika, Grecia, a Auschwitz. Entre el 20 de marzo y el 18 de agosto más de 50.000 judíos griegos llegaron al complejo del campo de Auschwitz. Los miembros de las SS mataron a la mayoría de los deportados en las cámaras de gas de Birkenau.

19 DE ABRIL–16 DE MAYO DE 1943
En lo que se llamó el “levantamiento del ghetto de Varsovia”, los luchadores judíos que se resistieron a los alemanes intentan eliminar el ghetto. Las SS y las unidades de policía alemanas deportan a muchos de los que sobreviven la revuelta armada a Treblinka y mandan a otros a Majdanek y a campos de trabajos forzados en Trawniki y Poniatowa en la zona del Gobierno General. Algunos luchadores de la resistencia escapan del ghetto y se unen a grupos partisanos en los bosques de los alrededores de Varsovia. El levantamiento del ghetto de Varsovia fue la primera revuelta en masa de la Europa ocupada.

21 DE JUNIO DE 1943
El líder de las SS Heinrich Himmler ordena la liquidación de todos los ghettos en los Países Bálticos y en Bielorrusia (Reich Commissariat Ostland) y la deportación de todos los judíos a campos de concentración.

2 DE AGOSTO DE 1943
Los prisioneros judíos organizan una revuelta en el centro de matanza de Treblinka. Aunque escapan más de 300 prisioneros, la mayoría son capturados y muertos por las SS alemana y las unidades de policía, asistidas por tropas del ejército. El destacamento especial de las SS obliga a los prisioneros que sobreviven a eliminar todo rastro de la existencia del campo. Después de desmantelar el centro de matanza en noviembre de 1943 el destacamento especial fusila a los prisioneros que quedan.

15 DE SEPTIEMBRE DE 1943
Las autoridades de las SS convierten el ghetto de Kovno en un campo de concentración (Kauen) bajo la dirección del capitán de las SS Wilhelm Goecke.

23 DE SEPTIEMBRE DE 1943
Las autoridades de las SS ordenan la deportación final de los judíos del ghetto de Vilna. Las SS y las unidades de policía en Vilna deportan a 4.000 judíos al centro de matanza de Sobibor y evacúan a 3.700 aproximadamente a los campos de trabajos forzados en la Estonia ocupada.

14 DE OCTUBRE DE 1943
Prisioneros judíos en el centro de matanza de Sobibor empiezan una revuelta armada. Aproximadamente 300 escapan. Las SS y las unidades de policía alemanas con la
ayuda de unidades militares alemanas capturan a más de cien y los matan. Tras la revuelta, destacamentos especiales de las SS cierran y desmantelan el centro de matanza.

21 DE OCTUBRE DE 1943
Las autoridades alemanas declaran el ghetto de Minsk oficialmente eliminado después de asesinar a los 2.000 judíos que quedaban.

3- 4 DE NOVIEMBRE DE 1943
Las SS y las unidades de policía alemanas implementan la Operación Fiesta de la Cosecha. El propósito de la Fiesta de la Cosecha era liquidar algunos campos de trabajos forzados en el área de Lublin. Durante la Fiesta de la Cosecha las SS alemana y las unidades de policía alemanas matan al menos a 42.000 judíos en Majdanek, Trawniki y Poniatowa.

19 DE MARZO DE 1944
Unidades militares alemanas ocupan Hungría.

15 DE MAYO – 9 DE JULIO DE 1944
La gendarmería húngara (unidades de policía rural), bajo la supervisión de los oficiales de las SS, deporta a casi 430.000 judíos de Hungría. La mayoría fueron deportados a Auschwitz-Birkenau donde el personal de las SS inmediatamente mata a alrededor de la mitad en cámaras de gas.

6 DE JUNIO DE 1944
El día D, las tropas británicas y americanas lanzan la invasión de Francia.

22 DE JUNIO DE 1944
Una ofensiva masiva soviética destruye el frente alemán en Bielorusia.

8-12 DE JULIO DE 1944
Al ver que se acerca el ejército soviético las autoridades de las SS eliminan el campo de concentración de Kauen, y transfieren a 6.000 judíos a los campos de concentración de Stutthof y Dachau en el Reich alemán.

22 DE JULIO DE 1944
Las autoridades de las SS evacúan a la mayoría de los prisioneros que quedan en la parte oeste de Majdanek para evadir el avance del ejército soviético.

23 DE JULIO DE 1944
Las tropas soviéticas liberan Majdanek. Sorprendidos por el rápido avance soviético, los alemanes no pueden destruir el campo ni la evidencia de los asesinatos en masa.

7-30 DE AGOSTO DE 1944
Las SS y los oficiales de policía eliminan el ghetto de Lodz y deportan aproximadamente a 60.000 judíos y a un número indeterminado de gitanos roma a Auschwitz-Birkenau.

28/29 DE AGOSTO–27 DE OCTUBRE DE 1944
Miembros de la resistencia eslovaca se enfrentan al gobierno eslovaco apoyado por los alemanes. Entre septiembre y octubre, las SS y los oficiales de la policía alemana, con la ayuda de unidades militares alemanas y unidades paramilitares fascistas eslovacas, deportan aproximadamente a 10.000 judíos eslovacos a Auschwitz-Birkenau.

6 DE OCTUBRE DE 1944
En Auschwitz-Birkenau el Sonderkommando (un destacamento especial de judíos prisioneros destinados a remover los cuerpos de las cámaras de gas y quemarlos) explotan el crematorio IV y matan a los guardias. Alrededor de 250 participantes en la revuelta mueren en la batalla con las SS y las unidades de policía. Las SS y las unidades de policía fusilan a 200 miembros más del Sonderkommando después de la batalla.

30 DE OCTUBRE DE 1944
El último transporte de judíos de Theresienstadt (Terezin) llega a Auschwitz. Durante el mes de octubre los oficiales de las SS deportan aproximadamente a 18.000 judíos al complejo del campo de Auschwitz. La mayoría fueron muertos en las cámaras de gas de Birkenau.

25 DE NOVIEMBRE DE 1944
Las SS empieza a destruir las cámaras de gas y los crematorios en Auschwitz-Birkenau.

17 DE ENERO DE 1945
Al ver que se acercan las tropas soviéticas, las unidades de las SS evacúan a los prisioneros de Auschwitz, haciéndoles marchar a pie hacia el interior del Reich alemán. Las evacuaciones forzosas se llamaron las “marchas de la muerte”.

27 DE ENERO DE 1945
Las tropas soviéticas liberan a alrededor de 8.000 prisioneros que quedaban en Auschwitz.

11 DE ABRIL DE 1945
Las tropas de los EE.UU. liberan a más de 20.000 prisioneros en Buchenwald.

29 DE ABRIL DE 1945
Las tropas de EE.UU. liberan en Dachau a 32.000 prisioneros aproximadamente.

30 DE ABRIL DE 1945
Hitler se suicida en su bunker de Berlín.

2 DE MAYO DE 1945
Las unidades alemanas en Berlín son rodeadas por fuerzas soviéticas.

5 DE MAYO DE 1945
Las fuerzas de los Estados Unidos liberan a más de 17.000 prisioneros del campo de concentración de Mauthausen y a más de 20.000 prisioneros del campo de concentración de Gusen en el territorio de Austria anexionado al Reich alemán.

7-9 DE MAYO DE 1945
Las fuerzas armadas alemanas se rinden incondicionalmente en el oeste el 7 de mayo y en el este el 9 de mayo. Los Aliados y los soviéticos proclaman la victoria en Europa el 8 de mayo de 1945.

3 DE AGOSTO DE 1945
El enviado especial de los Estados Unidos, Earl Harrison, hace público un informe al presidente Truman sobre el tratamiendo de los judíos refugiados en Alemania. Después de la Segunda Guerra Mundial varios cientos de miles de sobrevivientes
judíos no podían o no querían volver a sus países de origen. El informe de Harrison contenía un fuerte cuestionamiento de las políticas militares de los Aliados, apoyó a la causa de los judíos desplazados y finalmente llevó a mejorar sus condiciones en la zona americana de la Alemania ocupada.

2 DE SEPTIEMBRE DE 1945
Japon se rinde. La Segunda Guerra Mundial termina oficialmente.

20 DE NOVIEMBRE DE 1945
El Tribunal Militar Internacional (TMI) formado por jueces de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, y la Unión Soviética comienza el juicio de 21 líderes nazis relevantes en Nuremberg, Alemania.

22 DE DICIEMBRE DE 1945
El presidente Truman emite una directiva en la que se determina que los refugiados tendrán preferencia en recibir visas bajo la existente cuota restrictiva de inmigración a los Estados Unidos.

4 DE JULIO DE 1946
Una muchedumbre ataca a los judíos sobrevivientes en Kielce, Polonia. Después de una acusación de asesinato, una muchedumbre polaca mató a más de 40 judíos e hirió a docenas de ellos. Este ataque disparó una segunda migración en masa de los judíos de Polonia y Europa oriental a los campos de refugiados de Alemania, Austria e Italia.

1 DE AGOSTO DE 1946
El TMI juzga a los más importantes criminales de guerra nazis en el juicio de Nuremberg en Alemania. Dieciocho fueron condenados y tres absueltos. Once de los acusados fueron sentenciados a muerte.

16 DE OCTUBRE DE 1946
De acuerdo con las sentencias dictadas tras las condenas, diez acusados fueron ejecutados en la horca. Un acusado, Hermann Göring, escapó al verdugo suicidándose en su celda.

11 DE JULIO DE 1947
El barco Exodus 1947 que cargaba 4.500 refugiados judíos sale del sur de Francia hacia la Palestina, que era administrada por los británicos, a pesar de las restricciones a la inmigración judía. Los británicos interceptaron el barco y lo destinaron a Haifa, en Palestina y de allí al Puerto francés de Port-de-Bouc, donde estuvo anclado por más de un mes.

8 DE SEPTIEMBRE DE 1947
Finalmente los británicos llevaron a los refugiados del Exodus 1947 a Hamburgo, Alemania, y les obligaron a retornar a los campos de refugiados. El destino del Exodus 1947 dramatizó la causa de los sobrevivientes del Holocausto en los campos de refugiados e incrementó la presión internacional a Gran Bretaña para permitir la libre inmigración de judíos a Palestina.

29 DE NOVIEMBRE DE 1947
Al acentuarse la crisis de los refugiados judíos después de la guerra y al deteriorarse las relaciones entre judíos y árabes, el gobierno británico decide someter el estatus de Palestina a las Naciones Unidas. En una sesión especial en esta fecha, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó la partición de Palestina en dos estados, uno
judío y otro árabe. La decisión fue aceptada por los judíos y rechazada por los líderes árabes.

14 DE MAYO DE 1948
David Ben-Gurion, líder de los judíos de Palestina, anuncia el establecimiento del Estado de Israel en Tel Aviv y declara que la inmigración judía al nuevo estado no será restringida. Entre 1948 y 1951 casi 700.000 judíos emigraron a Israel, incluyendo más de dos tercios de los refugiados judíos en Europa.

JUNIO DE 1948
El Congreso de los Estados Unidos aprueba la Ley de los Refugiados que autoriza a 200.000 refugiados a entrar a los Estados Unidos en 1949 y 1950. Aunque al principio las estipulaciones de la ley fueron desfavorables para los refugiados judíos el Congreso enmendó la ley, y para 1952, miles de refugiados judíos habían entrado en los Estados Unidos. Se calcula que alrededor de 80.000 refugiados judíos emigraron a los Estados Unidos con la ayuda de las agencias judeo-americanas entre 1945 y 1952.

Saludos cordiales.


Fuente: cronologíadelholocausto



Karl Meyer
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 11 03 2008 03:18
Ubicación: Valencia, Estado Carabobo

Cronología del Genocidio Judío

Mensaje por Karl Meyer » 17 03 2008 22:40

PRIMERA ETAPA

La nueva política respecto a los judíos

30 de enero de 1933: Los nazis toman el poder en Alemania. Inicio de una propaganda de odio contra los judíos.
1° de abril de 1933: Jornada de boicot a los judíos.
Septiembre de 1935: Las leyes de Nuremberg quitan a los judíos sus derechos civiles.
28 de octubre de 1935: 17:000 judíos polacos que habitan en Alemania son expulsados.
9 de octubre de 1938: La Noche de Cristal:
- 191 sinagogas y 17 viviendas de judíos son incendiadas.
- 7.500 tiendas son saqueadas y destruidas.
- Algunas decenas de judíos son muertos o heridos.
- 20.000 judíos son encarcelados. La mitad será enviada a Buchenwald.
- Los judíos alemanes pagan una multa colectiva de mil millones de marcos.
- Fábricas y tiendas judías son confiscadas.
- Niños judíos son expulsados de las escuelas.
1° de septiembre de 1939: El día en que estalla la guerra mundial hay en el territorio del Reich (Alemania, Austria, Checoslovaquia) 375.000 judíos.

SEGUNDA ETAPA

El Reich a la búsqueda de una "solución" a la "cuestión judía"

Septiembre-octubre de 1939: Polonia es conquistada y repartida entre Alemania y la URSS. En la región conquistada por el Reich se encuentran 2.700.000 judíos.
21 de septiembre de 1939: Heydrich da órdenes secretas a sus subordinados: concentrar la población judía con miras a la "solución final" que debe ponerse en práctica ulteriomente.
30 de octubre de 1939: Heydrich ordena que todos los judíos del Reich sean trasladados a Polonia en la zona llamada del "Gobierno general".
Marzo de 1940: El traslado queda en suspenso a causa de las dificultades de transporte.
Verano de 1940: Los judíos deben llevar un signo distintivo: "la estrella amarilla". Se establecen ghettos en las ciudades polacas. Los jefes del Reich discuten acerca del "plan de Madagascar": deportar a todos los judíos de Europa a aquella isla del Océano Índico. Ese proyecto será abandonado.
18 de octubre de 1940: El ghetto de Varsovia queda herméticamente bloqueado. En su interior hay 400.000 judíos.
Observación general: En el curso de esa etapa, el objetivo buscado era el exterminio de los judíos por el hambre, la enfermedad, la represión física y la depresión moral. Comienzan las ejecuciones en masa.

TERCERA ETAPA

La "solución final"
Junio de 1941: Invasión de la URSS por el Ejército alemán. El exterminio comienza inmediatamente: las unidades militares van acompañadas por Einzatgruppen, cuyo cometido es el exterminio de los judíos, de los comunistas y de los comisarios políticos del Ejército Rojo. Los Einsatzgruppen se componen de SS, de policías, así como de ucranianos, lituanos y letones.

Varios cientos de miles de judíos son asesinados; en su mayor parte, ejecutados por ametralladoras en los bosques. Un informe de enero de 1942 señala el exterminio de 228.052 judíos en los países bálticos. El número total de judíos ejecutados de tal modo hasta el fin de la guerra alcanza entre un millón y 1.400.000 personas.

31 de julio de 1941: En una carta a Heydrich, Göring ordena "llevar a cabo todos los preparativos necesarios para una solución completa de la cuestión judía en las zonas de influencia alemana en Europa".

Poco después, Himmler convoca en Berlín a Rudolf Höss -futuro comandante de Auschwitz- y le informa de que el Führer ha dado "órdenes para la solución del problema judío por los siglos de los siglos". Se toma la decisión de crear el campo de Auschwitz.

Septiembre de 1941: Las primeras experiencias tendentes al exterminio masivo de judíos son coronadas por el éxito. Los principales campos de exterminio por gas serán Chelmno, Belzec, Sobibor, Treblinka, Maidanek, Auschwitz.

20 de enero de 1942: En la conferencia de Wannsee, presidida por Heydrich, la "solución final" es adoptada definitivamente. Debe ser aplicada a 11 millones de judíos.

Verano de 1942: Más de 300.000 judíos del ghetto de Varsovia son deportados y exterminados. Ese mismo año de 1942, el 70 por ciento de los judíos polacos son exterminados.

1942-1945: La "solución final" es extendida a toda la Europa ocupada por los nazis.

Cronología y datos de Michel Bar-Zohar en "Les Vengeurs", Edit. Librairie Arthéme Fayard, París, 1968.
"Crear la guerra es producto de la mente humana, pero también es producto de la mente humana crear la paz"

Winston S. Churchill

Responder