Noviembre 1939

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Noviembre 1939

Mensaje por Bertram » 30 01 2008 14:44

[align=center]Miércoles 1[/align]

Anexiones de Polonia.
La Cancillería del Reich anuncia oficialmente la anexión del oeste de Polonia, Danzig y el Corredor Polaco, incluyendo los distritos de Posen, Prusia Oriental y la Prusia Occidental. La Unión Soviética incorpora el sureste de Polonia Oriental a Ucrania tras celebrar un referendo amañando; mañana la parte noreste de Polonia Oriental será anexionada a Bielorrusia.

Estado de sitio.
El gobierno de Holanda declara las zonas fronterizas con Alemania en Estado de Sitio.

Planes suizos.
El ejército de Suiza aprueba planes de contingencia en caso de invasión.



[align=center]Jueves 2[/align][/b]

Héroes británicos.
El rey Jorge de Inglaterra entrega las primeras condecoraciones británicas de la contienda a cinco pilotos de la RAF que lideraron un ataque al Canal de Kiel.



[align=center]Viernes 3[/align][/b]

Oferta finlandesa.
En Moscú prosiguen las negociaciones entre las delegaciones de la Unión Soviética y Finlandia, esta concede un área de su territorio cerca del perímetro de Leningrado, pero se niega a ceder ninguna base en territorio finlandés, como la de Hanko que exigen los rusos.

Reducción de los apagones.
En Gran Bretaña el gobierno, atendiendo las protestas de trabajadores y comerciantes, reduce la obligación de apagar las luces de negocios, domicilios y el alumbrado público. Desde ahora se apagarán hora y media después del ocaso y se encenderán media hora antes del amanecer.



[align=center]Sábado 4[/align][/b]

Cash & Carry.
El congreso de Estados Unidos vota a favor de enmendar su Ley de Neutralidad, pudiendo desde ahora vender armas, equipos, combustible y suministros a países beligerantes como Inglaterra, Francia o Canadá, siempre que paguen en el momento de la compra y pongan los medios de transporte. El sistema, conocido como "Cash & Carry", será un duro golpe para el III Reich, cuyos enemigos podrán abastecerse de la poderosa industria norteamericana. Con esta medida el presidente Roosevelt comienza a sacar a su país de la Gran Depresión, siendo extraordinariamente beneficiado a expensas del Imperio Británico, que en un futuro se arruinará.

El Informe Oslo.
Un agregado de la Royal Navy destinado en Noruega recibe un sobre remitido por un anónimo "científico alemán" conteniendo un informe de 7 páginas sobre pruebas de cohetes de largo alcance en Peneemünde, proyectos de radares y planos de una mina magnética. El "Informe Oslo" es remitido a los servicios de inteligencia británicos, pero es considerado falso.

Llega Menzies.
El Contralmirante Hugh Sinclair, dirigente del MI6, los servicios de inteligencia británicos, fallece de una enfermedad. Le sucede el coronel Stewart Menzies.



[align=center]Domingo 5[/align][/b]

El Espíritu de Zossen.
En el cuartel de Zossen, donde se reúne el OKH o estado mayor del Heer, su comandante, el general von Brauchistsch, discute con los generales Halder y Beck sobre la posibilidad de arrestar a Hitler por intentar empujar a Alemania a una guerra contra todo Occidente, a la cual se oponen varios altos oficiales de la Wehrmacht, y la Abwehr, como Hans Oster; planeando retrasar y sabotear la Operación Gelb. Hitler llamará a su resistencia el "espíritu de Zossen".

Objeciones contra Gelb.
A mediodía, el general von Brauchistsch se reúne con el Führer, diciéndole que la Wehrmacht no está aún preparada para la invasión de Holanda, Bélgica y Francia, denunciando casos de falta de combatividad, amotinamientos, y embriaguez entre los soldados alemanes en la pasada campaña de Polonia. Hitler, enfurecido, cree que sus generales no quieren iniciar esta ofensiva, pidiendo informes de las unidades donde se dieron tales casos para disciplinarlas personalmente.

Doble complot alemán.
El coronel Hans Oster, del Abwehr, el servicio de inteligencia de la Wehrmacht, sabotea la Operación Gelb informando al coronel holandés Sas que hoy se sacará de Holanda una partida de uniformes de policía holandeses, que serían utilizados para vestir a los soldados alemanes que invadiesen el país: el agente encargado de la operación es detenido por los holandeses hoy en Groningen. La prensa holandesa publica chistes sobre como irán vestidos los infantes germanos.

Preparación del atentado contra Hitler.
El relojero Georg Elser instala una bomba con doble mecanismo de relojería en una columna de la cervecería Bürgerbräukeller, en Munich, donde el Führer dará dentro de tres días su acostumbrado discurso conmemorativo del Putsch de 1923. El hombre ha estado horadando el cemento el sólo, durante todo un mes, haciéndose magulladuras y arañazos en las rodillas.

Churchill en París.
Winston Churchill, Lord del Almirantazgo de la Royal Navy, visita el cuartel general de la Armada Francesa en París.



[align=center]Lunes 6[/align][/b]

Represión de polacos.
En Cracovia, la Gestapo arresta 183 profesores universitarios y los envía al campo de concentración de Sachsenhausen. En la Polonia soviética, un grupo de 200 refugiados son asesinados por campesinos ucranianos.

Continúa la Guerra Sentada.
En un combate aéreo sobre la región del Saar o Sarre, 9 cazas franceses Hawk se enfrentan a 27 cazas Me 109 alemanes, derribando 4 de estos.

Filtración de planes alemanes.
El agente doble Paul Thummel entrega al gobierno checo exiliado en Londres documentación revelando parte de los planes del III Reich para atacar Francia, Holanda y Bélgica.

Flota australiana.
El gobierno de Inglaterra comunica al de Australia que movilizará sus seis destructores anclados en Singapur a la Guerra de Convoyes del Atlántico, en labores de lucha antisubmarina. A cambio promete enviar al Pacífico dos cruceros, lo que no se cumplirá.

Manifiesto germanófilo.
La Internacional Comunista, publica hoy un manifiesto alegando que el gobierno del III Reich lucha contra quienes explotan a los trabajadores en Gran Bretaña y Francia. El comisario de exteriores soviético, Molotov, da un discurso alegando que la Unión Soviética promueve una política exterior pacifista, culpando de la actual guerra a las fuerzas del capitalismo.

Concepción del Ghetto de Varsovia.
El gobernador alemán de Polonia, Hans Frank, ordena que hagan preparativos para que todos los judíos de Varsovia sean concentrados en un determinado Ghetto o barrio de la capital.

Oferta de mediación.
Reunidos en la Haya, la reina Guillermina de Holanda y el rey Leopoldo III de Bélgica, países neutrales en el conflicto, se ofrecen como mediadores de paz entre los aliados y Alemania.



[align=center]Martes 7[/align][/b]

Aplazamiento de la Operación Gelb.
El Führer anuncia al OKW la postergación de la Operación Amarillo, la invasión de Holanda, Bélgica y Francia, aduciendo que el actual mal tiempo de la zona restaría eficacia a la Luftwaffe. En realidad, Hitler está enfadado por la renuencia de la oficialidad del Heer o ejército de tierra a ejecutar su plan, manifestada por el general von Brauchitsch desde que lo anunció.

Deportaciones de polacos.
El gobernador alemán de Polonia ocupada, Hans Frank, comienza a planificar la deportación de 400.000 polacos y 600.000 judíos polacos.

Rechazo de Mannerheim.
Los negociadores finlandeses que tratan con los soviéticos en Moscú están dispuestos a hacer algunas concesiones territoriales con tal de evitar una guerra, pero el mariscal finlandés Mannerheim se opone.

Defensa de Holanda.
El gobierno holandés, informado de maniobras alemanas ante sus fronteras, ordena abrir canales para inundar varias zonas.



[align=center]Miércoles 8[/align][/b]

Atentado de la Bürgerbräukeller.
A 20:10 el Führer comienza a dar un discurso ante los Camisas Pardas del SA congregados en la cervecería Bürgerbräukeller, en Munich. En su monólogo, Hitler acusa al Imperio Británico de luchar únicamente por sus fines expansionistas. Hacia las 21:12, abandona la sala unos 20 minutos antes de lo previsto, pues el mal tiempo le impide utilizar su avión para regresar a Berlín, debiendo tomar un tren. A las 21:20 explota un artefacto de relojería encajado tras un panel en una columna: mueren 8 personas y 63 resultan heridas.

Arresto de Georg Elser.
A las 20:45 una patrulla de guardias germanos detienen en Konstanz al relojero Georg Elser cuando intenta cruzar frontera con Suiza, encontrándole unos alicates, esquemas de una granada, trozos de fulminante y una postal de la Bürgerbräukeller. El detenido es trasladado a Munich e interrogado por la Gestapo, confesando su autoría tres días después. Será llevado a Berlín, torturado, e internado en el campo de Sachsenhausen; morirá en Dachau en abril de 1945.

Determinación finlandesa.
El gobierno de Finlandia, informa que su país "no cederá a ninguna potencia extranjera bases en su territorio o dentro de sus fronteras."



[align=center]Jueves 9[/align][/b]

Incidente de Venlo.
A 8 km de la frontera germano-holandesa, en Venlo, un comando de la Gestapo alemana secuestra al coronel Stevens y al capitán Best, agentes del MI6, cuando acuden a reunirse con Walther Schellenberg, otro agente alemán que se hacía pasar por un militar desleal al régimen nazi. Los británicos serán interrogados, capturándoles una lista de espías checos, permitiendo a los alemanes desmantelar gran parte de la red de espionaje inglesa en Checoslovaquia y otros territorios ocupados. Un gran éxito para el Reichsführer SS Himmler, que ordenó la operación.

Suspenso de la Operación Gelb.
Hitler ordena al OKW retrasar la invasión de Holanda, Bélgica y Francia, sin dar ninguna fecha, pero los servicios secretos de Bélgica y Holanda creen que será inminente; en la frontera franco-germana sólo se dan las maniobras de tanteo y los intercambios artilleros habituales de la Guerra Sentada. El gobierno de Holanda alberga tales temores que planea un gran área de inundación; el consulado norteamericano aconseja abandonar el país a sus compatriotas.

Empeoran las relaciones ruso-finlandesas.
El gobierno finlandés rechaza el trato propuesto por la Unión Soviética, que en su pretensión de proporcionar cobertura terrestre a Leningrado exige a Finlandia un territorio que conllevaría el desplazamiento de la frontera unos 25 km al norte, además del arrendamiento de la península de Hanko por 30 años. A cambio, los soviéticos sólo cederían parte de la inhóspita Karelia.

Reunión de los aliados.
Los enviados de la Commonwealth, encabezados por el Ministro de Exteriores británico Anthony Eden, se reúnen en París con el Primer Ministro francés, Deladier, y el comandante en jefe de las tropas anglo-francesas, el general Gamelin.



Viernes 10

Llamamiento a la calma.
El Ministro de Exteriores del III Reich, Joachim von Ribbentrop, anuncia que Alemania respetará la neutralidad de Bélgica y Holanda, que temen una inminente invasión germana de sus fronteras.

Mujeres en guerra.
La reina Isabel II de Inglaterra emite un discurso radiado desde su palacio de Buckingham destinado a todas las mujeres del Imperio Británico, diciendo que las "tienen un verdadero y vital trabajo que hacer", asegurando que son cruciales para mantener el frente doméstico.



[align=center]Sábado 11[/align][/b]

Propuesta de De Gaulle.
El coronel francés Charles De Gaulle urge al Estado Mayor de las fuerzas armadas francesas que los tanques sean encuadrados en divisiones acorazadas, emulando la organización táctica de la Wehrmacht probada con éxito en Polonia. La sugerencia será rechazada, y los carros de combate franceses continuarán diseminados por todas las unidades como apoyo a la infantería.

Movilización belga.
Las fuerzas armadas de Bélgica cancelan los reclutamientos para reorganizar sus unidades ante la inminencia de un ataque alemán. La policía recibe órdenes de despejar todas las carreteras con Francia para facilitar la llegada de sus tropas en caso de guerra.

Prueba del Greif.
La Luftwaffe germana realiza el vuelo de prueba del bombardero pesado Heinkel He 177 "Greif." Los primeros ejemplares no estarán disponibles hasta marzo de 1942.



[align=center]Domingo 12[/align][/b]

Movilización holandesa.
Varias unidades de soldados holandeses se despliegan en diversos puntos estratégicos del país como los puentes de Maastrich, informados por espías antifascistas alemanes de los planes de invasión del III Reich alemán. Como Hitler pospuso la Operación Gelb, nada ocurre.

Oleada de detenciones.
Por toda Alemania, la Gestapo detiene a judíos y opositores con la excusa de ser sospechosos del reciente atentado contra Hitler de Munich. La radio alemana, controlada por el Ministro de Propaganda, Goebbels, culpa a los británicos de instigar la acción.

Racionamiento de ropa.
El gobierno del III Reich anuncia que la ropa deberá adquirirse mediante un sistema de cupones.

Esperando el invierno.
Churchill dice en un discurso radiofónico que si los británicos no sufren ningún revés serio antes de la llegada del clima invernal, la primera campaña de la guerra pronto se habrá ganado.



[align=center]Lunes 13[/align][/b]

Aplazamiento de la Fall Gelb.
Tras la movilización de tropas en Bélgica y Holanda por una filtración de información, Hitler ordena al OKW retrasar la invasión de estos países y Francia al 22 de noviembre; en realidad pretende ganar tiempo para elaborar un discurso que convenza a sus oficiales de la necesidad del ataque, y que dará al día siguiente de esta fecha.

Fracasa la diplomacia Finlandesa.
La delegación finlandesa regresa de Moscú sin haber un acuerdo con la Unión Soviética sobre su pretensión de anexionar una franja de su territorio de 30 a 40 millas de anchura al norte para asegurar Leningrado. En concreto, los finlandeses no han aceptado la cesión de la base de Hanko o Hango, que daría a los soviéticos un gran control sobre el Golfo de Finlandia.

Orden de invasión a Finlandia.
Iosif Stalin ordena al STAVKA, el estado mayor del Ejército Rojo, que comience a preparar la invasión de Finlandia tras la negativa de su gobierno a aceptar las exigencias rusas. El NKVD comienza a reclutar comunistas finlandeses exiliados en la Unión Soviética para formar un gobierno revolucionario pro-soviético que se auto proclamaría tras la invasión; además se prepara un incidente bélico que justifique la agresión.

Hundimiento de destructor.
El HMS Blanche colisiona con una mina germana, hundiéndose cerca del buque faro Tongue, en el estuario del Támesis. Es el primer destructor que pierde la Royal Navy en la contienda.

Bombardeo de las Shetland.
La Luftwaffe envía un grupo de bombarderos contra barcos e hidroaviones en las islas Shetland: tan sólo un conejo resulta muerto por su ataque.

Propaganda británica.
La RAF reanuda el envío de bombarderos a ciudades de Alemania para lanzar sobre ellas octavillas propagandísticas, que continuarán hasta abril del próximo año.

Canadienses en Inglaterra.
En Londres, el general Henry Crerar establece el cuartel general de las tropas canadienses.

Mediación de paz.
El rey Carol de Rumania se ofrece como mediador pacífico entre Alemania y los aliados; su oferta será respetuosamente rechazada por ambas partes tres días después.



[align=center]Martes 14[/align][/b]

Llega Sikorski.
El general Sikorski, presidente del gobierno polaco en el exlio, llega hoy a Londres procedente de Francia.



[align=center]Miércoles 15[/align][/b]

Ataque del Graff Spee.
El buque germano Admiral Graf Spee hunde al mototanque británico Afrika Shell, de 706 tn, cerca de Madagascar, en el Océano Índico.

Rechazo de mediación pacífica.
El Ministro de Exteriores alemán, Ribbentrop, rechaza la mediación pacífica de la la reina Guillermina de Holanda y el rey Leopoldo III de Bélgica, países neutrales en el conflicto.

Toma de Pakhoi.
Durante la guerra Chino - japonesa, los nipones entran en el puerto chino de Pakhoi.



Para saber más, haz Clikc =


[align=center]Jueves 16[/align][/b]

Insurrección en Praga.
El Reichsprotektor de Bohemia-Moravia, von Neurath, moviliza a sus tropas para sofocar un levantamiento de los estudiantes de Praga contra la ocupación alemana en la Checoslovaquia, declarando la Ley Marcial. Se informa de varios detenidos y muertos.

Movilizaciones en Finlandia y Rusia.
Tras la interrupción de las negociaciones, los ejércitos finlandeses y soviéticos comienzan a desplegar fuerzas en su frontera común: un conflicto armado parece inminente.

Coste de la vida.
El ministerio de finanzas británico informa que os precios han subido en el Reino Unido más de un 2,5 % el pasado mes a consecuencia de la guerra.



[align=center]Viernes 17[/align][/b]

Aprobación del Plan Dyle.
En la tercera reunión del Consejo de Guerra Supremo Aliado en Londres, se aprueba el Plan Dyle propuesto por el general Gamelín después de varias discusiones secretas con el gobierno belga. Este operativo consistiría en desplegar inmediatamente las tropas aliadas en la frontera franco-belga a una posición defensiva avanzada y fácil de mantener, la Línea Meuse-Amberes al sur de Bruselas, en cuanto los alemanes invadiesen Bélgica. El nombre en clave será "Plan D"

Represión de Checoslovaquia.
Tropas de las SS ocupan todas las universidades checas durante la madrugada: 1.200 estudiantes son detenidos y enviados a campos de concentración, y al menos 9 son ejecutados.

Gobierno checo en el exilio.
Eduard Benes, que fuera presidente de Checoslovaquia, pasa a presidir el Comité Nacional Checoslovaco con sede en París, con la aprobación de Francia e Inglaterra.

El Deutschland en puerto.
El "acorazado de bolsillo" germano Deutschland arriba en el puerto báltico de Gydnia, durante su travesía por el Atlántico ha hundido dos buques.



[align=center]Sábado 18[/align][/b]

Hundimiento del Simón Bolivar.
En el Mar del Norte, el buque mercante de bandera holandesa Simón Bolívar choca contra una mina magnética alemana, muriendo 86 de sus 400 tripulantes. Este incidente causa gran indignación en Holanda, un país neutral, cuyo gobierno reclama a la Kriegsmarine el cumplimiento de los acuerdos internacionales que obligan a anunciar las áreas minadas.

Minado de aguas británicas.
Aviones alemanes arrojan por primera vez las nuevas minas magnéticas Mk I GA en aguas de la costa este de Gran Bretaña, causando estragos: sólo durante la jornada de hoy cuatro buques mercantes resultan hundidos en las zonas minadas.



[align=center]Domingo 19[/align][/b]

Represalia de la Royal Navy.
Winston Churchill, Lord del Almirantazgo británico, propone al Gabinete de Guerra el minado del río Rin entre Estrasburgo y el río Lauter, empleando bombarderos. La medida sería una represalia contra el minado indiscriminado realizado ayer por los alemanes en costas británicas.

Continúa la represión checa.
El gobierno del protectorado de Bohemia Moravia, encabezado por el Reichsprotektor von Neurath, ha detenido ya a unas 50.000 personas; hoy son oficialmente ejecutadas tres de ellas.



[align=center]Lunes 20[/align][/b]

Conferencia sobre la Fall Gelb.
A las 15:30 horas tiene lugar una reunión secreta del OKW de cuatro horas de duración, donde se establecen los detalles de la invasión a Holanda y Bélgica según la propuesta de Göring.

Ordenes de invasión.
El Führer firma la Directiva de Operaciones nº 8, estableciendo la palabra clave "Danzig" para iniciar la Fall Gelb u Operación Amarillo y la palabra "Augsburgo" para cancelarla. Así mismo aclara que si los holandeses no se resisten, la ocupación debe ser pacífica; debiendo evitar atacar grandes capitales como Amsterdam, Bruselas o Luxemburgo salvo expresa necesidad táctica.

Minado del Támesis.
La Luftwaffe envía una escuadrilla de 9 anticuados hidroaviones He 59 de la 609ª escuadrilla costera, que arrojan por primera vez minas Mk I GA sobre el estuario del río Támesis. Durante el viaje cinco aparatos se pierden y los demás sólo pueden arrojar dos minas cada uno. La Kriegsmarine preferirá utilizar destructores, pues cada uno puede desplegar hasta 76 minas.

Invasión subrepticia de Finlandia.
Tropas soviéticas cruzan la frontera e invaden territorio finlandés con el fin de organizar un incidente que provoque una guerra entre la Unión Soviética y Finlandia.



[align=center]Martes 21[/align][/b]

Guerra de las minas.
El destructor británico HMS Gypsy es hundido por una mina magnética germana; el crucero inglés Belfast es dañado por un mina en el Firth of Forth; el buque de pasajeros nipón Terukini Maru es tocado por una de las minas arrojadas ayer por los alemanes en estuario del Támesis. El Primer Ministro, Chamberlain, anuncia que, como represalia, los buques mercantes germanos podrán ser atacados por la Royal Navy y se confiscan bienes alemanes en el Reino Unido. Durante la guerra, todos los bandos contendientes lanzarán unas 600.000 minas en aguas europeas; cada armada empleará unas 500.000 personas para desactivar 5.000 minas al mes.

Cita secreta.
El Führer convoca a 200 oficiales de la Wehrmacht a una reunión en la Cancillería del Reich, en Berlín, dentro de dos días. Hitler ha preparado un largo discurso para convencerles de la necesidad de ejecutar la Fall Gelb u Operación Amarillo, la invasión de Francia.

Hundimiento del Gipsy.
El destructor británico HMS Gipsy se hunde al chocar con una mina al este de Gran Bretaña.

Zarpan el Gneisenau y el Scharnhorst.
Los buques germanos Gneisenau y el Scharnhorst comienzan una misión en el Atlántico Norte.



[align=center]Miércoles 22[/align][/b]

Legalización en la guerra de la minas.
Un bombardero alemán He 111 arroja minas magnéticas Mk I GA cerca de Shoeburyness, próximo al estuario del Támesis; la Luftwaffe lo notifica inmediatamente a las autoridades inglesas, según especifican las leyes internacionales sobre zonas minadas, pero el gobierno de Francia advierte que tomará medidas similares a las anunciadas ayer por gabinete británico.

Se conciben las Waffen SS.
Heinrich Himmler, el Reichsführer de las SS, menciona en un comunicado la formación de un ejército de las SS, sin embargo tal denominación no se hará común hasta mediados del año próximo, cuando se pidan voluntarios para este nuevo ejército.



[align=center]Jueves 23[/align][/b]

Hundimiento del Rawalpindi.
El Acorazado alemán Scharnhorst, en compañía del acorazado Gneisenau, ataca en el Atlántico Norte al crucero británico SS Rawalpindi, armado sólo con cuatro cañones de 6 pulgadas. El buque comandado por el capitán E.C. Kennedy se hunde entre Islandia y las Feroes, muriendo 265 tripulantes. La Royal Navy organiza rápidamente una operación de caza de los dos buques germanos que se verán obligados a retornar a sus puertos, escapando gracias a que la Kriegsmarine puede decodificar gran parte de los códigos británicos.

Captura de mina alemana.
Churchill ordena la captura de una de las nuevas y letales minas magnéticas alemanas Mk I GA para estudiarlas. A primeras horas de la mañana de hoy, un grupo de artificieros de los Royal Engineers encabezado por el teniente John Ouvry logra desactivar uno de estos artefactos arrojados ayer cerca de Shoeburyness. La mina será desmontada en laboratorios de Portsmouth. La Royal Navy podrá descubrir su funcionamiento y desarrollar contramedidas efectivas

Razones para invadir Francia.
Hitler convoca en una sala de la Cancillería del Reich de Berlín a los 200 más altos oficiales de la Wehrmacht, la Kriegsmarine y la Luftwaffe, dirigiéndoles un discurso de dos horas sobre sus motivos seguir adelante con la Operación Gelb o Amarillo, la invasión de Francia. Al terminar, hace pasar a su despacho a los de mayor graduación, diciéndoles: "...esta será la última guerra que Alemania libre contra Francia, puesto que la aplastaré, reduciéndola a polvo. Lo veo venir claramente gracias a mi visión profética..."

Estrella de David.
El gobernador de la Polonia ocupada por los alemanes, el doctor Hans Frank, ordena que todos los judíos mayores de edad residentes en Cracovia deban llevar obligatoriamente cosidas en sus vestidos una estrella amarilla de 6 puntas con la inscripción "judío" en caracteres hebreos, para facilitar su discriminación. Por ejemplo, deberán transitar por arcenes en lugar de aceras, no podrán entrar en ciertos locales, ni sentarse en los bancos públicos de los parques.

Aumentan los racionamientos.
El gobierno británico anuncia que desde hoy se racionarán las existencias de beicon y mantequilla, mientras en Alemania se publican las restricciones en la obtención de comida para mascotas.

Toma de Nanning.
En la guerra sino-japonesa, tropas niponas entran en la importante capital de Nanning, defendida por unos 100.000 soldados nacionalistas chinos.



[align=center]Viernes 24[/align][/b]

Minado de costas inglesas.
Aviones de la Luftwaffe arrojan en aguas de la costa de Yorkshire unas 200 minas magnéticas.

Bloqueo naval británico a Italia.
El italiano Conde Ciano denuncia el bloqueo del transporte de mercancías alemanas destinadas a Italia. Inglaterra ignorará la protesta y continuará apresando buques.

Expropiación de Thyssen.
El gobierno del III Reich se incauta de todas las fundiciones y acerías del magnate Fritz Thyssen, que huyó a Suiza el pasado mes de septiembre. Este industrial apoyó económicamente a Hitler.



[align=center]Sábado 25[/align][/b]

Minado de costas suecas.
Aviones de la Luftwaffe minan las aguas de la costa suroeste de Suecia, fuera de las 4 millas náuticas de su jurisdicción, aunque el gobierno de Suecia presentará una queja dentro dos días.



[align=center]Domingo 26[/align][/b]

Bombardeo de Mainila.
Tropas soviéticas infiltradas en territorio finlandés lanzan siete obuses al pueblo ruso de Mainilia, en la frontera; los soviéticos culpan al ejército de Finlandia de haber matado 4 soldados, para justificar una guerra contra él, exigiendo que sus tropas se retiren hasta una línea situada 25 km al norte; el terreno abandonado sería ocupado por el Ejército Rojo. El gobierno finlandés se niega.

Esperanza contra las minas alemanas.
El Primer Ministro británico, Chamberlain, denuncia en un discurso radiofónico el indiscriminado uso de minas submarinas por parte de Alemania, pero asegura que la Royal Navy pronto podrá defenderse pues ya conoce el funcionamiento del mecanismo de la mina magnética alemana.

Ataque de submarino alemán.
En el Mar del Norte, un sumergible germano hunde al mercante Pilsudski, 10 tripulantes mueren.



[align=center]Lunes 27[/align][/b]

Cruce de acusaciones.
El gobierno de Finlandia acusa a la Unión Soviética de haber utilizado soldados propios en el ataque perpetrado ayer a Mainilia, sugiriendo que las tropas de ambos estados se retiren de las fronteras, pero los soviéticos culpan a los finlandeses de tal acto hostil.

Sin Nobel de la paz.
El comité de los famosos premios Nobel declara desierto su Premio de la Paz de este año.

Divorcio de judíos.
El gobierno del III Reich anuncia que sus ciudadanos de raza aria deberán divorciarse obligatoriamente de sus cónyuges judíos antes de 12 meses.



[align=center]Martes 28[/align][/b]

Escalada de la guerra mercante.
En represalia por el minado de aguas británicas e internacionales realizado por Alemania, el gobierno británico declara que todas las importaciones alemanas serán consideradas contrabando, y que por lo tanto la Royal Navy y la RAF atacarán cualquier transporte germano, sin atender al país al que se dirija, tanto de Europa como de América.

Fin del pacto ruso-finalandés.
Excusándose en la reciente agresión finlandesa a Mainilia, el gobierno de la Unión Soviética abandona el pacto de No Agresión suscrito con Finlandia en 1932, aunque los finlandeses publican pruebas de cómo fue una batería soviética la que atacó Mainila. El STAVKA, estado mayor del Ejército Rojo, fija la fecha de invasión de Finlandia para el próximo día 30.

El Judenrat.
En la Polonia ocupada, el gobernador alemán Hans Frank ordena que en cada gueto haya un consejo judío o Judenrat, cuyo principal cometido es comunicar las leyes alemanas.

Contingente australiano.
El gobierno australiano ordena organizar una división de infantería para enviarla al BEF, la Fuerza Expedicionaria Británica en Francia. La 6ª división australiana deberá hacer escala en el Oriente Medio bajo mandato británico para que instructores ingleses completen su adiestramiento.



Miércoles 29
Directrices de guerra económica.
El Führer firma la Directiva de Operaciones nº 9, con el elocuente título de "Instrucciones para la guerra contra la economía del enemigo", en la que dicta a la Kriegsmarine y la Luftwaffe hostigar el abastecimiento y el comercio del Reino Unido cortando rutas marítimas, atacando buques mercantes, instalaciones portuarias, depósitos de petróleo y alimentos, y plantas energéticas. Las ciudades de Londres, Liverpool y Manchester reúnen el 58 % de los objetivos. La armada alemana hará lo posible, pero la aviación necesita aeródromos en la costa occidental europea.

Ruptura entre la Unión Soviética y Finlandia.
Tras impugnar el día anterior su Pacto de No-Agresión con Finlandia, el gobierno soviético rompe relaciones diplomáticas con este país; lo cual equivale casi a una declaración de guerra: Molotov anuncia que el Ejército Rojo "está preparado para cualquier eventualidad." El gobierno finlandés reitera sus deseos de retomar las negociaciones pacíficas; Estados Unidos se ofrece como mediador.

Pacto secreto hispano-germano.
El gobierno español del general Francisco Franco firma en Madrid un tratado secreto de amistad con el III Reich, incluyendo una cláusula secreta por la cual los buques de la Kriesgmarine pueden arribar a puertos españoles, además de colaboración mutua en labores de inteligencia, seguridad y propaganda. España seguirá mostrándose oficialmente como un país neutral.

Hundimiento del Idarwild.
El buque de guerra británico HMS Diomede ataca y hunde al carguero alemán Idarwild en aguas de la costa de Estados Unidos; el buque fue seguido de cerca por el USS Broome, que localizó su posición hasta la llegada del buque inglés.

Hundimiento de Pilsudski.
Cerca de Outerdowsing el mercante polaco Pilsudski, de 14.300 tn, choca contra una mina, hundiéndose.

Regalos para Inglaterra.
La cancillería británica anuncia que ha recibido joyas, oro y donativos de ciudadanos de todo el Imperio Británico y emigrantes en Estados Unidos y Europa, para ayudarla a sufragar la guerra.



[align=center]Jueves 30[/align][/b]

La Guerra de Invierno.
El Ejército Rojo envía a Finlandia a sus 7º,8º,9º, y 14º ejércitos, que agrupan 28 divisiones con un total de unos 450.000 soldados, apoyados por 3.800 aviones, 3.000 carros y 900 cañones. Los soviéticos, aunque cuentan con grandes divisiones y fuertes unidades mecanizadas, están insuficientemente preparados para climas extremos, faltos de coordinación y poco entrenados. El Ejército Rojo avanzará cinco días sin parar, soportando temperaturas de -46 Cº, y en completa oscuridad. Comienza así la guerra ruso-finlandesa, conocida también como Guerra de Invierno.

La Línea Mannerheim.
El mariscal Mannerheim, de 72 años de edad, despliega sus fuerzas más al norte de la frontera, en las excelentes fortificaciones de la Línea Mannerheim. Cuenta con 9 divisiones, 500 piezas de artillería, 60 carros anticuados y unos 130 aviones, la mayoría también anticuados, movilizando en total 180.000 hombres, de los cuales un 90% carece adiestramiento militar, que compensan con una moral altísima, su conocimiento del terreno y su adaptación al riguroso clima nórdico.

Ofensiva soviética en Finlandia.
El 7º Ejército ruso, ataca con sus 12 divisiones a las 5 divisiones finlandesas en el istmo de Karelia, mientras el 8º Ejército ruso avanza al norte del Lago Ladoga. El 9º Ejército ruso acomete hacia el Golfo de Bothnia y el 14º Ejército ruso inicia una maniobra de flanqueo desde Murmask hacia la parte septentrional de Escandinavia.

Aparece el Cóctel Molotov.
Los finlandeses utilizan contra los carros soviéticos un explosivo arrojadizo apodado como el comisario soviético de asuntos exteriores, Molotov. Consiste en una botella de cristal de 75 cl. rellena de gasolina y cerrada con un trapo al que se le prende fuego antes de lanzarse; al romperse, el combustible arde con virulencia. Utilizado por primera vez en la Guerra Civil Española por tropas nacionalistas contra los T-34 soviéticos, los finlandeses fabricarán unos 450.000 ejemplares durante la Guerra de Invierno, inutilizando cerca de 2.000 blindados.

Aparece el Tokarev.
Los soldados soviéticos desplegados en Finlandia utilizan por primera vez en combate el nuevo Samozaryadnaya Vintovka Tokareva o fusil automático Tokarev modelo 1938 o SVT-38. El arma de calibre 7,62 mm será despreciada por los infantes rusos por la dificultad de mantenimiento, la tendencia de los cargadores a desprenderse y su longitud. Se fabricarán unos 140.000 ejemplares hasta abril del próximo año, cuando se comience a producir el modelo SVT-40 más refinado, que será uno de los mejores fusiles automáticos de la época.

Bombardeo de Helsinki.
Tres horas después de que las tropas soviéticas crucen la frontera, su aviación comienza a bombardear la capital finlandesa de Helsinki. Durante toda la guerra morirán unas 97 personas y 55 edificios serán destruidos en el transcurso de estas incursiones. El presidente norteamericano, Roosevelt, pedirá el cese de estos ataques; Molotov le contestará que "...no se bombardea ciudades, si no aeródromos; pero no puede verlo desde América, a 8.000 km de distancia."

Neutralidad escandinava.
Los gobiernos de Dinamarca, Noruega y Suecia declaran su neutralidad en el conflicto ruso-finlandés. El III Reich consintió en su pacto secreto con la Unión Soviética que Finlandia quedaba bajo la esfera de influencia de esta, y tampoco intervendrá, aunque no lo anuncia.


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder