Enero 1940

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Enero 1940

Mensaje por Bertram » 30 01 2008 18:09

[align=center]Lunes 1[/align][/b]

Continúa la Guerra de Invierno.
En el sector de Suomussalmi, la 9ª división finlandesa prosigue sus ataques contra la 44ª división soviética, infligiéndole graves pérdidas. En la Línea Mannerheim es rechazado un asalto ruso en el área de Taipale.

Reclutamiento en Inglaterra.
El gobierno del Reino Unido informa que 2.000.000 de varones entre los 20 y los 27 años están disponibles para ser movilizados en las fuerzas armadas; actualmente habrá 1.500.000 soldados.

Reclutamiento en Alemania.
El gobierno del III Reich decreta el servicio militar obligatorio para los estudiantes universitarios. El jefe de la Liga de Estudiantes Nacional Socialista informa que los jóvenes deberán cumplir instrucción durante los tres primeros semestres de los tres primeros años de carrera.

Protesta de auxiliares femeninas.
En Inglaterra, un grupo de 50 mujeres alistadas como auxiliares de bomberos se dan de baja en el servicio por haber sido destinadas a fregar suelos.

Vaticinio danés.
En su discurso de Año Nuevo, el Primer Ministro de Dinamarca expresa sus dudas acerca de que durante este año su país pueda mantenerse independiente.

Líneas abiertas.
El gobierno de Francia ordena abrir sus líneas ferroviarias con España, cerrado durante los tres años y medio por la política de no intervención en la Guerra Civil Española.


[align=center]Martes 2[/align][/b]

Comienza la Batalla de Salla.
El 7º Ejército soviético comienza una ofensiva en el Istmo de Karelia, en el sector de Salla, los finlandeses fracasan en su intento de cercar a la 122ª división rusa.

Represión en Checoslovaquia.
El Reichsprotektor de Bohemia Moravia, Von Neurath, ordena una nueva oleada de arrestos, en esta ocasión serán detenidos periodistas y oficiales del antiguo ejército checo.

Accidentes en los apagones.
El gobierno del Reino Unido recomienda el consumo de alimentos ricos en Vitamina A, buena para la visión ocular, y también cápsulas de aceite de hígado de bacalao. El motivo es que se han registrado numerosos accidentes durante los apagones nocturnos que se realizan como defensa antiaérea; los accidentes de carretera se han sextuplicado en el último cuatrimestre.


Miércoles 3
Propaganda finlandesa.
El gobierno de Finlandia afirma haber destruido 400 tanques y 150 aviones soviéticos desde que empezó la Guerra de Invierno, el pasado 30 de noviembre, hasta hoy. Aviones finlandeses arrojan octavillas propagandísticas sobre la ciudad rusa de Leningrado con esta información.

Reabastecimiento en España.
El submarino alemán U-25 arriba por la noche en el puerto de Cadiz, deteniéndose junto al mercante germano Thalia para reabastecerse de combustible, víveres y munición. Es la primera vez que la Kriegsmarine realiza esta operación en la España neutral.

Presupuesto militar norteamericano.
El presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, pide al congreso el aumento del presupuesto anual destinado a la defensa nacional hasta 1.800.000.000 dólares.

Prosigue la Guerra Sentada.
En la región de los Vosgos, los franceses emboscan dos patrullas germanas, haciendo 7 prisioneros.

Tensa relación entre Mussolini y Hitler.
Mussolini escribe a Hitler una carta condenando su amistad con Stalin como una traición al nazismo y el fascismo, aunque lamenta las manifestaciones antibolcheviques italianas contra el Pacto de No Agresión germano-soviético firmado por sorpresa el año pasado; hasta entonces Alemania e Italia coincidían en considerar a la Unión Soviética como enemiga. Pero el Duce le recuerda "...la solución para el Lebensraum germano está en Rusia, y no en otro sitio..."


[align=center]Jueves 4[/align][/b]

Fin de la Batalla de Suomussalmi.
La 9ª división finlandesa destruye los últimos efectivos de la 163ª división soviética mientras la deshecha 44ª división intenta romper su cerco atacando desde el este, pero su maniobra es contenida. Durante la batalla han intervenido 11.000 finlandeses y hasta 50.000 soviéticos, de los cuales unos 27.000 han sido muertos o desaparecidos, por sólo unos 420 finlandeses.

Requisa naval.
La Royal Navy anuncia que todos los barcos mercantes del Reino Unido pasa a estar desde hoy a su servicio, siendo destinados a los cruciales convoyes de transporte de combustible, materias primas, productos manufacturados, alimentos, equipos, armas o tropas, ya sean del Imperio Británico o países aliados y neutrales.

Plenipotenciario de economía.
Adolf Hilter nombra al Feldmarschall de la Luftwaffe y Encargado del Plan Cuatrienal, Hermann Göring, como Ministro Plenipotenciario de la Economía de Guerra alemana, sustituyendo a Walter Funk.

Ayuda noruega a Finlandia.
Parte de Oslo el primer contingente de milicianos voluntarios con destino a Finlandia.


[align=center]Viernes 5[/align][/b]

Continúa la Guerra de Invierno.
En una ofensiva finlandesa, la 18ª división soviética es cercada al norte del Lago Ladoga.

Ayuda sueca a Finlandia.
El primer contingente de milicianos voluntarios suecos llega a Finlandia.

Protesta soviética.
El gobierno de la Unión Soviética acusa a los gobiernos de Suecia y Noruega de no aplicar su neutralidad oficial al permitir el reclutamiento y envío de milicianos voluntarios a Finlandia. El gobierno noruego negará esta afirmación mañana y el sueco cinco días después.

Cambio en el gabinete británico.
Chamberlain, Primer Ministro del Reino Unido, nombra Oliver Stanley al cargo de la War Office o Ministerio del Ejército, y a Lord Reith como Ministro de Información. Sir Duncan pasa a ocupar la cartera del Ministerio de Comercio.


[align=center]Sábado 6[/align][/b]

Derrota soviética en Finlandia.
La 9ª división finlandesa ataca con tal decisión y fuerza a la 44ª división del general Vinogradov, que este ordena una retirada a la Unión Soviética por el camino de Raate. Al norte del Ladoga, los finlandeses continúan presionando a la 18ª y 168ª divisiones soviéticas. El gobierno de Finlandia afirma que desde que empezó la Guerra de Invierno han muerto casi 50.000 rusos.

Combate aéreo.
Dos cazas Fokker finlandeses abaten a 7 bombarderos Ilyushin soviéticos cuando sobrevolaban Utti, a unas 60 millas de Helsinki.

As finlandés.
El piloto de caza finlandés Jorma Sarvanto derriba hoy a 6 bombarderos DB-3F soviéticos.

Submarino atacado.
Cerca de Heligonand, buques alemanes lanzan minas contra el sumergible inglés HMS Undine.

Regreso a Berlin.
Hitler termina sus vacaciones de Navidad y Año nuevo y regresa a la Cancillería del Reich, para someterse en primer lugar al su revisión médica anual del doctor Theodor Morell.


[align=center]Domingo 7[/align][/b]

Retirada de Raate.
En el camino de Raate, cerca del Lago Kianta, la 9ª división finlandesa al mando del coronel Hjalmar Siilasvuo aniquila a la 44ª división ucraniana tras dos días de combates, resultando muertos o desaparecidos 17.500 soldados soviéticos por 250 finlandeses. Las fuerzas soviéticas no han podido rebasar la defensa finlandesa, cuyas tropas han luchado heroicamente en el sector de Suomussalmi: solo unos 6.000 rusos conseguirán mañana escapar a su patria, entre ellos su abochornado comandante, el general Vinogradov.

Botín finlandés.
Los finlandeses capturan en el camino de Raate gran cantidad del equipamiento soviético que tanto necesitan: 43 tanques, 71 piezas de artillería, 29 piezas contracarro, 100 ametralladoras, 6.000 fusiles, 260 camiones,1.170 caballos, 55 cocinas de campaña, un avión, varios tractores, cargamentos de víveres, municiones de todo tipo e incluso algunos equipos médicos.

Llega Timoshenko.
Debido a la desastrosa campaña finlandesa, Stalin confirma el nombramiento del general Semyon Konstantinovich Timoshenko como comandante en jefe todas las tropas soviéticas en Finlandia, cuyo mando asume hoy. Su primera orden es reorganizar las tropas en el Istmo de Carelia, manteniendo el 7º Ejército y creando el 13º Ejército. Aunque dirigió tropas en otras misiones, como la ocupación de Polonia, es la primera vez que recibe el mando de todo un contingente en una guerra. Este oficial será uno de los más competentes y mejores estrategas del Ejército Rojo.

Submarino atacado.
En el Mar del Norte, buques alemanes lanzan minas contra el sumergible inglés HMS Seahorse.


[align=center]Lunes 8[/align][/b]

Racionamiento británico.
Comienzan los días de escasez para los ciudadanos británicos: a consecuencia del bloqueo naval de la Kriegsmarine, el gobierno del Reino Unido establece el racionamiento de más alimentos. Las tarjetas de racionamiento aseguran una ración por adulto a la semana de 12 onzas de azúcar, 8 onzas de tocino, carne cruda o jamón cocido, y 4 onzas de mantequilla.

Barrido de minas.
Un bombardero Wellington equipado con un sistema electrónico "degaussing" conectado a un aro exterior sobrevuela por primera vez las aguas costeras del Mar del Norte, haciendo detonar las minas magnéticas alemanas que encuentra con éxito.

Batalla de Cantón.
En la Guerra Sino-Japonesa, los nipones afirman haber matado a 25.000 chinos al norte de Cantón.


[align=center]Martes 9[/align][/b]

Suspensión de patrullas submarinas.
En el Mar del Norte, buques alemanes lanzan minas contra el sumergible inglés HMS Starfish, hundiéndolo: se trata del tercer ataque a submarinos británicos en la zona de Heligoland en cuatro días, por lo que la Royal Navy decide suspender los reconocimientos en esta zona.

Hundimiento del Dumbar Castle.
Al sureste de la costa de Gran Bretaña, el buque de transporte de pasajeros Dumba Castle choca contra una mina alemana y se hunde.

Brutalidad soviética.
El Primer Ministro británico, Chamberlain, denuncia la brutalidad de los soldados soviéticos, a pesar que sólo unos 2.100 han sido hechos prisioneros.

Programa de Eutanasia.
El comandante de las SS de Prusia Occidental informa haber liquidado a 4.000 enfermos incurables en territorios de la Polonia ocupada.

Salud de Hitler.
El doctor Theodor Morell concluye hoy las pruebas médicas que ha realizado a Hitler en Berlín durante tres días, encontrando que su salud es buena. No ha encontrado ningún rastro de sífilis y su presión sanguínea es normal.

Chipriotas en Francia.
Llega a Francia el primer contingente de soldados chipriotas, que se unirán al BEF.


[align=center]Miércoles, 10[/align][/b]

Incidente de Menchelen.
A las 11:30 horas, una avioneta Me 108 alemana realiza un aterrizaje forzoso en Mechelen Sur Meuse, en Bélgica, transportando a los comandantes de la Luftwaffe Hönmanns y Reinberger. Los belgas les capturan, y durante el interrogatorio los alemanes arrojan a una estufa sus fotografías, mapas e instrucciones de ataques a aeródromos franceses, parte de los planes de una ofensiva de la Wehrmacht que empezaría el 14 de este mes. Los documentos se salvan, pero la mayoría de los comandantes aliados los consideran falsos, pero si creen en una inminente agresión germana.

Fecha de Fall Gelb.
El Führer ordena al OKW ejecutar la invasión de Francia, Bélgica y Holanda, la Fall Gelb u Operación Amarillo, el próximo día 17 de enero, a consecuencia de las buenas previsiones meteorológicas que se esperan en las dos próximas semanas; aún ignora el incidente Mechelen.

Retrasos ferroviarios.
En Gran Bretaña, se emiten disculpas por los retrasos de los trenes debido a la dificultades en zonas afectadas por los apagones de luz nocturnos, ordenados por el gobierno como defensa antiaérea, que ralentizan la carga y descarga de vagones, priorizándose los envíos de productos perecederos y los movimientos de tropas al transporte de pasajeros.

Prioridad ferroviaria.
Lo organización de Ferrocarriles Alemanes limita los servicios de transportes de pasajeros en favor del tránsito de trenes de mercancías, especialmente los cargados con carbón.


Jueves 11
Cerco del Ladoga.
Al norte del Lago Ladoga, los finlandeses cercan a la 168ª división soviética, derrotado a las tropas rusas que trataban de evitarlo; el Ejército Rojo envía suministros a los cercados por aire.

Combates en Salla.
Los soviéticos realizan un ataque contra la Línea Mannerheim, avanzando hacia la vía ferroviaria Kemijarvi-Tornio.

Aviación sueca en Finlandia.
La escuadrilla de pilotos voluntarios suecos, la 19ª Flygflottilj, equipada con 12 cazas biplanos Gladiator y 4 bombarderos ligeros Hart, inicia sus operaciones en el lago helado de Kemi.

Fusilamiento de Vinogradov.
El STAVKA ordena el arresto y procesamiento en consejo de guerra del general Vinogradov y sus dos oficiales de estado mayor, por el desastre de Suomulssalmi. Son ejecutados hoy mismo.

Directiva de secretos.
Hacia las 12:00 horas la noticia del incidente de Menchelen llega a Berlín. Hitler dicta la Directiva Elemental nº 1, en la que ordena " Nadie, de ningún departamento del Reich, y ningún oficial de la Wehrmacht, debe tener conocimiento de asuntos declarados secretos a no ser que deba conocerlos incondicionalmente por estar implicado en su servicio". Esta orden deberá figurar en una placa en todos los cuarteles. En la práctica significará que sólo Hitler y el OKW conocerán todos los detalles de las operaciones militares durante el resto de la guerra.

Racionamiento francés.
El gobierno de Francia establece el racionamiento de productos de primera necesidad. Todos los viernes a partir de mañana se declararán "día sin carne", en la que no se podrá comercializar ningún tipo de este alimento. Los lunes y jueves los minoristas no podrán vender al público carne de vaca, ternera o cordero, pudiéndose vender libremente la carne de cerdo, cabrito o caballo.

Mujeres en la RAF.
Miembros de la Sección Femenina de Transporte Aéreo Auxiliar de la RAF pilotan por primera vez aviones desde las factorías de producción hasta los aeródromos militares y depósitos. Se dan muchas protestas populares por que, mientras estas mujeres pueden tripular aparatos, hombres ya reclutados permanecen en las listas de espera de las fuerzas aéreas británicas.


[align=center]Viernes 12[/align][/b]

Comienza la Batalla de Taipale.
En la Guerra de Invierno, tropas del Ejército Rojo lanzan una gran ofensiva para romper el flanco izquierdo de la Línea Mannerheim, avanzando hacia el río congelado de Taipale.

Destino de Kesseliring.
El general alemán Kesselring es comisionado al mando de la 2ª Luftflotte de la Luftwaffe.

Refuerzos en Suez.
Llega a Suez, en el Egipto británico, el primer contingente de tropas australianas.

Ruptura entre Japón y Holanda.
El gobierno nipón notifica al holandés que ha expirando su tratado de amistad mutua. Se presume que los nipones codician sus colonias isleñas del Pacífico, las Indias Orientales Holandesas.


[align=center]Sábado 13[/align][/b]

Filtración a Holanda.
El coronel Hans Oster, jefe del departamento central de la Abwehr, anuncia al agregado militar holandés en Berlín, el coronel Gijsbertus Sas, que la Luftwaffe realizará de inmediato un ataque previo a la Operación Amarillo, la invasión de los Países Bajos, Holanda y Bélgica. Este comparte la información con el agregado militar de la embajada belga, el coronel Goethals.

Aplazamiento de Fall Gelb.
A las 11:30 horas, el agregado militar de la embajada alemana en Bélgica asegura al Führer que a pesar del incidente Menchelen los belgas ignoran bastantes detalles de la invasión alemana. Pero debido a que nuevos informes meteorológicos prevén niebla para el próximo día 17 de enero, a las 13:00 horas Hitler ordena al OKW posponer la Fall Gelb para el próximo día 20.

Bélgica y Holanda en alerta.
Prevenidos desde sus embajadas en Alemania, los gobiernos de Bélgica y Holanda declaran oficialmente el Estado de Alerta ante un inminente ataque alemán. El gobierno belga llama a todos los soldados a sus puestos, cancela los permisos de fin de semana y les ordena no disparar a los infantes ingleses, holandeses o franceses que intenten cruzar su frontera meridional, donde incluso se quitan las barreras aduaneras, o por el bosque de las Ardenas.

Mano de obra femenina.
El partido Nacional Socialista Obrero Alemán, el NSDAP, comienza a considerar la movilización de las mujeres como mano de obra ante la escasez de varones; idea contraria a sus principios: los nazis desean proteger a las féminas alemanas relegándolas al ámbito doméstico y familiar.


[align=center]Domingo 14[/align][/b]

Bombardeo de Lulea.
En la Guerra de Invierno, la aviación soviética cruza espacio aéreo noruego para bombardear tropas finlandesas desplegadas cerca de Lulea, la embajada de Noruega en Moscú protesta.

Muerte en el ghetto.
En el ghetto de Varsovia, se estima que por esta fecha fallecen una media de 70 judíos al día por enfermedades e inanición.


[align=center]Lunes 15[/align][/b]

Inicio del bombardeo de Summa.
Tras los malos resultados de sus anteriores ofensivas contra la Línea Mannerheim, el Ejército Rojo cambia de táctica, inclinándose por una guerra de desgaste contra Finlandia. Hoy comienza el bombardeo continuo de las posiciones finlandesas en el sector de Summa, que durará hasta finales de mes, debilitando sus atrincheramientos y causando a los defensores cuantiosas bajas.

Destino de Wavel.
El general Sir Archibald Wavel es nombrado comandante en jefe de las tropas del Imperio Británico en todo Oriente Próximo, desde Egipto hasta Iraq.

Carestía ferroviaria.
En Alemania se anulan los descuentos normales en la compra de billetes que hasta hoy se ofertaban a los pasajeros, como los viajes de ida y vuelta, por festivos, etc.


[align=center]Martes 16[/align][/b]

Suspensión de la Fall Gelb.
el Fhrer ordena la suspensión de la invasión alemana a Francia, Bélgica y Holanda, debido a los cambios de planes que se deben realizar tras el incidente Mechelen, la perdida del factor sorpresa por las filtraciones, y a las malas previsiones meteorológicas. Hitler quiere al menos ocho días de buen tiempo para la Luftwaffe, pero como el tiempo empeora, ordena que el inicio de la ofensiva se postergue ya hasta la llegada de la primavera. Los ingleses y franceses creen que el ataque es inminente, los belgas y holandeses continúan en Estado de Alerta nacional.

Atrocidades en Polonia.
El gobierno polaco en exilio en Francia denuncia las atrocidades cometidas en su país por los ocupantes nazis. Su informe contiene fotografías y descripciones de testigos, denunciando ejecuciones, trabajos forzados, saqueos, secuestros y detenciones masivas: solo en Poznan habrían sido asesinadas 5.000 personas, sin contar los deportados a campos de concentración. La población judía está siendo la más severamente maltratada.


[align=center]Miércoles 17[/align][/b]

Decodificación de Enigma.
Los criptógrafos polacos de la estación PC Bruno, en las afueras de París, logran descifrar el código de las máquinas Enigmas empleadas por la Luftwaffe.

Liberación de Kursu.
En la Guerra de Invierno, los finlandeses liberan Kursu, al sudoeste de Salla, obligando a las tropas soviéticas del sector a replegarse unos 19 km.

Propaganda británica.
Por la noche, la RAF envía bombarderos Whitley que arrojan octavillas sobre Praga y Viena.


[align=center]Jueves 18[/align][/b]

Aparece el Sistema "Doble L."
A petición de Churchill, Lord del Almirantazgo, se encargan los primeros pedidos de cable eléctrico submarino para construir el dispositivo antiminas magnéticas diseñado por B. P. Haigh. Este consiste en montar baterías y motores V8 de automóviles Ford a modo de generadores dentro de un barco, y conectarlos a un par de cables de distintas longitudes, terminados en traineras de madera que se dejarán arrastrar por el agua tras él. Estos crearán un campo eléctrico capaz de detonar las minas magnéticas que lo detecten. Hasta el final de la guerra se fabricarán 500.000 yardas de estos cables, detonando 300 minas sólo los próximos 5 meses.

Sabotajes en Waltham.
En la factoría de explosivos de Waltham Abbey una serie de explosiones matan a cinco empleados. El gobierno culpa a saboteadores nazis.

Masacre en Varsovia.
En un bosque en las afueras de Varsovia, los alemanes ejecutan a un grupo de 250 judíos


[align=center]Viernes 19[/align][/b]

Fin del Cerco del Ladoga.
Los finlandeses han aniquilado a la 168ª división soviética cercada al norte del Ladoga, deteniendo todos los intentos de rescate de la 18ª división rusa: durante estos ocho días de combates, unos 18.000 soldados rusos han sido muertos o capturados. Se han registrado temperaturas de hasta -45º C, a las que los desmoralizados y poco entrenados infantes del Ejército Rojo no están acostumbrados. Esta es la última gran victoria finlandesa.

Combates en Salla.
Los finlandeses fracasan en su contraataque contra la 122ª división soviética en el sector de Salla, aunque los defensores sufren muchas bajas.

Hundimiento del Greenville.
El destructor británico HMS Greenville se hunde al chocar con una mina alemana. Unos 81 marineros mueren ahogados.

Planes para Weserubüng.
Durante cinco días, el OKM ha preparado los fundamentos de la futura invasión de Noruega, la Operación Weserübung. Se enfatiza el factor sorpresa con el fin de eludir una intervención británica. Para lograrlo se utilizarán los buques más rápidos de la Kriegsmarine como transportes de tropas para una división de montaña, otra aerotransportada, dos divisiones de infantería, y una brigada motorizada. Los objetivos serán Oslo, Bergen, Narvik, Tromso, Trondheim y Stavanger.


[align=center]Sábado 20[/align][/b]

Receso de la Guerra de Invierno.
Las tropas del Ejército Rojo detienen todas sus operaciones terrestres en Finlandia; el STAVKA prepara de un repliegue para reagrupar todas sus tropas, reabastecerlas, reforzarlas y reanudar una campaña que hasta ahora ha sido desastrosa, con más medios, intensidad, eficacia y moral.

Bombardeos de Turku y Hango.
Aviones soviéticos bombardean Turku y Hango, causando grandes incendios.

Espejismo de neutralidad.
En una reunión del OKW para cambiar planes de la Fall Gelb, Hitler asegura tener la convicción de ganar la guerra "... pero estaremos destinados a perderla si no sabemos mantener la boca cerrada..." respecto a hacer creer a Bélgica y Holanda que Alemania respetará su neutralidad.

Llamamiento a los neutrales.
El Primer Lord del Almirantazgo británico, Churchill, da un discurso radiado a toda Europa desde Londres, donde pide a los países neutrales, especialmente Bélgica y Holanda, que se unan a los aliados contra la amenaza nazi, comparando la conducta de sus gobiernos con las de las víctimas de un cocodrilo que en lugar de resistirse, esperan a ver cual será devorado el último. Churchill aprovecha la ocasión para volver a condenar la invasión soviética a Finlandia.


[align=center]Domingo 21[/align][/b]

Hundimiento del Exmouth.
El sumergible alemán U-22 torpedea y hunde al buque de guerra británico HMS Exmouth; sus 175 tripulantes mueren.

Bombardeos de Kronstadt y Oulu.
En la Guerra de Invierno, bombarderos finlandeses Blenheim atacan Kronstadt, cerca de Leningrado; la aviación soviética bombardea Oulu, al noroeste de Finlandia.

Condena del nazismo.
En Estados Unidos, el Papa Pío XII expresa en un discurso radiofónico su repulsa a las atrocidades cometidas por los alemanes en la Polonia ocupada, enfatizando la persecución de los sacerdotes católicos.


Lunes 22


Repliegue de tropas Soviéticas.
En Finlandia, el Ejército Rojo se retira del sector de Salla y retoma sus posiciones iniciales en Itsmo de Carelia, entre el Golfo de Finlandia y el Lago Lagoda. La maniobra resta eficacia al contraataque de los defensores finlandeses. Hasta el momento, unos 80.000 rusos han muerto en campaña o se dan por desaparecidos; la mortalidad de los combates se ha incrementado por las bajísimas temperaturas, de hasta -50º. El STAVKA reanudará las ofensivas el próximo mes.

Legión Extranjera finlandesa.
El gobierno de Finlandia anuncia que los milicianos voluntarios llegados desde países como Noruega, Suecia, Inglaterra e Italia serán encuadrados en una unidad, la Legión Extranjera.

Censura británica.
Desde hoy, todos las películas documentales que se exhiban en los cines de Gran Bretaña deben pasar antes por un censor del Ministerio de Información, y comisiona a un oficial para cuidar que el montaje de los filmes se ajuste a ciertos requisitos propagandísticos del ejército británico.


[align=center]Martes 23[/align][/b]

Fin de la Batalla de Taipale.
Tras once días de duros combates que llegaron al cuerpo a cuerpo, los finlandeses que defienden la Línea Mannerheim consiguen resistir al último ataque del Ejército Rojo, cuyo objetivo era envolver el flanco izquierdo de la posición.

Advertencia a la Kriegsmarine.
Los gobiernos de Inglaterra y Francia advierten a Alemania que sus armadas atacarán a cualquier barco de guerra alemán que se adentre en aguas de los países neutrales de América.

Contra los accidentes de tráfico.
El gobierno del Reino Unido ordena que todos los vehículos que transiten por las calles de ciudades británicas durante los apagones de luz antiaéreos deben reducir su velocidad máxima de 30 mph a 20 mph, para reducir la elevada tasa de siniestralidad entre los conductores.


[align=center]Miércoles 24[/align][/b]

Combates en el Ladoga.
Se dan enfrentamientos entre finlandeses y soviéticos al norte del Lago Ladoga.

Ayuda a Bélgica.
El Primer Ministro británico, Chamberlain, reitera al gobierno Bélgica la disposición del BEF, la fuerza expedicionaria británica en Francia, a colaborar en la defensa de la frontera germano-belga si los alemanes la invaden.

Censo económico.
El gobernador de la Polonia ocupada, Hans Frank, ordena que todos los judíos bajo su jurisdicción deben notificar la cuantía de todos sus bienes al Reich.


[align=center]Jueves 25[/align][/b]

Circular Göring-Frank.
El Feldmarschall y Plenipotenciario del Plan Cuatrienal, Hermann Göring, envía al Gobernador General de la Polonia ocupada, Hans Frank, una circular secreta ordenándole todos los recursos materiales y humanos de los territorios ocupados deben ser explotados sin consideraciones para optimizar el más rápido beneficio del III Reich. El documento será filtrado por agentes de la resistencia polaca, llegando a manos del gobierno polaco en el exilio, en Francia.

Bélgica seguirá neutral.
El gobierno belga reafirma su neutralidad, rechazando los ofrecimientos de Churchill respecto a unirse a los aliados y de Chamberlain para ayudar en la protección de su frontera con Alemania.


[align=center]Viernes 26[/align][/b]

Ruptura entre Japón y Estados Unidos.
Expira el Tratado de Navegación y Comercio vigente entre Japón y Estados Unidos, ya en un clima de malas relaciones diplomáticas. Los norteamericanos se niegan a renegociar con los nipones por considerar que la Guerra Sino-Japonesa obedece a una política expansionista del gobierno militar nipón en China, amenazando con aplicarse al resto de Asia y el Pacífico.

Riesgo infantil.
Un informe oficial del gobierno británico indica que de los 734.800 niños evacuados de Londres al campo, unos 316.200 habrían retornado a sus casas a principios de mes, indicando que las familias londinenses no creen a los alemanes capaces de bombardear la capital.

Restricción de transporte.
El Gobierno General de la Polonia ocupada prohíbe a los judíos viajar en trenes y tranvías.


[align=center]Sábado 27[/align][/b]

Operación Weserübung.
El OKW, el Estado Mayor de la Wehrmacht, denomina a la operación de invasión de Noruega y Dinamarca que está preparando con el nombre en clave Ejercicio Weser o Weserubung. El general Keitel, comandante en jefe de la Wehrmacht, admite su implicación en la dirección de la elaboración de los planes siguiendo los deseos del Führer.

Sin tiempo que perder.
Churchill da un discurso en la Cámara de Comercio de Manchester, que será radiado a todo el Imperio Británico y los Estados Unidos, en el que impele a los aliados a no malgastar tiempo, criticando la engañosa Guerra Sentada o Falsa Guerra "-Dada nuestra situación, no hay una semana, un día, ni una hora que perder...!" El Lord del Almirantazgo muestra su extrañeza de que el Reino Unido no halla sido aún bombardeada por los alemanes.

Sudáfrica contra Alemania.
El parlamento de Pretoria rechaza por 81 votos contra 59 la moción de paz con el III Reich propuesta por el líder de la oposición, el general Hertzog, que reivindica la similitud entre la segregación racial de Sudáfrica y el racismo del Nacional Socialismo alemán, rechazando por tanto compartir la visión británica de contemplar a Hitler como a un enemigo, seguida por el actual Primer Ministro sudafricano, el general Smuts.


Domingo 28
Combates en Kuhmo.
La 9ª división finlandesa ataca con éxito a la 54ª división soviética en el sector de Kuhmo, logrando fragmentarla en tres grupos, pero la 23ª división rusa contraataca, evitando que los finlandeses cerquen a la anterior por completo.


[align=center]Lunes, 29[/align][/b]

Ataque a un convoy.
La Luftwaffe envía varios aparatos contra un convoy británico en el Mar del Norte, entre las Shetlands y Kent: resultan hundidos dos cargueros; un lancha resulta alcanzado por una bomba, muriendo 7 de sus 8 tripulantes.

Comienza el Cerco de Kuhmo.

La 9ª división finlandesa rodea varias unidades de la 54ª división soviética en el sector de Kuhmo. Los finlandeses comienzan a acusar el cansancio de 2 meses de incesante lucha, sin apenas refuerzos ni ser remplazados, combatiendo contra enemigos muy superiores en número.

Bombardeos sobre Finlandia.
La aviación soviética bombardea intensamente varios puertos de Finlandia.

Oferta de paz.
El embajador soviético en Estocolmo envía al gobierno de Suecia una nota sugiriendo que la Unión Soviética estaría de acuerdo en reanudar el contacto con el gobierno de Finlandia y alcanzar algún acuerdo respecto a la Guerra de Invierno, estando dispuesta a dejar de apoyar al autoproclamado gobierno comunista finlandés.

Exterminio de la Intelligentsia.
El gobierno polaco, exiliado en la ciudad francesa de Angers, informa que los nazis han matado hasta hoy al menos a 18.000 intelectuales, médicos, artistas, profesores y sacerdotes polacos.

Reasentamiento germánico.
El Reichstag informa que unos 60.000 alemanes bálticos adultos tienen ya domicilio en la Polonia ocupada; sus viviendas han sido usurpadas a propietarios judíos o polacos. Esta nueva población germánica del Reich contará con la representación parlamentaria que designe el Führer.


[align=center]Martes, 30[/align][/b]

Ataque a convoy.
El submarino alemán U-55 torpedea a un convoy cerca de Land's End, hundiendo 2 barcos. El buque británico Fowey y un hidroavión Sunderland del 228º escuadrón de la RAF le atacan, dañándole gravemente: la tripulación germana decide hundir el sumergible.

Aparece el Sunderland.
En el ataque al U-55 interviene por primera vez en combate el Short Sunderland Mk I. La RAF tiene 40 de estos grandes hidroaviones de patrulla costera, escolta naval y lucha antisubmarina, en servicio desde junio de 1938; están equipados con 8 ametralladoras Browning de 7,7 mm y capacidad para 2.250 kg de bombas o minas. Se fabricarán unos 1.360 ejemplares en seis variantes con sucesivas mejoras, hundiendo más sumergibles que ningún otro avión: los germanos le apodarán "Puercoespín" por su capacidad de autodefensa. Será la mejor aeronave de su tipo.

Deportaciones de judíos y gitanos.
El SS Reinhard Heydrich, jefe de la RSHA, firma una orden de expulsión de judíos de Alemania, que serán deportados a Lublin, en el Gobierno General alemán en la Polonia Ocupada; su superior Himmler, Comisario para el Fortalecimiento de la Raza Germánica, extiende la orden con la deportación de 30.000 gitanos.

Discurso de Hitler.

En el 7º aniversario de la llegada al poder del NSDAP, el Führer da un discurso en el Sportpalast de Berlín. culpando de la guerra a Inglaterra y Francia, diciendo: "Durante 300 años, Inglaterra ha perseguido la forma de evitar la consolidación de Europa, como Francia durante siglos ha evitado la consolidación de Alemania" y asegura que ahora "... tendrán toda la guerra que quieran". Hitler vuelve a reivindicar el Espacio Vital o Lebensraum para Alemania.

Reciclar basura.
El gobierno británico inicia una campaña para la recogida del acero, el hierro y el papel, entre otros materiales, que se encuentran entre las 120 tn de basura doméstica que cada año arrojan sus ciudadanos, y que ahora puede significar la diferencia entre la victoria y la derrota a consecuencia de la amenaza de la Kriegsmarine.


[align=center]Miércoles, 31[/align][/b]

Compra secreta.
Un agente portugués al servicio del gobierno británico compra al régimen fascista 300 aviones Carpone Re2000; los alemanes descubrirán la operación y exigirán cancelarla a sus aliados italianos, dentro de tres meses.


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder