Febrero 1940

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Febrero 1940

Mensaje por Bertram » 30 01 2008 18:11

[align=center]Jueves 1[/align][/b]

Ofensiva soviética en Finlandia.
En la Guerra de Invierno, las tropas del Ejército Rojo dirigidas por el general Timoshenko reanudan su campaña contra la Línea Mannerheim, concentrando sus ataques en el sector de Summa, defendido por la bien atrincherada 3ª división finlandesa. Los 7º y 13º Ejércitos soviéticos tienen 14 divisiones y 6 brigadas de tanques en vanguardia, apoyados con abundantes reservas para reemplazar unidades desgastadas o aumentar la potencia del ataque cuando y donde sea preciso. Los finlandeses no han recibido apenas refuerzos y tienen poca munición.

Nueva justificación de la agresión.
La Unión Soviética justifica el reinicio de su campaña en la negativa de Finlandia a cederle la región del Lago Ladoga; Stalin argumenta que Rusia perdería su salida al mar por el río Neva si esta región fuese ocupada por los aliados en un ataque preventivo contra Alemania, posibilidad que se rumorea ya en los círculos diplomáticos internacionales. Las negociaciones de paz, que contaban con mediación sueca, se estancan.

Nuevo planteamiento de la Fall Gelb.
El coronel Schmundt, enlace de la Wehrmacht en el OKW informa a Hitler que en una visita de inspección de los cuarteles generales en el Westwall ha conversado con el general von Manstein, que discrepa del plan de operaciones de la Fall Gelb, la invasión de Francia, proponiendo un ataque por Sedán cruzando las Ardenas.

Aparece el Dewoitine.
Se entrega a la fuerza aérea francesa la primera remesa del caza monoplaza Dewoitine D 520, cuyo primer vuelo de prueba se efectuó en octubre de 1938.


[align=center]Viernes 2[/align][/b]

Defensa de la Línea Mannerheim.
La 3ª división finlandesa consigue rechazar los asaltos iniciales de las tropas soviéticas; en realidad estos sólo pretenden tantear sus posiciones en busca de posibles puntos débiles.

Fin del reasentamiento báltico.
El último transporte cargado de alemanes bálticos llega a la Polonia ocupada.

Imprudencia de Churchill.
En una rueda de prensa ante periodistas de países neutrales, el Primer Lord del Almirantazgo de la Royal Navy, Churchill, deja entrever que el objetivo escandinavo de los aliados es Noruega, por abastecer de hierro sueco al III Reich, más que ayudar a Finlandia contra la Unión Soviética. Los alemanes comienzan a sospechar que los aliados consideran una ocupación de Noruega.

Economía de guerra alemana.
En una reunión del consejo administrativo del Reichsbank, el Ministro de Economía, Walter Funk, declara "... Rehusamos subvencionar la guerra con aumentos de salarios y precios, es decir, con una abierta depreciación de la moneda y también con un aumento del crédito sin aumentar la productividad..."


[align=center]Sábado 3[/align][/b]

Ataque a convoy.
En la costa oriental de Gran Bretaña, 20 bombarderos de la Luftwaffe atacan un convoy británico; dos barcos resultan hundidos y 3 aviones son derribados.


[align=center]Domingo 4[/align][/b]

Bombardeos sobre Finlandia.
La aviación soviética castiga más de 140 ciudades, cruces ferroviarios y puertos finlandeses: solo en Helsinki 14 civiles resultan muertos y 179 heridos.

Hundimiento del Sphinx.
El dragaminas británico HMS Shinx se hunde tras ser alcanzado ayer por un avión alemán.

Entente Balcánica.
Los integrantes de la Conferencia de la Entente Balcánica, un pacto de No Agresión suscrito entre los gobiernos de Yugoslavia, Rumanía, Grecia y Turquía, emiten desde Belgrado un comunicado declarando su interés en mantener la paz en los Balcanes; reafirmando su neutralidad en el conflicto europeo.


[align=center]Lunes 5[/align][/b]

Planes aliados en Escandinavia.
El Consejo de Guerra Supremo Aliado se reúne en París, elaborando un plan para enviar una fuerza expedicionaria anglo-francesa a la península escandinava, cuya misión sería controlar los puertos de Noruega y después ocupar las minas de hierro de Kiurna y Gellivare al norte de Suecia, que vende este mineral a la industria alemana empleando el puerto noruego de Narvik, donde se realizaría uno de los tres desembarcos principales. Se enviaran solicitudes secretas de aprobación a los gobiernos implicados; la operación se realizaría hacia el próximo 20 de marzo.

Ayuda aliada a Finlandia.
El Consejo de Guerra Supremo Aliado reunido en París decide enviar armas ligeras, artillería, municiones y aviones a Finlandia para ayudarla en la Guerra de Invierno: se trata de un mero pretexto para enmascarar los desembarcos que planean efectuar en Noruega.

Hundimiento de submarino.
Cerca de la costa sudoeste británica, el destructor HMS Antelope hunde un U-boat alemán

Compra de buques.
Francia e Inglaterra compran a Estados Unidos buques por valor de 113.000 tn; se trata de barcos antiguos a bajo precio, que serán utilizados como cargueros en convoyes, para reponer las pérdidas causadas por los submarinos germanos.


Martes 6
Moral en las noticias.
Presionado por el Almirantazgo de la Royal Navy, el Ministerio de Información británico dicta a la BBC una norma por la cual los hundimientos de barcos británicos de pequeño calado realizados por la Kriegsmarine o la Luftwaffe sólo se podrán mencionar una vez en los noticieros radiofónicos. Esta medida pretende disimular en particular los exitosos ataques de los U-boats.

Campaña contra el espionaje.
El gobierno británico lanza hoy una campaña ciudadana para concienciar a la población de evitar divulgar posibles informaciones que puedan servir a sus enemigos alemanes. Por todas partes se colocan unos carteles que se harán muy famosos, mostrando un personaje ensombrecido escuchando a dos personas en una conversación, con el eslogan "Careless Talk Costs Lives."

Hundimiento del Beaverburn.[/b]
El gran carguero canadiense Beaverburn es hundido hoy por un submarino germano.


[align=center]Miércoles 7[/align][/b]

Ensayo del ataque a las Ardenas.
Cerca del cuartel del general von Rundstedt en Koblenz, Alemania, tropas de la Wehrmacht realizan unas maniobras cuyo objetivo es simular las condiciones de un ataque mecanizado en el bosque de las Ardenas. El OKH las considerará satisfactorias e incluirá esta acción en la Operación Gelb, la prevista invasión de Francia y Bélgica, pero aún debe aprobarlo Hitler.

Hundimiento del Munster.
En el Mar de Irlanda, el buque de pasajeros Munster se hunde al chocar con una mina.


[align=center]Jueves 8[/align]

Agotamiento finlandés.[/b]
En la Guerra de Invierno, mientras prosiguen los ataques de tanteo soviéticos, los soldados y milicianos finlandeses comienzan a dar muestras de agotamiento, tras más de dos meses ininterrumpidos de lucha, y lo que es más grave, sus municiones de artillería se están acabando.

Llega Sebold.
Llega a New York el espía alemán Sebold, aunque en su documentación se dice llamar Harry Sawyer, con la misión de organizar una red de espionaje germana en los Estados Unidos; la verdad es que es un agente doble que ha sido reclutado por el FBI.

Continúa la Guerra Sentada.
En los bosques de Forbach, en la frontera franco-germana, dos soldados franceses, uno de los cuales es Joseph Darnand, capturan toda una patrulla alemana.


[align=center]Viernes 9[/align][/b]

Asaltos a Summa.
El Ejército Rojo comienza a intensificar sus ataques el sector de Summa de la Línea Mannerheim, que son contenidos con dificultad creciente por la 3ª división finlandesa. Los soviéticos se percatan del hecho y comienzan a concentrar tropas en la zona mientras siguen presionado.

Minado de Wash.
Por la noche, destructores germanos lanzan minas en la costa oriental británica, cerca de Wash.

Destino de Manstein.
El OKW comisiona al general von Manstein al mando del 33º Cuerpo de Ejército alemán.

Sentencia ejemplar.
En Alemania, el Tribunal Especial Hanseático de Hamburgo condena al ciudadano Ferdinand Reimer a 5 años de prisión por haber "escuchado continua e intencionadamente" la BBC y otras emisoras enemigas y haber difundido sus noticias en público.

Propaganda alemana.
Por orden del Ministerio de Propaganda se estrena hoy en todos los cines del Reich un documental sobre la pasada campaña de la Wehrmacht en Polonia.


[align=center]Sábado 10[/align][/b]

Advertencia a Suecia y Noruega.[/b]
El Reich alemán, enterado de los planes aliados para intervenir en Finlandia, advierte a los gobiernos de Suecia y Noruega que no consentirá la presencia de tropas inglesas y francesas en su territorio, aunque no les importa que ayuden a los finlandeses de cualquier otra forma.

Desactivación de mina.
Los buques británicos HMS Salve y HMS Serivor, equipados con sistemas de barrido Doble L, desactivan la primera mina magnética submarina alemana.

Expropiación de judíos checos.
Con la pretensión de expulsar a los judíos de las actividades comerciales y la economía, el Reichsprotektor de Bohemia Moravia, el barón von Neurath, ordena que todos los negocios pertenecientes a judíos residentes en la antigua Checoslovaquia sean expropiados por el Reich. Los hebreos deberán vender inmediatamente todas sus joyas, platino, oro, plata y obras de arte.

Buques alemanes en España.
Del puerro español de Vigo zarpan 6 buques mercantes alemanes que arribaron intentando escapar del bloqueo de la Royal Navy, pero al salir al Atlántico los aliados interceptan 4 de ellos.

Encargo naval.
El gobierno holandés encarga la construcción de tres cruceros de guerra, con asistencia técnica de ingenieros italianos, para defender las Indias Holandesas; jamás se terminarán.


[align=center]Domingo 11[/align][/b]

Batalla de Summa.
El general Timoshenko ordena a 120.000 soldados del Ejército Rojo un ataque a fondo contra la Línea Mannerheim, concentrando sus esfuerzos en una franja de 12 millas en el sector de Summa, donde las defensas de la 3ª división finlandesa son más débiles: mañana la 123ª división soviética abrirá una pequeña brecha en la zona situada a unos 10 km al este de Lahde.

Tratado germano-soviético.
Los gobiernos del III Reich y la Unión Soviética firman en Moscú un nuevo tratado comercial, por el cual los soviéticos entregarán más alimentos y materias primas, sobre todo petróleo; los alemanes les darán planchas de acero, prototipos de cañones navales y de campaña, tanques, cazas, bombarderos, torpedos y minas submarinas, muestras de motores, controles de bombas, periscopios, acumuladores y equipos hidroacústicos, planos detallados de barcos y submarinos.


[align=center]Lunes 12[/align][/b]

Hundimiento del U-33 y Enigma.[/b]
El buque británico HMS Gleaner hunde al U-boot alemán U-33 en el estuario de Clyde. La Royal Navy ordena recuperar su máquina criptográfica Enigma.

Petición de ayuda.
El gobierno de Finlandia suplica a Suecia ayuda militar inmediata, porque la ofensiva del Ejército Rojo está a punto de romper la Línea Mannerheim.

Racionamiento de papel.
El gobierno del Reino Unido recorta en un 40% la cantidad de papel que se puede vender a los comerciantes que lo comercializan al público.

Lujo del racionamiento alemán.
Durante 30 días a partir de hoy, los ciudadanos alemanes pueden cambiar cada uno de los cupones N23, N32 y N33 de sus cartillas de racionamiento por 125 gr de sucedáneo de café ö 100 gr de té; todo un lujo en estos tiempos. Casi todos los germanos optarán por el café.

Refuerzos británicos en Egipto.
La 2ª Fuerza Imperial Australiana y la primera unidad de la Fuerza Expedicionaria de Nueva Zelanda, la 4ª brigada neozelandesa, llegan a Suez.


[align=center]Martes 13[/align][/b]

Brecha en la Línea Mannerheim.
El mariscal Mannerheim solo puede enviar dos batallones de la 5ª división finlandesa a cerrar la gran brecha de su línea defensiva en el sector de Summa, por la que avanzan dos regimientos soviéticos de la 123ª división soviética apoyados por abundantes tanques y artillería. Los agotados finlandeses obligan a los rusos a retroceder a costa de sufrir muchísimas bajas, pero el el general Timoshenko enviará mañana 2 divisiones apoyadas con 100 tanques, desbordando por completo a los finlandeses.

Cambio de la Fall Gelb.
Hitler ordena al general Jodl que en los planes de la Fall Gelb u Operación Amarillo se reserven la mayoría de las tropas acorazadas que participarán en la invasión de Francia para atacarla por Sedán cruzando el bosque de las Ardenas, como teoriza el general von Manstein.

Hundimiento del Wakama.[/b]
El crucero británico HMS Dorsethire hunde al mercante germano Wakama cerca de Río de Janeiro; el gobierno brasileño presentará una nota de protesta por la violación de su neutralidad.


[align=center]Miércoles 14[/align][/b]

Guerra mercante total.
Por orden del Primer Lord del Almirantazgo de la Royal Navy, Winston Churchill, el Reino Unido armará desde hoy a toda su flota mercante del Atlántico norte; hasta ahora solo se montaba un cañón antisubmarino en algunos buques. Mañana, la Kriegsmarine declarará que en consecuencia todos los barcos bajo pabellón inglés serán objetivos militares lícitos; los comandantes de los U-boots recibirán la orden de atacar además cualquier nave que navegue en aguas británicas describiendo un rumbo en zig-zag, sin atender ya a su nacionalidad y carga.

Petición de voluntarios.
Ante la desesperada situación finlandesa en la Guerra de Invierno, el gobierno británico abre cajas de reclutamiento para aquellos que quieran luchar contra los soviéticos en la Legión Extranjera Finlandia.

Denuncia de crímenes de guerra.
El gobierno de Finlandia, en un desesperado intento por recabar auxilio internacional, envía a varios gobiernos occidentales una nota denunciando a las tropas del Ejército Rojo por violar las Convenciones de Ginebra, acusándolas de bombardear indiscriminadamente núcleos urbanos habitados solo por civiles, alcanzando hospitales y trenes. Además, los soviéticos habrían abusado de la bandera blanca, enarbolándola momentos antes de iniciar ataques.

Avistamiento del Altmark.
La Royal Navy es informada de que el corsario germano Altmark, que transporta marineros británicos apresados por el acorazado Graf Spee, es avistado en aguas de Noruega, lo que supone una violación de las Leyes del Mar, que obligan a liberar prisioneros cuando se hallen en jurisdicción neutral. El capitán del Altmark dice a las patrulleras noruegas que considera a los ingleses pasajeros, no prisioneros. El Almirantazgo británico ordena una operación de rescate.

Racionamiento vaticano.
El Papa Pío XII aprueba el inicio del racionamiento de alimentos en el estado Vaticano.


[align=center]Jueves 15[/align][/b]

Derrota finlandesa.[/b]
El Ejército Rojo consigue romper las líneas finlandesas en el sector de Summa y en varios puntos más. Los finlandeses están agotados tras dos meses y medio de lucha incesante, sin refuerzos ni tropas de reemplazo y con sus municiones a punto de terminarse: algunas unidades han sufrido hasta un 80% de bajas. El mariscal Mannerheim ordena a sus tropas replegarse a una segunda línea defensiva, la Línea Intermedia, pero sabe que no podrá contener la avalancha soviética durante mucho tiempo. Los soviéticos toman la localidad de Summa.

Denegación de ayuda.
Suecia declina la desesperada solicitud de ayuda militar por parte de Finlandia, manteniéndose neutral por temor a la reacción de Alemania.

Solicitud de Armisticio.
El gobierno de Finlandia, tras ser informado por Mannerheim de que la guerra esta perdida, pide la paz a la Unión Soviética, pero las tropas del Ejército Rojo continúan avanzando por su territorio.


[align=center]Viernes 16[/align][/b]

Asalto al Altmark.
Hacia las 23:00 horas, la tripulación del destructor británico Cossack aborda el el buque corsario alemán Altmark, fondeado en el fiordo noruego de Jössing, rescatando 303 marineros ingleses apresados por el desaparecido acorazado Graf Spee. Los británicos asesinan a 6 alemanes desarmados. Dos lanchas torpederas noruegas presentes no actúan; el III Reich protestará por esta violación de la neutralidad noruega. Hitler sospecha de una futura ocupación aliada por la inacción noruega, acelerando los preparativos de la invasión de Noruega y Dinamarca

Suecia no intervendrá en Finlandia.
Presionada por la advertencia alemana de hace 6 días, la corona sueca abandona la idea de intervenir en defensa de Finlandia contra la invasión soviética. También rechaza asimismo la autorización de paso de tropas aliadas hacia ese país.


[align=center]Sábado 17[/align][/b]

La Línea Intermedia.
En la Guerra de Invierno, el Ejército Rojo ha tomado todas las posiciones de la Línea Mannerheim, la mayoría abandonadas por sus defensores. Las diezmadas, exhaustas y mal amunicionadas 15 divisiones finlandesas ya ocupan otros puestos fortificados en la Línea Intermedia, recibiendo como único refuerzo a la 23ª división finlandesa, que avanza desde retaguardia castigada por la aviación rusa. El general Timoshenko reorganiza sus 35 divisiones antes de reiniciar la ofensiva dentro de dos días.

Aprobación del ataque por las Ardenas.
Hitler se reúne en Berlín con el general Erich von Manstein, quien le convence de incluir en la Fall Gelb la invasión de Francia cruzando el bosque de las Ardenas. Este sector de la frontera está desguarnecido, pues los militares franceses creen que un gran ejército no puede atravesarlo, lo cual refutaron unas maniobras alemanas hace diez días. El Führer queda impresionado con la idea y el militar se gana su respeto.

Evacuación infantil.
El gobierno británico lanza la segunda campaña de protección infantil, que pretende alejar a unos 400.000 niños de las ciudades con mayor riesgo de ser atacadas.


[align=center]Domingo 18[/align][/b]

Operación Nordmark.
La Kriegsmarine destaca en el Atlántico Norte una escuadra formada por los cruceros pesados Gneisenau y Scharnhorst, el crucero ligero Admiral Hipper, los destructores Wilhelm Heidkamp, Karl Galster y Wolfgang Zenker y varios U-boots, con la misión de hostigar al tráfico naval aliado entre Gran Bretaña y Escandinavia. Hoy comienzan a atacar el convoy aliado HN; tras dos días de agresiones sólo los submarinos tendrán éxito, hundiendo al destructor británico HMS Daring y 12 buques mercantes. La escuadra alemana retornará a puerto el próximo día 20.

Prosigue la Guerra Sentada.
En la frontera franco-germana, un destacamento alemán intenta un asalto de penetración a una posición francesa cerca del río Mosela, apoyado con abundante fuego de mortero, pero el fuego de los defensores franceses le obligan a retroceder.

Preparación de la Fall Gelb.
Hitler firma la Directiva de Operaciones nº 10 especificando los detalles de la Operación Amarillo o Fall Gelb, la futura invasión de Francia y Bélgica. Las fuerzas alemanas actuarán en dos grupos en la línea de Lieja a Charleroi. Un grupo de ejércitos atacará desde el norte, rompiendo las defensas belgas, cortando cualquier ofensiva hacia el Ruhr y acometiendo las posiciones anglo-francesas. Otro grupo atacará desde el este, cruzando el río Meuse entre Dinant y Sedan, avanzando hacia el estuario del Somme.


[align=center]Lunes 19[/align][/b]

Brechas en la Línea Intermedia.
En la Guerra de Invierno, las tropas del Ejército Rojo al mando del general Timoshenko inician una potente ofensiva contra la débil Línea Intermedia finlandesa; los carros soviéticos de las unidades acorazadas de vanguardia pronto abren brechas en varios sectores; el mariscal Mannerheim lanzará contraofensivas para cerrarlas, la lucha se prolonga durante una semana.

Triunfos finlandeses.
Las tropas finlandesas derrotan y dispersan a las unidades de la 18ª división soviética en el lago Ladoga, mientras otro ataque ruso es rechazado en el río Taipale, pero estas victorias no suponen ningún revés en la ofensiva del Ejército Rojo.


[align=center]Martes 20[/align][/b]

Oferta de paz rusa.
El gobierno de la Unión Soviética ofrece a Finlandia comenzar a negociar las condiciones de un armisticio; Stalin espera imponer sus condiciones ahora que el Ejército Rojo tiene prácticamente el país a su merced. El gobierno finlandés no contesta, esperando recabar ayuda internacional.

Planes de Weserubüng.
El Führer ordena acelerar los preparativos de la Operación Weserubüng, la invasión a Noruega.


[align=center]Miércoles 21[/align][/b]

Nuevo destino de Falkenhorst.
Hitler, sin consultar al OKH, designa al general von Falkenhorst comandante en jefe de las fuerzas terrestres alemanas en la Operación Weserubüng, la invasión de Dinamarca y Noruega. Este veterano oficial sirvió en Finlandia en la I Guerra Mundial, conociendo los rigores del clima escandinavo.

Investigación de onda corta.
En la universidad de Birmingham se realiza el primer experimento con éxito del magnetrón de cavitación, un importante avance en el desarrollo del radar de onda corta.

Próxima apertura de Auschwitz.
La Oficina de Inspección de Campos de Concentración de las SS informa al Reichsführer Himmler que el campo de Auschwitz, que se ha instalando cerca de esta localidad de la Polonia ocupada, está ya preparado para comenzar a ser utilizado como "centro de cuarentena".

Bonos de Guerra.[/b]
El Tesoro británico anuncia la emisión de bonos de guerra para 1940 por valor de 100 libras esterlinas. La emisión de 1939 ha sido cancelada por razones de seguridad.

Medida contra el invierno.
El gobierno del Reino Unido reduce los servicios ferroviarios para reducir el gasto de carbón.


[align=center]Jueves 22[/align][/b]

Operación Vikingo.
En el Mar del Norte, 6 destructores de la Kriegsmarine zarpan de Wilhelmshaven con el objetivo de capturar buques patrulla británicos de la costa de Dogger. Cuando navegan cerca de las islas frisias, los pilotos de un bombardero He 111 de la Luftwaffe les confunden con buques enemigos y les atacan: los destructores Leberecht Maass y Max Schultz huyen adentrándose en un campo de minas submarinas británicas, chocando con varias de ellas y hundiéndose. El incidente convence al OKM para suspender las operaciones con destructores en el Mar del Norte.

Rusos en el Golfo de Finlandia.
Tropas del Ejército Rojo comienzan a ocupar todas las islas del Golfo de Finlandia; los finlandeses evacuan Koivisto después de volar los cañones de costa que la defendían.

Cerco de Kitelae.
Los soldados de la 34ª Brigada de Tanques de Moscú, rodeada por los finlandeses en Kitelae, cerca del Ladoga, consumen hoy la carne del último de los caballos que les quedaban, debiendo contentarse desde hoy con las escasas raciones y galletas que les lance la aviación soviética.

Premonición de la Guerra Fría.
El Primer Ministro de Australia, Menziers, escribe una carta al Alto Comisionado Stanley Bruce, en Londres, sugiriendo que cuando se derrote a Alemania se le deben imponer condiciones de paz benevolentes, en previsión de un futuro alineamiento de Occidente contra la Unión Soviética.


[align=center]Viernes 23[/align][/b]

Solicitud finlandesa.
El gobierno de Finlandia pide desesperadamente a Suecia y Noruega que permitan a las tropas de milicianos extranjeros que vienen en su ayuda atravesar sus territorios. Estos países acordarán reunirse mañana en una Conferencia Escandinava para anunciar su decisión.

Bloqueo aliado.
Comienza el bloqueo aliado para impedir el envío de abastecimientos desde Escandinavia al III Reich. Buques británicos se apostan en la costa occidental escandinava para intentar cortar las rutas navales alemanas desde los países nórdicos.

Hundimiento de U-boot.
El destructor británico HMS Gurkha hunde a un submarino germano cerca de las Islas Feroe

Propaganda aliada.[/b]
Por la noche, la RAF envía bombarderos sobre Praga que arrojan toneladas de octavillas.

Ascenso de Todt.
Hitler nombra al doctor Fritz Todt, actual Inspector General de Carreteras del Reich y dirigente de la Organización Todt, como nuevo Inspector General del Plan Cuatrienal, ocupando un puesto de poder casi paralelo al del propio director del Plan, el Feldmarschall Herman Göring.


[align=center]Sábado 24[/align][/b]

Plan Manstein.
El general alemán von Manstein presenta la nueva maniobra estratégica en el plan nº 2 Fall Gelb del general Halder para la invasión de Francia y los Países Bajos. Consistirá en un avance mecanizado a través de los bosques de las Ardenas, rompiendo el frente aliado entre Namur y Sedán, para luego envolver por el sur a los ejércitos aliados en Bélgica, girando después hacia el oeste por la región al norte del Marne, marchando luego por el Aisne y el Somme, hasta alcanzar el Canal de la Mancha en Bologne, rompiendo así en dos al contingente aliado.

Prueba del Typhoon.
En Inglaterra se realiza el vuelo de prueba del cazabombardero Hawker "Typhoon", la RAF podrá contar con los primeros ejemplares desde septiembre del año próximo.


[align=center]Domingo 25[/align][/b]

Neutralidad escandinava.
En Copenhague se reúne la Conferencia Escandinava, integrada por los gobiernos de Suecia, Noruega y Dinamarca, que reiteran su no intervención en la Guerra de Invierno Algunos miembros del gobierno de Finlandia comienzan a considerar la capitulación ante la Unión Soviética, cediendo a sus exigencias territoriales, como única forma de mantener su soberanía.

Hundimiento de U-boot.
En aguas al noroeste de Escocia, una flotilla formada por los buques británicos Escort, Imogen e Inglefield, apoyados por el submarino Narwhal, acosan a un submarino alemán hasta hundirlo.

La RCAF en Inglaterra.
Aterriza en Gran Bretaña el primer escuadrón de aviones de la Real Fuerza Aérea Canadiense


[align=center]Lunes 26[/align][/b]

Retirada finlandesa.
Tras fracasar todos los contraataques finlandeses contra los masivos ataques del Ejército Rojo, el mariscal Mannerheim concluye por la tarde que no puede cerrar las brechas de la Línea Intermedia y ordena a sus tropas replegarse a una última línea defensiva.

Insolidaridad escandinava.
Por miedo a la reacción del III Reich y la Unión Soviética, los gobierno de Noruega y Suecia reivindican su neutralidad negándose a permitir que contingentes de milicianos extranjeros y cargamentos de armas destinados a Finlandia pasen por su territorio o su espacio aéreo.

Zarpa el Queen Elizabeth.
El orgullo de la flota del Imperio Británico, el trasatlántico Queen Elizabeth, de 83.700 tn, sale del puerto de Clydebank con una reducida tripulación, aunque protegido por un gran sistema de cableado "degaussing" contra minas magnéticas, en un travesía con escalas en Halifax, Nova Scotia y New York. Esta singladura no se divulga a la prensa para protegerlo.

Defensa de París.[/b]
Las baterías antiaéreas parisinas ahuyentan a una escuadrilla alemana de reconocimiento que intentaba tomar fotografías de la ciudad que servirían para documentar planes de la Fall Gelb.


[align=center]Martes 27[/align][/b]

Ayuda británica a Finlandia.
Zarpa de Inglaterra el contingente de milicianos británicos que se han ofrecidos voluntarios para luchar en la Legión Extranjera Finlandesa; demasiado tarde para intervenir en la Guerra de Invierno.

Guerra submarina.
El Primer Lord del Almirantazgo, Churchill, anuncia que la mitad de la flota alemana de submarinos o U-boots habría sido ya destruida por la Royal Navy y la RAF.


[align=center]Miércoles 28[/align][/b]

Cerco de Kitelae.
Cerca del Ladoga, los finlandeses comienzan a penetrar en el perímetro de la cercada 34ª Brigada de Tanques de Moscú, capturando 105 tanques, 200 camiones y vehículos de campaña; los soviéticos están al borde de la inanición.

Recuperación de discos de Enigma.
Buceadores ingleses se adentran en el pecio del U-33, hundido hace dieciséis días, recuperando intactos tres discos de cifrado de la máquina Enigma que había a bordo; son muy importantes porque la Kriegsmarine utiliza rotores distintos a los de la Wehrmacht y la Luftwaffe.

Advertencia alemana.
El Ministro de Propaganda alemana, el doctor Joseph Goebbels, advierte al gobierno de Suecia de las consecuencias que podrían derivarse de cualquier ayuda que proporcionase a Finlandia.

Cierre de empresas.
El gobierno del III Reich decreta el cierre de las empresas prescindibles para el esfuerzo bélico.

Toma de Anding.
En la Guerra Sino-Japonesa, los chinos comunistas toman a los nipones la localidad de Anding.


[align=center]Jueves 29[/align][/b]

Batalla de Viipuri o Viborg.
Ayer, los soldados y milicianos finlandeses comenzaron a replegarse del importante sector de Viipuri o Viborg, al sur de Finlandia, para reagrupar sus debilitadas fuerzas. Hoy el Ejército Rojo inicia una poderosa ofensiva para cercar la ciudad, la segunda mayor del país y de gran importancia estratégica por dominar el Istmo de Carelia, y tomar la crucial carretera a Helsinki.

Última esperanza.
El gobierno finlandés decide rendirse a la Unión Soviética y aceptar sus exigencias territoriales, pero antes comunica su decisión a los gobiernos de Francia y el Reino Unido, esperando que materialicen sus promesas de ayuda enviando un ejército de socorro.

Hundimiento del Troja.
Cerca de Aruba, el destructor inglés HMS persigue al mercante alemán Troja, cuya tripulación lo hunde para evitar su captura.

Final del Graf Spee.
El gobierno de Uruguay vende el pecio del acorazado alemán Graf Spee como chatarra.

Nombres para una guerra.
Hitler no quiere aceptar que ha iniciado la II Guerra Mundial, por lo que ordena a al OKM que la Kriegsmarine se refiera a esta contienda como "La Campaña de Inglaterra"; pero el nombre no llega a calar en la ciudadanía, por lo que sugerirá al Ministerio de Propaganda que se le llame "Gran Guerra de Liberación Alemana". Tampoco será popular.

Balance de la guerra mercante.
Desde el 1 de enero hasta hoy, los U-boot o submarinos alemanes han hundido en el Mar del Norte y el Océano Atlántico 107 buques mercantes por valor de unas 364.800 tn de registro.


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder