Marzo 1940

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Marzo 1940

Mensaje por Bertram » 30 01 2008 18:12

[align=center]Viernes 1[/align][/b]

Preparación de Weserübung.
Adolf Hitler firma la primera orden operativa para la ocupación de Dinamarca y Noruega, la Operación Weserübung. La finalidad geoestratégica de esta campaña para el III Reich alemán es asegurarse el suministro de hierro sueco, evitar que los noruegos se unan a los aliados y controlar las bases danesas para futuras operaciones contra Inglaterra. El general Nikolaus Falkenhorst, comandante del 21º Heeresgruppe, se hará cargo de las operaciones militares, con la exigencia de que ambos países sean ocupados simultáneamente y del modo más incruento posible.

Independencia de la Luftwaffe.
El Feldmarschall Herman Göring visita al Führer en la Cancillería de Berlín, negándose a que las fuerzas de la Luftwaffe que intervengan en la Operación Weserübung se sometan al general Falkenhorst y al OKH. La planificación de las acciones aerotransportadas las realizará el OKL, dirigidas por el general Milch.

A vida o muerte.
El vice-secretario de Estado norteamericano, Summer Welles, llega a Berlín en su gira europea, entrevistándose con Hitler. Este le dice "...no hay otra solución que una lucha a vida o muerte."

Combates sobre Viipuri o Viborg.
Las tropas soviéticas llegan a 6 km del centro de Viipuri o Viborg; sobre ella aviones finlandeses y rusos libran feroces duelos por ganar la supremacía aérea sobre la capital; cuyos civiles ya han sido evacuados.

Llega Lord "Haw-Haw".
Desde el pasado 18 de septiembre una emisora de radio del Ministerio de Propaganda alemán, dirigido por Joseph Goebbels, emite desde Hamburgo el programa "Llamada alemana", cuya audiencia en el Reino Unido alcanza ya cotas alarmantes. Según un estudio de la BBC publicado hoy, unos 6.000.000 de británicos sintonizan al "señor ja-ja" después de las noticias de las 21:00 horas de la BBC, que tienen una audiencia diaria de unos 16.000.000 británicos.

Comienza la crisis del carbón.
Buques británicos apresan fuera del puerto de Rotterdam 4 barcos italianos cargados de carbón alemán; acción ilegal según los convenciones internacionales, pues Italia es un país neutral. El gobierno británico intenta chantajear así a Mussolini para que considere las desventajas de una enemistad con el Imperio Británico, que domina los mares, por su alianza con el III Reich.

Restricción cromática.
El gobierno británico pide a las mujeres que vistan con colores claros para reservar los tintes y telas de colores oscuros para los uniformes de las fuerzas armadas.

Racionamiento francés.
El gobierno de Francia reduce aún más las raciones que se pueden adquirir con las cartillas.


[align=center]Sábado 2[/align][/b]

Ofensiva final soviética.
El general Timoshenko ordena al Ejército Rojo comenzar una ofensiva contra los flancos septentrional y meridional de la última línea defensiva de los finlandeses al mando del mariscal Mannerheim. Al norte, tropas del 13º Ejército soviético atacan Vuosalmi, mientras las tropas del 7º Ejército ruso avanzan hacia el oeste de Viipuri o Viborg, alcanzando los arrabales de la ciudad, cuyos 70.000 habitantes han sido evacuados. La aviación soviética intenta llegar a Helsinki pero los cazas finlandeses consiguen repelerlos.

Planes de ayuda a Finlandia.
El gobierno de Francia envía a Suecia y Noruega una petición de tránsito para 50.000 soldados y 150 aviones con destino a Finlandia, cuya llegada estaría prevista para el próximo 20 de marzo. El gobierno del Reino Unido solicita lo mismo para enviar hasta 100.000 soldados.

Ataque al Domala.
En el Canal de la Mancha, cerca de la isla Wight, un avión alemán impacta con 3 de sus bombas la cubierta del transporte de pasajeros británico Domala, matando a 100 de sus 300 pasajeros.

Hundimientos de mercantes germanos.
Cerca de Dinamarca, el crucero británico HMS Berwick acosa al mercante Wolsburg, cuya tripulación lo echa a pique para evitar su captura; en aguas de las Indias Occidentales el crucero inglés HMS Dunedin hunde al carguero Heidelberg.

Reconocimiento del Ruhr.
La RAF envía un caza Spitfire modificado a Alemania, que volando a gran altura evita los radares y defensas antiaéreas de la Luftwaffe, fotografiando toda la cuenca industrial del Ruhr. Gracias a esta misión se elaborarán mapas que serán muy útiles a los aliados en el futuro.

Descubierto plan de invasión.
La inteligencia militar francesa descubre que el III Reich planea atacar países escandinavos.


[align=center]Domingo 3[/align][/b]

Primer asalto a Viipuri o Viborg.
Tropas del 7º Ejército soviético entran en los suburbios de Viipuri o Viborg, la segunda ciudad más importante de Finlandia, llegando a tomar la estación de ferrocarril. Los soldados y milicianos finlandeses oponen una feroz resistencia, dándose cruentos enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

Suspensión de la guerra mercante.
El OKM ordena a todos los submarinos alemanes que suspendan los ataques a la flota comercial aliada para disponer de todos los buques posibles en la Operación Weserubüng.

Hundimiento del Arucas.
En aguas de Irlanda, el crucero británico HMS York persigue al mercante germano Arucas, cuya tripulación lo echa a pique para evitar su captura.

Crisis del carbón.
Benito Mussolini pide explicaciones al gabinete del Reino Unido por el bloqueo del carbón que Italia, un país neutral, compra y transporta desde Alemania en buques italianos. En el gobierno fascista se sospecha que el Reino Unido pretende acabar con las exportaciones germanas para hacerse con un monopolio del carbón, del que Inglaterra es un gran productor.

Aplazamiento de Weserubüng.
El OKW decide postergar el inicio del Ejercicio Weser, la invasión de Noruega y Dinamarca, hasta principios del próximo mes abril.


[align=center]Lunes 4[/align][/b]

Defensa de Viipuri o Viborg.
Tras duros combates, los finlandeses consiguen derrotar al grupo de tropas del 7º Ejército soviético que intentaban cercar la ciudad de Viipuri o Viborg desde el este, y mañana detendrá al otro grupo, que avanza desde el oeste por las aguas congeladas de la Bahía de Viipuri o Viborg.

Entrevista con Hitler.
El vicepresidente de la gran empresa norteamericana General Motors es recibido por Hitler en la Cancillería de Berlín. Este le confiesa que "...la presente guerra solo puede terminar cuando los otros países renuncien a sus objetivos (...) y Alemania no tiene objetivos en esta guerra."


[align=center]Martes 5[/align][/b]

Bombardeo de Helsinki.
La aviación soviética consigue abatir los pocos cazas finlandeses que defendían la capital y envía bombarderos contra ella, quebrantando la voluntad de lucha del gobierno finlandés.

Ayuda aliada a Finlandia.
El gabinete del Reino Unido anuncia su disposición a prestar 300.000.000 libras a Finlandia a un 3% de interés para ayudarle a sufragar su esfuerzo bélico, y el gobierno de Canadá anuncia el envío de 1.000 voluntarios a Finlandia.

Rendición de Finlandia.
El gobierno de Finlandia, considerando que su capital, Helsinki, está expuesta al bombardeo aéreo soviético, y que las tropas del Ejército Rojo están en las afueras de Viipuri o Viborg, la siguiente ciudad más importante del país, decide no esperar más la ayuda de los aliados y consultar con el mariscal Mannerheim la posibilidad de aceptar las exigencias territoriales de la Unión Soviética.


[align=center]Miércoles 6[/align][/b]

Negociaciones ruso-finlandesas.
El mariscal Mannerheim, concluyendo que ya no puede defender la independencia de Finlandia, consiente en que parta hacia Moscú una delegación encabezada por el Primer Ministro Ryti y el experto diplomático Kusti Paasikivi, para aceptar las condiciones de paz de la Unión Soviética.

Captura y hundimiento de buques alemanes.
Una patrulla naval británica captura el buque de transporte de pasajeros alemán Wahehe. En aguas de las Indias Holandesas, el barco de pasajeros germano "Troja" es hundido.


[align=center]Jueves 7[/align][/b]

Anuncio de paz en Finlandia.
Desde Moscú, donde se reúnen los delegados finlandeses y rusos, se anuncia oficialmente la apertura de negociaciones de paz entre Finlandia y la Unión Soviética.

Atenuación de la Guerra de Invierno.
Mientras las tropas soviéticas realizan un nuevo ataque en la Bahía de Viipuri o Viborg, donde encuentran una fuerte oposición finlandesa, en el resto del Istmo de Carelia apenas hay actividad, pues el STAVKA suspende las operaciones del Ejército Rojo en espera del resultado de la diplomacia.

Propaganda británica.
La RAF envía bombarderos que arrojan octavillas sobre la ciudad de Leipzig y en varias localidades de la cuenca del Ruhr, en Alemania, y otros las lanzan en la Polonia ocupada.

Bloqueo de carbón.

Buques de guerra británicos apresan 6 cargueros italianos repletos de carbón alemán. El gobierno del Reino Unido anuncia que a partir de ahora se incautará de todo el carbón que salga del III Reich, aunque esté destinado a un país neutral.


[align=center]Viernes 8[/align][/b]

Segundo asalto a Viipuri o Viborg.
Tropas del 7º Ejército soviético vencen la resistencia finlandesa en el sector de la Bahía de Viipuri o Viborg y entran en los barrios occidentales de la ciudad, mientras en la parte oriental los defensores comienzan retroceder ante las unidades soviéticas que les atacan desde el este.

Ayuda francesa a Finlandia.
Francia envía 175 aviones y un gran cargamento de armas y municiones a Finlandia.


[align=center]Sábado 9[/align][/b]

Cabeza de puente en Viipuri o Viborg.
El 7º Ejército soviético consolida una cabeza de puente en la Bahía de Viipuri o Viborg, al noroeste de la capital. Los finlandeses siguen manteniéndose con determinación al este de la ciudad.

Promesas aliadas a Finlandia.
El Reino Unido y Francia prometen a Finlandia que si abandona las conversaciones de paz de Moscú y continúa la lucha contra la invasión de la Unión Soviética, le enviaran tropas, armas y aviones, estos últimos ya están en camino.

La carrera por Noruega.
El almirante Rader visita la Cancillería del Reich y convence a Hitler de que los aliados no quieren ayudar a los finlandeses, si no ocupar Noruega, apremiándole a iniciar el Ejercicio Weser, la invasión de Noruega y Dinamarca, lo antes posible.

Fin de la crisis del carbón.
El Reino Unido libera los barcos italianos cargados de carbón alemán, permitiéndoles zarpar del puerto de Kent. El gobierno italiano envía una nota de agradecimiento, pero lo cierto es que la presión económica inglesa ha fracasado, pues en lugar de alejar a Italia de Alemania, la han acercado más: el abastecimiento del carbón germano continuará, por transporte ferroviario.


[align=center]Domingo 10[/align][/b]

Combates en Viipuri o Viborg.
Las tropas del 7º Ejército soviético toman Karppila y Ruhela, al norte de la Bahía de Viipuri o Viborg, y Repola, al noreste de la capital. La resistencia finlandesa comienza a desmoronarse ante la masiva presión rusa. El mariscal Mannerheim exhorta al gobierno finlandés a firmar concesiones antes de que los rusos rodeen esta ciudad, la tomen y la reclamen también.


[align=center]Lunes 11[/align][/b]

Compromiso aliado.
El Primer Ministro británico, Chamberlain, y su homólogo francés, Daladier, realizan una declaración pública conjunta en París anunciando que el Reino Unido y Francia se comprometen a enviar ayuda militar a Finlandia, en un intento de que esta no se rinda a la Unión Soviética. Churchill viaja a París para informar que una expedición británica partirá a Narvik el día 15.

Acuerdo ruso-finlandés.
Los delegados de Finlandia ceden a todas las exigencias territoriales de la Unión Soviética para que esta retire a sus tropas y concluya la Guerra de Invierno. Los finlandeses renuncian al Istmo de Carelia, incluyendo la disputada Viipiri, además de territorios en el Ladoga, la Península de Rybachiy, y la base naval de la Península de Hango. Los soviéticos se retirarán de las zonas que ha ocupado el Ejército Rojo, devolviendo Petsamo.

Submarino alemán hundido.
Un bombardero británico Blenheim hunde el submarino germano U-31 que navegaba en superficie en el puerto de Schilling. Los alemanes podrán reflotar el buque y devolverlo al servicio activo dentro de unos meses.

Oro francés.
El acorazado Bretagne, escoltado por el crucero Algerie, zarpan del puerto de Toulón cargados con 2.379 lingotes de oro del Banco Nacional de Francia, con destino a Canadá.

Racionamiento británico.
El gobierno inglés decreta que la cantidad de carne que podrá adquirir una persona adulta a la semana con su cartilla de racionamiento no podrá superar el coste de 1 chelín y 10 peniques.

Venta de aviones.
El gobierno de Estados Unidos aprueba la venta de cazas P40 que los aliados quieran comprar.

Mediación norteamericana.
El Vicesecretario de Estado norteamericano, Sumner Welles, llega a Londres en su gira europea, reuniéndose con el rey Jorge V, el Primer Ministro Chamberlain y el secretario de Asuntos Exteriores, Lord Halifax, ofreciendo a Estados Unidos como mediador de una paz entre el Reino Unido y el III Reich..


[align=center]Martes 12[/align][/b]

Fin de la Guerra de Invierno.
Hoy se firma en Helsinki el armisticio entre Rusia y Finlandia. La guerra ha costado a las tropas finlandesas unos 140 aviones y casi 25.000 muertos más unos 48.000 heridos; los finlandeses han movilizado hasta 200.000 combatientes a la vez. El Ejército Rojo ha perdido casi 500 aviones y 125.000 soldados entre muertos y desaparecidos, más 264.000 heridos, alcanzando la victoria sólo tras ser reforzado con 600.000 soldados, movilizando hasta 1.200.000. La Guerra de Invierno finalizará oficialmente mañana a las 12:00 horas, después de 104 días de combates.

Victoria amarga.
A pesar de haber vencido a los finlandeses en la Guerra de Invierno, la impresión internacional es que la oficialidad soviética, masacrada por las purgas de Stalin, es muy incompetente, por ello el Ejército Rojo ha sufrido tantas bajas a pesar de su superioridad. En los gobiernos de Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y Francia se establece que la Unión Soviética es militarmente débil.

Plan Tres.
El Gabinete de Guerra británico aprueba un plan para enviar tropas a Finlandia desembarcando en el puerto noruego de Narvik el próximo día 15 de marzo, sin el permiso de su gobierno, esperando que colabore cuando se consume la operación; en realidad su primer objetivo es ocupar el puerto y cerrarlo al tránsito del hierro sueco al III Reich.

Contingente aliado preparado.
El Primer Ministro de Francia, Daladier, anuncia en el Parlamento que la expedición aliada de socorro a Finlandia está preparada para embarcar, estando a la espera de la llamada oficial del gobierno finlandés. La embajada finlandesa comunica al ministerio de exteriores de Finlandia que efectivamente un ejército aliado espera a ser embarcado en breve rumbo al norte de Noruega.

Operación inmediata.
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán intercepta el mensaje del embajador finlandés en París. Hitler ordena que se acelere la preparación de la invasión de Noruega.

Tratado del carbón.
Para evitar que la Royal Navy aprese a sus cargueros, Italia firma el acuerdo italo-germano por el cual Alemania se compromete a entregarle 1.000.000 tn de carbón al mes por vía ferroviaria.

La Home Fleet en Scapa Flow.
Los buques de la Home Fleet, la escuadra de la Royal Navy que defiende Gran Bretaña, que tenían su base en Scapa Flow hasta la incursión alemana del pasado año, regresan tras haber sido esta fortificada y reforzada, ampliando sus defensas antiaéreas y antisubmarinas. Hasta hoy estaban anclados en Rosyth y el Lago Ewe.


[align=center]Miércoles 13[/align][/b]

Tratado de paz de Moscú.
En Moscú, la Unión Soviética y Finlandia firman el acuerdo oficial de paz, colofón de la Guerra de Invierno. A cambio del retiro de las tropas rusas de Petsamo, Finlandia cede a la Unión Soviética la Península de Carelia, Viborg, la parte finlandesa de la Península de Pescadores, las riberas norte y oeste del Ladoga y cede la base naval de la Península de Hangö durante 30 años.

Ultima orden del día.
El mariscal Mannerheim, héroe de Finlandia, da a sus hombres la orden oficial de alto el fuego, en la que se puede leer que esta es "... una severa paz en la cual se ceden a Rusia casi todos los campos de batalla que hemos regado con nuestra sangre..." y a sus hombres les dice que su actuación "...brillará por siglos en las páginas de nuestra historia."

Abortada la intervención aliada.
Los gobiernos del Reino Unido y Francia cancelan la intervención en Finlandia y la ocupación del puerto de Narvik al conocer el fin de la Guerra de Invierno. La opinión pública británica y francesa, partidarias de la causa finlandesa, claman contra la pasividad y lentitud de sus representantes.

Preparativos de la Fall Gelb.
Los servicios de inteligencia franceses son informados de que la Wehrmacht envía una cantidad considerable de pontones y equipos de ingenieros a su frontera con Luxemburgo. Este es uno de los muchos preparativos de la invasión germana al que los franceses no prestan atención.


[align=center]Jueves 14[/align][/b]

Colecta de metales.
El Feldmarschall Herman Göring hace un llamamiento al pueblo alemán para que se desprenda de objetos innecesarios de cobre, latón, zinc, plomo o níquel para la industria bélica germana y como sacrificio al Nacional Socialismo.

Éxodo finlandés.
Durante los próximos 12 días huyen a Finlandia unos 470.000 finlandeses que tras el Tratado de Paz de Moscú han quedado en zonas que pasan a dominio de la Unión Soviética.

Combate aéreo de Chengtu.
En la Guerra Sino-Japonesa, 12 cazas Zero japoneses abaten a 27 de los 30 cazas chinos que trataban de defender la ciudad de Chengtu. Los nipones no sufren bajas.


[align=center]Viernes 15[/align][/b]

Charlando con el enemigo.
Al retornar a su base en Francia tras acabar una misión nocturna de lanzamiento de octavillas sobre Varsovia, un bombardero Whitley de la RAF se pierde y aterriza por error al este de Alemania. La tripulación confraterniza con campesinos germanos hasta que llega una patrulla de policía alemana. Los británicos vuelven a su aparato, remontan el vuelo y regresan a su base.

Pesimismo de Ryti.
El Primer Ministro finlandés, Ryti, da un discurso secreto al parlamento tras ratificarse el Tratado de Moscú, diciendo: "...Finlandia, al igual que toda la civilización occidental, afronta un gran peligro, y nadie puede decir lo que traerá el mañana. Creemos que escogiendo la paz actuamos de la mejor manera posible, por el momento."

Preparativos de la Fall Gelb.
Los servicios de inteligencia franceses descubren que la Wehrmacht comienza a incrementar el número de tanques desplegados en su fronteras con Bélgica y Luxemburgo. Este es otro de los muchos preparativos de la invasión germana al que los aliados no dan importancia.


[align=center]Sábado 16[/align][/b]

Primera víctima civil en Gran Bretaña.
La Luftwaffe envía 34 bombarderos contra la base naval de Scapa Flow, alcanzando al crucero HMS Norfolk, matando a 6 marineros. Uno de los aviones se retira del combate arrojando sus bombas, paga ganar velocidad, cerca de Bridge of Waith, alcanzando a James Isbistitir, de 27 años, el primer civil fallecido en Gran Bretaña por acción enemiga.

Mediación norteamericana.
El Vicesecretario de Estado norteamericano, Sumner Welles, llega a Roma al final de su gira europea, entrevistándose con rey Victor Maneal III, el Duce, Benito Mussolini, y el Ministro de Exteriores, el conde Ciano.


[align=center]Domingo 17[/align][/b]

Ministerio de Armamento y Municiones.
Siguiendo la sugerencia del Feldmarschall Hermann Göring, el Führer decide desvincular de la Wehrmacht la fabricación de minas, torpedos, obuses, granadas y balas, después de que la oficina de municiones del OKW anuncie que no puede cumplir el programa elaborado por Hitler a finales del año pasado. Hitler crea hoy una institución civil para la tarea, y nombra al doctor Fritz Todt nuevo Ministro de Armamentos y Municiones para aumentar las cifras de producción.

Llega Todt.
El SA Obergruppenführer doctor Fritz Todt, Ministro de Armamentos y Municiones, compagina su nuevo cargo con el de Inspector General de Carreteras del Reich, Inspector General del Plan Cuatrienal y director de la Organización Todt, gran asociación de trabajadores que se emplean para construir obras públicas y militares encargadas por el gobierno alemán desde 1938, como la construcción del Westwall. Desde hoy pasa a ser uno de los principales líderes del III Reich.


[align=center]Lunes 18[/align][/b]

Conferencia de Brennero.
Hitler y Mussolini se reúnen en conferencia realizada en el Paso de Brenner o Brennero, Italia, durante dos horas y media; no habían visto desde 1938. Acuerdan acciones de la futura ofensiva del III Reich contra Bélgica, los Países Bajos y Francia. El Duce se compromete a unirse al Führer en "la hora decisiva" de la guerra, sentenciando así el destino de Italia. Mussolini ignora que Hitler ha exagerado el tamaño de su ejército, que pronto invadirá Noruega o que alberga intenciones de atacar a Rusia después, y este desconoce que el ejército de tierra italiano es de calidad muy inferior a la exhibida por la propaganda fascista ante los observadores alemanes.

Caída de Deladier.
El Primer Ministro de Francia, Edouard Deladier, pierde la confianza del parlamento francés por su no haber ayudado a Finlandia contra la invasión soviética. Paul Reynaud forma un nuevo gobierno.


[align=center]Martes 19[/align][/b]

Chamberlain se defiende.
La sociedad británica está conmocionada por la lentitud que ha mostrado su gobierno en ayudar al gobierno de Finlandia, culpando de pasividad al Primer Ministro, Chamberlain. Este divulga hoy en el Parlamento los planes de actuación que han tenido que suspenderse por la firma del armisticio, revelando que ya estaban preparados 100.000 soldados y 152 aviones.

Bombardeo de Hörnum.
La RAF británica envía 30 bombardeos Whitley y 20 Hampden contra la base aeronaval germana de Hörnum, en al isla de Sylt, en represalia por el reciente ataque a Scapa Flow; causan escasos daños, pero en Primer Ministro británico lo anunciará como un éxito.

Condena del nazismo.
El embajador norteamericano en Canadá ,James Cromwell, realiza la primera condena oficial al régimen del III Reich por parte de un miembro del gobierno de Estados Unidos, diciendo que Hitler está tratando de destruir el orden económico y social en los que se fundamentan el estado norteamericano.


[align=center]Miércoles 20[/align][/b]

Dimisión de Deladier.
La sociedad francesa está enfurecida por la delación de su gobierno en prestar ayuda al gobierno de Finlandia, culpando al Primer Ministro, Deladier, de haber perdido la iniciativa en la guerra, así como la oportunidad de alejarla de las fronteras de Francia, en cuyo suelo tuvieron lugar los espantosos combates de la I Guerra Mundial, que la población recuerda con amargura. La presión política de sus propios compañeros de partido le obliga a dimitir de su cargo.

Plan de guerra francés.
El general Gamelín dispone que si se produjese un ataque germano, siete divisiones francesas deberán atravesar Bélgica y defender la frontera holandesa. Los galos consideran los bosques de las Ardenas como un terreno inadecuado para ofensivas mecanizadas a gran escala; y la Línea Maginot, que protege el resto de la frontera septentrional, es tenida como infranqueable.

Veto soviético.
El gobierno de la Unión soviética prohíbe tajantemente a Finlandia aliarse con Noruega y Suecia.


[align=center]Jueves 21[/align][/b]

Nuevo gobierno francés.
Paul Reynaud es elegido nuevo Primer Ministro de Francia y forma un nuevo gabinete.


[align=center]Viernes 22[/align][/b]

Advertencia de la inteligencia francesa.
El coronel Paul Paillole, del servicio de contraespionaje francés, informa que los agentes alemanes han estado muy interesados últimamente en las vías de comunicaciones entre Sedán y Abbeville. El oficial concluye que la siguiente ofensiva germana será a través de Bélgica en dirección al Canal de la Mancha, y que parece inminente.

Ocupación de Hangö.
Tropas soviéticas toman la base naval de la Península de Hangö, tal como se pactó en el Tratado de Moscú. Esta era una de las principales exigencias rusas que motivaron la Guerra de Invierno.

Viaje al Berghof.
Hitler se desplaza en su avión particular a Obersalzberg, a pasar las vacaciones de Pascua; durante el viaje lee el informe del general Guderian sobre la penosa actuación soviética en Finlandia. Dentro de tres días el Führer volverá a Berlín.


[align=center]Sábado 23[/align][/b]

Rumores de invasión.
La prensa escandinava comienza a especular sobre la hipótesis de una supuesta invasión de Alemania a Noruega, las relaciones entre ambos países son tensas.

Malaya Force.
La Royal Navy forma la "Malaya Force", una escuadra de 17 buques mercantes germanos que fueron capturados en puertos de las Indias Orientales Holandesas.


[align=center]Lunes 25[/align][/b]

Prohibido colaborar.
El gobierno británico anuncia que considerará traidores a aquellos soldados capturados que se presten a intervenir en programas radiofónicos de propaganda enemiga.


[align=center]Martes 26[/align][/b]

Plazo para Weserubüng.
A las 12:00 horas, el Führer se reúne con el Grossadmiral Raeder, comandante del OKM, para discutir detalles del Ejercicio Weser, la invasión de Noruega y Dinamarca. Raeder cita la fecha del próximo 7 abril, por que habrá luna nueva. Hitler decide ejecutarla antes que la Fall Gelb, la invasión de los Países Bajos y Francia; emplazando el inicio de Weserubüng del 8 al10 de abril.

[align=center]Miércoles 27[/align][/b]

Continúa la Guerra Sentada.
En las regiones del Saar o Sarre y los Vosgos se suceden algunos intercambios fuego artillero entre unidades alemanas y francesas


[align=center]Jueves 28[/align][/b]

Ninguna paz separada.
El Consejo de Guerra Supremo aliado se reúne por sexta vez en Londres, firmándose un compromiso por el que Inglaterra y Francia se obligan a no aceptar ningún tratado de paz con Alemania por separado: ambos estados tendrán que actuar conjuntamente en cualquier decisión al respecto. Esta postura se mantendrá durante toda la guerra.

Se aprueba la Operación Wilfred.
En la reunión del Consejo de Guerra Supremo aliado también se decide minar puntos estratégicos de la costa de Noruega, la Operación Wilfred, como paso previo al envío de una expedición al país, si se confirma que los alemanes pretenden atacarlo. Los preparativos para embarcar tropas, transportarlas y desembarcarlas deben estar finalizados en una semana, hacia el próximo 5 de abril; el minado de las costas comenzará hacia el 8 de abril.

Aplazamiento de Royal Marine.
Winston Churchill propuso la Operación Royal Marine, el minado del Rin, a finales del pasado año, empleando pequeñas minas con 6,8 kg de TNT, que hostigarían el tránsito mercante germano. Tras probarlas en el río Támesis se aprobó el comienzo del la operación para el próximo 4 de abril, pero hoy Francia veta la operación por temor a las represalias germanas.


[align=center]Viernes 29[/align][/b]

Retoque final de Weserubüng.
El almirante Raeder protesta por que, en los planes de la invasión a Noruega, la flota germana deberá quedarse en los puertos noruegos, según Hitler para mantener la moral de las tropas desembarcadas; pero Raeder sostiene que la superior Royal Navy destrozaría a la Kriegsmarine si no retorna inmediatamente a Alemania; el Führer acepta tras una fuerte discusión.

Contra el Mercado Negro.
El consejo de ministros del Reich dispone que quien utilice en beneficio personal la Colecta Nacional de Metales para la defensa de Alemania será condenado a muerte.

Discurso de Molotov.
Molotov, ministro de exteriores de la Unión Soviética, da un discurso radiofónico contra los ingleses, aunque reitera la neutralidad rusa en la contienda entre los aliados y el III Reich.


[align=center]Sábado 30[/align][/b]

Descubiertos los planes aliados.
Los servicios secretos alemanes interceptan una conversación telefónica del Primer Ministro francés, Reynaud, en la que asegura que los aliados lanzarán en breve una importante operación militar en el norte de Europa, que eliminará la presión alemana en el oeste europeo.

Advertencia británica.
Churchill, en un programa de la BBC, advierte al gobierno de Noruega que el Reino Unido no tolerará una nueva interpretación de su neutralidad que favorezca al III Reich, como sucedió el mes pasado en el incidente del Altmark

Minado de aguas noruegas.
El Gabinete de Guerra británico decide minar las aguas neutrales de Noruega y establecer bases militares en ese país.


[align=center]Domingo 31[/align][/b]

Aparece el Atlantis.
El primer mercante armado germano, el Atlantis, zarpa de Alemania con la misión de atacar a los cargueros aliados que viajen en solitario, confiando que le dejarán acercarse al aparentar estar desarmado, pues sus cañones están ocultos tras secciones de borda abatibles que descubrirá cuando sus presas ya no puedan escapar. En su travesía, hasta el 22 noviembre de 1941, hundirá 22 barcos por valor de 145.000 tn de registro, siendo el más exitoso de los corsarios alemanes.

Próxima invasión germana.
El comandante Liedwig comunica al almirante Canaris, jefe del Abwehr, que es muy probable que la invasión alemana a Noruega se realice el próximo día 9 de junio.

Balance de la Guerra de las Minas.
Desde el mes de noviembre del año pasado hasta este mes de marzo, las minas marinas germanas emplazadas en la costa de Gran Bretaña han hundido 128 buques mercantes por valor de 429.900 tn de registro bruto.


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder