Abril 1940

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Abril 1940

Mensaje por Bertram » 30 01 2008 18:13

[align=center]Lunes 1[/align][/b]

Justificación de Weserübung
El OKW presenta al Führer sus planes para invadir Noruega y Dinamarca. Hitler los aprueba, dando luego un discurso justificando la ocupación noruega como maniobra preventiva contra los planes ingleses de cortar el crucial suministro de hierro sueco. Dice que será "una de las operaciones más audaces de la historia reciente" contra las presiones británicas, y que "la lucha contra Inglaterra hubiera sido inevitable... Es cuestión de vida o muerte para la nación alemana."

Canaris sospechoso
El comandante Liedwig comunica al almirante Canaris, jefe del Abwehr, que los servicios de inteligencia británicos podrían conocer las intenciones alemanas de invadir Noruega. Canaris comenta: " - Quiera Dios lleve usted razón...! " Sus acciones serán ambiguas durante toda la guerra. La Gestapo tendrá bajo vigilancia a los agentes de la inteligencia germana.

Combates en la costa noruega
A las 08:00 horas, el destructor inglés HMS Glowworm se encuentra cerca del fiordo Trondheim con el 1º Kampfgruppe rumbo a Narvik, hundiendo al destructor Bernd von Arnim, y después intercambia andanadas con el superior crucero pesado germano Hipper, del 2º Kampfgruppe. que echa a pique al buque británico; salvándose 31 de sus 149 tripulantes. El barco alemán sufre importantes daños. Dos buques germanos son torpedeados y hundidos poco después.

Alemanes Ante Noruega
En distintos puntos de la costa noruega, baterías costeras disparan contra buques alemanes en aproximación. Por la tarde, la escuadra del 5º Grupo de Combate o Kampfgruppe se encuentra con la patrullera noruega Pol III; resultando en el combate subsiguiente muerto su capitán Leif Welding Olsen, la primera victima noruega de la guerra.

Hundimiento de buque Alemán
A mediodía, el submarino polaco Orzel, al servicio de la Royal Navy, hunde al carguero germano Río de Janeiro cerca del Skaggerak, pescadores noruegos salvan a su tripulación, entre los que hay 100 soldados con el uniforme de campaña alemán.

Horario de verano
El consejo de ministros del III Reich decreta la introducción del horario de verano para ahorrar energía, tal y como se hizo en la I Guerra Mundial. Los relojes se adelantan una hora: a las 02:00 de la madrugada todos los relojes oficiales deberán sincronizarse a las 03:00. Este horario estará vigente hasta la misma hora del próximo 6 de octubre.



[align=center]Martes 2[/align][/b]

Bombardeo de Scapa Flow
La Luftwaffe envía varios bombarderos contra la base naval de la Royal Navy en Scapa Flow; el el viaje de vuelta atacan los faros de Duncansby Head y Stroma Island.

Fecha para Weserübung
Hitler ordena que el Ejercicio Weser, la invasión de Noruega y Dinamarca, comience el próximo día 9 de abril, detallando que el asalto a los puertos meridionales noruegos sea a las 05:15 horas; el almirante Raeder aconseja que la movilización naval comience en la noche del 6 al 7 de abril.

Bloqueo a Noruega
En la Cámara de los Comunes, el Primer Ministro británico, Neville Chamberlain, anuncia la intensificación del bloqueo naval de la Royal Navy al comercio marítimo de Alemania. El gobierno de Noruega recibirá dentro de tres días una nota oficial informando que el Reino Unido se reserva el derecho de enajenar o incautar todos los bienes noruegos destinados al III Reich

Ascenso de Churchill
El Primer Ministro británico, Chamberlain, nombra a Winston Churchill, Primer Lord del Almirantazgo, como miembro del Comité Ministerial de Defensa, un importante puesto de gran responsabilidad e influencia. Churchill aprovechará su nuevo cargo pidiendo el consentimiento del gobierno británico para minar extensamente las costas noruegas.



[align=center]Miércoles 3[/align][/b]

Filtración a Noruega
El almirante Canaris, jefe del Abwehr, el servicio de inteligencia militar de la Wehrmacht previene a la inteligencia Sueca de que la invasión alemana a Noruega tendría lugar el próximo día 9. Los suecos informan al gobierno noruego, que rechaza la credibilidad de la información por considerarla un burdo intento de crear una provocación que justifique un ataque.

Ascenso de Churchill
El Primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill, es nombrado presidente del Comité de Guerra, nuevo organismo formado por los ministros de Marina, Guerra y Aire.

Moral de la juventud
En unas jornadas de las Juventudes Hitlerianas, el Feldmarschall Göring dice a los jóvenes que no deben aprovechar los apagones nocturnos contra bombardeos para "...ceder a inclinaciones malas y sucias..." también les arenga diciéndoles que el III Reich derrotará al Inglaterra y Francia, estableciendo un gran imperio mundial.



[align=center]Jueves 4[/align][/b]

Preparativos de Weserubüng
A las 02:00 de la madrugada zarpan los primeros buques implicados en el Ejercicio Weser, destinados a apoyar a los barcos y tropas que se dirijan a Noruega. El buque cisterna Kattegat y otros tres barcos repletos de artillería, municiones, alimentos y equipos, salen de puertos alemanes camuflados como cargueros repletos de carbón, con destino a Trondheim y Stavanger.

Filtración a Dinamarca
El coronel Hans Oster, jefe del departamento central de la Abwehr, anuncia al agregado militar holandés en Berlín, el coronel Gijsbertus Sas, la fecha de la invasión a Dinamarca. Este lo comenta al agregado naval de la embajada danesa, el capitán Frits Kjolsen, pero su gobierno no le cree por considerarlo un rumor falso o una vulgar forma de tantear su sistema defensivo.

Bombardeo de Wilhelmshaven
La RAF envía bombarderos que atacan a los destructores germanos anclados en Wilhelmshaven, en represalia por el ataque germano a Scapa Flow y faros costeros de hace dos días.

El Mira a salvo
El buque de pasajeros Mira consigue llegar a puerto noruego tras sobrevivir a seis días de ataques por parte de la Luftwaffe en su travesía por el Mar del Norte.



[align=center]Viernes 5[/align][/b]

Comienza la Operación Wilfred
El Almirantazgo británico envía a 16 de sus submarinos la orden de dirigirse a la costas de Noruega, para proteger a las escuadras que pronto iniciarán un intensivo minado del litoral. Los británicos actúan según sus planes de ocupación, desconociendo la inmediata invasión alemana.

Prueba del MiG-1
La aviación soviética realiza el primer vuelo de prueba del avión de caza Mikoyan Gurevich, más conocido por sus siglas "MiG-1", el primero de una larga serie.



Sábado 6


Movilización de la Kriegsmarine
Del puerto de Bremenhaven zarpa el 1º Kampfgruppen de la Kriegsmarine, formado por los diez destructores Georg Thiele, Wolfgang Zenker, Bernd von Arnim, Erich Giese, Erich Koellner, Diether von Roeder, Hans Lüdemann, Hermann Künne, y el Anton Schmitt, con el buque insignia de la flota, el Wilhelm donde viaja el comodoro Friedrich Bonte. Cada buque transporta 200 cazadores montaña austriacos del 139º Gebirgsjägerregiment, al mando del general Dietl.

Movilización del Heer
Las tropas de la Wehrmacht que participarán en el Ejercicio Weser comienzan a desplazarse en tren hacia los puertos del Báltico.

Cobertura de Weserubüng
Para evitar que las movilizaciones militares previas a la invasión de Noruega sean descubiertas, el servicio de contraespionaje alemán ha organizado una visita colectiva al Westwall en la que participarán todos los agregados militares de las embajadas extranjeras durante tres días.

Fin de la Operación Nickel
El comando de bombardeo de la RAF ordena la última misión de la Operación Nickel, que trata de reducir la moral germana mediante el lanzamiento de octavillas de propaganda contra el régimen nazi y la guerra sobre ciudades alemanas. Desde el 3 de septiembre se han arrojado 65.000.000 de octavillas y gacetas. Al comenzar mañana la invasión de Noruega y Dinamarca, se hará evidente que la campaña psicológica ha sido un fracaso y la operación se cancelará.

Zarpa Corsario Alemán
El mercante armado Alemán Orión zarpa de Alemania para intentar atacar cargueros aliados.



[align=center]Domingo 7[/align][/b]

Comienza la Operación Waserübung
De madrugada, los de la 3º y 6ºKampfgruppen o Grupos de Combate de la Kriegsmarine zarpan de cuatro puertos alemanes, según los objetivos previstos en el Ejercicio Weser, la invasión de Noruega; ayer zarparon los 1º y 2º Kampfgruppen por ser sus destinos más remotos. El OKM destina a los cruceros Scharnhorst y Gneisenau al Mar del Norte, para atraer la atención de la Royal Navy y evitar que descubra y ataque a la gran flota alemana que se dirige a Noruega.

Despliegue de la Kriegsmarine
El 1º Kampfgruppe se dirige a Narvik con 10 destructores y 2.000 soldados; el 2º va a Trondheim con el crucero Admiral Hipper, 4 destructores y 1.700 infantes; el 3º a Bergen con los cruceros Köln y Königsberg, 5 torpederas y 1.900 infantes; el 4º va a Kristiansund con el crucero Karlsruhe, 10 torpederas y 1.100 infantes; el 5º a Oslo con los cruceros Blucher, Lützow y Emdem, 3 torpederas, 8 dragaminas y 2.000 infantes; y el 6º va a Engsund con 4 dragaminas y 150 soldados. Además se destacan varios submarinos de escolta a cada grupo.

Maniobra Descubierta
Por la noche, aviones de reconocimiento de la RAF localizan un gran convoy alemán zarpando del puerto de Lübeck. El agregado naval de la embajada británica en Copenhague, Henry Denham, envía por la tarde un telegrama al Almirantazgo informando del avistamiento de barcos alemanes, aparentemente con rumbo hacia Noruega, pero no puede confirmarlo.

Caza del Scharnhorst y el Gneisenau
La RAF localiza en el Mar del Norte a los cruceros Scharnhorst y el Gneisenau y envía contra ellos bombarderos, pero no logran alcanzarlos; en cambio todos los aparatos británicos son dañados. El Almirantazgo británico cursa a la Home Fleet orden de interceptar a la flota alemana: a las 20:15 horas Zarpan de Scapa Flow una escuadra con los acorazados Rodney y Valiant y el crucero Repulse; a las 22:00 parten de Rosyth los cruceros de la 2ª Flota destructora.

Desmovilización Británica
El Almirantazgo británico ordena desembarcar al contingente anglo-francés que iba a ser destinado a Noruega, despejando a los barcos que van a zarpar de Rosyth para atacar a los buques que se han avistado en el Mar del Norte: si este importante contingente de tropas hubiese partido, habría podido defender a los noruegos de la invasión germana.



[align=center]Lunes 8[/align][/b]

Prosigue La Caza del Scharnhorst y el Gneisenau
Hacia las 04:00 horas la Home Fleet y la 2ª Flota Destructora llegan al oeste Trondheim en busca de los acorazados germanos Scharnhorst y Gneisenau. pero no los encuentran. Para ayudarlas la Royal Navy moviliza más buques: a las 05:30 horas la 18ª Flota Destructora, a las 08:300 se le sumará el HMS Repulse, y más tarde saldrá de Rosyth la 1ª Flota Destructora.

Operación Wilfred
Destructores franceses y británicos, que forman parte de la armada de bloqueo de las costas escandinavas, minan las costas de Bodö, Stadtlandet y Kristiansand, en Noruega, para defenderla de una invasión alemana, informando al gobierno noruego de la presencia de una flota alemana en el Báltico. Los aliados preparan la ocupación de Namsos, Narvik y Andalsnes.

Combates en la costa noruega
A las 08:00 horas, el destructor inglés HMS Glowworn se encuentra cerca del fiordo de Trondheim con el 1º Kampfgruppe rumbo a Narvik, hundiendo al destructor Bernd von Arnim, y después intercambia andanadas con el superior crucero pesado germano Hipper, del 2º Kampfgruppe, que echa a pique al buque británico; salvándose 31 de sus 149 tripulantes. El barco alemán sufre importantes daños. Dos buques germanos son torpedeados y hundidos poco después.

Alemanes ante Noruega
En distintos puntos de la costa noruega, baterías costeras disparan contra buques alemanes en aproximación. Por la tarde, la escuadra del 5º Grupo de Combate o Kampfgruppe se encuentra con la patrullera noruega Pol III; resultando en el combate subsiguiente muerto su capitán Leif Welding Olsen, la primera víctima noruega de la guerra.

Hundimiento de buque alemán
A mediodía, el submarino polaco Orzel, al servicio de la Royal Navy, hunde al carguero germano Río de Janeiro cerca del Skaggerak, pescadores noruegos salvan a su tripulación, entre las que hay 100 soldados con el uniforme de campaña alemán.



[align=center]Martes 9[/align][/b]

Alemania invade Noruega
Se inicia la segunda fase de la operación Weserübung, en el cual las tropas de infantería alemana intentarán ocupar 7 ciudades portuarias de Noruega: Oslo, Kristiansand, Egersund, Stavanger, Bergen, Trondheim y Narvik. Los soldados serán desembarcados por la Kriegsmarine, aunque también participan fuerzas aerotransportadas de la Luftwaffe. La resistencia es pobre; todos los objetivos serán ocupados por los alemanes en 24 horas. El gobierno del III Reich anuncia que su intención es proteger a los noruegos de una posible agresión británica.

Despliegue del Heer
La Wehrmacht moviliza en la campaña noruega al 21º Cuerpo de Ejército Alemán, al mando del general Falkenhorst que consta de las 163ª, 169ª, 181ª, 214ª divisiones de infantería, y el 139ª regimiento de cazadores de la 3ª división de montaña al mando del general Dietl, cuya misión es la toma del distante puerto de Narvik. Todas estas tropas viajan embarcadas en los seis Kampfgruppen; después se enviarán más refuerzos.

Movilización de la Luftwaffe
El OKL ha destinado a la Weserbüng 500 aviones de transporte, 300 bombarderos y 100 cazas para apoyar los desembarcos de tropas germanas en Noruega, preparando operaciones aerotransportadas en retaguardia para ocupar aeródromos, atrapar las guarniciones por sorpresa y silenciar las baterías costeras que podrían atacar a los Kampfgruppen.

Ataque al Scharnhorst y el Gneisenau
Entre las 08:30 y las 04:00 horas, los cruceros acorazados Scharnhorst y Gneisenau, que escoltaban de lejos al 1º Kampfgruppe, son atacados por el acorazado HMS Renown, que junto al HMS Repulse se dirigía a cortar la ruta hacia Narvik. En el enfrentamiento, el Gneisenau sufre graves daños, pero consigue huir con su gemelo al norte, escapando de la persecución británica.

Toma de Narvik
A las 04:30 horas, los diez destructores germanos del 1º Kampfgruppe se aproxima en medio de una ventisca de nieve al puerto de Narvik, hundiendo dos patrulleras noruegas y matando a 300 tripulantes. Poco después comienzan a desembarcar a los 2000 cazadores de montaña que transportan, que se adueñan de la estratégica ciudad portuaria.

Hundimiento del Kattegat
Una patrullera noruega hunde cerca del fiordo de Gloma al buque cisterna alemán Kattegat, asignado al 1º Kampfgruppe. Esta pérdida supondrá que esta escuadra germana no pueda retornar a la protección de los puertos alemanes en el tiempo previsto, debiendo permanecer ante Narvik ocho valiosas horas para reabastecerse con el único cisterna que le queda, llegando del puerto soviético de Mursmank.

Movilización de la Royal Navy
El Almirantazgo británico ordena a la Royal Navy que ataque a los buques alemanes que se encuentran en Narvik antes que ouedan escapar. Hacia allí parte la 2º Flota Destructora, integrada por los destructores de clase "H" Hostpur, Havock, Hunter y Hostile, con ellos el Hardy como buque insignia al mando del comodoro Warburton Lee.

Hundimientos del Blücher y el Karlsruhe
El crucero pesado alemán Blucher, del 5º Kampfgruppe, maniobra hacia Oslo con su escuadra, cuando hacia las 05:15 horas es alcanzado por las baterías Krupp de 280 mm del fuerte Oscarsborg, cerca del fiordo de Oslo, hundiéndose en dos horas con más de 600 tripulantes. El suceso retrasa el desembarco alemán en la capital. El crucero Karlsruhe, del 4º Kampfgruppe es hundido por un submarino británico cerca de Kristiansund.

Golpe de Quisling
Hacia las 06:30 horas, Vidkun Quisling, presidente del Partido de Unión Nacional noruego, simpatizante del Nacional Socialismo alemán, pide a sus compatriotas desde los estudios de Radio de Oslo que no se resistan a los alemanes. Así mismo, anuncia la formación de un nuevo gobierno, proclamándose así mismo Primer Ministro, tal y como había planeado con Hitler. La primera acción de Quisling es cancelar la orden de movilización del ejército noruego.

Huida del gobierno noruego
A las 07:30 horas, el Rey Haakon VII y su familia, el Primer Ministro, sus ministros y diputados del parlamento abandonan Oslo. Las reservas de oro de Noruega son también evacuadas de la capital, siendo transportadas al norte del país.

Alemanes en Noruega
Hacia las 11:00 horas, tropas germanas aterrizan en los aeródromos de Oslo y Kristiansand; los artilleros de las baterías costeras se rinden. El aeródromo de Sola es tomado en la primera operación de la historia militar en que participan paracaidistas. En Stanvanger los paracaidistas toman el aeródromo, pero un buque noruego hunde al carguero que transportaba sus equipos. Bergen es ocupado, pero sus baterías dañan al crucero Köningsberg, del 3º Kampfgruppe.

Toma de Oslo
A mediodía, después que cinco compañías de paracaidistas e infantería aerotransportadas alemanas asaltaran el aeropuerto de Fernebü, una pequeña unidad de soldados germanos entra en la capital noruega sin disparar un solo tiro, desfilando al son de una banda de música militar.

Bombardeos sobre Noruega
La Lufwaffe bombardea las localidades noruegas de Elverum y Nybergsund.

Hundimiento del Gurkha
El destructor Británico HMS Gurkha es bombardeado y hundido por la Lufwaffe cerca de la recién ocupada Bergen; a primeras horas de la tarde los británicos desisten de intentar expulsar a las tropas alemanas de la ciudad portuaria.

Alemania Invade Dinamarca
Hacia las 04:00 horas comienza la tercera fase de la operación Weserübung dos divisiones al mando del general Kaupistch cruzan la frontera con Dinamarca, mientras las islas danesas son ocupadas por fuerzas anfibias: 1000 soldados germanos desembarcan Copenhague, intercambiando algunos disparos con la Guardia Real danesa, mientras bombarderos He 111 Do 17 destruyen los accesos a la capital. Hacia las 06:00 horas, la Luftwaffe arroja octavillas sobre ella informando que los alemanes quieren proteger Dinamarca del Imperio Británico.

Huída de Mercantes
Arnold Peter, presidente de la importante naviera danesa Maersk, ordena que sus 36 buques zarpen a puertos aliados o neutrales, evitando así que los alemanes los capturen.

Capitulación danesa
A las 06:20 horas, el Rey Cristian X anuncia por radio a la nación la capitulación del ejército de Dinamarca. El gobierno danés sabe que sus pequeñas fuerzas armadas no pueden oponerse a la Wehrmacht, priorizando el bienestar de su población a una resistencia inútil.

Rendición de Dinamarca
Hacia las 16:00 horas, el Primer Ministro, Thorvald Stauning. ordena oficialmente el cese de cualquier resistencia armada por parte de la población civil. El gobierno del III Reich le asegura que no habrá ninguna injerencia política interna por parte de la nueva administración militar alemana, si Dinamarca se somete pacíficamente.

Fin de la operación Weserubüng
A las 17:30 horas, el general Falkenhorst envía un telegrama a la Cancillería de Berlín, informando "Noruega y Dinamarca ocupadas... de acuerdo con las órdenes recibidas". A pesar de las graves pérdidas navales, Hitler está contento diciendo que, con la conquista de Noruega para el III Reich, La kriesgmarine ha justificado su existencia para el resto de la guerra.

Hundimiento de U-boot
El destructor británico HMS Zulo hunde a un submarino germano cerca de las islas Orcadas.



[align=center]Miercoles 10[/align][/b]

Primera Batalla Naval de Narvik
La 2º Flota Destructora de la Royal Navy llega a Narvik. De madrugada los destructores Hardy, Havock y Hunter atacan a parte del 1º Kampfgruppe fondeado en el fiordo de Fjord: hunden a los destructores germanos Anton Schmidt, Wilhelm Heidkamp, el buque insignia, además de 7 barcos de carga. Hacia las 05:45 horas, otros cinco destructores alemanes contraatacan desde dos direcciones; el Hunter es hundido en un minuto, el Hardy sufre graves daños y otros tres destructores son obligados a retirarse. Los navíos alemanes deben quedarse para ser reparados.

Hundimiento del Rauenfels
Tras verse obligados a huir de Narvik, los destructores británicos Hotspur, Hostile y Havock, hunden al carguero alemán Rauenfels, de 8.000 Tn, que transportaba municiones. Tras la batalla, el 1º Kampfgruppe apenas tiene combustible y municiones, debiendo quedarse más en Narvik para ser reparados y esperar más suministros.

Torpedos defectuosos
Tras el ataque al Rauenfels, los submarinos U-25 y U-51germanos lanzan torpedos a los destructores británicos, pero su mecanismo de guiado magnético resulta no funcionar en latitudes cerca de los polos magnéticos, como en el Ártico, defecto que restará toda su efectividad a los sumergibles alemanes en la campaña noruega. Será subsanado después.

Contraofensiva de la Royal Navy
El almirantazgo Británico ordena prioridad absoluta a la destrucción del 1º Kampfgruppe alemán. Con esta misión organiza una gran flota integrada por los destructores Bedouin, Cossak, Punjabi, Eskimo, Kimberly, Hero, Icarus, Forester y Foxhound y el portaaviones Furius, liderados por el acorazado Warspite, el buque insignia al mando del Vicealmirante Whitworth.

Hundimiento del Köningsberg
Hacia las 07:30 horas, 16 cazas navales Blackburn Skua de las 803ª y 808ª escuadrillas de la RAF bombardean en picado al crucero alemán Köningsberg, del 3º Kampfgruppe, anclado en el puerto de Bergen. Es vulnerable porque varias de sus baterías antiaéreas fueron inutilizadas ayer por los cañones costeros noruegos. Entre 4 y 6 bombas de 230 kg impactan en el casco, matando a 18 tripulantes e incendiándolo: en menos de 3 horas se escora a estribor y se hunde. Es el primer buque eliminado con esta táctica en la historia militar, y también el de mayor porte.
Combates navales en Oslo.

Varios buques y submarinos de la Royal Navy atacan al 5º Kampfgruppe cerca de Oslo; un submarino británico torpedea al crucero Lützow, dañándole de gravedad, y varios cargueros auxiliares de la Kriegsmarine son hundidos cuando intentaba escapar en un convoy a Alemania.

Bombardeo de Stavanger
A las 16:00 horas, bombarderos Wellington enviados por la RAF bombardean el aeródromo de Stavanger, ocupado por los alemanes: es la primera incursión aérea británica en Noruega. Otra incursión similar se repetirá mañana por la noche.
Determinación regia.

Los enviados del rey Haakon VII informan a los alemanes que este se niega a reconocer el gobierno de Quisling tanto como a ceder la soberanía de Noruega al III Reich.



[align=center]Jueves 11[/align][/b]

Ataque al Scheer
Por la mañana, el submarino inglés Spearfish ataca al acorazado de bolsillo Admiral Scheer.

Comienza la ofensiva noruega
El general Falkenhorst ordena a las163ª y 196ª divisiones de infantería que avancen desde Oslo a Trondheim, para ocupar el sur de Noruega. Los alemanes dominan las seis ciudades costeras mas importantes, pero no el territorio del interior, donde apenas esperan encontrar oposición.

Resistencia Noruega
El rey Haakon VII hace un llamamiento a todos los noruegos para que luchen contra la ocupación alemana. Pero el ejército noruego sólo cuenta con seis divisiones, y casi todos sus depósitos de armas, municiones y suministros han sido capturados por los alemanes. El general Laake presentó su dimisión tras la ocupación, siendo substituido hoy por el general Ruge;

El ejército noruego
El general Ruge sólo puede contar con la 2ª división, de 12.000 soldados, unos 3.000 de los cuales son milicianos, que defenderán los valles de Gudbrandsdal y Osterdalen, entre las ciudades de Oslo y Trondehim. Su adiestramiento y equipamiento es inferior a los alemanes. Cerca de Narvik la 6ª división se está reorganizando, agrupando hasta 10.000 hombres. Las otras cuatro divisiones están cerca de Berguen, Kristiansand y Oslo en situaciones precarias.

Movilización aliada
Del puerto inglés de Clyde zarpa un contingente aliado rumbo a las cercanías de Narvik.

Alerta en Bélgica
El ejército belga cancela todos los permisos de fin de semana a sus soldados, en estado de alerta ante una supuesta agresión alemana.



[align=center]Viernes 12[/align][/b]
Combate aéreo de Kristiansund

La RAF envía 23 bombarderos Blenheim, 36 Wellington y 24 Hampden a bombardear el 4º Kampfgruppe fondeado en Kristinsund, Noruega. La Luftwaffe envía cazas a su encuentro, resultando derribados 9 aparatos británicos por 5 alemanes. Solo uno de los bombarderos británicos es capaz de avistar un buque alemán, pero no le alcanza.

Toma de Kongsberg
Tropas alemanas avanzan desde Oslo entrando en Kongsberg, al sur de la capital noruega.

Regreso a Alemania
Los acorazados germanos Gneisenau, Scharnhorst y Admiral Hipper inician su trayecto de regreso a Alemania, siendo atacados sin éxito por aviones navales británicos.



[align=center]Sábado 13[/align][/b]

Segunda Batalla naval de Narvik
A mediodía, la flota de Royal Navy enviada a destruir el 1º Kampfgruppe lo encuentra en el Fiordo de Jössing, cerca de Narvik. En el combate subsiguiente echan a pique a los destructores alemanes Diether von Roeder, Erich Koellner, y Hermann Kunne. El submarino U-65 es hundido por cazas Fairey Swordfish del portaaviones Furious: mueren en total 126 germanos. Los submarinos germanos le lanzan torpedos, pero su mecanismo de guiado falla. Los británicos solo pierden dos aviones, aunque tres de sus buques son dañados, en total fallecen 26 ingleses.

Fin de la batalla de Narvik
A las 14:15 horas, los destructores británicos Cossack y Foxhound hunden al destructor alemán Bruno Heineman, mientras los destructores Eskimo, Forester y Hero acosan y hunden al Georg Thiele; finalmente los ingleses acorralan y echan a pique a los buques alemanes Hans Ludemann y Wolfgang Zenker: todo el 1º Kampfgruppe ha sido eliminado.

Comienza el sitio de Narvik
Tras la destrucción del 1º Kampfgruppe, los 2.000 Gebirgsjäger al mando del general Dietl quedan aislados en la ciudad portuaria, bloqueados por la escuadra de la Royal Navy, sin posibilidad de escapar o recibir refuerzos y suministros por mar. Los 2.600 náufragos alemanes que consiguen llegar a tierra serán reconvertidos en improvisada infantería de marina. Pronto serán reforzados por 290 sanitarios que llegarán a través de la frontera sueca.

Operación Gardening
Bombarderos Hampden de la RAF inician el minado de las costas danesas y alemanas.



Domingo 14
Operación Rupert
Los aliados comienzan su campaña contra los alemanes en Noruega. Tropas de infantería de marina de la 49ª División británica desembarcan en Namsos y Harstad para liberar Narvik y Trondheim, pero sus ataques fracasan, aunque infringen considerables pérdidas a los germanos. Mañana llegará a Harstad la 24ª brigada de Guardias, y el próximo día 18 aterrizará en Andalsnes la 148ª brigada británica, por entonces habrá en Noruega 6.000 británicos al mando del general Paget. Se movilizarán 40.000 aliados en Noruega central y 15.000 en Narvik.

Crisis nerviosa de Hitler
En una reunión del OKW, el Füher ordena que el general Dietl, atrapado en Narvik intente escapar al sur. El general Jodl se niega por que fracasaría debido al hostil clima ártico, y por que este puerto es, supuestamente, un objetivo principal de la campaña. Hitler se vuelve histérico, tratando con desprecio al personal y comparando el heroico final de los destructores hundidos ayer en Narvik con el final ignominioso del Graf Spee. Jodl abandona la sala con un portazo.

Combates en el Mjösa
Algunas unidades del ejército noruego resisten al avance alemán hacia el interior, luchando en el valle del Glomma y en los alrededores del lago Mjösa, al norte de Oslo.

Combates en Bergen
La 4ª división noruega, que se retiró al interior cuando desembarcaron las tropas alemanas, libra pequeños enfrentamientos mientras continúa replegándose al este. El estado mayor noruego decide enviar varias de sus unidades a Valdres, para intentar defender Ostlandet.

Retirada noruega de Oslo
La 1ª división noruega huye a Suecia desde el este del fiordo de Oslo.

Aislados en Steinjker
La 5ª división noruega, en las afueras de Trondheim, no puede luchar por que todos sus cuarteles y depósitos han sido capturados; su comandante decide quedarse en Steinjker en espera de refuerzos aliados.

Interés en las Ardenas
El servicio de inteligencia belga comunica a su homólogo francés que los agentes alemanes parecen muy interesados en recabar información sobre la zona boscosa de las Ardenas.



Lunes 15
Traición final de Quisling
A las 12:00 horas, Vidkun Quisling anuncia en Radio Oslo que ha firmado la disolución de su gobierno, surgido hace seis días de un golpe de estado en apoyo a la ocupación germana, entregando de hecho Noruega al III Reich alemán. Ingolf Christensen asume interinamente la administración civil, a la espera de las disposiciones del nuevo jefe de estado noruego, Hitler. El diario londinense The Times es el primero en occidente en llamar hoy a Quisling "traidor".

Desobedeciendo al Führer
Hitler redacta un mensaje al general Dietl, aislado con sus hombres en Narvik, ordenándole que se retire. Pero el general Keitel, comandante supremo de la Wehrmacht, y el general Jodl, jefe de operaciones del OKW, se niegan a enviarlo, pues la ocupación de Narvik, crucial para asegurar el suministro de hierro sueco, es una de las causas principales de la campaña. El general Brauchitsch dicta otro mensaje sugiriendo a Dietl que resista "...hasta el último hombre."

Rendición noruega
La 3ª división noruega se rinde a los alemanes en las inmediaciones de Kristiansand.



Martes 16
Británicos en Namsos y las Feroe
La 146ª brigada británica, al mando del general Wiart, desembarca en Namsos y se adentra en Noruega con el objetivo de enlazar con la 5ª división noruega estancada en Steinkjer, mientras otra pequeña unidad inglesa ocupa las islas Feroe, en Dinamarca.



Miércoles 17
Bombardeo de Stavanger
En la costa noruega, el crucero pesado británico HMS Suffolk bombardea con sus cañones pesados el aeródromo de Stavanger, ocupado por los alemanes, inutilizándolo.

Británicos en Andalsnes
Durante hoy y mañana, la 148ª brigada británica, al mando del general Paget, desembarca en Andalsnes, en Noruega.




Jueves 18
Franceses en Noruega
Por la noche, la 5ª media brigada de Cazadores Alpinos franceses desembarcan en Namosos, pero por un error logístico reciben insuficientes equipos para esquiar.

Noruega en guerra con Alemania
El gobierno noruego se niega a acatar cualquier protectorado por parte del III Reich y declara oficialmente la guerra a Alemania, cesando oficialmente las relaciones diplomáticas con Noruega.

Se concibe la represión noruega
Hitler ordena reprimir con dureza la resistencia noruega y ordena que el general Falkenhorst asuma el gobierno militar del territorio, encargando el gobierno civil a Terboven, el actual Gauleiter de Essen, que para prevenir levantamientos deberá instaurar un régimen de terror similar al de Polonia. El general Keitel protesta, pero el Führer se burla de él.



Viernes 19
Combates en Noruega
Los alemanes, apoyados por fuego de sus buques de guerra en el fiordo de Trondheim, detienen el avance a Steinkjer de la 146ª brigada británica, obligándola a replegarse de nuevo a Namsos.

Planificación de la represión noruega
El Gruppenführer SA Josef Terboven, actual Gauleiter de Essen, se reúne en la Reichskanzlei de Berlín con Adolf Hitler y el Reichsführer SS Heinrich Himmler, para acordar las pautas políticas que seguirá el gobierno de Tervoben en Noruega, a cuya capital viajará pasado mañana.



Sábado 20
Bombardeo de Namsos
Los alemanes acosan la retirada de la 146ª brigada británica hasta Namsos, la cabeza de puente aliada en Noruega, bombardeando la zona del puerto hasta arrasarla, dejándolo inutilizable para el tráfico naval. Los aliados no tienen apenas cobertura aérea y carecen de lugares donde guarecerse de los implacables ataques de la Luftwaffe.

Línea Lillehammer-Rena
El general Ruge despliega la 2ª división noruega en una improvisada línea defensiva entre Lillehammer y Rena, cortando los valles de los ríos Gudbrandsdal y Osterdal, en el centro meridional del país. Las tropas alemanas se dividen al llegar al lago Mjösa: la 193ª división alemana avanza hacia Lillehammer por el Gudbrandsdal, y la 163ª división por el Osterdal, tomando Elverum, a 305 km de Trondheim.

Desmovilización danesa
El ejército de Dinamarca es desmovilizado por el gobierno de ocupación militar alemán.



Domingo 21
Ruptura de la Línea Lillehammer-Rena
Las tropas germanas atacan la Línea Lillehammer-Rena rodeando el lago Mjösa por los dos flancos; las 163ª y 193ª divisiones alemana expulsa a los soldados de la 2ª división noruega del sector de Lillehammer sin dificultad, tomando ambas localidades. Prosiguen los combates en torno a Namsos, Trondheim, y Narvik.

Viaje de Terboven
El Gruppenführer SA Terboven viaja a Oslo acompañado de un equipo de miembros de las SS, las SA y el NSDAP, para asumir el gobierno civil de Noruega, aunque aún no es oficial.



Lunes 22
Retirada británica
La 193ª división alemana continúa avanzando hacia Andalsnes por el valle del río Gudbrandsdal, atacando a la 148ª brigada británica al norte de Lillehammer. Los ingleses se ven obligados a retroceder hacia la costa tras sufrir grandes pérdidas.



Martes 23
Reemplazos británicos
En Molde y Andalsnes, en la costa central noruega, desembarca la 15ª brigada británica, que remonta el Gudbrandsdal hacia el interior de Noruega con la misión de relevar a la diezmada 148ª brigada, en retirada desde el sector de Lillehammer.

Intranquilidad de Hitler
El Führer quiere saber más de la campaña de las dos divisiones del general Falkenhorst en Noruega y pide un informe al coronel von Lossberg, enlace del OKW. El veterano oficial le trae documentos secretos incautados a los británicos y le tranquiliza diciéndole que estos sólo mantienen a unos 5.000 soldados en territorio noruego y que no suponen una amenaza.



Miércoles 24
Bombardeo de Narvik
Tres cruceros ligeros británicos y el crucero pesado HMS Warspite, al mando del almirante Lord Cork, bombardean Narvik, donde están aislados los 2.000 cazadores de montaña y 2.600 marinos alemanes al mando del general Dietl. El veterano almirante británico decide cancelar el ataque, debido a que el astuto oficial germano ha guarecido a sus hombres en posiciones que los cañones navales no pueden alcanzar. Los aliados prepararán un asalto para desalojarlos.

Toma de Rendal
Tropas de la 163ª división alemana continúan su veloz avance hacia Trondheim por el valle del Osterdal, tomando hoy la localidad de Rendal, a 200 km de su objetivo.

Llega Terboven
El Führer decreta que el Gruppenführer de las SA Josef Terboven sea el Gauleiter o gobernador civil y Reichskommissar o Comisario del III Reich de Noruega. En la I Guerra Mundial alcanzó el rango de teniente y desde 1939 había sido el Gauleiter de Essen. Terboven detentará un poder absoluto sobre la administración civil noruega hasta el final de la contienda.

Ascenso de Falkenhorst
Hitler confirma al veterano general Nickolaus von Falkenhorst como comandante en jefe de la Wehrmacht en Noruega, como premio a su victoriosa campaña de ocupación.

Elaboración del Libro Blanco
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, en colaboración con el Ministerio de Propaganda, comienza a recabar los documentos británicos que las tropas alemanas han obtenido en Noruega, apuntando que el Reino Unido planeaba invadir este país antes que Alemania, lo cual podría justificar la invasión germana. El propio Hitler se entrevistará con algunos prisioneros.

Insinuación del futuro
Hitler comenta al general Halder, jefe de estado mayor del Heer, que la Wehrmacht puede contar con el suministro de 130.000 tn de petróleo de Rumania "... al menos hasta la próxima primavera. Después tendremos más libertad de actuación..."



Jueves 25
Avance alemanes en Noruega
La 196ª división alemana continúa avanzando por el Gudbrandsdal, derrotando los sucesivos contraataques de la 15ª brigada británica, apoyada por combatientes de la 2ª división noruega. Mientras, en el valle del Osterdal, la 163ª división alemana continúan ganando terreno con celeridad en su camino a Trondheim.

Rendición noruega
La 4ª división noruega, aislada desde la invasión alemana, se rinde hoy al este de Bergen.



Viernes 26
Retirada de Lillehammer
Los aliados deciden retirarse del sector al norte de Lillehammer por la fuerte presión de la 196ª división alemana, que avanza ya sin oposición hacia Andalsnes.



Sábado 27
Retirada aliada de Noruega.
El gobierno británico decide que la situación de sus tropas en Noruega central es insostenible por el continuo hostigamiento de los bombardeos de la Luftwaffe y el potente avance alemán; la Wehrmacht, mejor equipada y abastecida, cuenta ya con unos 80.000 soldados en Noruega por unos 45.000 de los aliados. Los anglo-franceses cercanos a los puertos de Namsos y Andalsnes. comenzarán un repliegue escalonado dentro de tres días; la primera evacuación por mar comenzará dentro de seis. Sin embargo, la Operación Rupert continuará en el norte, en Narvik.

El Libro Blanco
A las 12:00 horas, el Ministerio de Asuntos Exteriores del III Reich distribuye a la diplomacia internacional un volumen con documentación militar británica incautada en Noruega, como cartas, telegramas, órdenes y mapas, además de testimonios de prisioneros, funcionarios y políticos, probando que el Reino Unido planeaba invadir Noruega desde el mes de enero, dando a entender que los Aliados tampoco respetarán la neutralidad de los países pequeños.

Fecha aproximada de Fall Gelb
El Führer comenta al OKW que la invasión de Holanda, Bélgica y Francia será la primera quincena del próximo mes, concretando el día dentro de poco tiempo.

Filtración a Holanda
El general Oster, del servicio de inteligencia militar alemán, comunica al agregado militar de la embajada holandesa en Berlín la fecha de la inminente invasión alemana a los Países Bajos.



Domingo 28
Gran bombardeo de Kristiansund
Aviones de la Luftwaffe castigan el levantamiento de Kristiansund, en Noruega, comenzando una intensa campaña de 5 días de bombardeo; la ciudad quedará completamente arrasada.

Aparece el Vittorio Veneto
La Regia Marina italiana tiene en servicio ya al acorazado Vittorio Veneto, armado con tres torretas triples con 9 cañones de 381 mm en , cuatro torres triples de 155 mm, 12 cañones antiaéreos de 90 mm, 20 de 37 mm y 30 de 20 mm; con un blindaje de hasta 350 mm en el casco y las torretas. Desplaza 45.000 tn hasta una velocidad máxima de 31 nudos.



Lunes 29
Huída del rey y el gobierno noruego
Perdida toda esperanza de expulsar a los alemanes del sur del país, el rey Hakkon VII de Noruega, su familia y los miembros del gobierno embarcan en el crucero HMS Glasgow en la localidad de Molde. Las reservas noruegas de oro zarparán rumbo a Gran Bretaña.

Últimos preparativos de Fall Gelb
Hitler ordena al OKL, el Comando Supremo de la Luftwaffe, que tenga preparados los 3.800 aviones solicitados para la Fall Gelb, la invasión de Holanda, Bélgica y Francia, listos para despegar a partir del próximo 5 de mayo.



Martes 30
Fin de la ofensiva noruega
Las tropas de las alemanas provenientes de Oslo avanzan por el Osterdal enlazando en Dragset y Dombas con la 181ª división alemana, procedente de Trondheim, tras haber derrotado a las fuerzas británicas, francesas y noruegas. El mando británico ordena a todas sus tropas retirarse de Noruega y embarcar a Gran Bretaña desde Andalsnes; por la noche comienza la evacuación. La 2ª división noruega se ve obligada a rendirse. El general Falkenhorst da por concluida la campaña de noruega meridional, aunque los alemanes todavía no dominan la franja septentrional.

Incautaciones navales
Desde que comenzó la invasión de Noruega, los germanos requisan la flota mercante que han podido hallar en los puertos ocupados, buques por valor de 1.000.000 tn de registro.

Se busca
En Estados Unidos, Samuel Harden Church, presidente del Carnegie Institute, anuncia en el New York Times una recompensa de 1.000.000 de dólares en metálico a quien entregue a Adolf Hitler a la Sociedad de Naciones, sano y salvo "con el fin de evitar más derramamientos de sangre y nuevas atrocidades en esta guerra...". La oferta sólo es válida para este mes.

Ultimación de Fall Gelb
Hitler ordena al OKW, el Comando Supremo de la Wehrmacht, que tenga preparadas las 135 divisiones de infantería y los 2.400 tanques y blindados requeridos en la Fall Gelb, la invasión de Holanda, Bélgica y Francia, para movilizarse en 24 horas a partir del próximo 5 de mayo.

Filtración francesa
El agregado militar de la embajada francesa en Berna, Suiza, informa a los servicios secretos franceses que Alemania prepara un ataque a Francia por Sedán, cruzando el bosque de las Ardenas, fechándolo entre los días 8 y 10 de mayo. La fuente de la información es, con muchas probabilidades, el almirante Wilhelm Canaris o su subalterno, Hans Oster, del Abwehr, en un nuevo intento por derrocar el régimen nazi.

El negocio de la guerra
Desde que Estados Unidos aprobó hace cuatro meses la venta de armamentos y equipos a los aliados, ha vendido cargamentos de estos por valor de 43.400.000 dólares a Francia y 11.000.000 dólares al Reino Unido; de los cuales solo durante este mes ha vendido 12.700.000 a Francia y 2.700.000 al Reino Unido..

Balance de la guerra mercante
Desde el 1 de marzo hasta hoy, los U-boot o submarinos alemanes han hundido en el Mar del Norte y el Océano Atlántico 29 buques mercantes por valor de unas 97.100 tn de registro bruto; resultados escasos debido a que el OKM suspendió la guerra mercante a principios de marzo


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder