Junio 1940

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Junio 1940

Mensaje por Bertram » 30 01 2008 18:15

[align=center]Sábado 1[/align][/b]

Combates en Dunkerque
La Luftwaffe intensifica sus ataques, enviado más aviones a batir las playas y la costa, hundiendo 4 destructores y dañando otros 5, además de una cantidad considerable de ferries y buques de transporte. Para protegerlos, la RAF organiza hasta ocho patrullas aéreas en turnos de tres horas, pero durante los relevos la aviación germana continúa atacando. En tierra, las tropas del 18º Ejército alemán abren una brecha en el perímetro defensivo aliado en el sector de Bergues.

Continúa la Operación Dynamo
Durante la jornada, los barcos británicos evacúan 64.400 soldados aliados de las abarrotadas playas de Dunkerque. Sin embargo, debido al incremento de las pérdidas navales por los ataques germanos, el almirante Ramsey decide cancelar los embarques diurnos, rescatando todos los hombres posibles por la noche y durante la madrugada.

Hitler en Bruselas
El Führer abandona su búnker de mando en Münstereifel para iniciar una visita a los territorios recién ocupados de Bélgica, dando una conferencia militar a sus generales en Bruselas. En ella informa que la Luftwaffe y la artillería han protagonizado las acciones en Dunkerque para emplear mejor los Panzers en el Somme contra un eventual contraataque aliado y sobre todo en la inminente Fall Rot u Operación Rojo, la ofensiva final contra Francia.

Oportunismo de Mussolini
El nuevo embajador italiano, Dino Alfieri, comunica el ofrecimiento de Mussolini de colaborar con sus tropas italianas en la Fall Rot, la invasión alemana de Francia, el próximo día 5 de junio. Hitler lo rechaza pensando que Italia desea sumarse a la victoria en paridad con Alemania ahora que los franceses están casi derrotados. El Führer pide al Duce que apoye la última fase de la campaña, la Fall Braun, cuando los germanos asalten la Línea Maginot.

Anuncio de retirada en Narvik
Los británicos y franceses informan a los noruegos que se replegarán del sector de Narvik embarcando de vuelta a sus respectivos países, dando la campaña de Noruega por finalizada.



[align=center]Domingo 2[/align][/b]

Prosigue la Operación Dynamo
Durante la madrugada, la flotilla de pequeños navíos y buques de transporte inglesa evacua de las playas de Dunkerque 26.200 soldados, entre ellos los últimos británicos. Al amanecer, los infantes franceses dejan de recibir ordenes de embarque, instrucciones de dónde dirigirse o qué hacer; interrumpiéndose los transbordos diurnos. Muchos comienzan a desertar.

Se estrecha el cerco de Dunkerque
Las tropas del 18º Ejército alemán rompen las líneas francesas entorno a Dunkerque. Los franceses se repliegan al interior de la villa o son empujados de espaldas al mar, defendiendo dramáticamente una estrecha franja de playa de unos 3 km de largo.

Superioridad numérica germana
El comandante en jefe del OKH, general von Brauchitsch, informa a Hitler por teléfono que el ejército francés ha perdido más de la mitad de sus fuerzas, mientras el Heer no ha perdido ni una sola división, y aunque ha debido destinar varias a la ocupación de Holanda y Bélgica, supera a sus enemigos en una proporción de casi 2 a 1.

Ultimación de la Fall Rot
Hitler viaja al cuartel general de von Rundstedt en Charleville para concretar los últimos detalles de la Fall Rot u Operación Rojo, la ofensiva final contra Francia. Del futuro comenta "...ahora que Gran Bretaña estará dispuesta a firmar la paz, comenzaré el ajuste de cuentas con los bolcheviques..." Un grupo de soldados y oficiales alemanes le vitorean a la salida de la reunión.

Plan rechazado
El general Keitel se niega a realizar una operación que consistiría en envenenar los acuíferos y los depósitos de alimentos de Gran Bretaña, por entender que esta acción indiscriminada afectaría a la población civil, alejando cualquier posibilidad de alcanzar un tratado de paz con los británicos.



[align=center]Lunes 3[/align][/b]

Caos en Dunkerque
Durante el día las tropas del 18º Ejército alemán continúan presionando contra el perímetro de Dunkerque, avanzando hasta 1,5 km del puerto, a pesar de un valeroso contraataque francés. Después de medianoche la disciplina militar se quiebra y los infantes comenzarán a huir en masa hacia la costa para embarcar, desertan intentado atravesar las líneas alemanas o se rinden.

Ultimando la Operación Dynamo
Por la noche, la flotilla de pequeños navíos y buques de transporte evacua de las playas unos 26.170 soldados franceses, pero otros tantos saltan de sus trincheras y escondites, formando una tumultuosa y ruidosa muchedumbre que se agolpa en la orilla desesperando por embarcar, desguarneciendo la playas y facilitando el avance alemán. Ante tal coyuntura, el almirante Ramsay decide dar por concluidas las operaciones y retirar su escuadra a Gran Bretaña.

Operación Paula
Como preámbulo a la Fall Röt u Operación Rojo, la Luftwaffe reúne 500 aviones que inician una oleada de ataques a aeródromos franceses e instalaciones defensivas de París organizados en tres grandes formaciones, resultando muertas 254 personas. Los alemanes pierden 26 aparatos y los franceses 33.

Hitler y Rommel
Durante su estancia en Bélgica, el Führer se entrevista por primera vez con el general Erwin Rommel, al mando de la 7ª Panzerdivision, diciéndole "... no sabe lo preocupados que estábamos durante sus ataques...!" El oficial, que ya era su ferviente admirador antes de la campaña, se convierte en uno de los favoritos de Hitler por su brillante actuación en la Fall Gelb.

Optimismo alemán
En una conversación con el almirante Canaris, jefe del Abwehr, el Führer le asegura que la próxima campaña, la Fall Rot, "...está ya ganada antes de empezar". Mañana repetirá la misma aseveración al almirante Raeder, jefe del OKM.

Evitando la guerra biológica
Hitler ordena al almirante Canaris abandonar los planes de atacar Gran Bretaña con armas bacteriológicas, pensando en que impedirá llegar a algún tratado de paz con los británicos.

Italia hacia la guerra
El gobierno de Italia comunica confidencialmente al alemán que sus tropas invadirán el sureste de Francia el próximo día 10 de junio. Hitler intentará persuadir a Mussolini de retrasar la fecha. para que la Luftwaffe pueda ayudarles contra las fortificaciones alpinas francesas, en vano: el Duce comienza a tener celos de las victorias del Führer y quiere participar en ellas, en la creencia de que Gran Bretaña también será derrotada o se rendirá.

Liberación de prisioneros
Hitler ordena que los 150.000 soldados belgas flamencos sean liberados por haber planteado una resistencia a las tropas alemanas exenta de actos criminales. En cambio los 200.000 soldados belgas valones continuarán en cautividad, siendo destinados a trabajos forzados.

Tratado de Lulea
El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega y su homólogo de Suecia firman un tratado por el cual los noruegos ceden a los suecos el control de Narvik, con la condición de que se retiren los combatientes aliados y germanos. Este acuerdo diplomático impulsado por Hermann Göring es aceptado por el gobierno británico como mero gesto de orgullo, pero en realidad es un triunfo para los germanos, que aseguran el crucial suministro de hierro sueco desde el puerto de Narvik.



[align=center]Martes 4[/align][/b]

Fin de la Operación Dynamo
A las 03:40 horas zarpa el último buque de la Operación Dynamo, que en total ha evacuado de Dunkerque 224.000 británicos, 112.000 franceses, y 2.000 belgas y holandeses, a bordo de una flotilla de 848 barcos. Para cubrirla la RAF realizó 2.740 misiones, perdiendo 177 aviones y 80 pilotos; la Luftwaffe, que realizó 1.880 misiones de bombardeo y 2.000 de caza, perdió 156 aviones, pero ha hundido 6 destructores británicos y 3 franceses de los 40 que participaron, además de 89 buques mercantes por valor de 126.000 tn y unos 200 barcos más pequeños. Durante los combates los británicos han tenido 30.000 bajas y los alemanes 10.000 bajas; unos 1.000 civiles de Dunkerque murieron.

Fin del cerco de Dunkerque
A las 09:40 horas, el 18º Ejército alemán toma Dunkerque y las playas circundantes, donde apresa unos 35.000 soldados de la 1ª Armée francesa, al mando del general Beaufrere, que esperaban su embarque sentados a la orilla del mar u ocultos en el laberinto de equipamiento abandonado por los 338.200 aliados que han conseguido escapar; para los alemanes el cerco de Dunkerque ha sido una derrota estratégica, pero en el Reich se tocaran campanas durante 3 días.

Botín alemán
En las playas de Dunkerque los germanos capturan el ingente material de guerra abandonado por los aliados; casi todos los soldados británicos y franceses escaparon con su uniforme y su fusil al hombro, dejando atrás 1.200 cañones, 1.250 piezas antiaéreas, 11.000 ametralladoras, 76.000 tn de municiones, 25.000 vehículos, entre ellos 100 tanques Matilda, y 600 tn de combustible.

Pérdidas del BEF
La mayoría de los soldados británicos han retornado ilesos a su patria, pero desarmados. Las pérdidas de material de guerra pesado han sido enormes: de los 600 carros de combate enviados a Francia, solo 6 regresan a Gran Bretaña, y de sus 1.000 cañones, solo 12. Como el ejército británico se vería en dificultades para defender sus 800 km de costa ante una invasión alemana, el gobierno debe aprobar de urgencia un presupuesto para rearmar a su infantería.

El Bendito Milagro de Dunkerque
Churchill califica los resultados de la Operación Dynamo como "bendito milagro" por haber evacuado seis veces más tropas de las que se planearon, aunque advierte que las guerras no se ganan con evacuaciones. En Francia se critica que los ingleses fueron los primeros en embarcar dejando atrás a los franceses, para los cuales esta operación ha supuesto una tragedia militar y la huida de casi todas las unidades aliadas, causando una importante desmoralización.

Fin de la Fall Gelb
Con el fin del cerco de Dunkerque termina la Fall Gelb u Operación Amarillo, la invasión de la Wehrmacht de Holanda, Bélgica y el norte de Francia. Hasta hoy los germanos han tenido 27.000 muertos, 18.000 desaparecidos y 111.000 heridos; los franceses 90.000 muertos, 200.000 heridos y 1.900.000 prisioneros y desaparecidos. Las británicos han tenido en total unas 68.000 bajas, los holandeses 25.000 y los belgas cerca de 23.000.

Estado de la Royal Navy
Tras la Operación Dynamo la armada británica se encuentra mermada. Durante las evacuaciones se perdieron un total de 9 destructores y otros 20 han debido sumarse a los buques que ya estaban en dique seco reparándose tras la campaña de Noruega: de los 180 destructores que la Royal Navy tenía al inicio de la guerra, sólo 74 están en servicio activo. Además, 3 acorazados y 8 cruceros de la Home Fleet también están de baja y siendo reparados.

Jamás nos rendiremos
En uno de sus más famosos discursos ante la Cámara de los Comunes, Winston Churchill declara: "- Hitler sabe que tendrá que aplastarnos en esta isla o perder la guerra... lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y océanos... lucharemos en las playas, lucharemos en los campos, lucharemos en las calles y lucharemos en las montañas. Jamás nos rendiremos." Sin embargo, su mensaje de esperanza a los británicos, que incluye un guiño a los norteamericanos, es desalentador para los franceses, pues augura su derrota, al decirles que llegará el día en que "...el Nuevo Mundo, con todo su poder y fuerza, avance para rescatar y liberar al Viejo Mundo."

Operación Alphabet
Al norte de Noruega, las tropas aliadas comienzan a replegarse del sector de Narvik hacia el puerto de Harstad, para embarcar rumbo a Gran Bretaña. Según lo previsto en la Operación Alphabet, organizada por la Royal Navy, la evacuación se realizará en dos grupos o convoyes: el 1º Grupo zarpará el próximo 7 de junio y el 2º Grupo al día siguiente, escoltados por escuadras lideradas por los portaaviones HMS Ark Royal y HMS Glorious.

Comienza la Operación Juno
A las 08:00 horas, la escuadra de la Kriegsmarine formada por los acorazados germanos Scharnhorst y Gneisenau, el crucero Admiral Hipper y los destructores Karl Galster, Hans Lody, Erich Steinbrink y Hermann Schoemann, zarpa del puerto de Kiel rumbo a Harstad, en Noruega, para hostigar los convoyes aliados que zarpan de allí rumbo a Gran Bretaña, según las pautas de la Operación Juno. La flota está comandada por el almirante Marschall, abordo del Scharnhorst.



[align=center]Miércoles 5[/align][/b]

Operación Fall Rot
A las 05:00 horas, la Wehrmacht inicia la Operación Rojo, cuyos objetivos principales son la ocupación de Francia septentrional, incluyendo París, así como los puertos y aeródromos de la costa atlántica. La llamada Batalla de Francia comienza con una ofensiva alemana en el Somme, en un frente de 16 km, aunque lo cierto es que la anterior campaña germana ha dejado a los franceses en una situación tan precaria que apenas presentarán oposición: más que una batalla, será una marcha triunfal o una ocupación de escasa relevancia militar.

La Línea Weygand
Las fuerzas francesas tienen 64 divisiones desplegadas en la Línea Weygard, que serpentea por 600 km desde la costa atlántica hasta la Línea Maginot, organizadas en tres Grupos de Ejércitos. El 3º del general Besson está en el Somme y el 4º del general Huntzinger está en el Aisne; el 2º del general Pretelat guarnece la Maginot. Los desmoralizados franceses no tienen reservas, están agotados y son insuficientes para defender el extenso frente, por lo que sus líneas son delgadas; les quedan pocos tanques y aviones. Los británicos aún tienen dos divisiones en Francia.

El Heer en la Fall Rot
Las fuerzas alemanas movilizan 119 divisiones en tres Grupos de Ejércitos. El Heeresgruppe B, al mando del general Bock, despliega a los 4º, 6º y 18º Ejércitos alemanes al norte del Somme, y el Heeresgruppe A, al mando del general Rundstedt, despliega a los 2º, 9º y 12º Ejércitos ante el Aisne, con el 16º Ejército en el flanco occidental de la Línea Maginot, ante la que está el Heeresgruppe C. Los germanos tienen superioridad numérica y armamentística, la moral alta y han retirado a sus unidades más agotadas o diezmadas, reemplazándolas por tropas de refresco.

Ofensiva de los Panzers
Las Panzerdivisionen forman la vanguardia de los tres ataques principales del Heer agrupadas en tres unidades: el Panzerkorps del general Hoth, del 4º Ejército alemán, que embiste el Somme al oeste de Amiens, el Panzergruppe de Kleist, que ataca el Somme más al este, desde Peronne, y el Panzergruppe del general Guderian, del 12º Ejército alemán, que asalta el Aisne desde Rethel.

Retirada de la RAF
A pesar de las fuertes presiones políticas francesas, en el Gabinete de Guerra británico se impone el criterio del jefe del Comando de Cazas de la RAF, Hugh Dowding, quien estima que debe reservar sus aparatos para la defensa de Gran Bretaña: así, de los 1.078 aviones británicos desplegados sobre Francia, a partir de hoy sólo operarán 475, de ellos 179 Hurricane y 205 Spitfire. Casi toda la Armée de l'Air francesa ha sido destruida ya por la Luftwaffe.

Ascensos de De Gaulle
El Primer Ministro francés, Reynaud, promueve a De Gaulle, al que recientemente ha ascendido al rango de general, al puesto de vicesecretario de defensa nacional, por el espíritu de lucha que mostró en sus contraataques durante el pasado mes, esperando que lo contagie al resto de las instituciones militares francesas.

Prosigue la Operación Juno
A las 06:30 horas, la escuadra del almirante Marschall rebasa la longitud de Skaven, al norte de Dinamarca, y prosigue navegando al norte de Noruega. A mediodía, la flotilla de torpederos y dragaminas que la escolta retornan a Wilhelmshaven.

Nuevo cuartel general
El OKW se traslada a la abandonada villa de Brûly de Pesche, en un claro al sur de Bélgica, donde la Organización Todt instala tres barracones para sala de juntas, comedor y dormitorios para Keitel, Jodl, los demás generales de su Estado Mayor y oficiales de enlaces. Los guardias, adjuntos y secretarias deberán dormir en una iglesia o en húmedos graneros. Hitler llegará mañana, cuando estén instaladas las baterías antiaéreas, alambradas y torres de vigilancia.



[align=center]Jueves 6[/align][/b]

Ruptura del frente en el Somme
Tras una intensa lucha, el Panzerkorps del general Hoth abre una brecha entre las posiciones de la 10ª Armée francesa del general Altmeyer, desde Amiens hasta la costa atlántica. El general Rommel, al mando de la 7ª Panzerdivision, lidera el avance penetrando 30 km al sur del Somme.

La División Fantasma
Tras la experiencia de Dunkerque, el general Rommel ordena cortar las comunicaciones con el OKH para evitar recibir órdenes de alto. Este hecho, sumado a su veloz avance, hará que el Estado Mayor germano desconozca la posición exacta de su unidad durante gran parte de la Fall Rot, apodándola con cierto desdén "la división fantasma".

Estancamiento en el Somme
El Panzergruppe del general Kleist, encuentra una gran resistencia en el sector al este de Amiens por parte de la 7ª Armées francesa del general Frere, por que sus soldados saben que defienden la zona del frente situada ante París. Los combates se prolongarán tres días más.

Combates el Aisne
El Panzergruppe del general Guderian, que aglutina a las 1ª, 2ª, 6 y 8ª Panzerdivisionen y las 20ª y 29ª divisiones motorizadas, ataca las líneas francesas desde Rethel, estableciendo cabezas de puente en la ribera meridional del Aisne, defendida con gran determinación por la 4ª Armée francesa del general Réquin, entre cuyas tropas hay una división polaca.

Creación del cuerpo de paracaidistas
El Primer Ministro Churchill sugiere, tras repasar los informes sobre la actuación de los paracaidistas germanos en Holanda, que el ejército británico organice su propio cuerpo de paracaidistas, que contaría con unos 5.000 soldados.

Italia a oscuras
En gobierno fascista de Italia dicta ordenanzas para oscurecer las calles tras la puesta del sol, como medida de defensa antiaérea ante su entrada en la guerra.



[align=center]Viernes 7[/align][/b]

Avance alemán en Francia
Tras la ruptura del frente en el Somme, la 10ª Armée francesa del general Altmeyer comienza a replegarse al sur, aunque en algunos sectores sus tropas huyen en desbandada. El Panzerkorps del general Hoth toma Montdidier y sus tanques llegan a unos 32 km del Sena y la ciudad de Rouan. Los alemanes atraviesan las líneas de la 7ª Armée y toman Noyon.

Repliegue aliado
La 51ª división Higlander escocesa comienza a replegarse en dirección a la costa atlántica francesa para facilitar su reembarque a Gran Bretaña, según se está planeando en la Operación Ariel. Mientras, la recién llegada 1ª división canadiense va en dirección contraria, tierra adentro, recorriendo los 320 km que hay entre el puerto de Brest y París.

Bombardeo de Berlín
Un aparato de reconocimiento de la marina francesa arroja unas bombas sobre la ciudad; es el primer bombardeo aliado de Berlín, más simbólico que perjudicial.

Continúa la Operación Juno
La escuadra de la Kriegsmarine del almirante Marschall navega hacia Harstad, encontrando en su rumbo dos infortunados buques de apoyo de la Royal Navy, el Oil Pioneer y el Jeniper; el primero es hundido por el acorazado Gneisenau y el por el crucero Admiral Hipper.

Prosigue la Operación Alphabet
Zarpa de Harstad la flota del 1º Grupo de evacuación rumbo a Gran Bretaña; llegará a su destino sin incidencias.

Exilio del rey de Noruega
El rey Haakon VII de Noruega y su gobierno embarca en el puerto de Tromso en el crucero británico Devonshire, rumbo al exilio en Gran Bretaña. Churchill ordena al capitán del buque que no se detenga ante ninguna señal de auxilio, por lo que mañana no acudirá en ayuda del Glorius.



Sábado 8
Hundimiento del Glorius
Los acorazados germanos Scharnhorst y Gneisenau, acompañados del crucero Admiral Hipper, llegan a aguas noruegas con la misión de hostigar los convoyes aliados que zarpen de Harstad según lo dispuesto en la Operación Juno. A las 09:40 hunden al buque de apoyo Orama, y hacia las 18:10 al portaaviones HMS Glorious, atacándole antes de que alguno de sus 35 aviones pueda despegar: fallecen 1.519 tripulantes. Los destructores que lo escoltan, el Acasta y el Ardent, también son hundidos; es la mayor tragedia de la Royal Navy en la campaña noruega. El Scharnhorst sufre graves daños, por lo que el almirante Marschall decide retornar a Alemania. El Glorius es el único portaaviones hundido por fuego de buques de superficie en la historia militar.

Humanidad en el mar
Tras hundir al Orama y antes de atacar a la flotilla del Glorius, la escuadra germana del almirante Marschall avistó al buque hospital británico Atlantis, dejándole marchar sin atacarlo.

Evitar los saqueos
Hitler firma su Directiva de Operaciones nº 14, en la que establece las condiciones del avance alemán en Francia, disponiendo que los comandantes eviten en la medida de lo posible las grandes ciudades y núcleos habitados, para evitar expolios por parte de la tropa, como los denunciados el mes pasado en el noroeste de Bélgica.

Fin de la Operación Alphabet
Los últimos de los 24.500 aliados que estaban desplegados el norte de Noruega embarcan hacia Gran Bretaña desde el puerto de Harstad en el 2º Grupo naval tras desmontar todas sus instalaciones, según lo dispuesto en la Operación Alphabet; los británicos también evacuan civiles y milicianos noruegos. Narvik es cedida a Suecia, según lo pactado en el tratado de Lulea.



[align=center]Domingo 9[/align][/b]

Capitulación de Noruega
Por orden del rey Haakon, los últimos soldados noruegos que operaban al norte del país se rinden a las fuerzas alemanas, a las cuales no puede resistir tras la retirada aliada. Concluye así la campaña de Noruega, en la cual los derrotados aliados han perdido 5.600 soldados, un portaaviones, 2 cruceros, 9 destructores, varios buques menores y 100 aviones. Los germanos han perdido unos 3.690 soldados, 3 cruceros, 10 destructores, 6 submarinos y 242 aviones.

Alemanes en Rouan
En Francia, el Panzerkorps del general Hoth toma la ciudad de Rouan. La 10ª Armée francesa del general Altmeyer continúa replegándose al sur en medio de una gran confusión.

Toma de Dieppe
Infantería del 4º Ejército alemán entra en el puerto de Dieppe, en la costa atlántica francesa. Los germanos prosiguen avanzando por la costa, en dirección a Saint Valery, el siguiente puerto importante del sector, a donde se repliega un grupo de la !0ª Armée y la 51ª división Highlander.

Toma de Compiegne
En Francia, 18º Ejército alemán toma la localidad de Compiegne, a sólo 65 km de París. El bosque de esta villa reviste una especial relevancia histórica para los militares germanos, pues allí fue donde Alemania firmó su rendición ante los franceses en la I Guerra Mundial, y donde Hitler ha dispuesto que estos firmen la suya cuando se vean obligados a rendirse.

Ruptura del frente en el Aisne
Las Panzerdivisionen germanas al mando del general Guderian, después de tres días de intensos combates con las divisiones de la 4ª Armée francesa, logran tender un puente en Chemin des Dames sobre el Aisne, posibilitando el avance hacia el sur, donde la resistencia francesa será ya escasa.

Combates en Reims
El Panzergruppe del general Guderian cruza el Aisne y ataca las posiciones de la 4ª Armée entorno a Reims, mientras el Panzergruppe de Kleist acomete a la 6ª Armée del general Touchon girando desde el oeste. Los franceses mantienen sus posiciones pero sufren muchísimas bajas.

Superioridad aérea alemana
Durante los últimos cinco días la Armée de l'Air ha realizado 1.815 misiones contra las tropas alemanas que invaden Francia, de las cuales unas 518 han sido misiones de bombardeo. Pero la la Luftwaffe ha destruido casi todos los aparatos franceses y sus pilotos comienzan a llevarse los aviones restantes a las colonias francesas del norte de África para salvarlos. La aviación militar francesa dejar virtualmente de existir.



[align=center]Lunes 10[/align][/b]

Italia declara la guerra
El Duce, en la creencia de que Francia está perdida tras la huída del gobierno francés de París a Bordeaux, declara la guerra formalmente al Reino Unido y Francia. Mussolini dice al mariscal Badoglio, comandante del ejército italiano "solo necesito unos pocos millares de muertos para sentarme a la mesa de negociación como uno de los vencedores" El Führer desprecia la intervención italiana por oportunista, pues aunque los franceses están ya derrotados, los italianos ni siquiera avanzan, prohibiendo al OKW que realice reuniones con el estado mayor italiano, en revancha por la falta de compromiso de Italia en la pasada campaña de Polonia.

Despliegue italiano
Tres Ejércitos italianos con 32 divisiones se despliegan ante la frontera alpina francesa, defendida por un segmento de buenas fortificaciones de la Línea Maginot. Mussolini ordena no atacar, retrasando la ofensiva en espera de que la invasión germana alcance la retaguardia francesa.

Ejército italiano
El Regio Esercito tiene 750.000 soldados, con la moral muy alta pero con armas anticuadas y equipos limitados; sólo unos 200.000 son regulares, entre ellos veteranos de la Guerra Civil Española y la conquista de Abisinia. Cuentan con unos 1.400 blindados, la mayoría tanquetas ligeras, 9.420 piezas de artillería y 860 cañones antiaéreos.

Aviación italiana
La Regia Aeronáutica dispone de unos 1.760 aparatos, de los cuales unos 860 están obsoletos. Del total, 600 son bombarderos Savoia Marchetti "Sparviero", 200 bombarderos "Cicogna", 143 cazas Fiat CR42 "Falco" y 156 cazas Macchi C200 "Saetta". Durante la guerra contra Francia, los italianos realizarán 716 misiones de bombardeo, arrojando 276 tn de bombas.

Armada italiana
La Regia Marina es superada sólo por la Royal Navy. Tiene 6 acorazados, 23 cruceros pesados, 59 cruceros ligeros, 63 destructores y 116 sumergibles, la mayor armada submarina del mundo. Domina el Mediterráneo, y es con mucho lo mejor de las fuerzas armadas italianas.

Rommel en Francia
La 7ª Panzerdivision germana al mando de Rommel ha estado avanzando por la parte occidental de Francia a un promedio de 45 a 65 km por hora: prácticamente no encuentra resistencia.

Cerco de Saint Valery
Un grupo de soldados de la 10ª Armée y la 51ª división Highlander son cercados por tropas del 4º Ejército alemán en la villa portuaria de Saint Valery de Caux, al sur de Dieppe, en la costa atlántica francesa. La Royal Navy comienza a evacuar a los soldados escoceses en primer lugar.

Retirada del Estado Mayor francés
El Estado Mayor de las fuerzas armadas francesas abandona París y establece su cuartel general más al sur, en Tours.

Estados Unidos No Beligerante
El Presidente norteamericano Roosevelt da un discurso en la Universidad de Virginia acusando a Italia de "clavar un puñal en la espalda de su vecino" por su declaración de guerra a Francia. Este discurso supone que Estados Unidos deja de ser considerado internacionalmente como un país neutral para pasar a No Beligerante, simpatizante de los Aliados.

Rendición de noruegos
Las últimas tropas noruegas que resistían a la ocupación alemana se rinden. A partir de hoy terminan los combates y el III Reich controla toda Noruega.



[align=center]Martes 11[/align][/b]

Brecha del Aisne
Ante la presión de los Panzergruppen alemanes de Kleist y Guderian, el 4º Grupo de Ejércitos franceses del general Huntziger comienza a dislocarse. Las tropas de la 4ª Armée se repliegan hacia el sur, en dirección al río Marne, huyendo de los tanques de Kleist y alejándose de la 2ª Armée que estaba a su derecha, con lo que se abre un espacio por el que avanza Guderian.

Toma de Reims
Unidades del Panzergruppe del general Kleist abren una brecha en las líneas francesas y entran la ciudad de Reims.

París ciudad abierta
Para evitar que los monumentos de la capital francesa sean devastados por los bombardeos alemanes, el gobierno francés declara París ciudad abierta, anunciando que retira a su guarnición y que su población no ofrecerá resistencia armada a una posible ocupación.

Bombardeo de Malta
Bombarderos Sparviero italianos atacan Malta por primera vez. La isla británica será utilizada por los aliados como principal base aeronaval en el Mediterráneo, resultando imprescindible en las futuras operaciones aliadas contra Libia, posesión colonial italiana, y la propia Península Itálica. Así comienza hoy la II Guerra Mundial en el teatro de operaciones del Mediterráneo.

Bombardeo de Turín
En represalia por la invasión a Francia y el bombardeo de Malta, 34 bombarderos Whitley de la RAF con base en las Islas Anglonormandas realizan una incursión nocturna sobre Turín. En este primer ataque aéreo aliado sobre Italia son bombardeadas las fabricas de Fiat de la capital.

Estados Unidos con los aliados
En un discurso pronunciado en Charlotteville, el Presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, anuncia que los recursos de su país estarán a disposición de los aliados si pueden pagarlos. Se trata de un pequeño éxito para Churchill, quien intenta conseguir que los norteamericanos intervengan en la guerra activamente. Reynaud también pide su intervención.

Conferencia de Briare
El Primer Ministro Churchill viaja a Francia reuniéndose en Briare con su homólogo francés Reynaud y el general Weygand durante tres días. El primero está decidido a continuar luchando y el segundo pide a la RAF más apoyo aéreo para hacerlo. El mandatario británico contesta que lo estudiará y manifiesta la preocupación de la Royal Navy respecto al destino de la flota francesa.

Nueva versión del Hurricane
La RAF cuenta desde hoy con una nueva versión del caza Hawker Hurricane, la Mk II; se harán varias versiones más de este célebre caza hasta el final de la guerra.

Contra las declaraciones de guerra
Hitler manifiesta su opinión contra la hipocresía de las declaraciones de guerra que "...se pusieron de moda con la aparición de la civilización. En la Antigüedad no se hacían declaraciones de guerra, si no que se procedía a realizar bruscas incursiones e invasiones, lo cual es con diferencia lo más apropiado. En mi vida firmaré una declaración de guerra. Siempre golpearé primero."



[align=center]Miércoles 12[/align][/b]

Petición de Armisticio
Desde su cuartel general en Tours, el comandante en jefe del Estado Mayor francés, el general Weygand, comunica al presidente Reynaud que las fuerzas armadas francesas no podrán contener a los alemanes más tiempo y solicita que negocie algún tipo de armisticio con ellos. Churchill presiona para que se defienda París todo lo posible, lo cual es acogido por los franceses con cinismo, pues Gran Bretaña ha retirado sus tropas y su apoyo aéreo.

Rendición de Saint Valery
La 7ª Panzerdivision de Rommel acude a reforzar el asalto de la infantería del 4º Ejército alemán al perímetro de Saint Valery en Caux. Los aliados se rinden: son capturados muchos escoceses de la 51ª división Highlander que no han podido escapar y algunos franceses de la 10ª Armée.

Alemanes en el Marne
Tropas del Panzergruppe de Guderian toman Chalons sur Marne, avanzando en una cuña que separa las 4ª y 2ª Armées francesas.

Bombardeo de Tobruk
Un crucero y un destructor de la flota del mediterráneo de Royal Navy, al mando del almirante Cunnigham, bombardea el puerto italiano de Tobruk, en Libia. La potente armada italiana envía una escuadra de cruceros para interceptarles, sin éxito.

Bombardeos sobre Italia
La RAF envía desde las Islas Anglonormandas bombarderos Whitley sobre Turín y Génova.

Hundimiento del Calypso
Un sumergible italiano hunde el crucero británico Calypso en aguas de Creta; la primera pérdida naval británica ante la armada italiana de la guerra.

Advertencia a Lituania
El Comisario de Asuntos Exteriores de de la Unión Soviética, Molotov, advierte al gobierno de Lituania que el incumplimiento de sus exigencias territoriales será considerado una acción hostil.



[align=center]Jueves 13[/align][/b]

Colapso militar francés
Ante la incesante presión de los Heeresgruppen A y B alemanes, los 3º y 4º Grupos de Ejércitos franceses fracasan en su intento de establecer una nueva línea defensiva en el Sena y el Marne, batiéndose en retirada hacia el sur. A partir de hoy los germanos se limitan a avanzar ganando terreno y ocupando las ciudades abandonadas por las unidades francesas, que perderán su cohesión mientras son acosadas, disgregándose en una confusa huída en desbandada. El gobierno británico autoriza la evacuación de sus soldados, además de canadienses y polacos.

Pánico en París
Ante la proximidad de las tropas alemanas, que avanzan hacia el sur prácticamente sin oposición, muchos parisinos han abandonado ya la capital de Francia.

Francia suplica a Estados Unidos
El primer ministro francés Paul reynaud, en una emisión pública radiofónica, pide de nuevo ayuda a los Estados Unidos en su guerra contra la invasión germana.

Ataque al Scharnhorst y el Gneisenau
Cerca del fiordo de Trondheim, en aguas de Noruega, el portaaviones británico Ark Royal lanza 15 aviones Skua contra la flota germana del almirante Marschall, que regresa a Alemania durante la Operación Juno. Los antiaéreos de la escuadra liderada por los acorazados Scharnhorst y Gneisenau derriban 8 aviones británicos, que sin embargo no logran dañar ningún buque alemán.

Neutralidad española
El Generalísimo Franco, influenciado por la victoriosa campaña de los soldados de Hitler, ordena cambiar la postura oficial del estado español de país neutral a "No Beligerante". Este nuevo status diplomático evitará que España pueda ser acusada por el Reino Unido de violar su neutralidad por el apoyo logístico que viene prestando a la Kriegsmarine germana.

Ayuda norteamericana a Inglaterra
Zarpa de Estados Unidos el SS Eeastern Price, el primer buque que transporta piezas de artillería y rifles con destino a Gran Bretaña. El lote de armas procede de fábricas y depósitos del del gobierno, pero para evitar vulnerar su propia Ley de Neutralidad, este fue calificado como excedente y cedido a una empresa de acero, que a su vez lo vende y exporta al Reino Unido.

Expansionismo del III Reich
Para tranquilizar a la opinión pública de Estados Unidos acerca de las acusaciones realizadas por el gobierno del Reino Unido, Hitler declara ante un corresponsal norteamericano que Alemania no tiene inters en invadir América o destruir Imperio Británico, afirmando que el único que será destruido en esta guerra será "... el grupo de capitalistas que está dispuesto, como siempre ha estado, a destruir a millones de seres humanos con tal de alcanzar sus despreciables fines"

Movilización femenina alemana
Scholtz Klink, jefe de la Bundesmatchen, la Liga de Mujeres Alemana, pide en una convención celebrada el Palacio de los Deportes de Berlín que "...quienes no tengan más ocupación que sus labores domésticas se presenten a trabajar en la industrias vitales para la guerra. Y si viven en el campo, que ayuden en sus tareas a las campesinas."

Rearme naval norteamericano
El presidente Roosevelt firma el presupuesto del nuevo programa de construcción de la armada norteamericana, valorado en 1.300.000.000 dólares.



[align=center]Viernes 14[/align][/b]

Alemanes en París
La 87ª división del 18º Ejército alemán, al mando del general von Küchler, entra en París, como ya hicieran los prusianos en 1871. Hitler se muestra sorprendido y emocionado por la velocidad del avance germano. Churchill da por perdida la causa francesa tras la caída de su simbólica capital, emitiendo la orden de evacuación al resto del BEF, unos 136.000 ingleses y 20.000 polacos, antes de que la Wehrmacht tome los puertos atlánticos. La 10ª Armée que defendía el sector virtualmente ha desaparecido, mientras los demás ejércitos franceses se retiran hacia el sur. El gobierno francés establecerá mañana su capital administrativa en Vichy.

Perseguir al enemigo
Hitler firma su Directiva de Operaciones nº 15, ordenando que el primer objetivo de la Wehrmacht debe ser hostigar incesantemente la retirada de los 3º y 4º Grupos de Ejércitos franceses, y en particular a las tropas que huyen del sector de París, con el fin de impedirles formar una nueva línea defensiva en los ríos Sena y Marne. El segundo objetivo será cercar al 2º Grupo de Ejércitos que apoya la Línea Maginot, iniciando la Fall Braun u Operación Marrón.

Repliegue de la Línea Maginot
El general Weygand, jefe del estado mayor francés, ordena al general Pretalat, comandante del 2º Grupo de Ejércitos francés, que retire a sus tropas del apoyo que brindaban a las guarniciones de la Línea Maginot. Las 3ª, 5ª y 8ª Armées se retiran hacia el sur, llevándose consigo las 12.000 piezas de artillería de campaña con las que apoyaban las baterías de las fortificaciones.

Operación Ariel
En Brest, el general Brooke ordena al BEF y las tropas canadienses retirarse de Francia. Parte de la 51ª división Highlander escocesa y la 1ª división canadiense se dirigen a la costa atlántica para embarcar rumbo a Gran Bretaña, según lo planeado en la Operación Ariel. Las evacuaciones comienzan en Le Havre; durante los siguientes 3 días unos 11.000 británicos y algunos franceses serán embarcados, otros se dirigen a Brest y Cherburgo. Los canadienses comienzan a destruir sus vehículos para impedir su captura, como pasara en Dunkerque.

Bombardeo de Génova
Una escuadra naval francesa bombardea los puertos de Génova y Vado.

España No Beligerante
Tras la caída de París, el Generalísimo Francisco Franco anuncia oficialmente su no beligerancia en el conflicto. Francia se declaró neutral en la reciente Guerra Civil Española, aunque consintió que el Partido Comunista francés colaborase abiertamente con la desaparecida República, y al final acogió a los soldados derrotados, que emplearon trabajando en fortificaciones. Unos 3.000 soldados españoles aprovechan la debilidad francesa y ocupan Tánger, en Marruecos.

Ultimátum soviético
El Premier de la Unión Soviética, Iósif Stalin, envía una advertencia a los gobiernos de Lituania, Estonia y Letonia para que acepten sus exigencias territoriales. El Ejército Rojo ya está preparado para ocuparlos.

Paracaidistas japoneses
Las fuerzas armadas japonesas comienzan a experimentar con planeadores y fuerzas aerotransportadas, tras conocer el éxito de los alemanes en la Fall Gelb.



Sábado 15
Asalto a La Línea Maginot
El Heeresgruppe C del general von Leeb y tropas del Heeresgruppe A del general von Rundstedt inician una doble maniobra de tenaza sobre las guarniciones del noreste de la Línea Maginot y el 2º Grupo de Ejércitos francés del general Pretalat que se repliega hacia el sur, retirando su apoyo a las fortificaciones, con lo que se vuelven más vulnerables. El sector principal de este gran complejo de defensas estáticas, el de Metz, fue flanqueado por la Wehrmacht atravesando el bosque de las Ardenas y Sedán al principio de la Fall Gelb u Operación Amarillo. Esta cadena de fortificaciones, que costó a Francia 5.000.000.000 de francos durante 11 años de construcción, se ha revelado inútil contra la Blitzkrieg o Guerra relámpago germana.

Comienza la Fall Braun
El Heeresgruppe C al mando del general von Leeb inician la Operación Marrón, que consiste en romper, flanquear, envolver y cercar el noreste de La Línea Maginot. El 1º Ejército alemán avanza desde Saarbrücken para abrirse paso por el sector de las fortificaciones al norte de Metz, mientras el 16º Ejército avanza al sureste, hacia Verdún, para después girar hacia Metz y Estrasburgo para completar el cerco. Las guarniciones de la Maginot están desmoralizadas tras perder el apoyo de la infantería y las 12.000 piezas de artillería del huido 2º Grupo de Ejércitos francés.

Asalto alemán al Rin
Dentro de las operaciones de la Fall Braun, el 7º Ejército alemán ataca las posiciones de la Línea Maginot en el sector de Colmar y Selestat, con el objetivo de atravesar las fortificaciones para avanzar hacia los Vosgos y cortar la retirada de los ejércitos franceses. Los germanos reúnen 650 piezas de artillería, entre ellas un centenar de cañones antiaéreos de 88 mm, capaces de destruir en 35 segundos muros de 1.7 m de concreto con 8 disparos de proyectiles antitanque.

Organización de la Línea Maginot
La cadena de fortificaciones se extiende desde el sur de Bélgica hasta la frontera de Italia, en una línea discontinua de hasta 25 km de anchura en superficie; los sectores más protegidos están al norte de Metz, en la ribera del Rin y en los Alpes. Los primeros 5 km del frente tienen casamatas y cúpulas de concreto con ametralladoras y cañones anticarro, alambradas, defensas antitanque y zonas anegables, en vanguardia hay algunos puestos camuflados como viviendas. Los siguientes 10 a 15 Km forman la Línea de Resistencia, con seis hileras de vigas antitanque y fortificaciones de mayor envergadura, con torretas blindadas giratorias y abatibles, dotadas con artillería pesada.

Armamento de la Línea Maginot
Dispone de 343 piezas artilleras repartidas en 125 torretas y 199 casamatas de concreto. Del total, 138 son cañones de 75 mm, 4 cañones de 95 mm, 43 obuses de 135 mm, 128 morteros de 81 mm, 30 morteros de 75 mm, aparte de cañones anticarro de 25, 37 y 45 mm. Las 2.000 ametralladoras dobles y los rifles ametralladores M24/29 de 7,5 mm se montan, además de en casamatas, bloques, fuertes y blocaos, en 61 torretas y 1.514 cúpulas. De ellas, 1.118 montan un M24/29 y un lanzagranadas de 50 mm, 147 montan 2 ametralladoras y lanzagranadas o antitanque de 25 mm, 174 tienen 2 ametralladoras y 75 tienen sólo una boca para lanzagranadas.

Defensas de la Línea Maginot
Constan de 5.000 blocaos, 81 refugios, 360 casamatas y bloques, 58 fuertes menores y 44 grandes fuertes, estos a intervalos de 15 km. Los blocaos tienen muros de 1,7 m de grosor. Cada casamata o bloque, con muros de 2,5 m, esta servida por 25 a 30 infantes. Los refugios de infantería alojan de 200 a 250 soldados. Los pequeños fuertes tienen de 4 a 5 casamatas contiguas. Los grandes fuertes, de 6 a 15 casamatas con muros de hasta 3,5 m, albergan de 500 a 1.000 infantes. Parte del complejo es subterráneo; en muchas áreas sólo torretas y campanas están en superficie. En las obras se han usado 1.500.000 m3 de concreto y 150.000 tn de acero.

Zonas de Combate de la Línea Maginot
Las casamatas y los bloques defienden las franjas de terreno formando Zonas de Combate. Cada una tiene un perímetro protegido por alambradas y obstáculos antitanque, con los bloques y casamatas ubicados estratégicamente en su interior, interconectados por una red de túneles y dependencias subterráneas. Cada Casamata suele tener de frente 2 ametralladoras y 1 pieza artillera, y algunas también detrás, además de 2 cúpulas y a veces 1 torreta en la parte superior, que es abatible y puede girar 360º. Los bloques son subterráneos y sólo tienen armamento superior, que puede ser de 1 a 4 cúpulas, 1 torreta, o 1 torreta y 2 cúpulas.

Dependencias subterráneas de la Línea Maginot
Las fortificaciones tienen depósitos de víveres, dormitorios, aseos, ascensores y generadores que suministran electricidad para iluminación, elevación de las torretas y ventilación mecánica a través de 137 km de cables subterráneos, además de conectarse a estaciones exteriores mediante 464 km de cables de alta tensión. Los grandes fuertes cuentan con puestos de mando, comedores, enfermerías y túneles ferroviarios a los silos de munición. El complejo está interconectado por 450 km de carreteras y vías férreas, 100 km de pasadizos y dos redes telefónicas; además tiene 17 puestos de observación blindados, equipados con periscopios y telémetros de puntería.

Contraataque de Fermont
La artillería del fuerte de Fermont, en la Línea Maginot, abre fuego contra una columna de suministro alemana que por descuido entra al alcance de sus cañones de 75 mm, destruyéndola completamente. Los alemanes envían artillería pesada al frente para destruirlo.

Toma de Verdún
Tropas del 16º Ejército alemán capturan la ciudad de Verdún, rebasando el flanco occidental de la Línea Maginot, según lo previsto en la Fall Braun. El 2º Grupo de Ejércitos francés continúa replegándose hacia el sur.

Ataque a convoy
El convoy aliado clasificado como HX-48 es atacado por el submarino U-38 de la Kriegsmarine, hundiendo al suroeste de Gran Bretaña al carguero canadiense Erik Boye, el primer mercante canadiense hundido en la Batalla del Atlántico.

Continúa la Operación Ariel
Desde el puerto de Cherburgo zarparán a Gran Bretaña durante hoy y los próximos dos días unos 30.600 soldados británicos y canadienses, sin ninguna incidencia.

Invasión de Lituania
Tropas del Ejército Rojo soviético ocupan Kovno y Vilna. Lituania deja de existir como estado independiente.

Rearme aéreo norteamericano[/b][/color]
El gobierno norteamericano aprueba un programa de expansión de sus fuerzas aéreas, que contempla un incremento de 10.000 aparatos y 16.000 pilotos, mecánicos y personal de apoyo.



Domingo 16
Petain, Primer Ministro francés
Renuncia el presidente francés, Paul Reynaud, tras la entrada de los alemanes en París. A las 23:00 horas se confirma el nuevo gabinete del mariscal Petain, anunciando por la radio que Francia se verá obligada a cesar la lucha. Propone un armisticio con el victorioso III Reich alemán a través del Vaticano y España, por lo cual muchos franceses le consideran un traidor. El general De Gaulle contempla este gobierno como legal, pero se niega a aceptar la rendición o la derrota, haciendo un llamamiento a los franceses para que continúen luchando por su libertad.

Propuesta desesperada
El general De Gaulle propone al gobierno del Reino Unido que anexione el territorio de Francia para que lo administre y lo defienda como suyo hasta que los alemanes sean expulsados. Los franceses se enrolarían en los ejércitos británicos, serían ciudadanos británicos con todas sus obligaciones y derechos, y los funcionarios franceses servirían al estado británico.

Paz por separado
Petain pregunta al gobierno del Reino Unido si en la actual coyuntura este le puede relevar del compromiso, adquirido por Francia en una conferencia del Comando Supremo Aliado, de no alcanzar una paz separada con Alemania. Los británicos aceptan, sugiriendo que el nuevo estado francés sea anexionado como ha propuesto De Gaulle, a lo que el presidente francés se niega.

De Gaulle quiere escapar
A las 22:30 horas, en la prefectura de policía de Burdeos se presenta el general De Gaulle, que pide al plenipotenciario británico Spears ayuda para escapar a Gran Bretaña, pues el general Weygand ha ordenado detenerle. Churchill ordena que se prepare su fuga.

Toma de Dijon
Parte de las unidades acorazadas del Panzergruppe de Guderian alcanzan Dijon en un veloz avance, mientras el resto cruza el Soone y se dirigen al este para cortar la retirada del 2º Grupo de Ejércitos francés.

Ruptura de la Línea Maginot
Tropas del 7º Ejército alemán atraviesan las principales defensas fortificadas francesas en Alsacia, tomando la ciudad de Colmar.

Prosigue la Operación Ariel
Durante hoy y mañana zarpan rumbo a Gran Bretaña desde el puerto de Saint Malo unos 21.470 infantes aliados, y desde el de Brest otros 32.680. En Saint Nazaire las evacuaciones se prolongarán otro día más.

Oro británico en Canadá
El buque de guerra británico HMS Revenge arriba en Halifax, Canadá, cargado con 40.000.000 de libras esterlinas en oro procedentes del Banco de Inglaterra, para su salvaguarda ante una posible invasión alemana de Gran Bretaña.



Lunes 17
Anuncio de armisticio
El nuevo Presidente de Francia, el mariscal Philippe Pétain, anuncia en un discurso radiado a toda la nación que, tras la caída de París y con los ejércitos franceses derrotados y en retirada, ha decidido realizar una oferta al III Reich alemán para alcanzar a un armisticio: "El corazón en se me parte en estos momentos, cuando tengo que deciros que debe cesar la lucha..." Desde el día de hoy, muchos franceses le apodarán despectivamente "el gran traidor".

Escenificación de Compiegne
En su cuartel general de Brûly de Péché, el Führer es informado a través de la embajada alemana en Madrid, España, de que Pétain quiere firmar un armisticio. Hitler da un salto de alegría, para sorpresa del general Jodl. Luego ordena que el viejo vagón de tren donde los alemanes firmaron su capitulación en la I Guerra Mundial sea sacado de su museo en París y vuelto a llevar al mismo lugar del bosque de Compiegne, donde se obligará a los franceses a firmar su rendición.

Esperanzas de paz con Inglaterra
El ayudante del general Jodl, Jefe de Operaciones del OKW, manifiesta que "... el Führer no tiene la intención de destruir el Imperio Británico, por cuanto la caída de Inglaterra perjudicaría a la raza aria, de ahí que mantenga la esperanza de llegar a una paz con la Gran Bretaña, después de la derrota de Francia, con tal de que le devuelva a Alemania sus colonias africanas..."

Próximos objetivos de Rommel
Hitler que "la ocupación de Brest y Cherburgo es una cuestión de honor para la Wehrmacht" por lo que la campaña no acabará antes; la costa atlántica y Alsacia también deben ser ocupadas. El OKW destina a las 5ª y 7ª Panzerdivisionen del general Rommel a los dos primeros objetivos.

Huída de De Gaulle
Por la mañana, el general De Gaulle, llevando consigo 100.000 francos en oro entregados el día anterior por el ex-primer ministro Reynaud, despega de Bordeaux con destino al exilio en Gran Bretaña. Tras esquivar con éxito las patrullas aéreas alemanas aterriza por la tarde en Londres. Por la noche, Churchill decide reconocerle como máximo representante legítimo de Francia.

La hora decisiva
En uno de sus famosos discursos ante el House of Commons, radiado en la BBC, el Primer Ministro británico Winston Churchill dice que la Batalla de Francia ha concluido y que la Batalla de Inglaterra va a comenzar, vaticinando "...la furia y el poder del enemigo pronto se volverán hacia nosotros. Hitler sabe que debe vencernos en esta isla o perder la guerra... si el Imperio Británico y la Commonwealth duran mil años, la gente dirá que esta fue su hora decisiva."

Hundimiento del Lancastria
Durante la Operación Ariel, el buque Lancastria es bombardeado hacia las 16:00 horas y hundido en 20 minutos por aviones Stuka de la Luftwaffe cerca de Saint Nazaire; de sus más de 4.000 tripulantes, la mayoría soldados aliados evacuados de Francia, solo sobreviven unos 2.400. Desde el puerto de Saint Nazaire han podido ser evacuados unos 54.200 infantes.

Alemanes en el Loira
Tropas de los 2º, 6º y 9º Ejércitos alemanes llegan al curso medio del río Loira, entre Orleans y Nevers. Los franceses intentan organizar una línea defensiva, en vano.

Brecha en la Línea Maginot
Dentro de las operaciones de la Fall Braun, tropas del 7º Ejército alemán han abierto un pasillo entre las posiciones de la Línea Maginot en el sector de Colmar, teniendo el camino libre para avanzar hacia los Vosgos y cortar la retirada de las 3ª, 5ª y 8ª Armées francesas con el apoyo de los tanques del Panzergruppe de Guderian, que avanzan desde el noroeste.

Última concesión francesa
La embajada francesa en Estados Unidos cede al Reino Unido la última remesa de armas y pertrechos que habían comprado a los norteamericanos por el programa Cash & Carry.

Bombardeo de depósitos
Por la noche, el Comando de Bombardeo de la RAF realiza una gran operación contra instalaciones de almacenamiento y refinado de combustible en Alemania, de los 138 aparatos enviados tan sólo uno es abatido.



Martes 18
De Gaulle líder de Francia Libre
En Londres, el general Charles De Gaulle, en una alocución radiada hoy desde el estudio B2 de la BBC, declara que no reconoce al gobierno de Petain ni acata la orden de rendición dada a los militares. Anima a los franceses a mantener la esperanza, diciéndoles que se ha perdido una batalla, pero no la guerra, y les pide que resistan a la ocupación alemana. Anuncia que ha creado el Comité Nacional de la Francia Libre, que reclutará soldados franceses y africanos coloniales para formar un ejército que luchará contra el III Reich, prometiendo liberar Francia.

Consejo de guerra aliado
Churchill viaja a Brienne y se reúne con el general Weygand, comandante del Estado Mayor francés, quien solicita todo el apoyo aéreo táctico que le pueda prestar. Pero la RAF sólo tiene unos 25 escuadrones de cazas, y como el Primer Ministro británico considera que el próximo objetivo de la Luftwaffe es Gran Bretaña, se niega a desplegarlos sobre Francia. El almirante François Darlan manifiesta que la flota francesa no será entregada a la Kriegsmarine.

Conferencia del Eje
Hitler y Mussolini se encuentran en Munich para discutir las futuras actividades del Eje en Europa en su guerra contra Inglaterra y las condiciones de la rendición de Francia. El Führer persuade al Duce de olvidar sus pretensiones territoriales en el sureste francés, para evitar que las colonias africanas francesas ataque a las italianas. En Francia se creará un estado satélite del Eje.

Cerco de los Vosgos
Unidades acorazadas del Panzergruppe del general Guderian toman Belfort y llegan a Pontarlier, en la frontera franco-suiza. El 2º Grupo de Ejércitos francés del general Pretalat queda cercado en el sector de los Vosgos, al este de Epinal.

Bombardeo de Fermont
Aviones Stuka de la Luftwaffe comienzan a atacar el fuerte de Fermont, en la Línea Maginot, durante los próximos tres días, con ayuda de artillería de 305 mm. Las bombas y obuses no causarán el menor efecto en sus gruesos muros de concreto.

Toma de Cherburgo
La 7ª Panzerdivision del general Rommel atraviesa la región francesa de Normandía y llega a la importante ciudad portuaria de Cherburgo, deteniéndose allí; los infantes aliados fueron evacuados ayer. Mientras, la 5ª Panzerdivision entra en Rennes.

Toma de Le Mans
Tropas del 4º Ejército alemán entran en Le Mans.

Toma de Briare
Tropas del 2º Ejército alemán entran en Briare, en el curso medio del Loira.

Bombardeo de Hamburgo y Bremen
La RAF envía bombarderos contra las zonas industriales de Hamburgo y Bremen, en Alemania.

Cesión ferroviaria sueca
El Ministro de Exteriores alemán, Joachim von Ribbentrop, informa al embajador sueco en Berlín que si su gobierno no permite a Alemania transportar personal y suministros a través de su red ferroviaria hasta Noruega esta decisión tendrá consecuencias para Suecia. Poco después el gobierno sueco permite a los germanos utilizar la vía férrea entre Trelleborg y Oslo.



Miércoles 19
Toma de Brest
La 5ª Panzerdivision del general Rommel atraviesa la región francesa de Bretaña y entra en el importante puerto francés de Brest, interrumpiendo sus operaciones. Los infantes aliados fueron evacuados anteayer.

Toma de Nantes
Tropas de la 15º Panzerkorps del general Hoth llegan a Nantes, en el bajo Loira, prosiguiendo su avance hacia el sur por el litoral atlántico.

Toma de Tours
Tropas del 18º Ejército alemán ocupan la ciudad de Tours, en el curso medio del Loira. El cuartel general del Estado Mayor francés la abandonó antes de caer.

Continúa la Operación Ariel
La Royal Navy continúa evacuando soldados aliados desde Francia a Gran Bretaña. Los embarques continuarán en Bayona y Saint Jean de Luz; durante hoy y los próximos seis días, en total podrán zarpar desde estos dos puertos 19.000 infantes, en gran parte polacos.

Bombardeo de aeródromos
La RAF envía 30 bombarderos Blenheim contra los aeródromos de la Luftwaffe en Rouen y Amiens; la operación es un éxito y todos los aparatos retornan a sus bases.

Oferta de España
Ahora que Francia está prácticamente derrotada, el Generalísimo Franco, jefe del estado español, ordena el inicio de una ronda de negociaciones secretas con los embajadores del III Reich con la finalidad de que España se una al Eje, a cambio de armas, ingentes ayudas económicas y la entrega del Protectorado de Marruecos francés, Orán y Argelia, así como una esfera de influencia hacia el Sahara y Guinea. Hitler no da ninguna respuesta.



Jueves 20
Los cadetes de Saumur
Desoyendo la orden de rendición dada por el mariscal Petain, 800 cadetes adolescentes de la Ecole de Cavalerie de Samour, apoyados por 1.200 soldados franceses, han defendido durante tres días los puentes de Montserau y Gennes, sobre el bajo Loira, de los asaltos de la 1ª división alemana. Hoy se ven obligados a rendirse por haber agotado su munición. El general Feldt, conmovido por su heroica resistencia, ordenará la puesta en libertad de todos los jóvenes.

Toma de Lyon
Tropas alemanas alcanzan la ciudad de Lyon, en el sureste de Francia.

Toma de Vichy
Unidades acorazadas del Panzergruppe del general Kleist entran en Vichy, al sureste de Francia.

Ataque al Gneisenau
El submarino británico Clyde torpedea al acorazado alemán Gneisenau, de la flota del almirante Marschall que regresa a Alemania durante la Operación Juno. El buque sufre graves daños.

Negociaciones de rendición
Los militares alemanes comunican a la delegación francesa que se dirija al bosque de Compiegne para comenzar a negociar las condiciones del armisticio entre Francia y Alemania. Hitler y otros altos oficiales de la Wehrmacht se desplazan allí.

Destino de la flota francesa
El almirante Raeder, comandante en jefe de la Kriegsmarine, pregunta a Hitler si en las condiciones de paz se contempla la incautación de la flota francesa, pero este se niega aduciendo que no ha sido derrotada en combate; pero sobre todo quiere evitar que a la menor señal al respecto los buques franceses zarpen a las colonias africanas o se unan a la Royal Navy.

Bombardeos contra aeródromos
El Ministerio del Aire británico envía una directiva al Comando de Bombardeo de la RAF ordenando que de prioridad al ataque a las instalaciones de la Luftwaffe en Francia, para reducir su operatividad de cara a una futura ofensiva aérea germana contra Gran Bretaña. Por la noche, la RAF envía 47 bombarderos Blenheim contra los aeródromos de la Luftwaffe en Rouen y Schipol. La incursión es un éxito y ninguno de los aviones es alcanzado.

Nuevo caza nocturno
Hoy se crea la Nachtjagdverband al mando del oficial Josef Kammhummer, siendo equipada con aparatos Messerschmitt Bf 110, hasta ahora utilizados en operaciones diurnas, alcanzando gran éxito el resto de la contienda. Será el caza nocturno más utilizado por los alemanes.

Oro francés en disputa
El crucero de guerra francés Emile Bertin arriba en Halifax, Canadá, cargado con 254 tn de lingotes de oro tasados por valor de 305.000.000 de dólares canadienses, que el presidente Reynaud dispuso que fuesen compartidos con los aliados para continuar la guerra. Pero el capitán recibe una contraorden del nuevo gobierno de Petain y zarpa rumbo a la Martinica.

Tropas japonesas ocupan Indochina
El gobierno francés autoriza que tropas japonesas ocupen el norte de Indochina.



Viernes 21
Italia invade Francia
Mussolini, aprovechando que cuatro divisiones germanas avanzan por el valle del Ródano, en la retaguardia alpina francesa, ordena a sus tropas atacar Lanslebourg y Briançon. Los 300.000 italianos son detenidos por fortificaciones de la Línea Maginot, defendidas por 85.000 franceses del Ejercito Alpino al mando del general Orly, mermado tras haber enviado tropas a Noruega y refuerzos a la Línea Weygand. Miles de italianos morirán en los Alpes, debido a su deficitario equipamiento; sin embargo fue el propio Duce quien rechazó la oferta de apoyo aéreo de Hitler.

Fracasado asalto a Fermont
Tropas alemanas intentan tomar el fuerte de Femont, en la Línea Maginot, pero se ven obligadas a replegarse tras sufrir muchas bajas al entrar en el área de las baterías del cercano fuerte de Latiremont; solo un infante francés del primer fuerte ha resultado muerto.

Derrota aérea británica
En la zona de Dunkerque, la Luftwaffe derriba hoy 37 bombarderos Blenheim de la RAF resultando una de las peores jornadas de la guerra para la aviación británica, que realiza misiones en la costa del Canal de la Mancha intentando distraer tropas germanas de Francia.

Negociaciones en Compiegne
A mediodía, Hitler llega a Compiegne acompañado de Keitel, Göring, Raeder, Ribbentrop y Rudolf Hess; unos 40 minutos después se presenta la delegación francesa, encabezada por Huntziger. Entran en el viejo vagón de tren traído desde París, donde Keitel lee un prólogo de 12 minutos tras el cual Hitler abandona el vagón; Keitel prosigue con la lectura de las 24 cláusulas. Después la delegación francesa se retira para consultarlas con el presidente Petain, que acepta.

Condiciones del armisticio
El III Reich exige a Francia la reducción de su ejército a 100.000 soldados, quedando 1.500.000 prisioneros; ninguno de los que queden en libertad podrá abandonar el país. Unos 3/5 del territorio, y en especial los judíos que hay en ellos, pasarán a control alemán; los habitantes deberán costear su propia ocupación. A cambio, reconocerá un estado independiente de Francia en los territorios no ocupados, que podrá conservar sus colonias y parte de su flota de guerra.

Últimas ocupaciones germanas
Unidades de la Wehrmacht entran en Anguleme y Clearmont Ferrand en la Francia central, y Saint Etienne y Grenoble al sudeste.

La guerra de las ondas
El jefe de la sección científica del servicio británico de inteligencia, R. V. Jones, informa de evidencias sobre la existencia de un programa alemán para desarrollar un navegador aéreo fundado en ondas de radio clasificado como "Kenickebein". Churchill ordena la investigación de contramedidas ante la inminente campaña de la Luftwaffe contra Gran Bretaña. Henry Tizard, uno de los máximos artífices del radar, dimitirá al ser desestimadas sus sugerencias.



Sábado 22
Capitulación de Francia
A las a las 15:30 se presenta la delegación francesa en el bosque de Compiegne, recibida por otra alemana. El acto pretende humillar a los franceses, pues se realiza en el mismo vagón de tren donde Alemania firmó su rendición en 1918, poniendo fin a la I Guerra Mundial. El general francés Huntziger firma el armisticio cuyas 24 condiciones le presenta el Feldmarschall Keitel. La Francia Ocupada queda establecida al noroeste de la línea imaginaria de Ginebra-Dole-Tours-Mont de Marsant-frontera española, y el resto, o la Francia No Ocupada, será administrada con independencia por el gabinete del mariscal Petain y tendrá su capital en Vichy.

Rendición de franceses
En virtud de lo firmado con Alemania, el gobierno de Francia ordena a todas las unidades militares que depongan las armas ante las fuerzas armadas alemanas. El general Weygand transmite la orden a los comandantes de los ejércitos aún operativos, rindiéndose los restos de los deshechos 3º y 4º Grupos de Ejércitos al sur de Francia y del 2º cercado en los Vosgos: los germanos que continuarán avanzando tres días más, capturan unos 400.000 soldados franceses.

Cerco de la Línea Maginot
Las guarniciones de varias fortificaciones de la Línea Maginot, aisladas por completo del mundo exterior en sus bunkers subterráneos, se niegan a creer que Francia se ha rendido, pensando que la capitulación es una mentira de la propaganda germana. Las tropas del Heeresgruppe C se limitan a cercarlas hasta que oficiales franceses las visitan, rindiéndose todas el próximo mes.

Ataque a Niza
Antes de que se conozca la capitulación francesa, Mussolini ordena a un grupo de tropas italianas cruzar la frontera francesa con el objetivo de tomar Niza y poder anexionarla en una futura negociación, pero las fortificaciones francesas les impiden pasar de Menton. Los italianos seguirán en campaña aduciendo que Francia no se ha rendido formalmente a Italia.

Movilización canadiense
El parlamento de Canadá aprueba el Acta de Movilización de Recursos Nacionales, presentada por el Primer Ministro King hace tres días, por la cual todos los ciudadanos mayores de 16 años de edad deben registrarse para prestar servicio activo en las fuerzas armadas. Además el gobierno adquiere pleno control de la propiedad privada mientras dure la guerra.



Domingo 23
Hitler en París
A las 06:00 horas, el Führer inicia su visita turística a París, acompañado de un séquito de artistas y militares que viajan en un convoy de vehículos por las calles parisinas casi desérticas. El viaje ha sido preparado en secreto por temor a una incursión aérea aliada o un atentado, por lo cual nadie les recibe o les molesta. Hitler visita la Ópera, cuya arquitectura conoce de memoria, el Arco del Triunfo, los Campos Elíseos, donde se hace una famosa fotografía con la Torre Eiffel al fondo, los Inválidos y la tumba de Napoleón, ante la que se descubre con silencioso respeto. A las 10:00 horas concluye la vista que recordará como uno de los mejores momentos de su vida.

Ascenso de Laval
El actual Presidente francés, el mariscal Philippe Petain, nombra vicepresidente a Pierre Laval, que ya había sido dos veces Presidente de Francia y otras cinco ministro. Es un simpatizante del nacionalsocialismo alemán y el fascismo italiano, los nuevos aliados de la Francia No Ocupada.

Comandos en Le Touquet
Un grupo de soldados de élite británicos realiza una incursión en Le Touquet, en Francia. Es la primera operación de comandos británicos de la guerra.

Enfriamiento diplomático
El gobierno británico comienza a cortar las relaciones diplomáticas con el nuevo gobierno francés del mariscal Petain. Los contactos irán disminuyendo los próximos días hasta desaparecer.



Lunes 24
Armisticio entre Italia y Francia
En Roma se firma el armisticio entre Italia y Francia.



Martes 25
Fin de la Batalla de Francia
A las 01:35 horas, cuatro cornetas de la 1ª compañía del Leibstandarte Adolf Hitler anuncian por radio, desde el cuartel general del Führer en Brûly le Péché, el alto en fuego en Francia. Las tropas francesas han perdido 92.000 soldados más unos 200.000 heridos, sus aliados británicos 68.000 infantes en combate y más de 1.500 tripulantes de la RAF. Los alemanes tienen 27.000 muertos y 111.000 heridos. Durante la Fall Gelb, la Fall Rot y la Fall Braun los germanos han apresado cerca de 1.900.000 soldados aliados, de ellos 1.500.000 franceses. Cientos de miles de civiles aún vagan por las carreteras tras abandonar sus casas por temor a los bombardeos. Francia estará ocupada durante los próximos cuatro años.

Balance aéreo en Francia
Desde el inicio de la invasión de la Wehrmacht hasta hoy, la Luftwaffe ha destruido tres fuerzas aéreas enemigas tras perder unos 1.420 aparatos y otros 480 han sufrido daños; en total más del 33% de sus aviones. La Armée de l'Air francesa ha perdido casi todos sus aviones: en total unos 1.270 aparatos han sido destruidos. La RAF ha perdido 959 aviones, de ellos 477 cazas.

Fin de la Operación Ariel
La Royal Navy ha podido evacuar 215.000 soldados aliados a Gran Bretaña; de ellos 144.100 británicos y canadienses, 41.200 franceses, 24.300 polacos, 4.900 checos y algunos belgas. Los canadienses destruyeron unos 210 de sus vehículos para evitar que fuesen capturados. La operación concluye hoy con el accidental choque del destructor canadiense Fraser con el británico Calcutta cerca de Saint Jean de Luz, muriendo 60 tripulantes. En Gran Bretaña, los infantes que han desembarcado están siendo alojados en improvisados campamentos.

Completando la conquista
Algunas unidades del Panzergruppe de Kleist continúan avanzando desde el río Dordogne para ocupar el suroeste de la costa atlántica francesa, entrando hoy en el puerto de Royan.

Demolición de Compiegne
Por orden de Hitler, el vagón de tren donde se firmó el armisticio es trasladado a Berlín para ser exhibido como trofeo, mientras el monumento a la victoria francesa en la I Guerra Mundial que había en Compiegne es demolido, aunque la estatua del general Foch se respeta.

Impuestos para el rearme
El gobierno norteamericano aprueba un aumento de la fiscalidad con el que prevé recaudar un excedente de 2.200.000 dólares, que serán empleados íntegramente para costear el rearme aeronaval recientemente propugnado por el Presidente Roosevelt y aprobado por el Congreso.

Japón en Indochina
El gobierno japonés presiona a las autoridades de la Indochina francesa para que cierren la vía ferroviaria a China con el fin de bloquear el transporte de suministros a los chinos nacionalistas.



Miércoles 26
Viaje nostálgico
Hitler abandona el cuartel general de Brûly de Péché, que comienza a ser desmantelado mientras su personal retorna a Berlín, e inicia una visita a los campos de batalla de Flandes donde participó como soldado en la I Guerra Mundial, en compañía de Schaub, Amann y Schmidt.

Felicitaciones al Führer
A la Cancillería del Reich comienzan a llegar decenas de telegramas y cartas dirigidos al Führer felicitándole por la reciente victoria alemana. Están firmados por personajes como el Kaiser, exiliado en Holanda o la hija de Hindenburg.

Toma de Bordeaux.
Tropas del Panzergruppe de Kleist entran en la ciudad portuaria de Bordeaux, en el río Garonne, al suroeste de Francia.

Ultimátum a Rumanía
El Comisario de Exteriores soviético, Molotov, envía al gobierno de Rumanía un ultimátum para que ceda a la Unión Soviética los territorios de Besarabia y el norte de Bucovina. La diplomacia alemana persuade a los rumanos de evitar un conflicto armado.



Jueves 27
Alemanes ante España
Tropas del Panzergruppe de Kleist toman el puerto de Saint Jean o San Juan de Luz, en el Golfo de Vizcaya y la frontera hispano-francesa, finalizando así su campaña.

Concesiones de Rumanía
Rumania cede Bessarabia y el norte de Bucovina a la Unión Soviética, atendiendo así las exigencias territoriales de Stalin.

Conferencia del Pacífico
En Washington se reúnen en secreto representantes del Reino Unido y Australia con el jefe del Departamento de Estado norteamericano, Cordell Hull, planteándole que el Imperio Japonés se enfrentará al Imperio Británico en el Pacífico, por lo que Estados Unidos debería tomar medidas económicas contra Japón, enviar más buques a Filipinas o mediar en la Guerra Sino Japonesa. Hull afirma que la opinión pública americana no está preparada para una escalada contra Japón.



Viernes 28
Reconocimiento a De Gaulle
El Parlamento británico reconoce al general De Gaulle, actualmente exiliado en Londres, como único dirigente de Francia, y rompe oficialmente sus ya frías relaciones diplomáticas con la Francia No Ocupada del gabinete del mariscal Petain, lo cual confirma a De Gaulle como el único interlocutor válido de los franceses aceptado por los Aliados.

Derribo de Italo Balbo
El mariscal italiano Italo Balbo, gobernador de Libia, es derribado en Tobruk por su propia artillería antiaérea, que disparaba contra una incursión de aparatos de la RAF. Mussolini nombra al mariscal Graziani como sucesor en el puesto.

Soviéticos en Besarabia
Tropas del Ejército Rojo soviético cruzan la frontera de Rumania y comienzan a ocupar Besarabia y el norte de Bucovina.
Llegan a Malta los primeros 4 cazas de refuerzo Hawker Hurricane. Hasta entonces la estratégica isla británica estuvo sólo defendida por 6 anticuados biplanos Gladiator que sólo consiguieron derribar a 3 aparatos italianos durante varias incursiones.

Fin de la Operación Juno
Regresa al puerto de Kiel la escuadra del almirante Marschall, con los acorazados Scharnhorst y Gneisenau gravemente dañados, acompañados del crucero Admiral Hipper y 4 destructores. Durante los tres meses de la campaña de Noruega la Kriegsmarine ha perdido cerca de la mitad de su flota de superficie: 1 de sus 2 cruceros pesados, 2 de sus 6 cruceros ligeros y 10 de sus 20 destructores. El Scharnhorst y Gneisenau permanecerán en dique seco el resto del año.

Defensa de Malaya
La Secretaría del Dominio Británico informa al gobierno de Australia que, tras la derrota de Francia y con la armada italiana en la guerra en su contra, el Reino Unido lamenta no poder enviar los refuerzos prometidos al Pacífico para equilibrar el expansionismo de Japón. Los australianos deberán movilizar divisiones infantería y dos escuadrones aéreos a Malaya.



Sábado 29
Reservas inglesas
El buque Emerald abandona Gran Bretaña transportando un cargamento de 2.230 cajas de pescado que en realidad van repletas de oro y valores del tesoro del Banco de Inglaterra, para ponerlos a salvo en Canadá ante una invasión germana. En total Churchill ha enviado a territorio canadiense reservas por valor de 1.800.000.000 de libras.



Domingo 30
Repoblación germánica
Himmler, Reichsführer SS y Comisario del Fortalecimiento de la Raza Germánica, presenta a Hitler un plan de 8 páginas sobre la política racial en Polonia: una octava parte de polacos de "sangre aria" deberán viajar a Alemania, y el resto deben quedarse en régimen de servidumbre industrial y agrícola; los soldados alemanes tendrán derecho a tierras allí tras un período de servicio de 2 a 4 años. Las relaciones sexuales entre polacos y alemanes estarán prohibidas.

Alemanes en las Islas Anglonormandas
Tropas alemanas comienzan a ocupar las islas del Canal de la Mancha bajo jurisdicción británica, por lo que serán el primer territorio de Gran Bretaña en ser ocupado por la Wehrmacht.

Ascenso de Göring
Por su actuación al mando de la Luftwaffe durante la campaña de Holanda, Bélgica y Francia, Hitler confirma el ascenso de Hermann Göring al cargo de Reichsmarschall. Será el único oficial del III Reich que ostente este antiguo rango militar, el más alto de la jerarquía alemana después del Führer. Göring hará una gran ostentación de él, diseñando sus propios uniformes y emblemas.

Eventual teatro de operaciones
El general Jodl, Jefe de Operaciones del OKW, redacta un informe en el que aconseja que si la inminente Batalla de Inglaterra se pierde, la siguiente campaña alemana contra el Imperio Británico debería ser en el Mediterráneo, en el norte de África y Oriente Próximo.

Balance de la guerra mercante
Tras es el fin de la campaña naval de Noruega, la Kriegsmarine retoma la ofensiva submarina. Sólo durante este mes de junio los U-boot o sumergibles alemanes han hundido en el Mar del Norte y el Océano Atlántico 58 buques mercantes, por valor de 284.000 tn.


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder