Julio 1940

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Julio 1940

Mensaje por Bertram » 30 01 2008 18:16

Lunes 1
La Francia no Ocupada.
Ocupado París y el noroeste de Francia por los alemanes, se plantea en el parlamento francés hacer de Vichy la capital de la Francia no ocupada. Para muchos franceses y los que fueran sus aliados, el presidente Petain es un traidor por relacionarse y colaborar con las fuerzas alemanas a partir de ahora.

Alemanes en el Canal de la Mancha.
Tropas alemanas ocupan ya todas las islas del canal, estando así en territorio inglés.

La RAF prepara la defensa de Inglaterra.
La Real Fuerza Aérea británica cuenta con unos 600 aviones repartidos en 29 escuadrones de cazas Hurricane, 16 de cazas Spitfire, 7 de cazabombarderos nocturnos Blenheim y 2 de cazabombarderos Boulton Defiant. El mariscal Sir Hugh Dowding evitó enviar más cazas a Francia en previsión de necesitarlos para defender Inglaterra. La costa oriental está protegida por una red de alerta de antenas de Radar que avisarían a los puestos de cazas ante la aproximación de aparatos germanos.

Exitos de los U-Boots.
En los primeros 6 meses de guerra los submarinos alemanes han hundido 900.000 toneladas en barcos mercantes aliados.

Graziani en Libia.
El Mariscal Balbo es reemplazado por el Mariscal Graziani como comandante en Jefe de las fuerzas italianas en Libia.


Martes 2
Hundido el Arandora Star
El U-47 del comandante Prien hunde al transatlántico británico Arandora Star, cerca de la costa oeste de Irlanda, con muchas bajas. Llevaba 1.500 alemanes e italianos prisioneros de guerra a Canadá.

La Luftwaffe en el Canal
El aviación germana cuenta desde hoy para sus operaciones en el Canal de la Mancha con 75 cazas Stuka, 75 bombarderos y 200 cazas y destructores más.


[align=center]Miércoles 3[/align]

Operación Catapulta
Buques de la Royal Navy inglesa atacan a la flota francesa anclada en Mers-el-Kebir, en Argelia. Los británicos hunden al acorazado Bretagne, dañan seriamente al Provence y al crucero Dunkerque. Unos 1.300 franceses mueren y cientos resultan heridos. El ataque pretende evitar que parte de la flota francesa de 8 acorazados, 16 cruceros, un portaaviones, 58 destructores y 88 submarinos, en posesión del Régimen de Vichy, se integre en la Kriegsmarine. Otros 59 buques anclados en puertos ingleses serán confiscados por las autoridades.


[align=center]Jueves 4[/align][/b]

Vichy rompe con Inglaterra.
El gobierno francés de Vichy rompe sus relaciones diplomáticas con Inglaterra tras el ataque británico a la flota francesa en Mers-el-Kebir.

Ataque a Malta.[/b]
Oleadas de aviones italianos realizan un ataque aéreo contra Malta, base aeronaval aliada. Se anuncia también ataques contra Alejandría, el en Egipto británico.

Ataque al Convoy OA 178
Dentro de las operaciones de la Batalla de Inglaterra, dos grupos de Stukas alemanes hunden 4 barcos y dañan a otros 9 más del convoy aliado OA 178.


Viernes 5


El saqueo de Europa.
Hermann Göring ordena que todos las obras de arte de la Europa ocupada por la Wehrmacht sean catalogados y enviados a Alemania. Según su destino, se dividirán en tres clases: los que se apropiará el propio Reichsmarschall, los que irán al proyecto del museo de Hitler en Linz, y los que acabarán en museos del Reich. Otros jerarcas nazis, como Alfred Rosenberg o Von Ribbentrop, también robarán cuanto puedan. Sólo de Francia saldrán hasta 137 vagones cargados de objetos valiosos.

Ataques británicos.
Se anuncia el ataque de unidades británicas a los puertos de Kiel y Wilhelmshaven.

Hundido el HMS Whirlwind.
El HMS Whirlwind es hundido por el U-34 del comandante Rollmann.


[align=center]Sábado 6[/align]

El Führer vuelve triunfal del Oeste.
Después una visita de unos 8 días a los territorios conquistados en Occidente, cuyo punto álgido fue su estancia en París, Hitler regresa a Berlín, donde lo ovaciona una muchedumbre.

Hundidos 5 submarinos británicos.
Fuerzas navales alemanas hunden 5 submarinos británicos: el Narwhal, Salmon, Spearfish, Shark y Thames.


[align=center]Domingo 7[/align][/b]

Incautación de buques franceses.
Una escuadra francesa que busca refugio en Alejandría es desarmada e incautada por la marina británica; mientras el acorazado Richelieu es atacado y destruido por fuerzas navales británicas en Dakar


[align=center]Martes 9[/align]

Vichy, Capital de la Francia No Ocupada.
Con el voto de la mayoría del parlamento, la capital francesa se traslada de Burdeos a Vichy, en la Francia no ocupada, que será conocida como el Régimen de Vichy, dirigido por el mariscal Petain. El régimen colaborará con los alemanes.

Zarpa el Komet.
Según informan a los aliados sus espías, el buque alemán Komet zarpa de Bergen, en Noruega, para realizar operaciones de corsario en el Pacífico, al que llegará cruzando el Océano Ártico, ayudado por rompehielos soviéticos. Se pretende dañar el transporte de tropas y pertrechos entorno a la India, posesión británica.

Batalla naval entre ingleses e italianos.
El acorazado italiano Conte di Cavour resulta seriamente dañado en el primer encuentro entre buques de superficie británicos e italianos en el Mediterráneo.


Miércoles 10


Comienza la Batalla de Inglaterra.
La Luftwaffe inicia el primer ataque aéreo alemán a Inglaterra, enmarcado dentro de la Operación Seelowe o León Marino, la invasión de las islas británicas. Los alemanes bombardearán su industria, rutas y medios de suministros e intentarán destruir la RAF. Hoy 100 bombarderos alemanes atacan la costa británica. Mientras, en la costa francesa 25 divisiones alemanas aguardan, junto a toneladas de pertrechos, embarcar abordo de unas 2.000 embarcaciones diversas y más de 1.100 lanchas a motor.


[align=center]Jueves 11[/align][/b]

Hitler habla a Inglaterra.
Adolfo Hitler en mensaje radial manifiesta que no tiene intenciones de invadir Inglaterra e invoca sus deseos de paz con sus ciudadanos.

Petain, Primer Ministro.
En Vichy, el mariscal Henri Petain, de 84 años, es confirmado Primer Ministro de Francia y sigue encabezando el gobierno francés, títere de los alemanes. Por contra, en el exilio, el general De Gaulle se erige como líder de la Francia Libre.


[align=center]Lunes 15[/align][/b]

Aparece el Richelieu.
Entra hoy en servicio de la marina francesa el gran acorazado Richelieu, de 38.500 tn, uno de los mejor armados y más blindados del mundo en estos momentos.


[align=center]Martes 16[/align][/b]

Preparación de desembarco.
Hitler firma la directiva nº 16 para la ejecución de la Operación Seelowe, el desembarco de tropas alemanas en Inglaterra, en cuanto concluya la ofensiva aérea.


[align=center]Viernes 19[/align][/b]

Hitler ofrece paz.[/b]
En discurso en el Reichstag, Adolf Hitler ofrece nuevamente la paz a Gran Bretaña.


[align=center]Domingo 21[/align][/b]

Anexiones Soviéticas en el Báltico.
Estonia, Letonia y Lituania se unen a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Los parlamentos de ambos países votan la decisión bajo intensa presión soviética.


[align=center]Lunes 22[/align][/b]

Intercepción aérea nocturna.[/b]
Un avión Blenheim de la RAF logra detectar esta noche a un bombardero germano Do 17 mediante radar; es la primera interceptación aérea nocturna realizada con un radar abordo de un avión. El aparato alemán es derribado por otro caza inglés.


[align=center]Miércoles 24[/align][/b]

Propaganda radiofónica.
El Reichsminister de Propaganda, Joseph Goebbels, da órdenes para que radios germanas emitan para el extranjero contenidos para "...aterrorizar a los oyentes con lo que se avecina... exagerando cuanto sea posible...". Alemania cuenta, entre otras, con una red de 5 emisoras clandestinas, dirigidas por William Joyce, conocido como "Lord Haw-Haw", cuya finalidad es minar la libertad de opinión británica.


[align=center]Viernes 26[/align][/b]

Hitler en Rumanía e Italia.
Entrevista en Salzburgo de Hitler con Gigurtu, jefe de gobierno rumano; el dictador alemán se traslada luego a Roma, para ser recibido por Mussolini.


[align=center]Sábado 27[/align][/b]

El Imperio del Japón.
Japón proclama fundar un área económica común o de prosperidad en la Gran Asia

Aparece el Beaufighter.
En Inglaterra salen de la cadena de montaje los primeros aviones de caza Bristol 156 MkI "Beaufighter", su primer vuelo de prueba para la RAF fue en julio de 1939.


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder