Agosto 1940

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Agosto 1940

Mensaje por Bertram » 30 01 2008 18:17

Jueves 1
Neutralidad Soviética.
Ante el Soviet Supremo, el ministro de exteriores soviético Molotov reafirma la neutralidad rusa en la Batalla de Inglaterra, en virtud de los tratados que tienen firmados los soviéticos y los alemanes.


[align=center]Viernes 2[/align][/b]

Moldavia.
Se funda la República Socialista Soviética de Moldavia en territorios que eran anteriormente rumanos.


[align=center]Sábado 3[/align][/b]

De Gaulle condenado a muerte.
En Vichy, en rebeldía es condenado a muerte el general De Gaulle, líder de la Francia Libre, opuesta al régimen colaboracionista de Petain.


[align=center]Domingo 4[/align][/b]

Invasión de Somalia.
Fuerzas italianas estacionadas en Etiopía inician la invasión de Somalia británica.


[align=center]Lunes 5[/align][/b]

Toma de Hargeisa.
Las tropas italianas en Somalia, al este de África, toman Hargeisa.

Tropas polacas bajo mando inglés.
Gran Bretaña y el gobierno exiliado de Polonia firman un acuerdo mediante el cual deciden que las fuerzas polacas actuarán con oficiales polacos, dependientes del mando inglés.


[align=center]Jueves 8[/align][/b]

Destruir los radares ingleses.
Hermann Goering, mariscal de la Luftwaffe, ordena a la Fuerza Aérea Alemana destruir la cadena de radares costeros británicos que alertan a las Fuerzas Aéreas británicas de la aproximación de aparatos alemanes, dentro de las operaciones de La Batalla de Inglaterra.


[align=center]Sábado 10[/align][/b]

Campaña de Bombardeos.
La Luftwaffe inicia una campaña de bombardeo masivo contra ciudades, industrias y bases militares de Gran Bretaña, dentro de las operaciones de La Batalla de Inglaterra.


[align=center]Lunes 12[/align][/b]

Bombardeo de Dover.
El Dover es atacado por dos oleadas de 200 bombarderos alemanes, dentro de las operaciones de La Batalla de Inglaterra.

Bombardeo contra el Radar.
Varios aparatos germanos atacan por primera vez de forma sistemática instalaciones de radar británicas en Dover, Rye, Pevansey, Ventor y la isla de Wight. Los pilotos dañan las instalaciones pero no consiguen derribar las torres de radar. Los ingleses reparan las estaciones en menos de dos horas.


[align=center]Martes 13[/align][/b]

El Día del Águila.
Unos 2.355 aviones alemanes atacarán durante hoy y mañana Gran Bretaña, dentro de las operación Adlertag, enmarcada dentro de La Batalla de Inglaterra. Es el día en que más aparatos alemanes participan en una ofensiva aérea contra el país. La RAF pierde 13 cazas y la Luftwaffe 34 aparatos.

Entrega de Companys.
Como muestra de las buenas relaciones hispanogermanas, la Gestapo entrega al antiguo presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys, a las autoridades del régimen de Franco. Será fusilado dentro de 2 meses en el Castillo de Montjuic.


[align=center]Miércoles 14[/align][/b]

Concluye el Adlertag.
Durante las operaciones aéreas sobre Inglaterra, la Luftwaffe pierde hoy 55 aviones. Las elevadas pérdidas germanas se deben en gran parte a que los cazas Bf 109 sólo pueden escoltar a los bombarderos Bf 110 durante 20 minutos sobre suelo británico, pues tras este tiempo se les agota el combustible necesario para retornar a sus bases.


[align=center]Jueves 15[/align][/b]

Bombardeo de Portsmouth.
El puerto inglés de Portsmouth sufre un violento ataque aéreo por parte de la Luftwaffe dentro de las operaciones de La Batalla de Inglaterra. Los daños son cuantiosos. Este día los aviones alemanes hacen más de 1.760 salidas.

Crucero neutral atacado.
El crucero griego Helle es torpedeado, los helenos sospechan de submarinos italianos.


[align=center]Sábado 17[/align][/b]

Cae Forte-Capuzzo.
Italia pierde Forte-Capuzzo ante los británicos, en la frontera entre Libia y Egipto.


[align=center]Lunes 19[/align][/b]

Aparece el B-25 Mitchell.
La US Air Force cuenta desde hoy con la primera remesa de los célebres bombarderos de medio alcance North American NA-62 / B-25 "Mitchell"


[align=center]Martes 20[/align][/b]

"Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos"
El presidente británico Winston Churchill rinde homenaje a la Real Fuerza Aérea pronunciando en una alocución su célebre frase "Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos..."

Aparece el Tirpitz.
Entra en servicio en la Kriegsmarine alemana el acorazado Tirpitz, el mayor y el último de su tipo, con 42.000 tn de desplazamiento y más de 2.600 hombres de dotación.


[align=center]Sabado 24[/align][/b]

Londres bombardeada.
Un decena de aparatos alemanes bombardean por primera vez la capital de Gran Bretaña dentro de las operaciones de La Batalla de Inglaterra. Sus objetivos eran los depósitos y las refinerías de petróleo del Támesis, pero por error bombardean casas y destruyen la iglesia de San Giles. El propósito era minar la moral británica, sin embargo lo que consigue este ataque contra la capital, y los siguientes, es fortalecer la voluntad de resistencia y lucha de los ingleses, aglomerando a toda su sociedad.

Inglaterra luchará con mayor voluntad de sacrificio.

Aparece el Bismarck.
Se pone en servicio de la Kriegsmarine alemana el acorazado Bismarck, de 50.900 tn. El buque está armado con 20 cañones y 50 piezas antiaéreas de diversos calibres.

Muere el inventor de la TV.
Fallece en Berlín a los 80 años de edad el inventor de la Televisión, Paul Nipkow. Hitler ordena tributarle un funeral con honores de estado.


[align=center]Lunes 26[/align][/b]

Berlín bombardeada.
Berlín es bombardeado por primera vez, por la 81 bombarderos Wellington y Hampden, en respuesta al bombardeo londinense; pero sus objetivos son militares. 22 de los aparatos vuelven con su carga de bombas, por no haber podido localizarlos. Sube la moral británica y decae la alemana, decae el prestigio de Hermann Goring, mariscal de la aviación germana, que prometió que esto nunca sucedería. La población alemana se mofará de él desde entonces llamándole "Herr Meyer"


[align=center]Jueves 29[/align][/b]

Francia e Inglaterra ceden ante Japón.
Los gobiernos de la Francia Libre y Gran Bretaña acceden a la petición japonesa de usar sus aeródromos en Indochina septentrional y también acceden al cierre de la carretera de Birmania.


[align=center]Viernes 30[/align][/b]

Aeródromos en Indochina.
El Régimen francés de Vichy cede sus aeropuertos de Indochina a los japoneses, que aumentan así su influencia en el sudeste asiático.

Cesión de Transilvania.
El gobierno rumano acuerda ceder 2/3 del territorio de Transilvania a Hungría.


[align=center]Sábado 31[/align][/b]

Bombardeo de Londres.
Londres es bombardeado de nuevo por 1.500 aviones de la Luftwaffe en sucesivas oleadas, dentro de las operaciones de La Batalla de Inglaterra.

Balance de la guerra mercante.
Desde el 1 de julio hasta hoy, los U-boot o submarinos alemanes han hundido en el Mar del Norte y el Océano Atlántico 92 buques mercantes por valor de unas 478.300 tn de registro.


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder