Octubre 1940

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Octubre 1940

Mensaje por Bertram » 30 01 2008 18:18

[align=center]Martes 1[/align][/b]

Acuerdos con Finlandia.
Alemania firma con Finlandia un acuerdo de compra de armas, los germanos comprarán a los finlandeses níquel, extraído de las minas de Petsamo.


[align=center]Sábado 5[/align][/b]

Fin del bombardeo masivo.
La Luftwaffe, la fuerza aérea alemana, decide concluir su campaña de bombardeos masivos sobre Gran Bretaña para apoyar una invasión a la isla, la Operación Seelowe es descartada. La RAF, la real fuerza aérea británica, deberá sin embargo continuar combatiendo contra las incursiones aéreas que sigue realizando la aviación germana, la Batalla de Inglaterra prosigue.


[align=center]Domingo 6[/align][/b]

Prueba del Mustang .
En Estados Unidos se realiza el vuelo de prueba del avión de caza North American NA-73 P-51 "Mustang", que entrará en producción para la RAF en octubre de 1941.


[align=center]Lunes 7[/align][/b]

Ocupación de Rumania.
Tropas alemanas ocupan Rumania para apoderarse de los campos petrolíferos.


[align=center]Miércoles 10[/align][/b]

Reunión de Hitler y Mussolini.
Hitler y Mussolini se encuentran en el Brennero. Hablan de España y Francia.


[align=center]Sábado 12[/align][/b]

Cambio de la Operación Seelowe.
Hitler descarta el desembarco anfibio de la Operación León Marino. La guerra aérea sobre Gran Bretaña se mantendrá para realizar la invasión de Gran Bretaña desde el aire. Unidades alemanas seguirán en la costa oeste europea y los bombardeos aéreos germanos continuarán como medida de presión hasta principios del año próximo.


Para saber más, haz click = El Ghetto de Varsovia
[align=center]Miércoles 16[/align][/b]

El Ghetto de Varsovia.
El gobernador alemán de Polonia, Hans Frank, decreta que 113.000 residentes en un área de unas 3 millas cuadradas al suroeste del casco viejo de la capital deben abandonar sus casas, y que todos los judíos de Varsovia deben trasladarse obligatoriamente a este Gueto o barrio, en cual llegarán a hacinarse unos 440.000 judíos antes del 16 de noviembre, cuando los alemanes cierren todas calles de acceso tapiándolas con muros de ladrillos. Se les asignará una ración diaria de alimentos de unas 200 calorías, el 10% de la que disfrutan el resto de los polacos.

Movilización norteamericana.
El ejército de los Estados Unidos pone en estado de alerta a 16.000.000 de hombres en la reserva.


[align=center]Miércoles 18[/align][/b]

Carretera de Birmania.
Oponiéndose a los deseos del gobierno de Japón, que está en guerra con China, Gran Bretaña vuelve a abrir la carretera de Birmania, que los chinos emplearán para abastecerse en su lucha contra las tropas invasoras niponas.


[align=center]Viernes 19[/align][/b]

Ataque al Convoy CS 7.
Submarinos alemanes siguen desde hace tres días al convoy aliado CS 7 en aguas del Atlántico y se internan dentro de él. Hoy el mando de submarinos de la orden de ataque. El capitán Otto Kretschmer logra hundir 7 buques mercantes, el resto de su "manada de lobos" hecha a pique 10 más. Mañana continúa el ataque, resultando hundidos otros 4 navíos. Es uno de los mayores éxitos de los submarinos germanos.


[align=center]Sábado 20[/align][/b]

Ataque al Convoy HX 79.
El submarino germano U 47 del capitán Prien encuentra al convoy rápido aliado HX 79 en aguas del Atlántico. Recibe 4 submarinos más de refuerzo para formar una "manada de lobos" y atacar al convoy. Los alemanes hunden 14 buques aliados. Dönitz, almirante de la Kriegsmarine, se lamenta hoy por no tener más submarinos.


[align=center]Sábado 21[/align][/b]

Ataque al Convoy HX 79 A.
El submarino U 47 del capitán Prien localiza al convoy rápido aliado HX 79 A en aguas del Atlántico, atacándole. Comunica al almirante de la Kriegsmarine, Dönitz, el hundimiento de 7 buques. En tan sólo 3 días, 10 submarinos alemanes han hundido 64 buques en diversas operaciones, por un total de más de 352.000 tn.


[align=center]Miércoles 23[/align][/b]

Conferencia de Hendaya.
Hitler se encuentra con el jefe del estado español, Francisco Franco, en el Sur de Francia, ofreciéndole Gibraltar y territorios del Magreb a cambio de la entrada española en la guerra junto a los alemanes en la próxima invasión de Inglaterra. Franco exige contrapartidas que los alemanes no pueden aceptar, por la precaria situación de posguerra que se vive en España. Hitler dirá a Mussolini después: "Prefiero dejarme arrancar 3 o 4 dientes, antes que volver a entrevistarme con él..."


[align=center]Jueves 24[/align][/b]

Héroes de la Kriegsmarine.
El vicealmirante germano, Dönitz , impone al comandante de submarino Bleichrodt la Cruz de Caballero. Kretschem recibe la Cruz de Caballero con Hojas de Roble. Al comandante Günther Prien será el propio Führer quien le imponga una condecoración similar dentro de una semana, en una recepción oficial.

Reunión de Hitler y Pétain.
El mariscal Petain y Hitler se encuentran en Montoire para acordar el "Nuevo Orden" en Europa; pero este logra poner a la Francia de Vichy completamente de su lado.


[align=center]Sábado 26[/align][/b]

Movimientos alemanes.
Comienza la agrupación secreta de tropas alemanas en el Gobierno General de Polonia y Prusia Oriental preparando una invasión a la Unión Soviética. Al final de este año ya se habrán reunido al otro lado de la frontera rusa 34 divisiones germanas.


[align=center]Lunes 28[/align][/b]

Italia invade Grecia.

El Presidente del Consejo Fascista Italiano, Benito Mussolini, ordena la invasión de Grecia desde la frontera albanesa en 3 columnas. El ataque comienza a las 05:30 horas; Albania fue ocupada ya por Italia en 1939. El régimen fascista heleno de Metaxas intentó mantenerse neutral en la II Guerra Mundial y rechazó el ultimátum italiano con un reiterado "No" que recorrió toda Grecia.


[align=center]Martes 29[/align][/b]

Grecia pide ayuda.
El gobierno heleno hace un llamamiento oficial a Inglaterra pidiendo ayuda militar contra la invasión italiana. Tropas británicas aterrizan en Creta.


[align=center]Miércoles 30[/align][/b]

Traslado del OKH.
El cuartel general de los ejércitos alemanes se traslada de Fontainebleau a Zossen, cerca de Berlín.


[align=center]Jueves 31[/align][/b]

Balance de la Guerra Aérea.
Durante los combates y las operaciones aéreas de la Batalla de Inglaterra hasta el momento, han sido derribados más de 1.700 aviones de la Luftwaffe y 915 de la RAF. Este mes de octubre se han producido 783 ataques germanos, de ellos 322 contra Londres; mientras que la RAF ha efectuado 601 raids contra Alemania. Durante la Batalla de Inglaterra han muerto hasta ahora 15.000 civiles ingleses.

Condecoración de Prien.
El comandante de submarino teniente Günther Prien, recibe del mismo Adolf Hitler la Cruz de Caballero con Hojas de Roble por sus actuaciones durante este mes.


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder