Enero 1941

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Enero 1941

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 12:36

Haz click para saber más =Sitio de Malta.
[align=center]Viernes 3[/align][/b]

Ataque a Bardía.
En Libia, unidades de la 7ª división de carros británica y 2 brigadas australianas, apoyadas por artillería, atacan la posición de Bardia, defendida por 2 divisiones milicianas de Camisas Negras fascistas y 2 divisiones del ejército italiano, al mando del general Bergonzoli.


[align=center]Domingo 5[/align][/b]

Toma de Bardía.
El 8º Ejército británico de Wavell captura la fortaleza de Bardía, en Cirenaica, defendida por italianos. Los ingleses capturan 45.000 prisioneros, 960 blindados, 130 carros y unos 700 camiones: prosigue el hundimiento del cuerpo italiano en África. Las tropas italianas del Grupo Libia, a las órdenes del mariscal Graziani, quedan reducidas a 5 divisiones en la Cirenaica y 5 en la Tripolitania. Es la primera gran victoria británica en el transcurso de la II Guerra mundial.


[align=center]Lunes 6[/align][/b]

Las Cuatro Libertades.
En su mensaje anual al Congreso norteamericano, el Presidente Roosevelt anuncia las "Cuatro Libertades."


[align=center]Martes 7[/align][/b]

Sitio de Tobruk.
Fuerzas del 13º Cuerpo británico sitian la ciudad de Tobruk, defendida por italianos.

Mussolini, Chamberlain y Halifax.
Se suceden en Roma entrevistas entre Benito Mussolini, Chamberlain y Lord Halifax.


[align=center]Jueves 9[/align][/b]

Incursión británica.
Cinco escuadrones de cazas de la RAF sobrevuelan de día Francia, penetrando 27 km en el interior, y vuelven a Gran Bretaña sin hallar ninguna presencia aérea germana. La Luftwaffe ha quedado de momento anulada tras la Batalla de Inglaterra.

Prueba del Lancaster.
En Inglaterra se realiza el vuelo de prueba del célebre bombardero Avro 683 "Lancaster". La RAF podrá contar con ellos desde septiembre de este año.


[align=center]Viernes 10[/align][/b]

Abortada la Operación Seelowe.
Hitler suspende definitivamente la fase de desembarco de la Operación León Marino, la presión aérea sobre Gran Bretaña disminuirá y parte de las tropas alemanas en el Oeste de Europa irán a otros frentes. Los germanos han perdido definitivamente la Batalla de Inglaterra, pero la guerra aeronaval contra los ingleses continuará.


[align=center]Sábado 11[/align][/b]

Primer bombardeo de Malta.
La Luftwaffe lanza hoy el primer ataque aéreo sobre la isla británica de Malta. Alemanes e italianos hostigarán incesantemente la estratégica base aeronaval, defendida por la RAF, dándose combates aéreos en sus cielos por la supremacía aérea en el norte de África y el Mediterráneo hasta finales del año próximo.

Expedición alemana a Libia.
Hitler firma la directiva nº 22, disponiendo el envío a África de una División Panzer alemana en apoyo a las fuerzas italianas en la región de Tripolitania, en Libia, por motivos "estratégicos, políticos y psicológicos"

Bombardeo de Londres.
La Luftwaffe envía 278 aviones alemanes que bombardean durante hoy y mañana la capital británica arrojando 299 tn de bombas y más de 1.400 bombas incendiarias.


[align=center]Domingo 12[/align][/b]

Interceptación nocturna conjunta.
Un radar de la costa este británica, con un radio de alcance de 5 km, detecta a un aparato alemán que es interceptado por un caza británico. Por primera vez se da la intervención conjunta entre las estaciones de radar de tierra con aparatos de la RAF.


[align=center]Lunes 13[/align][/b]

Operación Excess.
Aviones Stuka del 10º Fliegerkorps de la Luftwaffe alemana atacan a un convoy británico que se dirigía a Malta organizado por la Royal Navy como Operación Excess. Los aviones alemanes hunden el crucero HSS Southampton y causan graves daños al portaaviones HSS Illustrius tras 7 días de ataques; es la primera vez que aparatos germanos participan en una acción naval en la contienda.

Entrevista Hitler-Boris III.
Hitler recibe en el Berghof al rey de Bulgaria, Boris III, quien tiene reservas acerca de una futura adhesión de Bulgaria al Pacto Tripartito de Alemania, Italia y Japón.


[align=center]Viernes 17[/align][/b]

Rusia ampara a Bulgaria.
El ministerio de Asuntos Exteriores soviético declara a Bulgaria como "zona de seguridad", ante los rumores de un posible intento de invasión o anexión germana.


[align=center]Domingo 19[/align][/b]

Reunión Hitler-Mussolini.
Mussolini se reúne con Hitler en Salzburgo y el Berghof durante la jornada de hoy y mañana. El Führer le comunica su decisión de socorrer al ejército italiano en Albania enviado tropas para invadir Grecia desde Bulgaria, e igualmente enviar un Cuerpo de Ejército alemán a Libia. El Duce había solicitado desesperadamente la ayuda militar germana hacia unas semanas.


Lunes 20
Rebelión en Rumania.
El Mariscal Antonescu reprime una rebelión de la Guardia de Hierro en Rumania.


[align=center]Martes 21[/align][/b]

Fin del embargo a Rusia.
Estados Unidos levanta el embargo contra La Unión Soviética impuesto por su ataque contra Finlandia en 1939.


[align=center]Miércoles 22[/align][/b]

Toma de Tobruk.
Tropas australianas e inglesas del 13º Cuerpo de Ejército de O'Connor acaban con la resistencia italiana en Tobruk. El ejército italiano se halla en una situación desesperada en Libia tras la rendición de 25.000 soldados fascistas y la incautación de más de 200 cañones y 80 carros de combate. Aun así la defensa del general Manella fue loable.


[align=center]Martes 28[/align][/b]

Toma de Bengasi.
Tropas fascistas toman la ciudad de Bengasi a los británicos, en Cirenaica.

Próximos objetivos.
Hitler decide invadir Bulgaria "lo más tarde posible..."


[align=center]Miércoles 29[/align][/b]

Conferencia secreta de Washington.
Representantes del estado mayor del ejército británico comienzan en Washington una serie de conversaciones secretas con sus homólogos del alto estado mayor del ejército norteamericano para coordinar acciones de guerra conjunta contra el Eje en caso de que Estados Unidos entrase en la II Guerra Mundial como aliado de Inglaterra.

Muere Metaxas.
El general griego Metaxas, vencedor de los italianos, fallece hoy, le sucede Korysis


[align=center]Jueves 30[/align][/b]

Toma de Derna.
El 8º Ejército británico captura Derna en Egipto, que se encontraba en manos de fuerzas fascistas, prosigue el hundimiento del cuerpo italiano en África.


[align=center]Miércoles 31[/align][/b]

Preparada la Operación Barbarroja.
El alto estado mayor de la Wehrmacht ya tiene preparados los planes de una posible invasión alemana de la Unión Soviética.


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder