Mayo 1941

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mayo 1941

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 12:40


[align=center]Jueves 1[/align][/b]

Tobruk resiste.
La guarnición australiana de Tobruk rechaza los ataques del Afrikakorps alemán desde hace días, a pesar de que estos emplean un gran mortero de 210 mm.

Bombardeo de Liverpool.
La Luftwaffe reinicia una segunda campaña de bombardeos contra Gran Bretaña en continuación de la Batalla de Inglaterra. Hoy comienza una serie de 8 ataques en días consecutivos contra Liverpool y Birkenhead, dentro de las operaciones de la Batalla de Inglaterra. Se arrojarán contra ambas ciudades más de 900 tn. de bombas y morirán más de 3.000 personas. La mitad de los puertos serán inútiles durante meses.

Aparece el Mustang I.
El primer caza norteamericano Mustang I, variante del P 51, entra en servicio hoy en la RAF; será uno de los cazas con mayor autonomía de la contienda.

Saqueo de libros.
El Estado Mayor especial de Alfred Rosenberg realiza el primer catálogo de libros robados a sus propietarios judíos en Europa, en total unos 27.800 volúmenes, quedan por catalogar otros 550.000 más.


[align=center]Viernes 2[/align][/b]

Retirada británica de Grecia.
Las últimas tropas británicas son evacuadas derrotadas de Grecia ante la imposibilidad de luchar contra los germanos y mucho menos expulsarles del país.

Ataque iraquí.
Iraquíes atacan a las fuerzas británicas establecidas en Harbaniya.


[align=center]Sábado 3[/align][/b]

Ingleses en Iraq.
Una expedición de soldados ingleses marcha contra Iraq, de acuerdo con lo planeado en la Operación Habforce, en previsión de una invasión alemana del país. Los germanófilos promoverán revueltas contra los ocupantes británicos.


[align=center]Martes 6[/align][/b]

Prueba del Thunderbolt.
En Estados unidos se realiza el primer vuelo de prueba del avión de caza Republic P-47 "Thunderbolt", cuyo modelo de serie entrará en servicio en marzo del año próximo. Será considerado el mejor caza pesado monomotor de la contienda.


[align=center]Miércoles 7[/align][/b]

Bombardeo de Hull.
La Luftwaffe lanza el primero de dos ataques nocturnos consecutivos contra el puerto inglés de Hull, en sus operaciones durante la Batalla de Inglaterra.


[align=center]Jueves 8[/align][/b]

Hundido el Penguin.
El buque corsario alemán Penguin es hundido por el navío británico HMS Cornwall en las proximidades de las islas Seychelles, en el Océano Índico.


[align=center]Viernes 9[/align][/b]

Captura de Máquina Enigma.
El navío británico HMS Aubretiael ataca con cargas de profundidad al submarino alemán U-110 del capitán Lemp, forzándole a emerger. Del interior del dañado sumergible se recupera una máquina encriptadora Enigma, antes de que la nave se hunda mientras es remolcada. Este importantísimo hallazgo permitirá a la inteligencia aliada decodificar en un futuro todas las comunicaciones germanas, proporcionándole una gran ventaja en el desarrollo de la confrontación.

Bombardeo de Londres.
La Luftwaffe lanza un ataque masivo de 507 aviones contra Londres en sus operaciones durante la Batalla de Inglaterra.

Bombardeo de Hamburgo.
En represalia por el bombardeo de Londres, La RAF ataca Hamburgo con muy malos resultados.


[align=center]Sábado 10[/align][/b]

Francia cede aeródromos sirios.
Hitler se entrevista con Darlan, del Régimen de Vichy, quien autoriza que los aviones alemanes puedan operar desde Siria, protectorado de la Francia No Ocupada.

Hess vuela a Escocia.
El lugarteniente de Hitler, Rudolph Hess, despega de un avión en Alemania y vuela a Escocia pilotando él mismo un me-110. Se arroja en paracaídas sobre Glasgow pidiendo entrevistarse con el duque de Hamilton, al parecer pretende llegar a una paz negociada con los británicos y evitar una guerra en dos frentes antes de que se produzca la inminente invasión de Rusia. Será encarcelado y Hitler le da por loco.

Bombardeo de Londres.
la Luftwaffe realiza otro violento bombardeo sobre Londres como parte de sus operaciones durante la Batalla de Inglaterra. Sin embargo, las estaciones de radar actúan conjuntamente con cazas Beaufighter de la RAF, que logran derribar a 14 bombarderos de la Luftwaffe, su mayor pérdida durante la Batalla de Inglaterra..


[align=center]Domingo 11[/align][/b]

Ataque a Lympne y Hawkinge.
Una formación de los nuevos bombarderos germanos Me Bf 109F ataca Lympne y Hawkinge, siendo alcanzados por varios de los también nuevos modelos de Spitfire Mk V de la RAF, que derriban un avión alemán.

Bombardeo de Hamburgo.
La aviación británica bombardea la ciudad alemana de Hamburgo

Alemanes en el Egeo.
Tropas alemanas terminan de ocupar las islas griegas en el Mar Egeo.


[align=center]Lunes 12[/align][/b]

Convoy llega a Alejandría.
Un pequeño convoy británico consigue llegar a Egipto transportando 238 tanques y 43 aviones de caza para las fuerzas inglesas, que necesitan estos pertrechos. Uno de los barcos del convoy se hundió al chocar con una mina y no pudo llegar a Alejandría. Los ingleses desembarcan los nuevos carros Mark II para la Operación Battleaxe.


Martes 13

Bombardeo de Creta.
Aviones de la Luftwaffe comienzan a arrojar bombas sobre las posiciones de las tropas británicas, australianas y neozelandesas de la isla, al mando del general Freyberg.

Apoyo alemán a Iraq.
Aviones alemanes apoyan la rebelión iraquí contra las fuerzas ocupantes británicas.


[align=center]Jueves 15[/align][/b]

Operación Brevedad.
Los británicos inician una doble ofensiva contra el Afrikakorps y los italianos en Libia. Un ataque se lanza desde Egipto y otro desde Libia, donde la contraofensiva del 8º Ejército británico alcanza el Paso de Halfaya, defendido por los alemanes e italianos.


Para saber más = La Batalla de Creta


[align=center]Viernes 16[/align][/b]

Fin de bombarderos masivos.
Con el ataque nocturno de hoy sobre la ciudad británica de Birmingham, con 111 aviones, la fuerza aérea germana, la Luftwaffe, da por terminada su segunda campaña de bombardeos masivos contra Inglaterra. La mayoría de los aparatos son enviados a bases en Alemania y Polonia, para ser requeridos en la inminente invasión de Rusia.


[align=center]Sábado 17[/align][/b]

Operación Rheinübung.
El acorazado Bismarck, el barco más poderoso de la Kriegsmarine alemana, y el crucero pesado Prinz Eugen, zarpan al mando del almirante Lutjens del puerto de Gotenhafen, en el Báltico, para iniciar la Operación Rheinübung en el Atlántico: los germanos pretenden hundir cuantos navíos mercantes aliados puedan. La Royal Navy británica intentará interceptarlos con todos los buques disponibles.


Domingo 18
Bulgaria anexiona Macedonia.
Las regiones macedónicas en Yugoslavia y Grecia son anexionadas por Bulgaria.


[align=center]Martes 20[/align][/b]

Cautiverio del Duque de Aosta.
El italiano Duque de Aosta, atrincherado con 7.000 soldados en la meseta africana de Amba-Alagi, se rinde a las fuerzas británicas.

Operación Mercurio.
Paracaidistas alemanes de la 7ª Fliegerdivisionen del general Sussman despegan de aeródromos de Grecia transportados por 490 Ju-52, y se lanzan sobre la isla de Creta, donde hay acantonados 7.500 soldados neozelandeses, 6.500 australianos y 18.000 británicos, bajo el mando del general Freyberg. Los alemanes llegarán a lanzar 30.000 paracaidistas desde unos 1.000 aviones, apoyados por 10.000 infantes desembarcados. Es la primera y mayor operación aerotransportada de la historia. Comienza la Batalla de Creta.

Sorge informa a Stalin.
El espía Richard Sorge comunica a Moscú que la Wehrmacht tiene preparadas unas 170 divisiones para invadir la Unión Soviética inminentemente. Stalin no cree su informe, Alemania es aliada de Rusia.


[align=center]Miércoles 21[/align][/b]

Hundido el Robin Moor.
En el Atlántico el U-69, del Capt. Metzler, con estrictas órdenes de no atacar barcos americanos, hunde al mercante Robin Moor. Roosevelt denuncia el hecho.

Alemanes en Creta.
En la Batalla de Creta, 80 aviones Ju-52 aterrizan en la isla transportando a la 5ª División Gebirgsjager del general Ringel.


[align=center]Jueves 22[/align][/b]

Hundimientos en Creta.
Los aviones Stukas alemanes hunden al crucero británico HMS Gloucester y al destructor HMS Greyhound, dañando al acorazado HMS Warspite y al crucero HMS Fiji, durante las operaciones de la Batalla de Creta.


[align=center]Viernes 23[/align][/b]

Más hundimientos en Creta.
La Luftwaffe hunde los destructores británicos HMS Cashmir y HMS Kelly, durante las operaciones de la Batalla de Creta.


[align=center]Sábado 24[/align][/b]

Avistado el Bismarck.
El acorazado germano es avistado por una formación de 4 buques ingleses, parte de la gran flota de la Royal Navy que tratan de darle caza.


[align=center]Lunes 26[/align][/b]

Hundimiento del Hood.
El Acorazado germano Bismarck, apoyado por el Crucero pesado Prinz Eugen, hunde al Crucero británico Hood, que trataba de darle caza, después de dispararles tres andanadas de artillería que alcanzan la Santabárbara del gran buque, que explota, hundiéndose a gran velocidad. Sólo sobreviven 3 tripulantes de la dotación de 1.419. Otro navío británico, el Prince of Wales, resulta muy dañado.

Toma de La Canea.
Los alemanes capturan La Canea a los británicos, durante las operaciones de la Batalla de Creta.

Fin de la rebelión iraquí.
Se rinden las fuerzas iraquíes del germanófilo Al-Rachid y es proclamado el nuevo gobierno pro-británico del Regente Abdulillah.

Se Proyecta el Tiger.
En una reunión con Hitler, se acuerda la construcción del carro pesado VK4501(H), que será célebremente conocido como Panzer Tiger I. La fábrica de Henschel und Sohn, desarrollará el chasis y la Krupp el cañón. Su producción empezará el año próximo y las primeras unidades entrarán en combate en septiembre de 1942.


[align=center]Martes 27[/align][/b]

Hundimiento del Bismarck.
El acorazado germano Bismarck es acosado en el Atlántico por la Royal Navy, siendo alcanzado por cuatro barcos y varios aviones británicos que le persiguen desde hace 4 días; al final el imponente navío es dañado de tal forma que no puede maniobrar, y sólo tras cesar el fuego de sus baterías puede ser hundido con torpedos. Sobreviven 14 de 2.200 tripulantes, otro centenar son hechos prisioneros.


[align=center]Miércoles 28[/align][/b]

Evacuación de Creta.
En Creta fuerzas Aliadas evacuan la isla que están ya prácticamente en manos alemanas, se retiran 17.000 británicos.

Protocolo Darlan-Warlimont.
Se firma en París el Protocolo Darlan-Warlimont, otorgando a los alemanes libertades en los puertos de las colonias francesas en África.


[align=center]Jueves 29[/align][/b]

Toma de Heraclión.
En Creta, fuerzas alemanas ocupan el aeropuerto de Heraclión. Aún continúan los combates.

Más hundimientos en Creta.
Mientras trataban de evacuar a las fuerzas británicas en Creta, son hundidos los destructores ingleses HMS Imperial y HMS Hereward.


[align=center]Viernes 30[/align][/b]

Insurrección en Iraq.
Fracasa un nuevo levantamiento contra los ingleses en Iraq. El armisticio firmado en Bagdad ratifica al emir Abdulillah como regente pro-británico. Los ingleses controlan el importante oleoducto iraquí.

La Batalla del Atlántico prosigue.
En estos primeros 5 meses del año los británicos han perdido más de 2.500.000 tn de registro en buques por la acción de la Kriegsmarine y la Luftwaffe germanas.


[align=center]Jueves 31[/align][/b]

Toma de Creta.
Termina al resistencia de las fuerzas aliadas en la isla de Creta, destacando la heróica lucha de los soldados neozelandeses, que llegaron a realizar unas 25 cargas de bayoneta contra las fuerzas alemanas. Los aliados, derrotados, consiguieron evacuar de isla por mar a unos 16.000 defensores, 4.000 resultaron muertos en combate y 11.900 caen prisioneros de los germanos, que han tenido 6.000 muertos y 11.000 heridos. Los Royal Navy ha perdido 2 buques y la Luftwaffe unos 400 aviones. Concluye así la Batalla por Creta.


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder