Marzo 1942

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Marzo 1942

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 13:18

Domingo 1 mar.

Fin de la Batalla del Mar de Java.

La flota japonesa da alcance a una parte de la escuadra aliada en el Estrecho de la Sonda, y hunde al HMS Exeter, al HMS Encounter y al USS Pope. El resto de la escuadra, 4 destructores norteamericanos, consiguen huir a través del Estrecho de Bali. Otros barcos aliados son hundidos al sur de Java. La Flota Imperial domina ahora el Mar de Java y cerca las Islas Orientales Holandesas, cuyas guarniciones aliadas atacadas no podrán recibir fácilmente refuerzos ni suministros.

Lunes 2 mar.

Ofensiva soviética en Jujnov.

El 50º Ejército soviético consigue hacer retroceder al 4º Ejército alemán de Jujnov. El fin de la ofensiva era tratar de liberar al 33º Ejército ruso, cercado por los germanos.

Martes 3 mar.

Bombardeo de fábrica Renault

El Mando de Bombardeo estratégico británico, liderado por el Vicemariscal del Aire Harris "Bombardero Harris" ordena atacar por primera vez la planta de la Renault en el suburbio parisino de Bilancourt. Una parte de las bombas yerra y cae en un barrio obrero, matando a unos 250 trabajadores franceses.

Jueves 5 mar.

Se detiene la ofensiva rusa.

Se detiene la ofensiva soviética de invierno.

Bombardeo de Essen

La RAF lanza un ataque contra Essen, de muy malos resultados para los atacantes.

Viernes 6 mar.

Aparecen los Partisanos

El Dr. Joseph Goebbels escribe hoy en su diario que el SD, el servicio secreto, le ha informado que la "...la situación en la Rusia ocupada es más precaria de lo que cualquiera podría imaginar. El peligro de los partisanos se incrementa de semana en semana... dominan regiones enteras de Rusia ocupada y ejercen en ellas su terror..." Es la primera referencia importante a los partisanos soviéticos en el bando alemán.

Sábado 7 mar.

Rendición de Java.

La isla de Java capitula ante los japoneses. El gobierno holandés huye a Australia.

Domingo 8 mar.

Capitulación de las Indias Orientales Holandesas.

El general holandés Poorten había recibido refuerzos del general Wavel, insuficientes para contener a los nipones tras la reciente derrota de la armada aliada, y hoy exhorta a sus hombres a cesar la resistencia organizada para evitar una masacre. El gobierno de las Islas Holandesas declara su rendición incondicional. Los japoneses ocupan Lae y Salamaua en Nueva Guinea; harán unos 100.000 prisioneros aliados.

Supremacía aérea nipona en el Pacífico

En el transcurso de la Batalla de Java y las Indias Holandesas hasta hoy, los cazas Zero japoneses han derribado a unos 550 aviones aliados, entre ellos muchos de los tipos Brewster Buffalo, Curtiss Wright CW 21, Curtiss Hawk, Curtisss P 40 y Hawker Hurricane. Los aparatos japoneses son superiores a los aliados.

Lunes 9 mar.

Toma de Rangún.

Las tropas japonesas entran en Rangún, en Birmania, cortando las líneas de abastecimiento de los ingleses y los chinos. Los británicos se retiran a Impala, en la India; los chinos se retiran al norte. La lucha proseguirá hasta finales de mayo, en que los nipones controlarán toda Birmania.

Jueves 12 mar.

McArthur abandona Filipinas.

Ante la debacle aliada en el Pacífico, el presidente norteamericano Roosevelt ordena al general McArthur que parta inmediatamente hacia Australia, dejando la defensa de Filipinas al mando de Wainwraight

Viernes 13 mar.

Ofensiva de Crimea.

Al este de Crimea, el Ejército Rojo lanza un gran ataque en la Península de Kerch, contra el 11º Ejército alemán de von Manstein.

Bases americanas en Brasil.

El gobierno de Brasil cede bases aeronavales a Estados Unidos.

Domingo 15 mar.

Anuncio de Ofensiva.

En un discurso en el Zeughaus, o Arsenal de Berlín, el Führer dice "...Las hordas bolcheviques (...) serán aniquiladas hasta su final, este verano próximo"

Domingo 16 mar.

Aumentan los Partisanos

Joseph Goebbels escribe en su diario: "... La actividad de los Partisanos ha crecido de nuevo desmesuradamente durante las últimas semanas... llevan a cabo una premeditada y bien organizada guerrilla. Resulta muy difícil hacerles frente."

Martes 17 mar.

McArthur, comandante del Pacífico

El general norteamericano Douglas Mac Arthur es nombrado comandante en jefe de las fuerzas aliadas en el Pacífico. Su primera tarea deberá ser dirigir la defensa de Australia, amanezada por el avance nipón en las islas del Mar de Java.

Refuerzos a Port Darwin.

Llega a Port Darwin, Australia, el 1º de los escuadrones de cazas norteamericanos.

Jueves 19 mar.

Rechazada la ofensiva soviética.

La ofensiva en Crimea es rechazada por los alemanes con graves pérdidas para los soviéticos.

Viernes 20 mar.

Bombardeo de Malta

El 2º Fliegerkorps de la Luftwaffe envía 60 bombarderos Ju 88, escoltados por cazas, que destruyen aeródromos e instalaciones aliadas en Malta con bombas de 1.000 kg e incendiarias. También serán atacados los convoyes de suministro aliado que se acerquen. Los ataques se prolongarán durante los días siguientes.

Prueba del Raiden

En Japón se realiza el vuelo de prueba del caza naval Mitsubishi J2M "Raiden" o Rayo, variante del "Zero" que se empezará a fabricar desde octubre de este año.

Sábado 21 mar.

Cerco de Voljov

El 2º Ejército de Asalto soviético, al mando del general Vlassov es cercado en el frente del rio Voljov o Vlochov por el 17º Ejército alemán del general Fritz Lindeman.

Llega Sauckel

Hitler nombra Comisario General de Servicio de Trabajo a Fritz Sauckel, quien será el encargado de proporcionar mano de obra a la industria bélica germana.

Domingo 22 mar.

Servicio juvenil obligatorio

Todos los jóvenes alemanes mayores de 14 años son obligados a incorporarse a las Hitlerjugend, las Juventudes Hitlerianas, o la Bundesmatchen, la Liga de Muchachas alemanas. En un acto previo deben jurar fidelidad al Führer.

Lunes 23 mar.

Japoneses en Andamán.

Los japoneses ocupan el archipiélago de Andamán, en el Océano Índico

Consideraciones de Stalin

El líder soviético Josef Stalin escribe en deferencia a los alemanes, en su directiva nº 55, que "...los Hitler van y vienen, el pueblo y el estado alemán permanecerán..."

Martes 24 mar.

Ataque a Bataan.

Las fuerzas del 14º Ejército japonés al mando de Homma inician el ataque contra las últimas posiciones norteamericanas en Filipinas, Bataan y Corregidor, cuya guarnición, el 2º Cuerpo de Ejercito de los Estados Unidos y soldados filipinos, está comandada por Wainwraight, que tiene órdenes de resistir hasta que pueda recibir refuerzos.

Jueves 26 mar.

Ataque al convoy MW 10

Bombarderos alemanes del 2º Fliegerkorps han atacado durante tres días a un convoy marítimo aliado con destino a Malta, hundiendo 4 buques de transporte por valor de más de 29.000 tn. La Luftwaffe tiene supremacía aérea al sur de Sicilia.

Viernes 27 mar.

Frustrado ataque británico

Fuerzas inglesas tratan de desembarcar en el Loira y usan un destructor americano anticuado cargado de explosivos para meterlo en las esclusas del puerto de Saint Nazaire y volarlo, pero son detenidos por el fuego de las baterías navales alemanas. El destructor voló y el ataque fracasó.

Sábado 28 mar.

Comandos en Saint Nazaire

Una fuerza de la Royal Navy transporta un grupo de 611 comandos británicos dirigidos por el comandante Ryder y el teniente coronel Newman, que realizan una incursión de sabotaje contra Saint Nazaire, donde la Kriegsmarine tiene una base naval que acoge al crucero Tirpitz y 14 bunkers subterráneos para submarinos. Casi todos los soldados británicos mueren y 169 son capturados, pero causan a los alemanes 200 bajas y destruyen por completo los muelles, que no serán reparados.

Domingo 29 mar.

Bombardeo de Luebeck.

Siguiendo las directrices de bombardeo estratégico de saturación por áreas propugnadas por el mariscal Harris, la RAF envía 234 bombarderos que arrojan durante ayer y hoy bombas incendiarias contra la ciudad de Luebeck, en el Báltico. Son destruidos más de 1.400 edificios, es dañada su antigua catedral hanseática, la Marienkirche, y mueren unos 300 civiles.

Martes 31 mar.

Sentencias de Pena capital

El Reichminister de Justicia, Roland Freisler, declara "...Los casos que merezcan una sentencia superior a 10 años de prisión, deben fallarse con la pena de muerte." Esto asegura la ejecución de cualquier opositor a la política del régimen nazi.

Actividad de las Compañías de Propaganda

Tras 31 meses de guerra, los reporteros de guerra de las KP o Compañías de Propaganda de la Wehrmacht han elaborado unos 38.000 informes sobre combates, más de 1.000.000 de fotografías, 40.000 de ellas a color, han realizado unos 4.000 dibujos bélicos, y más de 2.000.000 de metros de película.

Fuente: remilitari.com


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder