Agosto 1942

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Agosto 1942

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 13:22

Sábado 1 ago.

Llega Eisenhower.

El general Dwight Eisenhower es nombrado Comandante en Jefe de las fuerzas norteamericanas que sean destinadas a Europa. Dentro de una semana, el presidente Roosevelt le nombrará comandante supremo de la Operación Torch, que prevé el desembarco aliado en las colonias francesas del norte de África.

Toma de Salsk

La 1ª Panzerarmee del general Kleist toman Salsk durante su avance al sur de Rusia.

Miércoles 5 ago.

Ataque a Convoy

Submarinos alemanes localizan hoy un convoy aliado a unas 400 millas al nordeste de Terranova, persiguiéndole y atacándole durante días. El resultado serán 11 barcos mercantes hundidos por valor de 52.000 tn de registro bruto. El último día del ataque, uno de los mercantes será abandonado en alta mar y posteriormente hundido por un submarino alemán. Durante el ataque son hundidos dos submarinos germanos.

Toma de Stavropol

En el Cáucaso, fuerzas de la 1ª Panzerarmee llegan a la ciudad de Stavropol.

Jueves 6 ago.

Recogida de cabello

El Gruppenführer Pöhl, jefe de la WVHA, la oficina central de las SS para la Economía y la Administración de los campos de concentración, ordena la desinfección, el corte, recogida y almacenamiento de los cabellos de más de 20 cm de longitud, como es común en las mujeres, para destinarse a la fabricación de fieltro industrial tras ser enrollados en carretes; también permitirá fabricar sandalias para los marineros de los U-Boot, y medias de fieltro para las Reichsbann.

Viernes 7 ago.

Desembarco en Guadalcanal

Según lo previsto en la Operación Cactus, unos 16.000 marines y raiders al mando de Vandergrift desembarcan en en las Islas Tulagi en Guadalcanal, del gran archipiélago de las Salomón, y capturan el aeródromo nipón desde entonces llamado Henderson. Los japoneses realizan un contraataque aéreo desde Rabaul, contenido por una línea de destructores, 18 aviones norteamericanos son derribados. Comienza así la larga campaña aliada de la Operación Wachtover que comprende la reconquista de las Salomón.

Refuerzos para Malta

El portaaviones británico Furious consigue transportar 27 cazas a la asediada isla de Malta, hostigada incesantemente por la aviación de el Eje.

Sábado 8 ago.

Aparece el Tokio Express

El Contralmirante Raizo Tanaka dirige una escuadra de 6 destructores que consiguen atravesar el estrecho de Guadalcanal con 1.000 soldados abordo procedentes de Truk, con el objetivo de reconquistar el aeródromo Henderson. Se inicia así el primer transporte de tropas por una ruta apodada por los norteamericanos como Tokio Express, que abastecerá a las tropas niponas en el archipiélago de las islas Salomón en el transcurso de las batallas que seguirán.

- Los japoneses recuperan la iniciativa en el Pacífico.

Desembarco y combate naval

Fuerzas norteamericanas desembarcan en Guadalcanal, mientras que tras un combate naval, la flota japonesa es vencida por los norteamericanos.

Cerco de Kalach

Las 16ª y 24ª Panzerdivisionen del 6º Ejército de Von Paulus, que avanza con el objetivo de llegar a Stalingrado, terminan de cercar a las tropas del 62º Ejército soviético del general Kolpakchi al oeste de Kalach, a 60 km de la capital del Volga. Quedan embolsadas 7 divisiones, 2 brigadas motorizadas, y 2 acorazadas con unos 1.000 carros de combate y 750 piezas de artillería.

Declaración antibritánica en la India.

En la colonia británica de la India, el Congreso Nacional reunido en Bombay exige el retiro de la India de todas las fuerzas armadas inglesas.

Domingo 9 ago.

Batalla de Savo

La escuadra japonesa al mando de Gunichi Mikawa es vencida por una flota norteamericana y se retira de los alrededores de la Isla de Savo; pero los nipones logran hundir 3 grandes cruceros de la US Navy: el Chicago, Quincy, Vincennes y al crucero austaliano Camberra.

Toma de Kreasnodar y Maikop

En el Cáucaso, la 1ª Panzerarmee de Kleist llega a Kreasnodar y a los campos petrolíferos de Maikop.

Contención de los comisarios

El diario soviético La Estrella Roja pide a los Comisarios del Ejército Rojo, ante la gran cantidad de castigos y ejecuciones sumarias que ordenan, que se abstengan de juzgar los casos de cobardía. Los comisarios políticos están en conflicto con los oficiales de carrera sobre la aplicación de la disciplina. El diario insiste en que estos últimos deben ser quienes decidan, directriz inédita hasta la fecha.

Ghandi en la India

En la India, colonia británica, en medio de una gran cofusión debido a marchas de protesta, disturbios y motines, son arrestados por las autoridades Ghandi y Nehru.

Lunes 10 ago.

Alemanes en Stalingrado.

Unidades del 6º Ejército alemán de von Paulus llegan a Stalingrado

Martes 11 ago.

Batalla de Kalach

El 6º Ejército alemán del general Von Paulus derrota a las tropas del 62º Ejército soviético del general Kolpakchi, que oponen una fuerte resistencia en la curva del Don, al oeste de Kelach. Los germanos hacen unos 35.000 prisioneros rusos e incautan 270 carros y unos 560 cañones. Queda abierto para las fuerzas del Eje el camino a Stalingrado, a unos 60 km al este; pero antes los germanos tendrán que acabar con los reductos soviéticos en la zona: tardarán unos once días.

Miércoles 12 ago.

Conferencia de Moscú

Se incia en la capital moscovita una ronda de conversaciones entre Stalin, Churchill y Harriman, el delegado norteamericano. Durante 3 días se hablará de la guerra contra las fuerzas del Eje.

Jueves 13 ago.

Eremenko en Stalingrado

El general ruso Eremenko asume el mando de las tropas del Frente de Stalingrado.

Bombardeo de Maguncia

La RAF envío durante las noches de ayer y hoy, a 222 aparatos que arrojan unas 580 tn de bombas sobre la ciudad germana de Maguncia.

Sábado 15 ago.

Aparece el Explorador

La RAF empleará desde hoy bombarderos, que encabezarán sus formaciones de ataque, dotados de sofisticados sistemas de navegación para guiar a los demás y marcar objetivos. La Flak germana intentará especialmente derribarles o despistarles.

El Ghetto de Varsovia se vacía

De los 400.000 judíos que había encerrados en barrio cerrado o Ghetto de Varsovia ya solo quedan la mitad. Los nazis realizan redadas a diario y se llevan a todos los que pueden encontrar y transportar a campos de exterminio, de Belcec, Maidanek y Auschwitz. Muchos de los hebreos ya tienen armas escondidas.

Domingo 16 ago.

Combates en Owen Stanley

Fuerzas australianas traban combate con unidades japonesas que avanzan por la cadena del Owen Stanley.

Lunes 17 ago.

Desembarco en Tassafaronga.

El General Hyakutake al mando del 17º Ejército nipón con base en Rabaul, comienza a ejecutar la operación que para expulsar a los norteamericanos de Guadalcanal, en el archipiélago de las Salomón, que ya cuentan con 17.000 infantes en el aeródromo de Herdenson. Las primeras tropas japonesas desembarcan en Tassafaronga.

Incursión norteamericana en Alemania.

Tiene lugar hoy el primer bombardeo contra objetivos alemanes realizado íntegramente por aviones de la 8ª Fuerza Aérea de la USAF, con base en Inglaterra. 230 bombarderos B-17 bombardean las importantes factorías de rodamientos de Schweinfurt y otros objetivos en Regensburg. La Flak y unos 300 cazas de la Luftwaffe les atacan, derribando 60 aparatos.

Operación Jubilee.

Los aliados embarcan una fuerza de unos 6.000 hombres en 252 embarcaciones, entre transportes y escoltas, con la misión de efectuar un ataque en Dieppe, Francia. La idea de este plan fue concebida por Lord Mountbatten, y su objetivo es tantear las defensas de costa germanas del continente.

Martes 18 ago.

Aliados ante Dieppe

El grupo de asalto aliado compuesto por 8 destructores y 24 LST transportando tropas y vehículos, entre ellos los novedosos carros de combate Churchill, arriban en las aguas de la costa francesa de Dieppe, amparados por 60 escuadrones de cazas Spitfire y 7 escuadrones de bombarderos y cazabombarderos.

Miércoles 19 ago.

Llega Montgomery.

El alto mando del ejército británico nombra al general Harold Rupert Alexander como Comandante en Jefe en el Oriente-Medio. El general Bernard Law Montgomery toma a su vez el mando del 8º Ejército británico en África. Churchill había designada para este puesto al general Gott, pero falleció en un accidente aéreo. Acompañan a "Monty" un grupo de oficiales jóvenes. Una de las primeras órdenes del general será evitar las escaramuzas aisladas y operar en conjunto con orden cerrado.

Churchill en Egipto.

El primer ministro británico visita el frente de El Alemein volando desde El Cairo, entrando en el puesto de mando del general Montgomery, donde este le explica cómo cree que realizará Rommel su próxima ofensiva... y acertará de pleno.

Desastre de Dieppe

Desde 24 lanchas desembarcan hacia las 03:45 horas en Dieppe unos 5.000 soldados canadienses, británicos y 50 rangers norteamericanos, al mando de H. Roberts. Hasse el general alemán al mando de la guarnición de la zona, la 132ª División, rechaza la invasión en la playa. Los aliados se retiran tras unas 9 horas de combate, perdiendo 28 carros, 98 aviones anglocanadienses y unos 2.000 hombres, 2.000 más son capturados y 600 vuelven heridos. La Luftwaffe pierde 91 aviones y la Werhmacht tendría unas 600 bajas, sólo 3 de sus soldados caen prisioneros de los aliados.

Ataque a Stalingrado

El general Von Paulus ordena al 6º Ejercito alemán atacar la ciudad de Stalingrado. Lo hará en anillos y utilizando unidades acorazadas en las alas; cuenta con 9 divisiones de infanteria, 5 Panzerdivisioen y 4 divisiones motorizadas. El frente ruso que defiende la urbe industrial tiene una longitud de 80 km donde están los 62° y 64° Ejércitos rusos, con 11 divisiones de infantería y algunas brigadas motorizadas; los soviéticos conquistan algunas posiciones en el rio Neva.

Jueves 20 ago.

Aeródromo de Henderson

La fuerza aérea de los Estados Unidos ya puede usar el aeródromo de Guadalcanal, que será el objetivo primordial para la Armada japonesa durante los próximos meses.

Viernes 21 ago.

Batalla de Teneru.

Tropas niponas mandadas por el coronel Ichiki, tras una granizada de mortero, atacan fanáticamente las líneas norteamericanas en Guadalcanal, arrollando al 34º regimiento al mando del coronel Hunt, que muere en la acción; los marines valiéndose de armas de 37 mm, apoyados por 5 carros ligeros y varios cazas Wildcats, repelen el asalto. Ichiki se suicida junto a 800 de sus hombres, y unos pocos se retiran hacia Taivu.

Alemanes en el Cáucaso

Un grupo de soldados del Regimiento de montaña de la 39ª División de las fuerzas armadas alemanas iza la bandera de guerra alemana en la cumbre del monte Elbruz, la cumbre más alta del Cáucaso.

Se prepara la Operación Torch

El Estado Mayor de Einshower presenta cambios en el plan inicial de desembarco en África que se presentaron los británicos. Se prevé un desembarco norteamericano en Oran, a 400 km de Gibraltar, y otro ingles en Argelia y Bona.

Hundimiento del U-464

Un hidroavión Catalina de la US Navy hunde al submarino alemán U-464, de la nueva serie XIV o "Milchkuh" en su primera misión tras una semana desde que saliera de puerto. Se trata de grandes submarinos de carga, sin tubos de torpedos, cuya única misión es reabastecer a otros.

Sábado 22 ago.

Avance en Vertiachi

Tras acabar con los últimos reductos de resistencia soviéticos en Kalach, El 4º Panzerkorps penetra en las líneas rusas de Vertiachi, al noreste de Stalingrado. El 14ª Panzerkorps del general Wietersheim abre una brecha en el frente ruso y mañana alcanzará la orilla del Volga; por la brecha penetrará el 51º Cuerpo de Ejercito de Seydlitz,

Domingo 23 ago.

Gran bombardeo de Stalingrado

Unos 600 aviones de la Luftwaffe bombardean durante hoy y mañana la ciudad de Stalingrado, para cubrir el inminente asalto de la capital por tropas de la Werhmacth. Arrojan cerca de 2.000 tn de bombas, que matan cerca de 40.000 civiles y soldados del Ejército Rojo, dañando o destruyedo unos 4.000 edificios.

Alemanes en Stalingrado.

La 16ª Panzerdivisionen germana al mando del general Hube cruza el Don sobre un ponton montado en Vertiachi, al noreste de Stalingrado. Por la tarde, la companía de transmisiones llega a la vista de la ciudad, a unos 40 km, mientras está siendo bombardeada por Stukas. Prosigue por los suburbios de Spartakovka, Hinok y Latashinika, entra en los arrabales de la ciudad y se atrinchera en la ribera del Volga.

Japoneses en Guadalcanal

El Almirante Kondo Ddsembarca 1.500 soldados japoneses en Guadalcanal. La flota nipona, el "Tokio Express" consta de 2 acorazados, 13 cruceros, 6 destructores, 3 portaaviones y el portahidroaviones Chitose; 6 submarinos marcharían delante de la armada. Otra escuadra consta del portaaviones Ryujo, 1 crucero y 2 destructores más y sería sacrificada para atraer a la flota norteamericana. Comienza así la Batalla por las Islas Salomón orientales.

Lunes 24 ago.

Comienza la Batalla de Stalingrado

Unidades de la 16ª Panzerdivisionen al mando de Hube, avanzan por los arrabales industriales de Spartakovka, al noroeste de la capital, entablando una dura lucha con tropas del 62º Ejército soviético que emplea algunos T 34 recien fabricados y es ayudados por ciudadanos armados, que luchan tras barricadas. Los germanos atacan el ferrocarril, con su artillería dominan el Volga y la Luftwaffe bombardea la zona soviética de la capital. La 35ª División soviética aísla a los germanos, que forman en erizo aguardando la llegada de más unidades alemanas.

Ejércitos en Stalingrado

Chuikov cuenta para la defensa de la ciudad con los 62º y 64º Ejércitos, un total de 200.000 soldados, más unos 100.000 milicianos o civiles mal armados, 360 tanques, 337 aviones y 8.000 piezas de artillería. Von Paulus comanda el 6º Ejército, con unos 250.000 soldados aproximadamente, entre ellos unidades rumanas, 740 tanques, unas 7.000 piezas de artillería y una cobertura aérea de 1.200 aviones.

Martes 25 ago.

Batalla de las Islas Stewart

En la batalla naval al este del Archipiélago de las Salomón, la escuadra japonesa al mando de Nobutake Kondo ataca al portaviones Enterprise de la US Navy, perdiendo 90 aviones y un crucero durante los combates, pero el portaaviones norteamericano sólo sufre graves daños. La flota nipona se retira de las Salomón hacia Truk.

Toma de Isurava

En Nueva Guinea, los japoneses al mando del general Horii expulsan a los australianos de Isurava, al sur de Kokoda. Los nipones continuarán avanzando de forma incontenible hacia la base de Port Moresby durante un mes.

La Muralla del Atlántico

El Führer ordena la construcción de la Muralla del Atlántico, una serie de defensas costeras en la Europa Occidental ante un posible desembarco aliado desde costas británicas. Esto supone el abandono absoluto de la idea de invadir Gran Bretaña.

Estado de Sitio

El Stavka, alto mando del Ejército Rojo, declara el Estado de Sitio en Stalingrado.

Servicio militar

El gobierno alemán decreta el servicio militar obligatorio para los alsacianos.

Jueves 27 ago.

Próxima ofensiva alemana

En Egipto se reúne el mariscal Rommel, Kesselring, y Cavallero. El primero pide 6.000 tn de carburante para realizar una ofensiva en El Alemein. En Italia aguardan 120 carros, 2.000 vehículos y 100 cañones en espera de embarque. El Duce responde del envío, pero no de su llegada: durante este mes los aliados han hundido en el Mediterráneo el 50% de los buques con suministros al Afrikakorps. Aun así se aprueba el resto de los planes de ataque a las posiciones aliadas.

Viernes 28 ago.

Operación Noche Tranquila.

El general Freddy Guingand, jefe del estado mayor de Montgomery preparó una operación de desinformación, permitiendo que un falso mapa del sector aliado de El Alamein cayese en manos de los alemanes. El estado mayor de Rommel, falto de informes reales, lo cree verídico y fundamenta parte de su futura ofensiva en él.

Maniobras en El Alamein.

Rommel ordena que unidades del Afrikakorps sean trasladadas hacia el sur de El Alemein durante la noche de hoy y la de mañana, dejando al norte unas fortificaciones simuladas. Planean lanzar una ofensiva contra los británicos; para ello los germanos cuentan con unos 229 carros y los italianos con 243 más.

Domingo 30 ago.

Ofensiva del Afrikakorps en El Alamein.

Las 15ª y 21ª Panzerdivisionen y la 90ª división ligera al mando del mariscal Rommel, con 80.000 hombres y 260 carros, atacan el sur del paso fortificado de El Alamein, defendido por tropas del 8º Ejército británico y la Commanwealth comandadas por el general Montgomery, compuestas por 230.000 hombres y 1.229 carros. Los tanques italogermanos tienen menos de 150 litros de combustible en sus depósitos. La RAF, con 1.200 aviones causa estragos entre los atacantes, que solo cuentan con 350 aviones: muere el general Bismark y son heridos los generales Nehring y Kleeman.

Anexión de Luxemburgo

Adolfo Hitler anexiona el Gran Ducado de Luxemburgo al Tercer Reich.

Descubierta la Orquesta Roja.

La Gestapo detiene hoy a un funcionario del Ministerio del Aire como miembro de la red de espionaje soviética en Alemania "la Capilla Roja". Esta acción ha sido posible gracias a la captura de un falsificador soviético, con un aparato transmisor y 120 textos cifrados en un piso de Bruselas en diciembre del año pasado. Serán detenidas 117 personas, 76 acusados comenzarán a juzgarse en diciembre de este año.

Refuerzos alemanes en Stalingrado

El 2º Cuerpo de Ejercito y la 60ª División germanas consiguen reabrir el corredor germano del Don y el Volga y unirse a la 16ª Panzerdivsionen y la 3ª División en Stalingrado.

Contraofensiva de Siniavino

En Rusia, avanzadillas del Ejército Rojo alcanzan la periferia de Siniavino.

Lunes 31 ago.

Batalla de Alam El Halfa

En Egipto, Las fuerzas del Afrikakorps, con unos 500 carros, 300 cañones y 400 contracarros intentan tomar la estratégica sierra de Alam El Halfa, en un sector del frente del Alamein, defendida por tropas del 8º Ejército Británico con 380 carros, 230 blindados, y un similar artillería. La posición está rodeada de campos minados.

Combates en El Alamein

En el resto del frente del Alamein, una tormenta de arena impide volar a los aparatos de la RAF. Los carros italogermanos comienzan a carecer de combustible, aunque pueden ser repostados durante la noche.

Guerra submarina alemana

Este mes de agosto los submarinos alemanes han hundido en el Océano Atlántico y en el mar Mediterráneo un total de 198 buques aliados, por valor de unas 971.800 tn de registro bruto.

Ataque al Saratoga.

El portaaviones USS Saratoga es dañado por torpedos del submarino japonés I-26.

Fuente: remilitari.com


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder