Cronología del Duce

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Shindler
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 26
Registrado: 03 02 2008 21:52

Cronología del Duce

Mensaje por Shindler » 29 09 2007 20:57

Benito Mussolini

Imagen
1883
El 29 de Julio nace en Dovia, distrito de Pedappio, localidad de Romaña situada a 16 km de Forli, el primer hijo del cerrajero Alessandro Mussolini y de la maestra Rosa Maltoni: Benito Amílcare Andrea.

1892
La madre de Benito lo inscribe en el Colegio Salesiano de Faenza.

1894
Benito es expulsado del colegio Salesiano por indisciplina.

1901
El 8 de Julio obtiene la licencia de la R. Escuela Normal con diploma de honor y elogio solemne.

1902
Después de enseñar durante algunos meses, decide tentar fortuna trasladándose a Suiza. En Lausana, después de algunas vicisitudes aisladas (fue también encarcelado por vagancia), entra en relación con los grupos socialistas italianos y colabora en el seminario L'Avvenire dei Lavoratori".

1903
Es arrestado, esta vez por motivos políticos, y se lo encarcela por 12 días; luego se lo expulsa y entrega a la policía italiana, que poco después lo deja en libertad. Al cabo de pocos días vuelve a Suiza, donde permanecerá todavía por un año y medio.

1904
Realiza una gira de conferencias hablando contra la religión y sosteniendo debates públicos sobre la existencia de Dios. El éxito obtenido lo estimula a publicar su primer libro, un folleto de tosca propaganda atea: "El hombre y la divinidad".
En Mayo se inscribe en la universidad de Lausana, en el Instituto de Ciencias Naturales. A fin de año vuelve a Italia.

1905
Presta servicio en un regimiento de bersaglieri que tiene asiento en Verona. El 19 de febrero muere su madre.

1907
Vuelve a la enseñanza en un instituto de la comuna de Tolmezzo. Obtiene el diploma de habilitación para la enseñanza del francés.

1908
Retorna a su localidad natal. A partir de ese año comienza a dedicarse exclusivamente a la política, como militante del partido socialista.

1909
Dirige la Cámara del Trabajo de Forli. Se traslada a trento, como secretario de la Cámara de Trabajo y director del seminario socialista local. También colabora en el diario "Il popolo" de Cesare Battisti. En Octubre, después de un breve paréntesis en Austria, vuelve a Italia. En Forli, se pone a la cabeza del partido socialista, en cuyas filas permanecerá hasta 1914.

1910
Muere su padre. Se convierte en redactor del periódico "¡Avanti!". Durante la guerra de Libia desarrolla, con intensa actividad publicista, una campaña tendiente a hacer a Italia "más grande y respetada" sin aventuras coloniales.

1911
Es condenado a 7 meses de cárcel por haber participado en los motines contra la guerra de Libia.

1912
En Marzo recupera la libertad. En Julio se traslada a Reggio Emilia para asistir al congreso nacional del partido socialista. Se convierte en uno de los líderes de la corriente socialista revolucionaria y hace expulsar del partido a reformistas. Entra en la nueva dirección del PSI y se le confía la dirección de "¡Avanti!", cargo que conservará hasta 1914.

1913
En las primeras elecciones realizadas bajo la nueva ley de sufragio universal, se presenta como candidato por el distrito de forli, pero no es elegido.

1914
En el congreso nacional del PSI realizado en Ancona, contribuye a la expulsión del partido a los masones. El 18 de Octubre publica en el "¡Avanti!" un artículo contrario a la línea neutralista oficial del partido socialista.
Se lo obliga a abandonar la dirección del periódico.

El 15 de Noviembre sale el primer número del diario "Il Popolo d'Italia", fundado por él para poder realizar su campaña a favor de la intervención de Italia en la guerra.

Esto sella la ruptura definitiva con el partido socialista, que lo expulsa formalmente el 24 de noviembre.

1915
El 24 de Mayo Italia entra en la guerra contra los Imperios Centrales. Mussolini es llamado a las armas y parte para el frente con los bersaglieri del 11 Regimiento.

1916
El 29 de febrero se lo asciende a cabo. Es herido por un proyectil que explota mientras ejercitaba con un lanzabombas.

1918
En la primavera reinicia su actividad de periodista en el hospital de Milán.

1919
El 23 de Marzo funda en Milán, en la sede del Circolo per gli Interessi industriali, commerciali e Agricoli situado en la plaza san sepolcro, los Fasci di Combattimento (grupos de combate). Los participantes y adeptos de esta primera iniciativa se llamarían luego "sansepulcristas".

En Junio se encuentra en Roma con Gabriel D'Annunzio, al parecer para elaborar un plan común con respecto a la empresa de fiume.

El 16 de Noviembre Mussolini se presenta en las elecciones en Milán, pero es derrotado.

1921
En Noviembre transforma el movimiento fascista en partido. En milán se lo elige diputado.

1922
Después de haber fijado en una reunión de la dirección fascista en Nápoles la fecha precisa de la marcha sobre Roma (28 de Octubre), vuelve a Milán, donde reinicia las conversaciones para hallar una solución pacífica del conflicto entre el gobierno y los fascistas.

Nombrado por el Rey, después de la marcha sobre Roma para presidir el Consejo, se traslada a Roma, donde forma su primer gobierno de coalición.

1923
El 12 de Enero convoca al gran Consejo del fascismo y disuelve todos los grupos armados del fascismo, para formar la Milicia Voluntaria para la seguridad Nacional.

1924
En las elecciones generales del 6 de Abril las listas fascistas obtienen el 60% de los votos.

El diputado socialista Giacomo Matteotti denuncia en la prensa y en el parlamento las intrigas electorales y los abusos de los fascistas. La impresión en el país es enorme.

Mussolini ordena a algunos miembros de los grupos de choque que castiguen severamente a Matteotti, quien es asesinado el 10 de Junio. La ola de indignación que se levanta en todo el país por este grave delito político amenaza con echar abajo a Mussolini y, con él, al fascismo.

1925
Con el discurso pronunciado en la Cámara de Diputados el 3 de enero, Mussolini recupera el dominio de la situación. En esos mismos días, sufre un ataque provocado por una úlcera en el duodeno.

Mientras se encuentra en Bolonia para la celebración del aniversario de la marcha sobre Roma, el 31 de Octubre lo atacan a balazos, pero sale ileso. El presunto autor del atentado, Anteo Zamboni, de 15 años, es linchado inmediatamente por la multitud enfurecida. Mussolini aprovecha el incidente para hacer aprobar por el parlamento, poco tiempo después, una serie de disposiciones legislativas "para la defensa del Estado". Después de suprimir partidos y periódicos de oposición y de crear instituciones judiciales extraordinarias, el fascismo se convierte definitivamente en una dictadura.

1927
El 29 de Abril promulga la "Carta del trabajo".

1929
El 11 de Febrero , en la Sala de los Papas del Palacio de Letrán, se encuentra con el cardenal Pietro Gasparri para firmar el acuerdo de los "Pactos de Letrán". En junio se ratifican los pactos, pero siguen produciéndose incidentes (hasta 1931) entre los fascistas y la acción católica.

En Septiembre Mussolini se traslada al Palacio Venecia, restaurado para la ocasión.

1930
La hija mayor de Mussolini, Edda, se casa en Abril con Galeazzo Ciano, joven diplomático, hijo del Comandante de la Beffa di Buccari, Costanzo Ciano.

1931
El 21 de Diciembre muere Arnaldo Mussolini, quien había vivido siempre silenciosamente junto a su hermano Benito, ejecutando para éste todo género de tareas tratando de obtener una moderada influencia en política.

1932
Mussolini manda a Eritrea al general De Bono con la orden de hacer un informe sobre las condiciones de aquella región. Se prepara la empresa de Abisinia.

1933
Suscribe el Pacto de los Cuatro, junto con los gobiernos inglés, francés y alemán, para el mantenimiento de la paz en Europa.

1934
Un incidente fronterizo provocado en Ual-Ual le permite preparar la agresión de Abisinia. En el verano impide el Anschluss (la anexión de Austria por Alemania) mediante el envío de tropas al Brennero.

1935
Obtiene del ministro francés que está de visita en Roma, Laval (filofascista), la promesa de desinteresarse de los territorios sobre los cuales Italia aspira a obtener el protectorado.

Participa con las potencias democráticas en las reuniones de Stresa, en las cuales se confirma la independencia austríaca.

El 3 de Octubre comienza la guerra de Abisinia.

1936
El 9 de Mayo Mussolini proclama la constitución del Imperio.

El 17 de Julio firma un tratado de alianza con el General Franco, por el cual se compromete a ayudar a los franquistas en la guerra civil contra el legítimo gobierno republicano.

1937
Mussolini, que siempre se había considerado superior al dictador alemán en cuanto a genio político y organizativo y había rechazado antes las propuestas de alianza y colaboración, se encuentra ahora obligado por la lógica de los hechos a solicitar la alianza con hitler.

El 25 de Setiembre, la primera visita oficial de mussolini a Alemania sella el acercamiento entre las dos dictaduras. El retiro de Italia de la Sociedad de las Naciones, retiro decidido por Mussolini en Diciembre, es su primera consecuencia política.

1938
Ligado ya a Hitler de modo indisoluble, Mussolini copia su política interna y el 14 de Julio lanza la campaña antisemita, mediante una serie de disposiciones legislativas de carácter discriminatorio y persecutorio con respecto a los judíos.

1939
Mussolini estipula con Alemania el tratado de alianza militar llamado "Pacto de Acero". Sin embargo, la agresión de Alemania contra Polonia y el estallido de la guerra mundial encuentran a Mussolini vacilante en cuanto a seguir a su aliado en esa aventura.

1940
El 18 de Marzo Mussolini se encuentra en Brennero con Hitler y el 10 de Junio declara la guerra a Francia. El 28 de Octubre ataca a Grecia, en la presunción de poder ocuparla rápidamente y sin esfuerzo. Pero la empresa resulta dificilísima y muy dura; sólamente será llevada a término el año siguiente, con la colaboración decisiva de las tropas alemanas.

1941-1943
La marcha progresivamente desastrosa de la guerra pone a Mussolini cada vez más a remolque de la iniciativa política y militar de Hitler.

1943
En la tarde del 14 de Julio se reúne en el Gran Consejo del Fascismo, después del desembarco aliado en Sicilia. Se aprueba por mayoría, durante la noche, una orden del día presentada por Grandi: es la derrota de Mussolini quien, en la tarde del 25 de Julio es arrestado por orden del Rey, a cuya sede se había trasladado para relatar los acontecimientos de la noche anterior.

El 12 de Setiembre un grupo de asalto alemán irrumpe en la villa de Gran Sasso, donde Mussolini se encuentra arrestado, y lo libera llevándolo por aire a Alemania. El 18 de Septiembre Mussolini anuncia por radio la constitución de la República Social Italiana en los territorios de Italia septentrional, todavía ocupados por los alemanes.

1944
El 10 de Enero el Tribunal de Verona condena a muerte a los miembros del Gran Consejo culpables de haber votado la orden del día de Grandi. Entre los condenados y fusilados se encuentra el yerno de Mussolini, Galeazzo Giano.

1945
En los primeros días de Abril Mussolini se traslada de Garganano a Milán, en un supremo intento de realizar negociaciones de rendición con los aliados. Se le responde que la rendición debe ser incondicional. Puesto que es inútil e imposible toda resistencia ulterior, el 27 de Abril se une a una columna motorizada alemana que se dirige hacia el norte, pero en Dongo la columna es detenida por guerrilleros, revisada y Mussolini arrestado junto con otros italianos, entre los que figuraba Claretta Petacci, quien había vivido con el en los últimos años. A las 15 horas del 28 de Abril, frente a una villa cercana a Giulino di Mezzegra, Benito Mussolini es fusilado por los guerrilleros.



Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Mensaje por archer » 29 09 2007 21:47

Que haría "Benito" en el colegio para que le expulsaran.

Saludos

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Mboisy
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 07 12 2007 19:56

Mensaje por Mboisy » 07 12 2007 20:55

Fusilados por los "Partiggiani" (Guerrilla comunista) y sus cadáveres colgados de los pies, sometidos al escarnio público en Milán.

¿Sabían Ustedes que en su libro "La República Sociale" se inspiró Juan Domingo Perón para escribir la Doctrina Justicialista?

Responder