Página 1 de 1

Febrero 1943

Publicado: 31 01 2008 13:28
por Bertram
Lunes 1 feb.

Captura de Von Paulus.

Los últimos mensajes radiados desde él cuartel general de Von Paulus en Stalingrado dicen "...Los soldados vagabundean... pocos combaten todavía... el mando ya no se ejerce..." A las 05:45 llega el último mensaje: "...Los rusos están ante el bunker..." Después, soldados soviéticos capturan al mariscal y su estado mayor, pidiéndoles su rendición incondicional.

Rendición de Stalingrado.

En Stalingrado, los restos del 6º Ejército y la 4ª Panzerarmee alemanas se rinden al Ejército Rojo. Entre las ruinas yacen unos 80.000 muertos. Von Paulus, 23 generales, unos 2.000 oficiales, 90.000 soldados y 40.000 auxiliares se entregan a los rusos; menos de 6.000 de todos ellos regresaran vivos tras la guerra. Se reunirán en el cautiverio con los 16.800 que ya fueron apresados durante la batalla; unos 42.000 tuvieron más suerte y pudieron ser evacuados como heridos con anterioridad. Aún resiste el grupo de alemanes del general Streker, al norte de la ciudad demolida.

- Esta derrota marca el declive de la Werhmacht en Rusia.

Evacuación de Demiansk

En el norte de Rusia, las tropas alemanas del Grupo de Ejércitos Centro de von Kluge evacuan Demiansk, al sur de Leningrado, por falta de suministros.

El Führer, deprimido

La rendición de Von Paulus en Stalingrado y la gran brecha abierta en el Frente del Este causan en Adolf Hitler una aguda crisis depresiva. Tomará somníferos todas las noches, y tendrá pesadillas sobre el cerco de la capital hasta casi el final de la guerra.

Comienza la retirada de Guadalcanal

Una flota de 20 destructores del Tokio Express, protegidos por cazas, se dirigen a Guadalcanal, dando comienzo a la operación de retirada de Guadalcanal, evacuando a las tropas niponas que puedan transportar. Son atacados por aviones y lanchas torpederas norteamericanas, que sólo consiguen dañar a un buque a costa de 3 lanchas hundidas. Los destructores cumplen su misión y vuelven a sus bases.

Martes 2 feb.

Fin de la Batalla de Stalingrado.

Se rinden al Ejército Rojo las tropas del 51º Cuerpo de Ejército, al mando del general Streker o Schrenck. Con esta acción finaliza el combate por la ciudad arrasada, la mayor batalla de la Segunda Guerra Mundial. Pasado mañana un informe del OKW dirá que los alemanes consiguieron ocupar en la ciudad a 107 divisiones y 13 regimientos de carros soviéticos, por lo cual el sacrificio germano no habría sido en vano. Desde el 10 de enero hasta hoy, el Ejercito Rojo ha eliminado 22 divisiones de la Werhmacht, y otras 160 unidades enviadas a socorrer al 6° Ejercito.

Pérdidas alemanas en Stalingrado.

De los aproximadamente 300.000 soldados cercados, solo volverían, como heridos, menos de 17.000. Durante la batalla los alemanes perdieron 2.000 carros de combate, 4.000 piezas de artillería y unos 500 aviones, en su mayoría de transporte, unos 1.000 aviadores resultarían muertos.

Pérdidas soviéticas en Stalingrado

Desde la ofensiva de noviembre del pasado año hasta hoy, el Ejército Rojo habría perdido en su lucha por la ciudad unos 485.700 soldados; 2.900 tanques, casi 3.600 piezas de artillería y unos 706 aviones. Los alemanes conseguirán un informe donde se dirá que hasta ahora el Ejército Rojo habría perdido, desde 1941, unos 11.200.000 de soldados desde el inicio de la Operación Barbarroja.

Desembarcos en Trípoli

Los primeros buques mercantes aliados desembarcan abastecimientos y pertrechos en el puerto libio de Trípoli, reduciendo los problemas logísticos de Montgomery, al estar su línea de suministros más cerca del frente del 8º Ejército Británico.

Miércoles 3 feb.

Fracasado ataque al Convoy SC 118

Durante hoy y los 4 próximos días, un grupo de 20 submarinos alemanes o Manada de Lobos ataca en el Atlántico al convoy de buques aliados SC 118. De los 61 buques del convoy, serán hundidos 13 buques. Los destructores aliados de escolta detectan la posición de los sumergibles y los cercan, arrojándoles cargas de profundidad con inusual precisión: solo 2 submarinos saldrán del cerco intactos, otros 4 escaparán muy dañados y otros 3, prácticamente destruidos.

Aparece el Huff Duff

Los futuros éxitos aliados en la Batalla de la Atlántico se deberán a la reciente adopción del sistema H/F D/F, Buscador Direccional de Alta Frecuencia o aparato radiogonométrico de onda corta, que permite localizar una fuente de emisión de ondas de radio, localizando la posición de cualquier barco enemigo que envíe un mensaje a otros barcos para comunicarse. Los germanos, aunque desarrollarán una contramedida eficaz, el Kurier, no la adoptarán hasta el final de la guerra.

- Los Aliados obtendrán la iniciativa en la Batalla del Atlántico.

Fracaso del He 177

En el cuartel general de la Guarida del Lobo, Hitler amonesta a Milch por el fracaso del proyecto del bombardero Heinkel 177.

Jueves 4 feb.

Aliados en Túnez.

Las tropas del 8º Ejército Británico entran en Túnez en persecución del Afrikakorps.

Ciano destituido.

En Roma, Mussolini destituye al conde Galeazzo Ciano y le nombra embajador ante el Vaticano.

Desembarco en Mar Negro.

Tropas soviéticas desembarcan en las playas del Mar Negro cerca de Novorossisk.

Cierre de comercios

Funk, ministro de economía del Reich, ordena el cierre de negocios, talleres y locales públicos como restaurantes o cafeterías que se califiquen como prescindibles al esfuerzo bélico del Reich. Otro paso más hacia la Guerra Total.

Combates en Nueva Guinea

Los japoneses han sido empujados por el contraataque aliado a las montañas entre Wau y Salamaua, donde los combates durarán 7 meses.

Viernes 5 feb.

Prosigue la retirada de Guadalcanal

Un crucero y 22 destructores japoneses vuelven a Guadalcanal continuando con la operación del Tokio Express para la evacuación del 17º Ejército nipón.

Ciano en el Vaticano

El conde Galeazzo Ciano es nombrado embajador del régimen fascista italiano en el Vaticano. Mussolini asume el puesto de ministro de asuntos exteriores que ocupaba.

Sábado 6 feb.

Manstein y Hitler

El mariscal Manstein, comandante del Grupo de Ejércitos del Sur, acude al cuartel general del Führer de la Guarida del Lobo, a pedirle que permitiese al 4º Panzerarmee abandonar la zona oriental del Donets, a lo cual Hitler accede.

Se concibe la Operación Búfalo

El mariscal Kluge, comandante del Grupo de Ejércitos del Centro, acude al cuartel general del Führer de la Guarida del Lobo, a pedirle que permitiese a las 21 divisiones alemanas abandonar Rzhev y Viazma y retroceder a otra línea más fácil de defender, Hitler accede, pidiendo que estas tropas estén dispuestas para una futura ofensiva.

Ascenso de Himmler

Hilter nombra a Heinrich Himmler, Reichführer de las SS, como plenipotenciario de todo el trabajo germánico en los territorios ocupados de Holanda, Dinamarca y Noruega.

Domingo 7 feb.

Hacia la Guerra Total.

Hitler celebra una comida en su cuartel general de la Guarida del Lobo en la que invita a todos los Gauleiters o gobernadores del Reich. El Führer felicita a Goebbels por la propaganda que ha realizado después de la caída de Stalingrado, preparando a los alemanes para la Guerra Total. Sin embargo le pide que omita la culpabilidad de los aliados del Eje respecto a la pérdida de Stalingrado y el actual avance soviético.

Lunes 8 feb.

Llegan los Chindits

La 77 Brigada de infantería India, con 3.200 ingleses y gurkhas, dirigidos por el teniente coronel Wingate, parten de Imphal, cerca de la frontera de Birmania. Su objetivo será combatir a los nipones en el entorno en que se han mostrado invencibles: la selva. Los objetivos de la unidad cuyo emblema es el dios Chinta, de ahí nombre, serán atacar a los nipones que protegen la vía ferroviaria de Rangún, a unos 100 km de distancia y sabotearla, sembrando el caos. Serán abastecidos desde el aire. La lucha de los Chindits será uno de los episodios épicos británicos de la guerra.

Reconquista de Kursk

En el sur de Rusia, la ofensiva del Ejército Rojo reconquista la ciudad de Kursk.

Martes 9 feb.

Termina la batalla de Guadalcanal

Durante las noches de ayer y hoy, 18 destructores llegan a Guadalcanal bajo el fuego de aviones de la USAF para embarcar a las últimas fuerzas del 17º Ejercito japonés, logrando evacuar unos 12.000 infantes en los últimos días. Es la última operación del Tokio Express. En 7 meses han muerto 1.600 norteamericanos, 4.200 fueron heridos y 12.000 fueron evacuados por enfermedad; los japoneses han perdido en combate 14.000 hombres más otros 9.000 caídos por enfermedades e inanición; 1.000 son prisioneros. En combates aeronavales cada bando ha perdido unos 24 buques y varios aviones.

Reconquista de Belgorod.

En el sur de Rusia, la ofensiva del Ejército Rojo reconquista la ciudad de Belgorod.

Posible invasión aliada de España.

El almirante Cánaris, jefe del ABWEHR, desmiente ante Hitler los rumores de que los anglonorteamericanos están concentrando tropas en Túnez, frente al Sahara español, para iniciar una invasión de la Península Ibérica y luego de Europa, tal como aseguran algunos agentes desde Estocolmo.

Miércoles 10 feb.

Pacto Hispanoalemán

En Madrid se firma en secreto un pacto entre la Alemania de Hitler y la España de Franco, según el cual los germanos darán armas modernas a los españoles en cuanto los aliados invadan parte de su territorio nacional, Portugal, o sus colonias africanas; los hispanos se comprometen a luchar contra los invasores. Este pacto es uno de los más secretos de la guerra, y sólo tendrán conocimiento de él Hitler y Göring, que sienten afianzado el flanco suroeste de Europa.

Contrataques del Afrikakorps.

Unidades del Afrikakorps del mariscal Rommel realizan durante los próximos 4 días una serie de ataques limitados desde la Línea Mareth contra el avance del 8º Ejército Británico de Montgomery, que ha llegado por la frontera de Libia.

Jueves 11 feb.

Nuevo comandante aliado en África

El general Eisenhower es nombrado Comandante en Jefe de los Ejércitos Aliados en África.

Niños en guerra.

En el Reich entra en vigor un decreto por el cual los escolares de más de 15 años de edad podrán ser llamados como Auxiliares de la Luftwaffe.

Viernes 12 feb.

Alemanes se retiran a Kuban.

Fuerzas del grupo de Ejércitos A de von Weichs evacuan Krasnodar y alcanzan las líneas defensivas en Kuban.

Sábado 13 feb.

Evacuación de anticomunistas.

Himmler ordena, a instancias de Rossemberg, la evacuación de todos los civiles progermanos y anticomunistas de las zonas que sean abandonas por las SS, para que no sean capturados por las tropas del Ejército Rojo en avance. Mañana Hitler dictará una orden similar para la Werhmacht.

Plymouth bombardeada

Aviones de la Luftwaffe bombardean el puerto de Plymouth.

Domingo 14 feb.

Comienza la Batalla de Kasserine

En Túnez, el 5º Panzerarmee del general Heinz Ziegler pone en marcha la Operación Frühlingswind, o Viento de Primera, atacando al 2º Cuerpo de Ejército de Estados Unidos, al mando de Fredendall, ante el Paso de Kasserine, hacia las 04:00 horas. Los soldados norteamericanos carecen de experiencia y es la primera vez que mantienen un combate de envergadura contra los alemanes. Los germanos arrollan a los norteamericanos y les hacen retroceder, rodeándolos cerca de Sidi Bou Zid. Tras once horas de combate en Kasserine, los Tiger de la 10ª Panzerdivisionen destruyen 88 carros Sherman norteamericanos.

Aparece el Puppchen

Las tropas del Afrikakorps han sido recientemente equipadas con el lanzagranadas anticarraro Raketenwerfer de 8,8 cm "Puppchen" del que se fabricarán muy pocos.

Retirada de Rostov y el Doniets

En la ciudad de Rostov, en Ucrania, el mariscal alemán von Manstein ordena evacuar la ciudad ante el avance del 6º Ejército ruso. Mientras, el Grupo Operativo Hollidt se repliega del Doniets a otras posiciones a orillas del Mius, más fáciles de defender, frente al Grupo acorazado ruso del general Popov.

Desastrosa incursión en las Salomón

Un grupo norteamericano de bombarderos B-24 Liberator escoltado por cazas vuela contra el aeródromo de Kahili, pero es avistado por unidades navales japonesas. Es emboscado por una oleada de cazas Zero, que derriban dos bombarderos, dos cazas Warhawk, cuatro Lightnig y dos Corsair; solo cuatro aparatos nipones son abatidos.

Aparece el Corsair

En el combate sobre las Salomón participan por primera vez cazabombarderos navales Vought F4F-1 Corsair asignados al escuadrón VMF-124 de la US Navy. Estos nuevos aparatos están armados con 6 ametralladoras Browning de 12,7 mm, 4 cohetes HVAR de 12,5 cm y capacidad para 910 kg de bombas. Será el mejor avión de su tipo, participando en 64.051 misiones en el Pacífico, el 44% del total, y el 70% de bombardeo con cazas de este escenario. Se fabricarán 12.570 ejemplares en 16 variantes hasta después de la guerra.

Lunes 15 feb.

Las SS se retiran de Jarkov.

En Ucrania, el general de las Waffen SS Paul Hausser repliega las divisiones SS Das Reich, Leibstandarten Adolf Hitler y Totenkopf de la capital de Jarkov, a punto de ser cercada por el 3º y 69º Ejércitos soviéticos en avance. Hitler ordenó que la ciudad fuese defendida hasta el final; sin embargo Manstein recibe esta retirada con agrado, pues planea usar estas tropas selectas e indemnes en una próxima contraofensiva. Los rusos interpretan las recientes retiradas germanas como signo de debilidad.

Derrota aliada en Kasserine

En Túnez, La 1ª División acorazada de la US Army contraataca a las unidades blindadas del 5º Panzerarmee del general Ziegler; al anochecer los alemanes han destruido unos 165 carros y vehículos aliados, capturando a unos 2.000 prisioneros; las demás fuerzas aliadas en la zona de Gafsa se baten en retirada.

Decreto de trabajo obligatorio

Se decreta el trabajo obligatorio en Francia.

Chindits entran en Birmania

El segundo de los dos grupos en que se han dividido la brigada de los Chindits, al mando de Wingate, cruzan el rio Chindwin, en Birmania, durante esta noche.

Martes 16 feb.

Ofensiva rusa de Jarkov.

En Ucrania, dos Frentes soviéticos inician una ofensiva para reconquistar Jarkov y empujar a los alemanes a la costa del Mar Negro. El Frente de Voronez está comandado por el general Gólikov y El Frente Sudoccidental por el general Vatutin; se enfrentan al Grupo de Ejércitos Sur alemanes, con la 1ª y la 4ª Panzearmee, al mando del mariscal Manstein, que no puede evitar que los rusos vuelvan a reconquistar hoy su ciudad de Jarkov, al retirarse ayer las unidades de las Waffen SS que la defendían. Los alemanes tienen sólo unos 350 carros de combate, y están en una inferioridad de 7 contra 1.

Ofensiva del Afrikakorps

En Túnez, el mariscal Rommel ordena a la 15ª y la 164ª divisiones del Afrikakorps dirigirse hacia Tébessa, aprovechando la derrota aliada ante el Paso de Kasserine; por la noche serán reforzadas con las 10ª y 21ª divisiones. Mientras, el 8º Ejército británico conquista Ben Gardan y Medenin, al este de Túnez.

Ascenso de Richtoffen.

Hitler asciende a mariscal a Freihern Von Richtoffen, comandante del 4º Fliegerkops destinado al fracasado puente aéreo de Stalingrado.

Cierres y racionamiento.

Funk, ministro de economía del Reich, anuncia nuevas medidas de movilización general de recursos para la guerra: se cerrarán más negocios en Alemania. Por otro lado, el ministerio de agricultura anuncia para el próximo mes una reducción de la ración de legumbres secas a 100 gr. por persona.

Destruir Varsovia

Heinrich Himmler, reichsführer de las SS, envía al general de la policía SS Krüger la orden para la destrucción de Varsovia, cuyo Ghetto se ha rebelado contra los nazis que entraban a deportar a sus prisioneros. El barrio judío debe ser demolido. El resto de la ciudad, habitada por más de 1.000.000 de almas, debe ser destruido en parte.

Miércoles 17 feb.

Hitler en Zaporozhe.

El Führer vuela en su cuatrimotor "Cóndor" al cuartel general del Grupo de Ejércitos Sur, en Zaporozhe, La visita durar 3 días, durante los cuales el Führer asume el mando del Grupo de Ejércitos Sur; con esta visita piensa infundir ánimos a los soldados de esta zona para detener el avance soviético en Jarkov.

Combates en Kasserine

Se detiene el ataque del 5º Ejército Panzer en el Paso de Kasserinne; el general Ziegler y su estato mayor vuelven a la capital de Tünez, mientras Rommel y sus divisiones de choque continúan luchando en las montañas de Kasserine contra las tropas anglonorteamericanas, que ocupan las cotas superiores.

Jueves 18 feb.

Goebbels pide la Guerra Total.

Tras un elocuente discurso, en el Sportpalast de Berlin, el Reichminister de propaganda Joseph Goebbels realiza 10 preguntas a su audiencia; la última dice: "¿Queréis la Guerra Total...? ¿La queréis, si es necesario, más total y radical de lo que hoy podamos imaginar...?" El público, enfervorizado, contesta "-Sí...!", tal como pretende su orador, que sentencia al final: "...Pueblo, levántate y lánzate al combate!"

- Todos los civiles alemanes se entregarán al esfuerzo bélico.

Prosigue la ofensiva de Jarkov.

En Ucrania 6º Ejército soviético ha conseguido avanzar hasta Pavlograd, a 60 km del Dnieper, y el 25º Cuerpo acorazado ruso llega a Sinelnikovo, en la línea férrea Dniepropetrovsk a Stalino, vital para el suministro alemán y a unos 50 km del cuartel general de Zaporozhe, donde se encuentra el Führer. Manstein ordena contraatacar por los flancos para cortarles sus suministros; el general Popov informa a su superior, Vatutin, del Frente de Voronezh, que sus carros, a la vanguardia de la ofensiva, se han parado por falta de combustible, cuando están cerca de Krasnoarmeskoie.

Alemanas a la industria bélica

En Alemania, por primera vez llaman a las mujeres para trabajar en la industria de guerra.

Detenidos los hermanos Scholl

En Munich son detenidos esta mañana los jóvenes hermanos Scholl y Christoph Probst, dos alumnos y su profesor, mientras reparten propaganda antinazi como la "Rosa Blanca" en la universidad de Munich.

Lucha de Chindits y japoneses

En la selva de Birmania, la brigada de los Chindits, al mando de Wingate, se encuentra hoy por primera vez con tropas regulares del ejército japonés.

Viernes 19 feb.

Batalla de Surabaya

En un feroz combate aéreo en el que se enfrentan 23 aviones Zero procedentes de Borneo y 50 aviones P-36 y P-40 holandeses y de la USAF, los nipones derriban a más de la mitad de los aparatos aliados, perdiendo sólo 3 de sus aviones. Los pilotos de la marina japonesa siguen demostrando su superioridad ante los aliados.

Arenga y huída de Hitler.

En el cuartel general de Zaporozhe, en Ucrania, el Fürher realiza un discurso al Grupo de Ejércitos Sur y la 4ª Luftflotte, hablándoles de la movilización total de la población civil alemana y exhortándoles a resistir por cada metro de suelo, diciéndoles que más divisiones y "...nuevas armas, hasta ahora desconocidas, se encuentra ya camino del frente..." Las avanzadillas del Ejército Rojo están a unos 10 km de Zaporozhe, los ayudantes de Hiltler le piden que abandone el lugar en su avión "Condor"

Retomar Jarkov.

Hitler ordena al 2º Panzerkorps de las Waffen SS, al mando de Paul Hasser, que den media vuelva y vuelvan a tomar la ciudad industrial de Jarkov, a unos 100 km al noreste de su posición, y de la que se retiraron hace cuatro días; Manstein quería estas tropas para su próxima ofensiva hacia el este, pero el Führer se niega.

Sábado 20 feb.

Hitler en el Werwolf

El Führer abandonó Zaporozhe instalándose hoy en el cuartel general Werwolf, cerca de Vínnitsa, en Ucrania, permanecerá aquí hasta el día 13 del próximo mes.

Se detiene la ofensiva soviética

En Ucrania, el general Popov pide a su superior, Vatutin, del Frente de Voronezh, permiso para retroceder, al comenzar a carecer de combustible. Le es denegado, pues el STAVKA cree a los alemanes en retirada, cuando en realidad Manstein ha ordenado un contraataque al sur del avance soviético, cortando sus suministros. La moral de los soldados rusos implicados en la ofensiva comienza a decaer, pues los alemanes no están retrocediendo como informa la propaganda soviética.

El Afrikakorps en Kasserine

En Túnez, unidades del Afrikakorps consiguen penetrar por la tarde en el Paso de Kasserine. Han hecho retroceder a los norteamericanos unos 30 km. desde el inicio de su ofensiva, pero el mariscal Rommel la detiene al darse cuenta de que el avance no es suficiente contra la superioridad aérea y terrestre de los aliados.

Oshima visita a Hitler

El embajador de Japón, Oshima, se entrevista con Hitler; este le pide que los japoneses ataquen la retaguardia de la Unión Soviética; los nipones se oponen.

Domingo 21 feb.

Contraofensiva de Jarkov.

Siguiendo las órdenes de Hitler, el mariscal Manstein ordena al general Hoth al mando de su 4º Panzerarmee volver a tomar la ciudad. Los nuevos tanques Tiger germanos, con sus cañones de 88 mm, se batirán por primera vez contra los carros T 34 soviéticos.

Nuevo Grupo de Ejércitos en África

El OKW comisiona al mariscal Erwin Rommel al mando de todas las tropas italianas y alemanas en Túnez, es decir las divisiones del 5º Panzerarmee al mando de Von Arnim y su propio Panzearmee, formando así el Grupo de Ejércitos de África.

Sentencia de muerte

Los hermanos Scholl y Christoph Probst, que formaban la organización antinazi "La Rosa Blanca" son juzgados en Munich por un tribunal popular, hallados culpables y sentenciados a muerte. Hitler defenderá esta sentencia en un discurso privado ante generales de la Werhmacht, que será aplaudido.

Mala salud de Hitler

Guderian acude a visitar al Führer a su cuartel general de Vinnitsa, encontrándole muy cambiado "...la mano izquierda le temblaba, tenía la espalda encorvada, la mirada fija, los ojos saltones...sin el brillo de antaño...estaba más excitado, perdía fácilmente la compostura, era propenso a arrebatos de ira..." Gran parte de estos síntomas se achacarán a la venenosa medicación que recibe del Dr. Morell: estricnina y atropina.

Aliados en las Russell

Soldados norteamericanos arrebatan a los japoneses las islas Russell, del archipiélago de las Salomón, al norte de Australia.

Lunes 22 feb.

Fin de la Batalla de Kasserine

Rommel ordena al Afrikakorps abandonar sus posiciones en Kasserine y replegarse hasta la semidestruida Línea Mareth. Los norteamericanos han sufrido unas 5.200 bajas en total: 2.800 soldados entre muertos y heridos; otros 2.400 desaparecidos o prisioneros de los alemanes. Las tropas alemanas tienen en total unas 2.000 bajas. Tras esta derrota, los aliados comenzarán a utilizar masivamente su aviación contra las unidades acorazadas alemanas durante el resto de la guerra.

- Es la última victoria del Eje sobre los anglonorteamericanos.

Rommel y Arnim preveen la derrota.

Según algunos de sus oficiales, el "Zorro del desierto" asegura que el Afrikakorps podrá mantenerse en Túnez sólo hasta mediados del próximo mes de mayo; Von Arnim comenta que ante la falta de suministros "...se puede calcular con papel y lápiz cuando se producirá el final..."

Vaticinio fallido

El general Jodl había predicho que hoy como muy tarde se produciría una invasión aliada de la Península Ibérica y Portugal, lo cual no ha sucedido.

Martes 23 feb.

Golpe de Revés en Rusia.

En Ucrania, la 1ª y 4ª Panzearmee al mando del mariscal Manstein realizan un contraataque contra el avance del Ejército Rojo, siguiendo una estrategia denominada "Golpe de Revés" hacia el Donets y el Dnieper; arrollando a todas las unidades del general Popov y del 6º Ejército soviético que encuentran a su paso; los rusos, creían en retirada al enemigo, reciben orden de atacar del general Vatutin, pero los carros ya no tienen combustible.

Miércoles 24 feb.

Contraofensiva alemana.

En Ucrania, en el Donets los alemanes de Manstein continúan su contraofensiva en la zona industrial, tomando una cabeza de puente en Balakleya.

Aliados ante la Línea Mareth.

En Túnez, el 8º Ejercito Británico se posiciona frente a la Línea de Mareth y comienza a reunir municiones y armamento para la atacarla..

Castigo a la sedición.

Hitler firma la directiva militar nº 7, que autoriza a los oficiales de la Werhmacht a fusilar en el acto a sus soldados insubordinados.

Jueves 25 feb.

Continúa la movilización general

En Alemania se cierran todos los velódromos e hipódromos y su personal es transferido a la industria de armamento y a la defensa del Reich.

Jueves 26 feb.

Ofensiva aliada en Túnez.

El general Montgomery inicia su ataque contra La Línea de Mareth.

Operación Cabeza de Buey

Las fuerzas italogermanas del mariscal Rommel lanzan un ataque con el objetivo de ocupar una cadena montañosa y cortar la ruta de suministros de las tropas de Eisenhower, al sur de Túnez. Los italogermanos avanzan hacia Beja, por el valle de Sidi Msir, aniquilando el 5º Hampshire y al 155º Grupo de Artillería tras encarnizados combates. Sin embargo las lluvias harán que cese la operación.

Sábado 27 feb.

Operación Gunnerside.

En Noruega, un grupo de seis paracaidistas noruegos entrenados por el SOE, lanzados desde un bombardero Halifax el pasado día 18 de febrero, asalta la noche de hoy la planta de Deuterio o Hidrógeno Pesado en Rjukan, entrando por un túnel de mantenimiento. Vuelan las cámaras de fabricación de Agua Pesada, retrasando el programa nuclear del III Reich unos meses. Antes de escapar, abandonan un subfusil británico Bren para que los alemanes sepan que han sido soldados aliados y no tomen represalias contra la población civil noruega.

Movilización total en el Báltico.

Todos los civiles en edad militar de Estonia, Letonia y Lituania son llamados a integrarse en la Werhmacht o las Waffen SS, o a servir como auxiliares.

Domingo 28 feb.

Cerco en el Donets.

En Ucrania, las tropas de la ofensiva del mariscal Mastein logran cercar a los rusos en la zona del Donets. Los alemanes incautan 615 carros, 354 blindados y unos 9.000 prisioneros, otros 12.000 soldados rusos habrían muerto. Pero los alemanes necesitan más infantería para culminar la acción y abrir el camino a Jarkov, uno de los objetivos de la ofensiva por orden expresa de Hilter, aunque Manstein esté en contra. La ofensiva alemana contra el Frente de Voronezh prosigue.

Censura postal

Durante este mes de febrero llegaron a Alemania unas 1.900 cartas de los soldados de la Werhmacht que cayeron prisioneros del Ejército Rojo en Stalingrado. Sólo se han entregado 45 a sus familiares; Hitler estima que los remitentes ya están muertos.

El Afrikakorps, desabastecido.

Durante este mes de febrero, de las 80.000 tn que necesita el Grupo de Ejércitos de África para mantenerse, solo llegan 25.000 tn, debido a los hundimientos de buques italianos en el Mediterráneo. El escaso combustible para los tanques es transportado por aviones de la Luftwaffe dentro de bombas huecas.

Fuente: remilitari.com