Marzo 1943

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Marzo 1943

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 13:29

Lunes 1 mar.

Operación Búfalo.

En el norte del Frente del Este, se inicia la evacuación de las tropas alemanas de Viazma y Rzhev, que dista unos 150 km de Moscú. Parte de las tropas del Grupo de Ejércitos del Centro del sector se retirarán a la Posición Búfalo, una línea fortificada de unos 200 km. El arco de Rzhev requiere unas 21 divisiones para defenderse, y el alto mando alemán considera que es desproporcionado y arriesgado; esta acción supone abandonar cualquier tentativa a corto plazo de volver a atacar Moscú.

Martes 2 mar.

Batalla del Mar de Bismarck.

Cerca de Nueva Guinea, durante hoy y los siguientes 3 días varios bombarderos B-25 de la USAF atacan un convoy naval nipón que lleva refuerzos y suministros a las bases de Lae y Salamaua. Luego se unirán a la acción buques australianos y norteamericanos, entre todos destruirán 8 barcos mercantes y 4 destructores; unos 6.000 japoneses mueren y solo unos 1.000 se salvan al logran escapar; los aviadores aliados solo contabilizarán 13 muertos y 12 heridos.

Sin remisión

Goebbels anota en su diario: "...Göring tampoco se engaña en el caso de que tengamos que ceder en esta guerra. No se hace ninguna ilusión. Sobre todo en la cuestión judia estamos tan comprometidos, que no tendremos escapatoria..."

Miércoles 3 mar.

Gran Bombardeo de Berlín.

Durante ayer y hoy la RAF ha enviado varios bombarderos contra la capital del Reich, dañando con sus ataques unas 20.000 edificaciones; hay unos 600 incendios considerables. Se cuentan más de 700 muertos o desaparecidos y más de 1.500 heridos.

Bombardero de Lae

Bombarderos aliados inutlizan el aeródromo japonés de Lae, Nueva Guinea.

Jueves 4 mar.

Hacia el final del Afrikakorps

Rommel abandona Túnez y viaja al cuartel general del Führer en Vinnitsa, donde le solicita permiso para replegar sus tropas de la Línea Mareth a un frente menos largo. Hitler desconfía de la capacidad estratégica del mariscal, al que guarda poca consideración, y niega la retirada, comentando del Afrikakorps: "...esto es el final. Quizá sea mejor ordenarles que regresen..."

Muerte a elegir

Hitler autoriza "...al mando militar competente para ratificar una sentencia de muerte que determine si la ejecución a de ser por fusilamiento, decapitación, o garrote..."

Viernes 5 mar.

Bombardeo de Essen

La RAF envía bombarderos contra la ciudad industrial alemana de Essen, en el Ruhr, destruyendo 300 casas y matando a cientos de obreros.

Cancelado ataque a Londres

La Luftwaffe cancela un ataque de cazabombarderos a baja cota contra Londres. Para la navegación nocturna se guían el oleaje marino para calcular la altitud, y hoy no hay olas.

Fracaso de la Luftwaffe.

El Führer está muy enfadado con el reichsmarschall Göring, comandante en jefe de la Luftwaffe, por la reiterada indefensión aérea de Alemania y la incapacidad de la aviación para lanzar contraataques a Gran Bretaña. "...de esta manera jamás doblegaremos a los ingleses...!" llega a decir Hitler; alterado durante varios días, en los que culpará a los comandantes de la Luftwaffe más que al propio Göring; en cambio alaba los éxitos de la Werhmacth desde que es dirigida por Zeiztler, aunque también culpará de incompetencia a sus comandantes.

Prueba del Meteor

En Inglaterra se prueba el prototipo del caza a reacción Gloster Meteor G.41, que no entrará al servicio de la RAF hasta junio del año próximo.

Sábado 6 mar.

Ofensiva de Medenin

En Túnez, el mariscal Rommel ordena a sus tropas del Afrikakorps en la Línea Mareth realizar una ofensiva contra el 30º Cuerpo Ejército del general Leese, en el ala derecha del las posiciones del 8º Ejército del general Montgomery. Tras el fuego artillero germano, comienzan a avanzar los carros del Eje, según lo planeado en la Operación Capri. Unas 40 baterías aliadas replican, y junto con aviones de la RAF y la USAF, destruyen a 55 tanques y 3 baterías de cohetes. Rommel interrumpe el ataque a las 16:00 horas; los alemanes perderían unos 400 hombres y los italianos 200 soldados; los aliados a muy pocos.

- Es la última ofensiva del Afrikakorps.

El 8º Ejército en Túnez.

El general Montgomery cuenta en su 8º Ejército Británico, desplegado en un frente de 400 km, con 210.000 soldados, 1.600 tanques y 1.100 cañones contracarro.

Llega el Bazooka

Las tropas anglonorteamericas que rechazan la ofensiva del Eje en Medenin han sido equipadas con muchos lanzagranadas M1 "Bazooka", llamado por los británicos Lanzacohetes de 88 mm. Hasta los 90 m de distancia puede destruir con seguridad cualquier blindado. Las tropas de la US Army ya contaban con algunas piezas desde finales del pasado año pasado. Su introducción revoluciona la guerra contracarros

El Afrikakorps en Túnez.

El mariscal Montgomery cuenta en su Grupo de Ejércitos de África, desplegado en la Línea Mareth, con unos 140.000 soldados repartidos en 3 divisiones acorazadas y 2 ligeras germanas, más división Ariete italiana. Todas las unidades del Eje tienen el 50% de sus efectivos, los carros tienen muy poco combustible.

Combates cerca de Jarkov.

En Ucrania, hay duros combates al oeste de Jarkov entre las divisiones SS Das Reich, SS Leibstandarten Adolf Hitler y el 6º Ejército soviético.

Los Chindits alcanzan su objetivo

En Birmania, la brigada de los Chindits, al mando de Wingate, alcanzan hoy la línea férrea de Rangún, tras haber atravesado unos 100 km de selva. Realizarán continuas voladuras durante toda esta semana.

Domingo 7 mar.

Hitler descontento con la Werhmacht

El Führer protesta a Albert Speer, encargado de la industria de armamento del Reich, ante la "falta de cabezas dirigentes en la Werhmacht"

Lunes 8 mar.

Se prepara atentado contra Hitler

El almirante Cánaris, jefe del ABWEHR, el servicio de inteligencia de la Werhmacht, vuela al cuartel general de Smolensk con un mecanismo de relojería y explosivos de la unidad de sabotajes de 2º Grupo de Ejércitos.

Martes 9 mar.

Rommel apartado del Afrikakorps

En secreto, Hitler ordena que el general von Arnin reemplace al mariscal Rommel como comandante en jefe de las fuerzas italogermanas en Túnez. Mañana el que fuera el "Zorro del Desierto" será recibido por el Führer, que desea así apartarle de una posible debacle del Eje en África, sin llamar la atención pública. También le concederá en breve la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, la máxima condecoración alemana, de forma casi oculta.

Fin del Golpe de Revés

La ofensiva del mariscal Manstein contra el Frente de Voronezh soviético en Ucrania culmina hoy con el aniquilamiento del 3º Ejército blindado ruso al sudoeste de Jarkov; han muerto unos 12.000 soldados soviéticos. Unidades de las Waffen SS de la 4ª Panzerarmee se abren camino hacia la ciudad, que será disputada por quinta vez durante la guerra.

Alemanes en Jarkov.

En Ucrania, tropas de la SS Leibstandarte Adolf Hitler al mando de "Sepp" Dietrich entran en la ciudad de Jarkov, luchando casa por casa con los soldados del Ejército Rojo, mientras las unidades de la SS Das Reich y SS Totemkopf cercan la ciudad.

Defensa del Frente Ruso.

Hitler ordena que se construyan líneas defensivas fortificadas en toda la retaguardia del frente ruso para consolidar las posiciones ganadas por el Eje; se emplearán miles de trabajadores forzosos, como han hecho los soviéticos en circunstancias similares.

Hitler descontento con la Luftwaffe

Tras el bombardeo de Nüremberg, Hitler reprocha ante Goebbels, ministro de propaganda, y a Speer, de armamento, de la ineficacia de la Luftwaffe, al fracasar su intento de defender el Reich y de la mala marcha de guerra aérea germana.

Bombardeo de Nuremberg.

La RAF envía 292 aviones que lanzan 782 tn de bombas contra Nuremberg durante ayer y hoy.

Miércoles 10 mar.

Héroe de la Werhmact

El Führer vuela al cuartel general del Grupo de Ejérctos Sur, en Zaporzhe, y condecora al mariscal Manstein con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, por su liderazgo en la reciente ofensiva.

Himmler previene atentados

El Reichsführer de las SS, Heinrch Himmler, llama al comandante de la guardia de escolta SS del Führer, previniendo de posibles atentados contra este, mediante paquetes bomba; esta información podría provenir de alguna manifestación imprudente de Cánaris, con quien cenó esta noche, sobre los paquetes bomba que últimamente emplea la resistencia polaca. Hitler no le da importancia.

Adolescentes en el Ejército Rojo

El Ejército Rojo ha comenzado a reclutar jóvenes de 17 años para librar la "Gran Guerra Patriótica " y paliar con adolescentes sus elevadas bajas de los últimos meses.

Descubiertos los aviones chindits

Los japoneses avistan los aviones que lanzan suministros a los Chindits en claros de la selva de Birmania: no podrán cortar su aprovisionamiento por tierra, como esperaban.

Viernes 12 mar.

Evacuación de Viazma

En el norte de Rusia, tropas alemanas comienzan la evacuación de Viazma, de acuerdo con lo previsto en la Operación Búfalo, se repliegan a una línea más segura. Von Kluge informa que hasta el momento no ha habido bajas; los rusos avanzan lentamente a través de los campos minados que los alemanes dejan atrás.

Sábado 13 mar.

Hitler abandona el Werwolf

El Führer abandona el cuartel general Werwolf, cerca de Vínnitsa, en Ucrania, al que no retornará nunca. Durante el viaje a su cuartel de Prusia Oriental, visita por la tarde el cuartel del Grupo de Ejércitos del Centro de Von Kluge, en Smolensk.

Próxima ofensiva alemana

Hitler firma la orden de Zeitzler encaminada a preparar la Operación Zitadelle, un ataque combinado de los Grupos de Ejércitos Centro y Sur contra Kursk.

Atentado fallido contra Hitler.

Mientras Hitler visita el cuartel general de Smolensk, el coronel Von Treschkov pasa al coronel Brand, del séquito del Führer, un paquete con dos minas británicas ocultas dentro de botellas de Cointreau, para que las haga detonar en su viaje de vuelta a Prusia Oriental abordo del avión "Condor". Pero el mecanismo falla, y Hitler llega indemne a Rastemburg. Nadie aparte de los conspiradores, entre los cuales se hallan el almirante Cánaris y el coronel Gersdoff, se entera de nada; dentro de unas semanas volverán a intentarlo.

Se vacía el Ghetto de Cracovia.

Guardias de las SS rodean el Ghetto de Cracovia y se llevan a toda la población en condiciones de trabajar al campo de concentración de Plaszow. Los viejos, enfermos y niños son apartados; mañana serán fusilados y enterrados cerca de Plaszow.

Domingo 14 mar.

Sabotajes de los Chindits

En Birmania, la brigada de los Chindits, al mando de Wingate, han realizado durante toda esta semana unas 70 voladoras de raíles en la línea ferroviaria de Rangún, con muy pocas pérdidas. El alto mando japonés envió dos divisiones entre ellos y la frontera con la India, esperando cortar su ruta de suministros, pero los ingleses y gurkhas son abastecidos por 3 aviones DC-3 y otros 3 Hudson.

Martes 16 mar.

Toma de Jarkov

En Ucrania, las tropas del 2º Panzerkops de las Waffen SS al mando de Paul Hasser, del Grupo de Ejércitos Sur terminan con las últimas bolsas de resistencia soviética en el interior de Jarkov. Esta ha sido la quinta batalla que se libra por esta capital desde el inicio de la contienda. El Führer llama a Goebbels para que difunda la noticia en la radio alemana, y es que la ciudad ha sido tomada, entre otras unidades, por la Lebistandarten Adolf Hitler. Las pérdidas de los Frentes soviéticos de Voronezh y Sudoccidental desde su ofensiva de febrero se estiman en 63.000 muertos, 9.000 prisioneros, unos 1.100 carros de combate y unos 900 cañones.

- Será la última gran victoria alemana en el Frente del Este.

Medallas para los civiles

El Führer ordena que los civiles heridos en bombardeos también sean distinguidos con las mismas condecoraciones que reciben los soldados heridos en combate, sean hombres, mujeres o niños, sin excepción alguna. Esta medida pretende persuadir a los civiles de que también son soldados, al estar inmersos en una guerra total.

Ataudes en serie.

El responsable del Reich para trabajos en madera ordena la construcción de ataúdes en medidas unitarias: habrá solo 2 modelos, según la cantidad de material empleado. Esta medida está destinada a ahorrar materias primas y tiempo de producción.

Saqueo de Polonia y Rusia.

Alfred Rossemberg manda al Führer un catálogo de las 153 obras artísticas más valiosas saqueadas en Polonia y Rusia, con motivo de su próximo cumpleaños; además pide audiencia para entregarle 20 álbumes fotográficos más. Estos tesoros irán destinados al gran museo que Hitler quiere inaugurar en Linz.

Miércoles 17 mar.

Más Waffen SS

Tras el éxito de las unidades de las Waffen SS en el Este, Himmler visita hoy el cuartel general del Führer para hablar de la creación de más divisiones de élite.

Jueves 18 mar.

Hitler viaja a Berlín

Para dar un discurso dentro de tres días y demostrar así al pueblo alemán que su estado de salud es bueno, el Führer abandona su cuartel general de la Guarida del Lobo y parte en el tren especial Amérika con su séquito de secretarias y ayudantes

Viernes 19 mar.

Operación Pugilist

En Túnez, el 8º Ejército Británico del general Montgomery comienza la ofensiva contra las fuerzas del Afrikakorps de Von Arnim que custodian la Línea Mareth. El Cuerpo de Ejercito Neozelandes se concentra en una zona próxima a la garganta de Wilder.

Brutalidad de Koch

En una reunión entre Rossemberg y Hitler, el Gauleiter de Ucrania, Ewin Koch, es reprendido por el primero por sus métodos brutales de explotar a las personas del territorio conquistado, que favorecen el incremento de los Partisanos; sin embargo el Führer defiende las ejecuciones y demás crímenes del gobernador.

Inspección de armas.

Hitler hace un alto en su viaje a Berlín en Rügenwalde e inspecciona un nuevo cañón gigante de Krupp "Gustav" entre otra serie de vehículos blindados, como el tanque Ferdinand, armado con un cañón de 88 mm y un blindaje de hasta ocho pulgadas.

Sábado 20 mar.

Ataque al Convoy HX 229

En el Océano Atlántico, durante una gran operación conjunta de varias "Manada de Lobos", 40 U Boots o submarinos de la Kriesgmarine han hundido en los últimos 5 días hasta hoy a 21 buques mercantes aliados por valor de 140.000 tn, pertenecientes al convoy HX 229, que tenía unos 50 buques en total. Otros submarinos germanos han hundido en aguas atlánticas a otros 6 buques más.

- Será la última gran acción naval alemana de la guerra.

Avance a Tebaga

En Túnez, el Cuerpo de Ejercito Neozelandes avanza hacia la garganta de Tebaga, en la Línea Mareth, siguiendo órdenes de Montgomery.

Domingo 21 mar.

Nuevo atentado fallido contra Hitler.

En Berlín, el comandante Von Gersdorf oculta dos minas en el abrigo que lleva el Führer en un acto público, una visita a una exposición de fotografías tomadas en el frente ruso. Hitler da un discurso por ser hoy "El Día de los Héroes", pero su alocución dura 2 minutos, y las minas estaban programadas para estallar en 10, el comandante retira las minas y de nuevo nadie sabrá lo ocurrido.

Combates en la Línea Mareth

En Túnez, la 15ª Panzerdivisionen destruye 40 carros de combate en el Uadi Zigzaou. Montgomery decide cambiar rápidamente la dirección principal del ataque a la garganta de Tebaga, donde los neozelandeses han sido detenidos por la 21ª Panzerdivisionen y la 164º División Ligera del Afrikakorps.

Lunes 22 mar.

Repliegue a la Línea Búfalo.

En el norte del Frente del Este, concluye la evacuación de las tropas alemanas de parte del Grupo de Ejércitos del Centro del arco de Rzhev, que distaba unos 150 km de Moscú, a la Posición Búfalo, una línea defensiva fortificada por zapadores con alambre de espino, trincheras, bunkers y fosos antitanque, de unos 200 km de longitud. El repliegue se ha realizado sin pérdidas. El frente central alemán queda así consolidado defendido por el Grupo de Ejércitos Centro de Von Kluge.

Hitler en el Berghof

El Führer regresa de nuevo al Berghof "El Nido del Águila", en Berchtesgaden.

Martes 23 mar.

Combates en Zigzaou

En la Línea de Marerth, en Túnez, tras un intenso fuego artillero efectuado ayer, la 50ª División británica consigue llegar hoy al cauce seco del Zigzaou, pero es contraatacada por dos divisiones motorizadas del Afrikakorps.

Informe del extermino

Himmler, reichsführer de las SS, recibe un informe de 16 páginas de su jefe de estadísticas, Richard Korherr, diciendo que de 1.449.000 judíos deportados de las provincias orientales ocupadas, 1.274.000 habían recibido "tratamiento especial", es decir, serían asesinados, en los campos de extermino del Generalgouverment de Polonia; 145.000 más lo habrían recibido en el Warthegau.

Miércoles 24 mar.

El Círculo Negro

Himmler, el reichsführer de las SS, mantiene una conversación telefónica con Müller, jefe de la Gestapo de Berlín, en la que hablan de la existencia de una Schwarze Kapelle, Orquesta Negra o Círculo Negro, una conjura de oficiales de la Werhmacht cuyo objetivo sería asesinar a Adolf Hitler.

Los Chindits deben regresar

El general Wavell ordena por radio a Wingate que se dan por terminadas las exitosas operaciones de sabotaje de los Chindits en la selva de Birmania, y regresen a la India. Los comandos ingleses y gurkas están a punto de ser cercados por los nipones, y los aviones ya no podrán darles más suministros si siguen avanzando hacia el interior.

Viernes 26 mar.

Brecha en la Línea Mareth

En Túnez, La 2ª División neozelandesa al mando de Freyberg, y la 8° Brigada Acorazada, del 8º Ejército Británico al mando de Montgomery abren una brecha en la garganta Tebaga y la 1ª División Acorazada penetra por la izquierda de las líneas del Afrikakorps a través de ella, mientras la 4ª División de India cruza los montes Matmara para envolverles.

Conspiración de Goerdeler

El alcalde Carl Goerdeler dirige una circular secreta a varios altos mandos de la Werhmacht justificando la necesidad de un Golpe de Estado contra Hitler.

Sábado 27 mar.

Retirada de la Línea Mareth

En Túnez, el ataque de la División de Infantería norteamericana contra el Paso de Fondouk es detenido por un nutrido fuego de artillería de las tropas del Eje. Los defensores italogermanos de la Línea de Mareth, a punto de ser flanqueados por la 51ª División británica y cercados, comienzan a retirarse en desbandada. Los aliados han hecho durante los últimos 10 dias de combates unos 8.000 prisioneros.

Hundimiento del Dasher

El portaaviones inglés Dasher, de 8.200 tn, es hundido por error por los aliados. Hay 379 muertos y 149 supervivientes.

Pesca con explosivos

En Gottinga, Alemania, son juzgados y encarcelados dos niños por haber pescado más de 50 Kg de peces en el río Wessel empleando granadas de mano robadas.

Domingo 28 mar.

Avance aliado a Gabés

En Túnez, el Cuerpo de Ejercito neozelandés rodea El Hamma y avanza hacia Gabes. Las fuerzas del Eje evitan ser cercadas en Gabes, se retiran hacia el norte y se establecen en una Linea defensiva en Akarit.

Lunes 29 mar.

Proyecto de base de misiles

Hitler aprueba hoy los planos presentados por Albert Speer, comisionado de armamentos y municiones, para la construcción de una gran base en el Canal de la Mancha, para lanzar desde ella cohetes de largo alcance contra Inglaterra.

Los Chindits se dividen.

En Birmania, la brigada de los Chindits, al mando de Wingate, se divide en pequeños grupos para probar suerte e intentar atravesar las patrullas y puestos nipones en el río Irauadi y poder así retornar a la India. Para moverse mejor, se deshacen de todos sus mulos y equipo pesado, excepto los radiotransmisores.

Miércoles 31 mar.

Bombardeo de Alemania.

Durante este mes de marzo los aviones Lancaster de la RAF y los B-17 de la USAF han arrojado sobre territorio del Reich unas 8.000 tn de bombas; a veces han lanzado 1 tn sobre una ciudad, como Duisburg, Essen o Berlín, en una sola noche. La Luftwaffe es incapaz de defender Alemania o realizar contraataques de envergadura. Los aliados comienzan a ganar la supremacía aérea en Europa, aunque los cazas alemanes nocturnos, como los Me 110 y Ju 88, superen ya los 2.000 bombarderos enemigos derribados desde el inicio de su actividad.

Encuentro de Hitler y Boris

El rey Boris de Bulgaria realiza una visita informal a Hitler en el Berghof; este es el aliado más estimado del Führer.

Guerra submarina alemana.

Durante este mes de marzo, los submarinos alemanes han hundido buques aliados por valor de 875.000 tn de registro bruto.

Movilización femenina

Mussolini decreta la movilización femenina en Italia; todas las mujeres pasarán a desempeñar tareas auxiliares en el ejército y a trabajar en las fábricas de armas.

Colaboracion entre Alemania y Japón.

En una reunión entre el embajador japonés en Berlín, el teniente general Hiroshi Oshima, y el mariscal de campo Erich von Manstein, se decide llevar a cabo misiones de avituallamiento e intercambio de tecnología y materiales de guerra entre ambos aliados.

Fuente: remilitari.com


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder