Junio 1943

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Junio 1943

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 13:31

Martes 1 jun.

Regreso de los Chindits.

Durante los primeros días de este mes logran llegar a la India y China pequeños grupos de la 77ª Brigada de infantería de la India, los Chindits, retornando de sus operaciones de sabotaje en la selvas de Birmania. De los 3.200 ingleses y gurkas que partieron, regresarán unos 2.200, entre ellos su comandante, el teniente coronel Wingate, que será ascendido a general por Churchill. Los comandos han recorrido entre 1.600 y hasta 2.000 km en el interior de territorio selvático enemigo. Los británicos logran así su primer éxito en el sudeste de Asia desde hace 2 años.

Operación Corkscrew

La isla italiana de Pantellería, en el estrecho de Sicilia, comienza a ser bombardeada por la aviación aliada. En esta isla, estupendamente fortificada durante 4 años, hay unos 15.000 soldados italianos defendidos por unas 40 baterías antiaéreas y una fuerza de cazas.

El Cairo lima asperezas con Moscú.

El gobierno egipcio restablece las relaciones diplomáticas con la URSS.

Jueves 3 jun.

Comité de Liberación Nacional Francés

En Argel se constituye el Comité Francés de Liberación Nacional. Son nombrados co-presidentes el General Charles De Gaulle y el General Giraud.

Viernes 4 jun.

Golpe de estado en Argentina

El Grupo de Oficiales Unidos da un golpe de estado en Argentina. Esta agrupación es de de ideología cercana al Nacional Socialismo alemán y desea distanciarse de los aliados y Estados Unidos, que presiona al país para que declare la guerra a Alemania.

Sábado 5 jun.

Preparación de Operación Alarico

Warlimont, del OKW, cuenta a Cánaris, jefe del ABWEHR como los alemanes invadirán Italia, infiltrando primero 4 divisiones, a las que seguirán 18 más por el por el Paso de Brénero; para evitar que los bombarderos italianos les ataquen, Hitler ordena situar allí baterías antiaéreas, con la excusa de ataques de la RAF. Para simular estos, la Luftwaffe bombardeará la zona con bombas inglesas sin explotar sacadas de las ruinas de Berlín. Cánaris niega que los italianos traicionen al Eje.

Lunes 7 jun.

Argentina se acerca al Eje

El general Pedro Pablo Ramirez es nombrado presidente de Argentina, instaurando un régimen de ideología próxima al Nacional Socialismo de Alemania, lo cual preocupa a los aliados, en particular a los Estados Unidos.

Martes 8 jun.

Hitler veta al ejército de Vlassov

Hitler prohíbe al Estado Mayor de la Wehrmacht el empleo de las tropas del llamado Ejército de Liberación del Pueblo Ruso, que pretende crear el ex-general soviético Vlassov a a partir de prisioneros rusos anticomunistas. Sólo se deben permitir sus actividades como propaganda para desmoralizar a los soldados soviéticos.

Miércoles 9 jun.

Tito, salvado por su perro.

El campamento de Tito, líder de los Partisanos comunistas yugoslavos, es atacado por la Luftwaffe. Una bomba cae cerca de él, matando a un consejero militar británico y al jefe de su guardia personal. Tito se salva porque, al iniciarse el ataque, todos se arrojaron al suelo, pero su fiel perro Luks se tiró sobre él, muriendo en su lugar.

Viernes 11 jun.

Rendición de Pantelleria

Después de un asedio aeronaval de 11 días, la isla mediterránea de Pantelleria ha sido atacada con unas 6.000 tn de bombas por la aviación aliada. Hoy su guarnición de 15.000 soldados italianos, comandados por el almirante Parvesi, se rinde a las fuerzas británicas de Malta, no por los daños sufridos, si no por falta de agua. Esta isla domina el estrecho de Sicilia, próximo objetivo aliado; Hitler desprecia la escasa resistencia de los italianos ante los bombardeos.

Sábado 12 jun.

Rendición de Lampedusa

La guarnición italiana de la isla de Lampedusa se rinde a las fuerzas británicas, tras la rendición de Pantalleria.

Domingo 13 jun.

Aparece el cohete V-1

Tiene lugar el primer lanzamiento de prueba de la Bomba Volante o cohete V-1; Vergelstungswaffen o Arma de Represalia nº 1. Este arma es capaz de volar con su reactor a una velocidad de 550 km/h, más rápido que cualquier avión de caza operativo, pudiendo alcanzar blancos a una distancia de hasta 300 km, llevando una carga explosiva de unos 850 kg. No se utilizará masivamente hasta dentro de un año.

Rendición de Linosa

El destructor británico HMS Nubian pide rendirse a la guarnición italiana de la isla de Linosa, en el estrecho de Sicilia. El comandante de la guarnición acepta tras conocer que los comandantes de Pantellería y Lampedusa rindieron sus plazas. Se rinden así las últimas guarniciones del Eje que quedaban en las islas al norte de Túnez, desabastecidas y hostigadas constantemente por la aviación aliada.

Martes 15 jun.

Trabajadores para los astilleros

Dönitz pide a Hitler unos 150.000 hombres para trabajar en el recién aprobado programa de reconstrucción naval germano. El Führer contesta: "- No los tengo..." Los planes de rápido rearme de la Kriegsmarine se presentan irrealizables.

Miércoles 16 jun.

Postergación de Operación Ciudadela

Guderian desaconseja al Führer atacar Kursk antes de que no se puedan reunir unos 500 carros Panther. Zeitzler propone esperar a la ofensiva soviética y luego efectuar la Operación Ciudadela como contraataque. Hitler quiere atacar a los rusos antes de que tenga lugar la invasión anglonorteamericana de Italia, que el cree inminente.

Sábado 19 jun.

Las SS contra los Partisanos

Tras un paseo de 4 horas por Obersalzberg, cerca del Nido del Águila, el reichsführer de las SS, Heinrich Himmler, convence al Gobernador General de Polonia, Hans Frank, de que las Waffen SS serán las que luchen contra los partisanos polacos. El general Zelewaski se comandara la lucha contra los guerrilleros.

Las evacuaciones deben terminar

Hitler ordena a Himmler que las evacuaciones de judíos deben terminar; no menciona nada sobre su exterminio, ni siquiera en los diarios del propio Himmler. El Führer probablemente desconoce la escala del actual genocidio del pueblo hebreo.

Lunes 21 jun.

Fecha provisional de Operación Ciudadela.

Hitler fija la fecha de inicio de la Operacin Zitadelle para el próximo 3 de Julio.

Vaciar los Ghettos

Heinrich Himmler, reichsführer de las SS, da la orden de que todos los judíos que se hallen en Ghettos del Este sean evacuados y deportados a campos de concentración, trabajo forzoso o de exterminio.

Arresto de Jean Moulin

El presidente del Consejo Nacional de la Resistencia Francesa, Jean Moulin, es traicionado por sus propios compañeros y entregado a la Gestapo.

Desembarco en Segi

Los Marines desembarcan en Segi, del archipiélago de Nueva Georgia, perteneciente a las Salomón, con objetivo de destruir el aeródromo japonés de Munda.

Martes 22 jun.

Stalin pide un Segundo Frente

La Unión Soviética hacer saber a sus aliados occidentales que, sin un Segundo Frente "la victoria sobre Alemania es imposible"

Ofensiva rusa en Orel y Smolensko.

El Ejército Rojo reinicia su ofensiva entre las ciudades de Orel y Smolensko.

Miércoles 23 jun.

Partido Comunista Francés.

El Decreto Daladier que proscribía el Partido Comunista de Francia, ha sido derogado por el gobierno en el exilio reunido en Argel, donde participan una gran mayoría de partisanos comunistas.

Cuestión Judía

Tras una cena en el Berghof, la mujer de Baldur Von Schirach habla a Hitler de las deportaciones de judíos en Holanda. Hitler responde: "- Los llevan a trabajar, no debe tenerles lástima. Mientras tanto nuestros soldados luchan y mueren..." Es la única vez que se comenta en la residencia de Hitler, y ante su presencia, este tema tabú.

Jueves 24 jun.

Bombardeo de Wuppertal

La RAF lanza un segundo ataque en menos de un mes contra la ciudad germana de Wuppertal, matando a unas 3.000 personas en media hora de bombardeo. Mañana Hitler volverá a amonestar a Göring por la indefensión aérea de Alemania. Para reconstruir las ciudades y fábricas dañadas en la Cuenca del Ruhr el reichminister Albert Speer enviará unos 100.000 obreros.

Nuevo cañón aéreo

Algunos cazas de la defensa aérea nocturna de la Luftwaffe se equipan con un nuevo cañón de 30 mm, uno de estos aviones consigue derribar a 5 bombarderos aliados.

A la defensiva en el Este y el Sur

Hitler declara haber abandonado la idea de conquistar el Caúcaso y Oriente Medio, o avanzar en los Urales. Las tropas del frente ruso, tras la Operación Ciudadela, debern conservar sus posiciones mientras son reforzadas, para evitar las carencias de inviernos pasados. El Führer se muestra dispuesto a luchar en Grecia o Italia.

Viernes 25 jun.

Fecha definitiva de Operación Ciudadela.

El general Model pide retrasar la fecha de inicio de Operación Zitadelle al 5 de Julio, los mariscales Von Kluge y Manstein le apoyan, y finalmente el Führer acepta.

Aeródromo de Gozo

Los aliados construyen en la isla de Gozo, cerca de Malta, un aeródromo desde el cual los aviones aliados dominarán las costas de Sicilia, apoyando la Operación Husky.

Lunes 28 jun.

Campaña de bombardeo aliada

Los comandantes en jefe de la RAF, los generales Sir Arthur Harris y Charles Portal, entre otros, realizan una reunión secreta en el Ministerio de Producción Aeronaútica inglés, acordando aumentar los bombardeos masivos en las ciudades e industrias de la zona del Rhin al Ruhr, durante 24 horas diarias, con tal saturación que fuese evitable invadir la costa occidental de Europa. El ministro Cribbs dice que se podrán fabricar unos 500 bombarderos pesados al mes. Los alemanes tienen a un agente infiltrado en la reunión, Hektor, que remite al ABWEHR el informe de la reunión; Hitler firma la orden de evacuar y trasladar las fábricas a Europa del Este..

Martes 29 jun.

Hitler viaja a Wolfschanzee

El Führer parte del Berghof con destino al cuartel general de la Guarida del Lobo, para dirigir desde allí el desarrollo de la Operación Ciudadela cuando se inicie.

Miércoles 30 jun.

Desembarcos en Salamaua y Rendova

Fuerzas anfibias de Estados Unidos desembarcan en la Bahía de Nassau, al sur de Salamaua, en Nueva Guinea, encontrándose con tropas australianas. Mientras, otras brigadas de Marines desembarcan en la isla de Rendova, en las Islas Salomón.

Fuente: remilitari.com


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder