Octubre 1943

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Octubre 1943

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 13:32

Viernes 1 oct.

Voladura del Puerto de Nápoles.

Las fuerzas alemanas deciden destruir el puerto de Nápoles y todas las instalaciones militares, antes de abandonar de la ciudad.

Liberación de Nápoles

Tropas del 5º Ejército aliado al mando del general Clark entran en Nápoles, siendo recibidos con júbilo por los napolitanos. Será una la única ciudad italiana importante que liberen los aliados en muchos meses, pues su avance será muy lento debido a la tenaz resistencia que planteará el 10º Ejército alemán del general Vietinghoff.

Dimisión de Giraud.

El General Giraud decidió retirarse del Comité Francés de Liberación Nacional debido a sus diferencias con el General De Gaulle. Se mantiene en el cargo de Comandante Superior del Ejército.

Sábado 2 oct.

Toma de Finschaffen

Al sureste de Nueva Guinea, tropas de la 9º Divisin australiana toman Finchshaffen a las tropas del 18º Ejército japoneses, al mando del general Adachi, tras más de una semana de combates. Con esta acción concluye temporalmente la dura campaña aliada en la península de Huon, que se reanudará en diciembre.

Fin de la ofensiva en Rusia

En Rusia las tropas de los distintos Frentes del Ejército Rojo detienen temporalmente sus ataques, pero han empujado a los alemanes hacia Bielorrusia. La ofensiva iniciada tras la victoria de Kursk se detiene en la línea de Usviati, Rudnia, Lenino, Dribin a Propoisk. En Ucrania en cambio se reiniciará en breve la ofensiva en el Dnieper.

Domingo 3 oct.

Desembarcos en el Dodecaneso

La Kriegsmarine comienza a desembarcar tropas de la Werhmacht en las islas griegas del Dodecaneso, para reocuparlas, pues ante la ausencia de italianos leales al Eje, las islas de Cos, Leros y Samos fueron ocupadas por tropas británicas el pasado mes. Las operaciones durarán varias semanas y concluirán a finales del próximo mes. Serán algunas de las últimas victorias alemanas en la guerra.

Bombardeo de Kassel

Aviones de la RAF bombardean la ciudad de Kassel durante toda la noche.

Discurso de Goebbels

El Reichminister de Propaganda Joseph Goebbels da un discurso en el Sportpalast de Berlín arengando al pueblo alemán a entregarse a la Guerra Total, prometiendo a cambio que ganará la guerra "..con una precisión matemática..."

Lunes 4 oct.

Bombardeo de Frankfurt

A plena luz del día, una formación de bombarderos de la USAF atacan la ciudad de Frankfurt, sin que ningún caza de la Luftwaffe se lo impida, por lo que Hitler amonesta a Göring, y este a su vez al general Galland, al mando de la defensa aérea del Reich.

Reconquista de Córcega.

Fuerzas de la Francia Libre reconquistan totalmente la isla de Córcega una vez que fue las tropas ocupantes germanas terminaron ayer su operación de evacuación.

Himmler reconoce el Exterminio

Heinrich Himmler, Reichsführer de las SS, menciona en un discurso privado dirigido a Gruppenführer o generales de las Waffen SS que los últimos judíos de Europa habrán sido exterminados físicamente a finales de este año. Por primera vez reconoce así la existencia de un programa de genocidio de judíos ante personas no implicadas. Dentro de 2 días volverá a comentarlo en otro discurso, esta vez dado en una reunión de Gauleiters o gobernadores. Es posible que trate de convertir a su audiencia en encubridores, pues ordena recopilar una lista de quienes no hayan asistido a las reuniones. En sus discursos omite decir si el extermino ha sido ordenado por Hitler.

Toma de Dumpu

Al sureste de Nueva Guinea, tropas de la 7ª División australiana toman a los japoneses la localidad de Dumpu. Los nipones se retiran al norte y la campaña australiana se detiene ya hasta finales de año.

Miércoles 6 oct.

Defensa aérea de Alemania

En un discurso secreto al OKL, el Estado Mayor de la Luftwaffe, el general Milch dice que Alemania está defendida por unos 8.870 cañones antiaéreos de 88 mm. y más de 25.500 cañones de menor calibre. Los cazas han destruido hasta hoy 48.200 aviones enemigos cuando atacaban el Reich, mientras que la Flak ha derribado otros 12.700, a costa de emplear unos 26.000.000 de proyectiles. Los bombarderos han arrojado 35.000.000 bombas en Europa, África y Asia hasta la fecha.

Jueves 7 oct.

Ofensiva del Frente Sudoocidental

Las tropas del Frente Sudoccidental del general Malinovsky reinician su ofensiva contra las posiciones alemanas en el sur de Ucrania.

Aliados en la Línea Bernhard

En Italia, el 5º Ejército aliado al mando del general Clark es detenido por las tropas del 10º Ejército alemán apostadas en la Línea Bernhard, en el río Volturno.

Conocimiento de Hitler sobre el Exterminio

Hitler recibe en su cuartel general de Wolfsschanzee a todos los Gauleiters del Reich que se reunieron ayer con Heinrich Himmler. Se desconoce si estos le comentaron algo sobre la existencia de un programa de exterminio sistemático de judíos, tal como les informó ayer el SS Reichsführer.

Viernes 8 oct.

Bombardeo de Hannover

Aviones de la RAF arrojan esta noche contra la ciudad portuaria varias tn de bombas.

Sábado 9 oct.

Retirada del Kuban.

En el Ciscaucasia, el último contingente del 17º Ejército alemán del general Ruoff ha abandonado la zona del río Kuban, al sur del Mar de Azov, tomando posiciones en la Península de Kersh, en Crimea. Durante su retirada ha sido atacado por el Frente del Caúcaso Norte, al mando del general Petrov.

Bombardeos sobre Alemania

Una flota de 378 bombarderos de la USAF atacan durante el día Gdynia, Danzig y las fábricas de aviones de Marienburg y Anklam.

Rehenes judíos

Hitler ordena que los 8.000 judíos que viven en la recién ocupada capital de Roma sean traslados al campo de concentración de Mauthausen, en Austria, como rehenes. Las SS desobedecerán la orden del Führer y procederán a su exterminio.

Nuevo ejército fascista

El mariscal Rodolfo Graziani acude a entrevistarse con Hitler, y este aprueba la formación de un pequeño ejército en la República Social Italiana.

Domingos 10 oct.

Operaciones Wilde Sau

Sobre los cielos de Alemania los cazas de la Luftwaffe contraatacan a las flotas de bombarderos aliadas durante los últimos tres días, derribando 88 bombarderos y matando a 900 de sus tripulantes. Destacan los éxitos de los cazas nocturnos, en el marco de las operaciones Wilde Sau o Jabalí Salvaje.

Martes 12 oct.

Combates en la Línea Bernhard

En el río Volturno, 15 km al norte de Nápoles, comienzan los combates entre el 6º Cuerpo de Ejércitos aliados al mando del general Lucas y el 14º Panzerkorps al mando del general Hube, veterano de Stalingrado. Los germanos pretenden ganar tiempo para fortificar aún más la Línea Gustav.

Portugal concede las Azores

El gobierno de Portugal, oficialmente neutral, decide conceder facilidades militares a las fuerzas aliadas en las Islas Azores.

Miércoles 13 oct.

Italia en guerra contra Alemania.

El gobierno de Badoglio y el rey Vittorio Emmanuel III declaran la guerra a Alemania, pero sólo el extremo sur de Italia ha sido liberado por los Aliados, el centro de la península es zona de combate, y todo el norte está ocupado por los alemanes, que amparan la República Social Italiana; presidida oficialmente Mussolini, será el general de las SS Karl Wolff quien ostente el poder en nombre de Hitler.

Cruce del Volturno

En el suroeste de Italia, tropas del 5º Ejécito aliado cruzan el Volturno, abriendo así una brecha en la Línea Bernhard. La 15º División de Panzegrenadiers y la Panzerdivisionen Herman Göring se repliegan al norte, a la Línea Bárbara.

Jueves 14 oct.

El Jueves Negro

Por la noche, la RAF envía 280 bombarderos contra las importantes fábricas de rodamientos de Schwieinfurt, pero el general Galland manda contra ellos 882 cazas de la Luftwaffe, y junto con la Flak, derriban 60 aviones y averían a otros 17. Por el día la 8ª USAF envía 291 bombarderos B-17 contra el mismo objetivo, pero sus cazas de escolta P-47 arrojan sus tanques de combustible al Canal de la Mancha al ser atacados por cazas Focke Wulf y Me 109, y no pueden llegar a Alemania. Son derribados 59 B-17, otros 5 se estrellan en Inglaterra, otro en el Canal, 12 vuelven hechos chatarra y 121 muy dañados. Los germanos pierden 120 aviones.

Viernes 15 oct.

Retirada de Zaporozhe

En el sur de Ucrania, las tropas alemanas del general Heinrici, tras una dura semana de combates contra las oleadas del Frente Sudoccidental del general Malinovsky, deciden volar el puente y las instalaciones del que fuera el cuartel general del Grupo de Ejércitos Sur y retirarse hacia el oeste. El 6º Ejército alemán pierde así su flanco.

La Línea Bárbara

En el sudoeste de Italia, las tropas del 10º Ejército alemán se posicionan en otra nueva línea defensiva que transcurre del sur de Mondragone a Isernia, ante la que llegan hoy las unidades de vanguardia del 5º Ejército aliado. Los combates en esta línea se prolongarán durante dos semanas, mientras al noroeste las tropas del 8º Ejército británico encontrarán menos resistencia..

Japón otorga la independencia a Filipinas.

Tratando de atraerse la simpatía de los filipinos, el gobierno japonés decidió otorgar la independencia a los filipinos.

Comunicado de la Resistencia francesa.

La dirección de los Movimientos Unidos de la Resistencia Francesa emite una circular desde Argel donde indica que las acciones contra el Régimen de Vichy deben ir acompañadas de acciones contra sus mandatarios y cómplices.

Lunes 18 oct.

Bombardeo de Hannover

Aviones de la RAF arrojan esta noche contra la ciudad portuaria varias Tn. de bombas. Cientos de miles de sus habitantes han perdido su hogar debido a los últimos ataques.

Miércoles 20 oct.

Reorganización del Ejército Rojo

El STAVKA ordena que el los Frentes de Voronezh, Estepa, Sudoocidental y Sur se denominen 1º, 2º, 3º y 4º Frentes Ucranianos.

Viernes 22 oct.

Gran bombardeo de Kassel

Aviones de la RAF bombardean la ciudad de Kassel con gran cantidad de bombas incendiarias durante toda la noche, matando a unos 6.000 de sus habitantes.

Nueva Fuerza Aérea

Los norteamericanos forman en el aeródromo de Foggia la 15ª Fuerza Aérea, una flota de aviones cuyos objetivos estarán en el norte de Italia y el sur de Alemania.

Sábado 23 oct.

Ofensiva soviética

En Ucrania, tropas del 3º y 4º Frentes Ucranianos reanudan sus ataques contra las líneas alemanas en el río Dnieper.

Domingo 24 oct.

Reconquista de Melitopol

En el sur de Ucrania, las tropas del 4º Frente Ucraniano del general Tolbukin liberan Melitopol tras 4 días de duros combates con tropas del 6º Ejército alemán del general Hollit, que sólo cuenta ya con 25 tanques, comienza a batirse en retirada ante el imparable avance ruso, que avanza hacia el estuario del Dnieper con el objetivo de aislar al 17º Ejército alemán en Crimea. Algunas unidades germanas han sido casi aniquiladas: la 73ª división cuenta con 170 supervivientes, la 111ª, con 200.

Brecha en el Dnieper.

En Ucrania, tropas del 3º Frente Ucraniano del general Malinovsky abren una brecha en las líneas alemanes entre las ciudades de Kremenchug y Dniepropetrovsk, el punto mas oriental del río Dnieper. La defensa alemana se limita a unos 150 km de ribera occidental; Hitler pide Antonescu ms divisiones rumanas para proteger Besarabia y Transnistria.

Lunes 25 oct.

Retirada de Dniepropetrovsk.

En Ucrania, el 8º Ejército alemán se retira de la ciudad de Dniepropetrovsk, ante la imposibilidad de detener el avance del 3º Frente Ucraniano del general Malinovsky.

Miércoles 26 oct.

Llega Cicerón

En Turquía, Elyesa Bazna, ayudante de cámara albanés de Sir Hughe Knatcbull Hunessen, embajador británico en Ankara, ofrece a los alemanes dos rollos de película de fotografías de secretos ingleses que el mismo realiza con una cámara Leica. Pide a cambio de estos 20.000 libras esterlinas; por cada uno de los siguientes carretes que entregue quiere 15.000. Mañana se entrevistará con Moyzisch, el agregado policial de Von Papen, el embajador alemán. El Reichminister Ribbentrop aceptará el trato; el espía de nombre clave Cicerón llegará a vender unos 80 rollos.

Miércoles 27 oct.

Evacuar Crimea

Ante la proximidad del 4º Ejército Ucraniano del general Tolbukin, que avanza por el sur de Ucrania por una brecha de 45 km, Von Kleist, comandante del Grupo de Ejércitos A, ordena al general Ruoff la evacuación del 17º Ejército alemán de la península de Crimea, sin consultarlo con el OKW.

Más soldados para la Werhmacht

Hitler firma una orden para que más de 200.000 varones abandonen la industria de armamento germana, a pesar de la oposición del reichminister Albert Speer, y sean reclutados para la Werhmacht. Hace poco tiempo el Führer ha anulado la exención del servicio militar a los hijos únicos de viudas.

Funeral de Kube

En la Cancilllería de Berlin se celebra el funeral de Wilhem Kube, Gauleiter o gobernador de Rutenia, muerto por una bomba colocada por la resistencia antinazi.

Combates en Bougainville

Fuerzas navales japonesas y norteamericanas se traban en combate en las aguas cercanas a la isla de Bougainville, al norte de las Salomn.

Operación Goodtime

Un grupo de asalto de la 8º Brigada neozelandesa desembarca en la isla Treasure, al sur de Bougainville.

Jueves 28 oct.

Defender Crimea hasta el fin

El Führer detiene la evacuación del 17º Ejército alemán y las 7 divisiones rumanas al mando del general Ruoff de la Península de Crimea, y ordena defenderla hasta el final, para frenar el avance del Ejército Rojo hacia el los pozos petrolíferos rumanos, de ellos depende más de la mitad de la maquinaria de la Werhmacht. Antonescu suplicó ayer replegar a Ucrania a los 210.000 soldados, en vano, pues Hitler cree que una retirada debilitaría la lealtad de Rumania y Bulgaria. El OKW le respalda y espera poder reabastecer a las tropas del Eje por via marítima.

Traslado de Rommel

Tras reunirse con el mariscal Kesselring, comandante del Grupo de Ejércitos C, Hitler decide trasladar al mariscal Rommel lejos de Italia, en un destino aún por determinar, debido a las malas relaciones entre este con los italianos y el propio Kesselring.

Operación Blissfull

El 2º Batallón de los marines ataca a los japoneses en Voiza, en la isla Choiseul, del Archipiélago de las Salomón, como maniobra de distracción sobre la Operación Cherryblossom, el ataque principal aliado sobre la isla de Bouganville, donde tienen sus bases las tropas niponas, y que comenzará dentro de tres días.

Viernes 29 oct.

Liberación de Cantalupo

La 1º División canadiense libera Cantalupo, en el sur de Italia. La 29ª división de panzergranaderos se retira al norte, al sector de Isernia, al flanco de la Línea Bárbara.

Plenipotenciario en Yugoslavia

Hitler concede a Hermann Neubacher, del ministerio alemán de asuntos exteriores en Yugoslavia, plenos poderes para combatir al ejército de liberación yugoslavo dirigido por Tito, que cuenta con unos 100.000 hombres. Neubacher tiene permiso hasta para contactar con el líder de las guerrillas nacionalistas, Mihajlovic.

Sábado 30 oct.

Rusos en Perekop.

Las vanguardias de las fuerzas soviéticas llegan a Perekop, al norte de Crimea. Mientras, los alemanes comienzan a abandonar la orilla occidental del Dnieper.

Clausurada Conferencia de Moscú

La Conferencia de Moscú entre los Ministros de Asuntos Exteriores de la URSS, Molotov; de Estados Unidos, Cordelll Hull y la Gran Bretaña, Anthony Eden, es clausurada.

Próxima y definitiva invasión aliada

En una reunión del OKW a la que asiste Hitler, el general Jodl y el mariscal Runsdtedt sostienen que para la primavera del próximo año se espera una invasión aliada de la costa de Francia. Si los aliados llegan a la cuenca del Ruhr, Alemania será derrotada, aparte de lo que pueda pasar en Rusia, los Balcanes o Escandinavia. El Muro del Atlántico debe ser construído más rápido, obligando a franceses a trabajar en él.

Domingo 31 oct.

Cicerón vende secretos británicos

En Turquía, el espía Elyesa Bazna vende a los alemanes dos rollos de película fotográfica de documentos diplomáticos de la embajada británica, a cambio de 20.000 libras esterlinas. Además pide al agregado militar germano que le proporcione un revólver, una nueva cámara Leica y rollos de película. Von Papen, embajador alemán en Turquía, bautiza al agente con el nombre en clave de Cicerón. El espía ignora que será pagado con dinero falso, procedente de la Operación Bernhard.

Aparece el Gewehr 43

Desde este mes la Werhmacht contará con los primeros fusiles automáticos modelo Gewehr 43 o G/43, que subsana las molestas deficiencias técnicas del anterior G/41. La nueva arma de calibre 7.92 mm se fundamenta en el simple y eficiente mecanismo de gases del Tokarev soviético, pero mejorando tanto su precisión que será apreciado como rifle de francotirador. Será utilizado por los soldados germanos hasta el final de la guerra. Junto a la variante Karibine 43 o K/43 se fabricarán unas 402.700 unidades, de las que 53.400 serán de precisión.

Fuente: remilitari.com


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

arthazx
Marine
Marine
Mensajes: 11
Registrado: 29 01 2014 06:38
País 2GM: Inglaterra
Zona/Región: norte de africa

Re: Octubre 1943

Mensaje por arthazx » 15 02 2014 08:35

Hola gracias por el aporte. Pero falta julio agosto y septiembre.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Octubre 1943

Mensaje por Bertram » 15 02 2014 09:22

Si están arthazx, ordena el subforo por nombres, por defecto están ordenados por respuestas y ahora aparecen esos en la segunda página.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

arthazx
Marine
Marine
Mensajes: 11
Registrado: 29 01 2014 06:38
País 2GM: Inglaterra
Zona/Región: norte de africa

Re: Octubre 1943

Mensaje por arthazx » 16 02 2014 05:25

T__T los leo por la aplicación del móvil.

Responder