Abril 1944

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Abril 1944

Mensaje por Bertram » 05 02 2008 12:12

Día 1

* Los soviéticos embolsan a gran número de alemanes en Kamenets-Podolsky

* Tropas del Ejército Rojo entran en Rumania.

* VIII Fza. USA. Misión 287. Objetivos: La industria química de Ludwigshaven. Efectivos: 440 bombarderos. Bajas: 9 muertos, 12 heridos y 113 desaparecidos, 15 aviones perdidos y 49 dañados. De la escolta de 475 cazas se perdieron 4 y sus pilotos desaparecieron. Algunos aparatos dejaron caer sus bombas por error sobre la ciudad suiza de Schaffhausen matando a 50 civiles.

* Penetra en el Mediterráneo el submarino alemán U-471 (Ten. Friedrich Kloevekorn). Fue el último sumergible que pudo hacerlo.

* Los japoneses siguen avanzando en La India.

* Nuevo bombardeo norteamericano sobre Hollandia.



Día 2

* Continúan los combates en el frente del Este.

* Los soviéticos ofrecen la paz a Rumania pero la ocupación alemana impide llegar a ningún acuerdo efectivo.

* Los alemanes pierden con sus 51 hombres al submarino U-360 (Cp. Klaus Becker). Fue atacado en aguas noruegas por el destructor británico Keppel, había hundido 2 barcos con un total de 8.693 toneladas.

* Comienza en Turín el juicio contra los dirigentes del Comité Militar Partisano en la ciudad.

* La aviación norteamericana ataca Steyr en Austria y Brod en Yugoslavia con 530 bombarderos, 19 aviones se perdieron.

* Hollandia en Nueva Guinea es bombardeada por los norteamericanos.

* En la base aérea india de Chakulia, cerca de Calcuta, se instalan los primeros B-29 norteamericanos. Novísimos y enormes bombarderos contra los que poco podrán hacer los japoneses dada su velocidad y altura de vuelo.

* En Nueva Guinea más de 120 aviones norteamericanos bombardean la zona de Wewak.



Día 3

* Continúan los combates en el frente del Este.

* El Tirpitz finaliza sus reparaciones pero 42 bombarderos aliados atacan al acorazado alcanzándole con quince grandes bombas (725 kg). Aunque los daños no fueron muy graves tuvo casi 500 bajas entre muertos y heridos, las reparaciones deben comenzar de nuevo y durarán tres meses, 4 aviones fueron derribados.

* Los alemanes pierden con sus 49 hombres al submarino U-288 (Ten. Willy Meyer). Fue atacado en aguas noruegas por los barcos de escolta británicos Tracker y Activity, no había hundido ningún barco.

* La capital Húngara Budapest y Brod en Yugoslavia son bombardeadas por 450 aparatos norteamericanos protegidos por 151 cazas.

* Continúa el juicio contra el Comité Militar Partisano de Turín.

* En Trieste son fusilados 72 rehenes.

* Unos 300 bombarderos norteamericanos arrasan las posiciones japonesas de Hollandia en Nueva Guinea.



Día 4

* Continúan los combates en el frente del Este. Tropas soviéticas ocupan la estación de Razdelnaya.

* De Gaulle es nombrado comandante en jefe de las fuerzas armadas francesas.

* Los alemanes pierden con sus 52 hombres el submarino U-355 (Cp. Günther La Baume). Desapareció en el Artico por causas desconocidas, había hundido un barco de 5.082 toneladas.

* Continúa el juicio contra el Comité Militar Partisano de Turín.

* Los norteamericanos bombardean Bucarest con 300 aparatos de los que se perdieron 10.

* En La India los japoneses atacan el pueblo de Kohima punto de acceso hacia el interior del país. La guarnición está formada por unos 1.500 hombres al mando del coronel Richards.

* Unos 120 cazabombarderos norteamericanos atacan en Birmania las instalaciones japonesas en Mogaung y Myitkyina.

* Cuarto bombardeo en cinco días sobre Hollandia. Los daños han sido muy considerables.

* La base naval japonesa de Truk también es bombardeada, se hunde el submarino I-169, que había hundido un barco de 9.227 toneladas, así como la de Rabaul.



Día 5

* Continúan los combates en el frente del Este. Los alemanes del mariscal von Kluge consiguen salir de Kowel donde estaban sitíados.

* La zona industrial de Toulouse es atacada durante la noche por 140 aviones británicos de los que se perdió uno.

* VIII Fza. USA. Misión 288. Objetivos: las rampas de lanzamiento de las V-1 en St Pol/Siracourt. Efectivos: 50 bombarderos B-24. Bajas: no hubo. De la escolta 50 de cazas ninguno se perdió.

* VIII Fza. USA. Misión 289. Objetivos: diversos aeropuertos en Alemania. Efectivos: 332 cazabombarderos. Bajas: 2 pilotos desaparecidos y 2 cazabombarderos derribados. De la escolta de 124 cazas se perdieron 7, un piloto murió y 6 desaparecieron.

* Por la noche 17 bombarderos B-24 realizan un vuelo en el interior de Francia en misión de abastecimiento de los grupos guerrilleros.

* Campaña aérea norteamericana contra los pozos de petróleo de Ploesti en Rumania.

* Fuerte bombardeo sobre Roma, Rovigo, Treviso, Udine, Padua y Trieste.

* Siete dirigentes del Comité Militar Partisano de Turín son condenados a muerte y ejecutados inmediatamente.

* En Kohima los japoneses siguen atacando.

* Bombardeo norteamericano de la base naval de Rabaul.

* También la zona de Hollandia en Nueva Guinea es atacada por 270 bombarderos norteamericanos.



Día 6

* Continúan los combates en el frente del Este.

* VIII Fza. USA. Misión 290. Objetivos: las rampas de lanzamiento de la V-1 en la zona de Watten. Efectivos: 12 B-24. Bajas: no hubo. De la escolta de 27 cazas ninguno se perdió.

* Los alemanes pierden con sus 51 hombres al submarino U-302 (Cp. Herbert Sickel), Fue atacado en aguas de las Azores por la fragata británica Swale, había hundido 2 barcos con un total de 7.531 toneladas. También se hunde el U-455 (Cp. Hans-Martin Scheibe) y sus 51 marinos. Se perdió por causas desconocidas en el Mediterráneo, había hundido 3 barcos con un total de 17.685 toneladas.

* Los japoneses ocupan algunas alturas en los alrededores de Kohima.



Día 7

* Tropas soviéticas del I Frente Ucraniano llegan a la zona de Buchiac y rompen el frente alemán por Kerch en Crimea.

* Se hunde el submarino alemán U-856, (Ten. Friedrich Wittenberg) sobreviven 28 miembros de una tripulación de 55. Fue atacado a unos 400 millas al Sudeste de cabo Cable, al Este de Nueva York por los destructores norteamericanos Huse y Champlin el cual terminó abordando al sumergible. No había hundido ningún barco.

* Nuevos fusilamientos de partisanos italianos por los alemanes, esta vez son 175 las víctimas.

* Los norteamericanos bombardean la ciudad italiana de Treviso con 400 aparatos.

* Continúan los combates en Kohima, los japoneses son desalojados de las posiciones que habían conquistado el día anterior.

* El destructor norteamericano Saufley hunde al submarino japonés I-2 al Oeste de Nueva Hannover. Había hundido 2 pequeños barcos con 660 toneladas.



Día 8

* Tropas soviéticas llegan a la frontera checoslovaca.

* Los soviéticos inician una ofensiva para recuperar la península de Crimea. Numerosas unidades alemanas de las fuerzas de von Manstein quedan cercadas en Kamanets-Podolsk.

* VIII Fza. USA. Misión 291. Objetivos: los aeropuertos de Quackenbrück, Achmer y Oldenburg y la industria aeronáutica de Brunswick. Efectivos: 664 bombarderos. Bajas: 9 muertos, 31 heridos y 340 desaparecidos, 36 aviones perdidos y 247 tocados. De la escolta de 780 cazas se perdieron 25 y 23 pilotos desaparecieron.

* VIII Fza. USA. Misión 292. 5 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades belgas.

* Los alemanes pierden otros dos submarinos: el U-2 (Ten. Wolfgang Schwartzkopf) en el que mueren 17 de sus 35 hombres, colisionó en el Báltico con el vapor alemán Helmi Söhle cuando operaba como buque escuela, no había hundido ningún barco.

* También se hunde el U-962 (Ten. Ernst Liesberg) con sus 50 marinos. Fue atacado cerca de Finisterre por las fragatas británicas Crane y Cygnet, no había hundido ningún barco.

* En Kohima los británicos deben retirarse hacia el centro de la población.

* Más de 100 cazabombarderos atacan las instalaciones japonesas de Mogaung en Birmania.



Día 9

* Los avances soviéticos en Crimea continúan, también llegan a los arrabales de Odesa que es evacuada por las tropas alemanas.

* La RAF bombardea de noche Villeneuve y Lille. Efectivos: 312 bombarderos. Bajas: 0,3%.

* VIII Fza. USA. Misión 293. Objetivos: la industria aeronáutica de Poznan y Rahmel en Polonia, de Marienburg, Tutow y Warnemunde en Alemania. Efectivos: 542 bombarderos. Bajas: 25 muertos, 21 heridos y 320 desaparecidos, 32 aviones derribados y 167 tocados. De la escolta de 719 cazas se perdieron 14 y desaparecieron 6 pilotos, otros 3 murieron.

* VIII Fza. USA. Misión 295. 5 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas.

* Siguen el aprovisionamiento nocturno de los guerrilleros mediante 23 B-24 norteamericanos.

* Los alemanes pierden al submarino U-515, (Cp. Werner Henke) se salvaron 44 de los 60 miembros de la tripulación. Fue atacado en aguas de la isla de Madeira por aparatos del portaaviones de escolta norteamericano Guadalcanal y cuatro destructores también norteamericanos: Flaherty, Pope, Pillsbury y Chatelain. Había hundido 25 barcos con un total de 157.064 toneladas.

* En Italia fuerzas polacas rompen el frente alemán en Comacchio.

* Continúan los combates en Kohima.

* Nuevamente los norteamericanos atacan con más de 100 cazabombarderos los objetivos japoneses en Mogaung en Birmania tratando de debilitar la retaguardia de las tropas que atacan en La India.



Día 10

* Odesa es reconquistado por las tropas soviéticas.

* VIII Fza. USA. Misión 295. Objetivos: la industria aeronáutica belga de Bruselas y las francesa en Bourges. Efectivos: 729 bombarderos. Bajas: 5 heridos y 30 desaparecidos, 3 aviones derribados y 121 averíados. De la escolta de 496 cazas se perdieron 2 con sus pilotos que desaparecieron.

* VIII Fza. USA. Misión 296. Objetivos: Gutersloh en Alemania y los aeropuertos de Florennes en Bélgica y Coulommiers en Francia. Efectivos: 118 cazabombarderos P-38. Bajas: 3 aviones se perdieron y sus pilotos desaparecieron.

* VIII Fza. USA. Misión 297. 5 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas.

* Las costas francesas son atacadas por 267 B-24 norteamericanos que buscan las rampas de lanzamiento de las V-1.

* Otros 23 B-24 lanzan de noche abastecimientos para los guerrilleros franceses.

* También por la noche la RAF bombardea los aeropuertos de Tours, Aulnoye, Laon y St. Cyr. Efectivos: unos 800 bombarderos. Bajas: 2,2%.

* Los alemanes pierden al submarino U-68 (Cp. Albert Lauzemis) solo se salvó un miembro de la tripulación de 57. También fue atacado en aguas de Madeira por los aparatos del portaaviones de escolta norteamericano Guadalcanal. Había hundido 33 barcos por un total de 195.118 toneladas.

* Nuevos ataques sin resultados de los aliados en el frente italiano.

* Continúa la lucha en Kohima.

* La aviación norteamericana repite los ataques masivos contra la retaguardia japonesa en Mogaung.



Día 11

* Los soviéticos inician una ofensiva en la península ucraniana de Kerch rompiendo el frente alemán.

* Bombardeos británicos sobre Aquisgran, Cottbus, Sorau y Orchersleben.

* VIII Fza. USA. Misión 298. Objetivos: los centros industriales aeronáuticos alemanes en Sttetin, Sorau, Orchersleben, Cottbua, Rostock y Aminswalde. Efectivos: 917 bombarderos. Bajas: 17 muertos, 31 heridos y 672 desaparecidos, 67 aviones se perdieron y 406 tocaDOS. De la escolta de 819 cazas se perdieron 9 y sus pilotos desaparecieron.

* VIII Fza. USA. Misión 299. 5 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas.

* 229 B-26 norteamericanos atacan las instalaciones alemanas en la costa belga.

* Durante la noche la RAF bombardea Aachen. Efectivos: unos 450 bombarderos. Bajas: 3%.

* Los alemanes pierden al submarino U-108, (Ten. Matthias Brüning) su tripulación pudo salvarse. Se hundió en Stettin tras un bombardeo aéreo aliado. Había conseguido 26 victorias con un total de 135.166 toneladas.

* Un torpedo alemán hunde al Oeste del Mediterráneo al destructor norteamericano Holder.

* En Italia las tropas neozelandeses cruzan el río Santerno.

* Continúa la lucha en Kohima donde los japoneses lanzan otro potente ataque.

* El submarino norteamericano Redfin hunde en el estrecho de Basilan al destructor japonés Akigumo.



Día 12

* Los soviéticos liberan la ciudad de Kerch e inician el asalto a Ternopol cercada desde el 7 de Marzo.

* Hitler prohíbe a sus tropas en Crimea realizar cualquier retirada.

* En la ciudad soviética de Star Krym, en Crimea, tropas de los SS asesinan a 584 civiles. El general Erwin Enecke, que es el jefe de las tropas de ocupación en la península, será ajusticiado por los soviéticos en 1947 por esto y otras salvajadas similares llevadas a cabo por sus tropas.

* Bombardeo británico nocturno de Frankfurt.

* VIII Fza. USA. Misión 300. Objetivos: las zonas industriales de Schweinfurt, Zwickau, Oscheresleben, Schkeuditz y Leipzig. Efectivos: 455 bombarderos. Bajas: 12 muertos, 16 heridos y 56 desaparecidos, 8 aviones perdidos y 26 tocados. De la escolta de 766 cazas se perdieron 7 aviones y 5 pilotos desaparecieron.

* 231 bombarderos medios B-26 atacan las instalaciones alemanas en la costa atlántica francesa.

* Victor Manuel III abdica en Italia en favor de su hijo Humberto, la abdicación será efectiva el día que Roma sea liberada. En realidad da largas por si las circunstancias cambian de manera que pueda conservar el trono.

* 450 bombarderos norteamericanos atacan en Split, Yugoslavia y Fischamend Mark, en Austria.

* Continúa la lucha en Kohima, los japoneses vuelven a avanzar.

* Nuevos bombardeos norteamericanos sobre las instalaciones japonesas de Mogaung en Birmania.

* Los norteamericanos bombardean las instalaciones portuarias en Hollandia hundiendo varios cargueros japoneses.



Día 13

* Los soviéticos toman Feodosia en el centro de Crimea y los alemanes se retiran hacia Sebastopol.

* Se lucha con dureza en Ternopol.

* VIII Fza. USA. Misión 301. Objetivos: Schweinfurt, Ausgburgo y Oberpfaffenhofen. Efectivos: 626 bombarderos. Bajas: 4 muertos, 30 heridos y 369 desaparecidos, 41 aviones perdidos y 350 tocados. De la escolta de 871 cazas se perdieron 9 y 8 pilotos desaparecieron.

* Los norteamericanos con 126 bombarderos medios B-26 atacan las defensas costeras de Normandía.

* Otros 535 bombarderos norteamericanos atacan las zonas industriales de Budapest.

* Los británicos no ceden en Kohima, contraatacan y hacen retroceder a los japoneses.

* Nuevos bombardeos norteamericanos sobre las instalaciones japonesas de Mogaung en Birmania.

* El submarino norteamericano Harder hunde cerca de Guam al destructor japonés Ikazuchi.



Día 14

* Los soviéticos avanzan en Crimea hacia Sebastopol.

* El Ejército Rojo comienza penetrar en Tarnopol.

* El submarino de bolsillo británico X-24 se interna en el puerto noruego de Bergen para volar el muelle flotante allí existente y que presta importantes servicios a los alemanes. Hunde por error un mercante pero escapa indemne aunque su capitán será relevado del mando por el error cometido. Los germanos no supieron a qué achacar la voladura.

* Se hunde el submarino alemán U-448, (Ten. Helmut Dauter)) murieron 9 miembros de su tripulación de 51. Fue atacado al Este de las Azores por la fragata canadiense Swansea y el barco de escolta británico Pelican. No había hundido ningún barco.

* Continúa la lucha en Kohima.

* En el puerto de Bombay estalla accidentalmente el transporte británico Fort Stikine. Estaba cargado con 1.200 toneladas de municiones. Murieron 336 personas y hubo más de 1.000 heridos aparte de numerosos destrozos en barcos e instalaciones del puerto.



Día 15

* Los soviéticos avanzan en Crimea hacia Sebastopol.

* Los soviéticos reconquistan Tarnopol.

* El general soviético Vatutin muere a consecuencia de las heridas recibidas en el atentado del 29 de Febrero.

* VIII Fza. USA. Misión 303. Objetivos: diversos campos de aviación en Alemania. Efectivos: 616 cazabombarderos. Bajas: 30 pilotos desaparecidos, 33 aviones derribados y 34 tocados.

* Ataques aéreos británicos sobre Oberpfaffenhofen y Landsberg.

* Parte de la base francesa de Lorient un submarino japonés, el Matsu, con materiales estratégicos y los planos secretísimos de los reactores alemanes.

* Los campos rumanos de petróleo en Ploesti son bombardeados por 448 bombarderos norteamericanos.

* El poeta fascista Giovanni Gentile, Presidente de la Accademia d'Italia, o de lo que quedaba de ella, es asesinado por partisanos comunistas, una acción de difícil justificación.

* Continúa la lucha en Kohima.

* En Nueva Guinea 180 bombarderos norteamericanos arrasan las posiciones japonesas en las zona costera de Aitape.



Día 16

* Los soviéticos avanzan en Crimea hacia Sebastopol.

* Los Soviéticos recuperan el balneario de Yalta en las costas del mar Negro.

* Los alemanes pierden al submarino U-550 (Ten. Klaus Hänert) se salvan 12 miembros de su tripulación de 56. Fue atacado en aguas de Nueva York por los destructores norteamericanos Gandy, que consiguió abordar al sumergible, Joyce y Peterson. Había hundido un barco de 11.017 toneladas.

* La aviación norteamericana ataca Belgrado en Yugoslavia y Brasov en Rumania con 432 bombarderos.

* Otro gran acorazado de 60.000 toneladas, el tercero, entra en servicio en la flota norteamericana, se trata del Wisconsin con artillería principal de 406 mm.

* Los japoneses atacan en China en la provincia de Honan.

* Continúa la lucha en Kohima.

* En Nueva Guinea 170 bombarderos norteamericanos atacan Hollandia.



Día 17

* El Ejército Rojo se acerca a Sebastopol.

* VIII Fza. USA. Misión 304. Objetivos: las rampas de lanzamiento de la V-1 en Wizernes, Francia. Efectivos: 15 B-24. Bajas: no hubo. De la escolta de 33 cazas ninguno se perdió.

* VIII Fza. USA. Misión 305. 5 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas.

* Los alemanes pierden dos submarinos: el U-342 (Ten. Albert Hossenfelder) con sus 51 hombres, fue atacado al Suroeste de Islandia por un avión Catalina canadiense, no había hundido ningún barco.

* Se hunde el U-986 (Ten. Karl-Ernst Kaiser) que también arrastra a su tripulación formada por 50 marinos. Fue atacado en el Atlántico Norte por los buques de escolta norteamericanos PC-619 y Swift. No había hundido ningún barco.

* La aviación norteamericana ataca con 470 bombarderos Belgrado y Sofía.

* Refuerzos indo-británicos están en el camino de Kohima.



Día 18

* Los soviéticos avanzan en Crimea hacia Sebastopol.

* Los norteamericanos bombardean la base naval de Tolon. Se hunden los cruceros ligeros franceses La Galissoniére, Marselleise y Jean de Vienne.

* VIII Fza. USA. Misión 306. Objetivos: Oranienburgo y Branderburgo y las ramapas de lanzamiento de las V-1 en Watten, Francia. Efectivos: 776 bombarderos. Bajas: 2 muertos, 17 heridos y 188 desaparecidos, 19 aviones derribados y 204 tocados. De la escolta de 634 cazas se perdieron 8 aviones y 4 pilotos desaparecieron.

* 277 bombarderos medios B-26 norteamericanos atacan las defensas costeras de la zona de Calais.

* Los británicos bombardean las fábricas Renault en París. Han muerto 1.383 civiles franceses a causa del ataque aéreo. También son atacados los aeropuertos de Rouen-Sotteville y Tergnier. Efectivos: unos 500 bombarderos. Bajas: 0,5%.

* Continúa la lucha en Kohima.



Día 19

* Los soviéticos avanzan en Crimea hacia Sebastopol.

* Los alemanes bombardean Londres.

* VIII Fza. USA. Misión 308. Objetivos: Los aeródromos de Kassel, Lippstadt y Paderbom y las rampas de lanzamiento de la V-1 en Watten, Francia. Efectivos: 799 bombarderos. Bajas: 4 muertos, 16 heridos y 110 desaparecidos, 7 aviones perdidos y 150 tocados. De la escolta de 744 cazas se perdieron 2 cuyos pilotos desaparecieron.

* 350 bombarderos B-26 norteamericanos atacan Ulm y Gunzburg en Alemania.

* Se hunde el submarino alemán U-974 (Cp. Heinz Wolf) murieron 42 de sus 50 tripulantes. Fue torpedeado en aguas de Karsmund al Oeste de Narvik por el submarino noruego Ula. No había hundido ningún barco.

* Los refuerzos británicos se acercan a Kohima.

* Los acorazados británicos Queen Elisabeth y Valiant y el francés Richelieu con el portaaviones norteamericano Saratoga bombardean Sabang en Sumatra.



Día 20

* Los soviéticos avanzan en Crimea hacia Sebastopol.

* VIII Fza. USA. Misión 309. Objetivos: las defensas costeras del paso de Calais. Efectivos: 842 bombarderos. Bajas: 12 muertos, 34 heridos y 89 desaparecidos, 13 aviones perdidos y 345 averíados. De la escolta de 388 cazas se perdieron 2 aviones y sus pilotos desaparecieron.

* 400 bombarderos B-26 norteamericanos atacan las defensas costeras francesas del Atlántico.

* VIII Fza. USA. Misión 310. 5 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas.

* Durante la noche la RAF ataca Colonia y La Chapelle. Efectivos: unos 800 bombarderos. Bajas: 1,4%.

* El mariscal Philippe Petain visita París casi clandestinamente para asistir a un acto religioso en memoria de las víctimas de los bombardeos aliados. Cuando se corre la voz una gran multitud se congrega para oír a Petain a la salida del acto.

* El general Henry Giraud abandona la política dimitiendo de su cargo de jefe de las fuerzas francesas libres en el Norte de Africa.

* Los puertos de Venecia, Padua, Ancona y Castelfranco son bombardeados por más de 300 bombarderos norteamericanos.

* Las presiones de los aliados obligan a Turquía a suspender sus exportaciones de cromo, fundamental en la fabricación de aceros especiales, a Alemania.

* Operaciones de limpieza de guerrilleros por parte de unidades de los SS en el Norte de Italia.

* A unas 15 millas al Nordeste del puerto de Argel es hundido por un torpedo aéreo alemán el destructor norteamericano Lansdale.

* Los británicos consiguen hacer llegar a Kohima una brigada y una división para reforzar la guarnición.

* En aguas de las Marianas el submarino japonés RO-45 es hundido por el submarino norteamericano Seahorse.



Día 21

* Los soviéticos avanzan en Crimea hacia Sebastopol.

* 236 bombarderos medios B-26 norteamericanos continúan machacando las defensas costeras francesas en el Atlántico.

* Badoglio forma nuevo gobierno.

* Bucarest es bombardeado por los norteamericanos.

* En Kohima los japoneses desisten de sus ataques.

* La USAF realiza fuertes bombardeos sobre objetivos en Nueva Guinea.



Día 22

* Los soviéticos avanzan en Crimea hacia Sebastopol.

* VIII Fza. USA. Misión 311. Objetivos: Coblemza y Bonn. Efectivos: 803 bombarderos. Bajas: 46 muertos, 35 heridos y 153 desaparecidos. De la escolta de 859 cazas se perdieron 12 aviones perdidos y 12 pilotos desaparecidos.

* VIII Fza. USA. Misión 312. 5 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas.

* Casi 500 bombarderos atacan las rampas de lanzamiento de las V-1 en la zona de Saint Omer.

* Durante la noche la RAF bombardea Düsseldorf y Brunswick. Efectivos: unos 800 bombarderos. Bajas: 3,8%.

* Se pierde el submarino alemán U-311 (Cp. Joachim Zander) con sus 51 marinos. Fue atacado al Oeste de Islandia por las fragatas canadienses Swansea y Matane. Había hundido un barco de 10.342 toneladas.

* Tropas norteamericanas desembarcan en Nueva Guinea, cerca de Hollandia y en la bahía de Humboldt.



Día 23

* Los soviéticos avanzan en Crimea hacia Sebastopol.

* Los alemanes bombardean Bristol con 117 aviones de los que 13 son derribados.

* VIII Fza. USA. Misión 313. Objetivos: Los aeropuertos de Tours, Le Culot y Chievres. Efectivos: 382 cazabombarderos. Bajas: 9 aviones perdidos y 7 pilotos desaparecidos.

* VIII Fza. USA. Misión 314. 5 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas.

* 64 bombarderos atacan las rampas de lanzamiento de las V-1 en al paso de Calais.

* Otros 500 bombarderos norteamericanos atacan en Austria la industria aeronáutica de Wiener Neustadt.

* Se pierde el submarino alemán U-193 (Ten. Ullrich Abel) con sus 59 marinos. Desapareció en el golfo de Vizcaya por causas desconocidas, había hundido un barco de 10.172 toneladas.

* Mussolini y Hitler se reúnen en el castillo de Klessheim. Se trata el asunto de los 600.000 internados italianos en Alemania, pero los prisioneros seguirán allí. Se trata el asunto de los partisanos pero sus acciones seguirán en aumento. Todo seguirá igual.

* En Novara son fusilados 21 rehenes civiles italianos por los alemanes.

* En el estrecho de Makassar choca con una mina y se hunde el destructor japonés Amagiri.

* La aviación norteamericana bombardea masivamente la zona de Wewak en Nueva Guinea.



Día 24

* Los soviéticos avanzan en Crimea hacia Sebastopol.

* Los británicos bombardean Munich.

* VIII Fza. USA. Misión 315. Objetivos: los aeropuertos e industrias aeronáuticas de Erding, Friedrichshafen y Gablingen. Efectivos: 754 bombarderos. Bajas: 11 muertos, 27 heridos y 371 desaparecidos. De la escolta de 867 cazas se perdieron 28 y 17 pilotos desaparecieron.

* VIII Fza. USA. Misión 316. 5 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas y holandesas.

* Durante la noche la RAF bombardea Munich y Karlsruhe. Efectivos: unos 800 bombarderos. Bajas: 3,1%.

* La Unión Soviética propone a Finlandia un armisticio que es rechazado.

* Los campos rumanos de petróleo en Ploesti también son bombardeados por la aviación norteamericana.

* La RAF bombardea por la noche Milán.

* Los norteamericanos continúan bombardeando Wewak en Nueva Guinea.



Día 25

* Los aliados inician nuevas maniobras de desembarco en el Sur de Inglaterra.

* Los soviéticos avanzan en Crimea hacia Sebastopol.

* VIII Fza. USA. Misión 317. Objetivos: los campos de aviación de Mannheim en Alemania y Dijon y Nancy y las rampas de lanzamiento de la V-1 de Wizerenes en Francia. Efectivos: 554. Bajas: 2 muertos, 9 heridos y 79 desaparecidos. De la escolta de 728 cazas se perdieron 4, un piloto murió y 2 desaparecieron.

* VIII Fza. USA. Misión 318. 6 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas.

* Otros 309 bombarderos medios atacan las defensas costeras de las costa atlántica francesa.

* Turín es bombardeado por 150 aviones norteamericanos B-24.

* Los británicos comienzan a atacar en La India a partir de ahora, poco a poco, los japoneses no dejarán de retroceder hasta el final de la guerra. De momento el frente no se mueve



Día 26

* Los soviéticos avanzan en Crimea hacia Sebastopol.

* VIII Fza. USA. Misión 319. Objetivos: Brunswick y Panderbom en Alemania. Efectivos: 589 bombarderos. Bajas: 10 muertos y 3 heridos, 2 aviones perdidos y 139 tocados. De la escolta de 554 cazas se perdieron 6, un piloto murió y 5 desaparecieron.

* VIII Fza. USA. Misión 320. 5 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades belgas.

* Por la noche la RAF bombardea Essen y Schweinfurt. Efectivos: unos 650 bombarderos. Bajas: 5,2%.

* Durante una de las muchas maniobras de desembarco aliadas en las costas británicas 9 lanchas torpederas alemanas procedentes de Cherburgo atacan a los barcos participantes produciendo 629 muertos. El desastre se mantuvo en secreto, solo en 1954 el Departamento de Estado americano reconoció la existencia de esta grave derrota.

* Se pierde el submarino alemán U-488 (Ten. Bruno Studt) con sus 68 marinos. Fue atacado en el Atlántico central por los destructores norteamericanos Huse, Frost y Barber. No había hundido ningún barco.

* Continúa la lucha en Kohima pero ahora son los británicos quienes tienen la iniciativa.

* En aguas de las marianas el destructor estadounidense Gilmore hunde al submarino japonés I-180.Había hundido 2 barcos con 4.376 toneladas.

* En Nueva Guinea los norteamericanos siguen bombardeando la zona de Wewak.



Día 27

* Los soviéticos avanzan en Crimea hacia Sebastopol.

* La aviación británica ataca Schweinfurt. Efectivos: unos 500 bombarderos. Bajas: 6,5%.

* VIII Fza. USA. Misión 322. Objetivos: las rampas de lanzamiento de las V-1 en las zonas de Cherburgo y el paso de Calais. Efectivos: 596 bombarderos. Bajas: 3 muertos, 16 heridos y 40 desaparecidos, 4 aviones derribados y 252 tocados. De la escolta de 357 cazas se perdieron 2 cuyos pilotos desaparecieron.

* VIII Fza. USA. Misión 323. Objetivos: los aeropuertos de Nancy, La Culot y Blainville. Efectivos: 486 bombarderos. Bajas: 25 muertos, 26 heridos y 41 desaparecidos, 6 aviones perdidos y 84 averíados. De la escolta 543 de cazas se perdieron 4 y 3 pilotos desaparecieron.

* VIII Fza. USA. Misión 324. 5 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas.

* Otros 725 bombarderos y cazabombarderos norteamericanos atacan las defensas costeras belgas.

* Por la noche la RAF bombardea Friedrichshafen.

* Se hunde el submarino alemán U-803, (Cp. Karl Schimpf) se salvaron 35 de los 44 tripulantes. Chocó con una mina en el Báltico cerca de Swinemünde durante su período de adiestramiento, no había hundido ningún barco.

* El submarino norteamericano Bluegill torpedea y hunde al crucero ligero japonés Yubari al Oeste de las islas Sonsorol (Palau).

* Continúa la lucha en Kohima.

* Los norteamericanos siguen bombardeando las posiciones japonesas en Nueva Guinea.



Día 28

* Muere en Washington de un ataque al corazón W. Frank Knox secretario de estado para la marina.

* Los soviéticos avanzan en Crimea hacia Sebastopol.

* VIII Fza. USA. Misión 325. Objetivos: el aeropuerto de Avord y las lanzas de lanzamiento de las V-1 de Sottevast. Efectivos: 223 bombarderos. Bajas: 3 heridos y 41 desaparecidos, 4 aviones perdidos y 85 tocados. De la escolta de 251 cazas se perdieron 2 cuyos pilotos desaparecieron.

* Otros 83 cazabombarderos norteamericanos atacan los aeropuertos franceses de Tours y Chataudun.

* VIII Fza. USA. Misión 326. 5 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas y de los Países Bajos.

* 806 bombarderos norteamericanos atacan los puertos italianos de Orbetello, Piombino y San Stefano.

* Continúa la lucha en Kohima.

* Los norteamericanos siguen machacando con sus aviones las posiciones japonesa en Nueva Guinea.



Día 29

* Los soviéticos avanzan en Crimea hacia Sebastopol.

* VIII Fza. USA. Misión 327. Objetivo: Berlín. Efectivos: 879 bombarderos. Bajas: 18 muertos, 38 heridos y 606 desaparecidos, 65 aviones perdidos y 432 tocados. De la escolta de 814 cazas se perdieron 14 y 12 pilotos desaparecieron.

* VIII Fza. USA. Misión 328. 4 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas y holandesas.

* El submarino alemán U-421 (Ten. Hans Kolbus) se hunde salvándose su tripulación. Fue consecuencia del bombardeo aéreo norteamericano, 573 aparatos, sobre la base naval francesa de Tolon. No había hundido ningún barco.

* El destructor canadiense Athabascan es hundido por la lancha torpedera alemana T-26 en el canal de La Mancha. Murieron 128 hombres entre ellos su capitán John Stubbs.

* Continúa la lucha en Kohima.

* Al Norte de Truk es hundido el submarino japonés I-174 por los aparatos del portaaviones de escolta norteamericano Monterey y los destructores Stephen Potter y MacDonough. Había hundido un barco de 5.551 toneladas.

* En aguas japonesas, cabo Ashizuri, es hundido el submarino japonés I-183 por el submarino norteamericano Pogy. El japonés no había hundido ningún barco.



Día 30

* Los soviéticos avanzan en Crimea hacia Sebastopol.

* El Holanda se declara el estado de sitio.

* VIII Fza. USA. Misión 329. Objetivos: los aeropuertos franceses de Lyon y Clermont-Ferrand y las rampas de las V-1 en Siracourt. Efectivos: 295 bombarderos. Bajas: 1 herido y 10 desaparecidos, 1 avión perdido y 20 tocados. De la escolta de 644 cazas se perdieron 5 y 3 pilotos desaparecieron.

* VIII Fza. USA. Misión 330. 4 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas, holandesas y belgas.

* VIII Fza. USA. Misión 331. Objetivo: el aeropuerto francés de Orleans/Bricy. Efectivos: 128 cazabombarderos. Bajas: no hubo.

* Otra fuerza de más de 300 bombarderos medios norteamericanos atacan as defensas costeras francesas.

* Por la noche 20 aviones norteamericanos B-24 lanza suministros para los guerrilleros franceses.

* Combates en el Norte de Italia entre guerrilleros y alemanes. Los partisanos declaran tener unos 13.000 hombres luchando en las montañas.

* Unos 500 aparatos norteamericanos bombardean las ciudades italianas de Milán y Varese.

* El estancamiento del ejército japonés de Kohima es total al no haber podido conquistar la ciudad a las fuerzas británicas.



Día 31

* Los soviéticos avanzan en Crimea hacia Sebastopol.

* Con motivo de la fiesta del 1º de Mayo Stalin manifiesta en su discurso que Alemania ya está derrotada.

* VIII Fza. USA. Misión 332. Objetivos: los puntos de lanzamiento de los misiles V alemanes en Poix y el paso de Calais. Efectivos: 531 bombarderos. Bajas: 5 muertos y 3 aviones destruídos al aterrizar. De la escolta de 209 cazas ninguno se perdió. La campaña de bombardeos sobre las armas V se llamó la Operación Crossbow.

* VIII Fza. USA. Misión 333. Objetivos: Troyes y Reims en Francia, Bruselas y Lieja en Bélgica. Efectivos: 386 bombarderos. Bajas: 30 desaparecidos y 4 aviones perdidos. De la escolta de 558 cazas se perdieron 4 aviones cuyos pilotos desaparecieron.

* Por la noche la RAF bombardea Lyon, Tours y Toulouse. Efectivos: unos 600 bombarderos. Bajas: 0,3%.

* Se pierde el submarino alemán U-277 (Cp. Robert Lübsen) con sus 50 marinos. Fue atacado en las costas noruegas por un avión Swordfish del portaaviones de escolta británico Fencer. No había hundido ningún barco.

* Fuertes combates en Anzio.

* Nuevas huelgas en el Norte industrial italiano.

* Los aliados bombardean duramente Florencia.

* La aviación embarcada estadounidense bombardea con gran número de aparatos las instalaciones japonesas de las islas Carolinas.

* La aviación norteamericana sigue atacando la zona de Wewak en Nueva Guinea.



Fuente cronologia2gm.cogia.net


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder