Junio 1944

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Junio 1944

Mensaje por Bertram » 07 02 2008 12:04

Día 1

* En Reino Unido, en el más absoluto secreto, comienza a operar el primer ordenador, de válvulas, con el objeto de descifrar las claves enemigas, su nombre en clave era Colossus II.

* Continúa la ofensiva aérea aliada contra las comunicaciones francesas y belgas.

* Los alemanes no tienen fondo para mantener su progresión en Rumania y deben detenerse.

* Sigue el avance hacia Roma.

* Estados Unidos pierde con toda su tripulación de 80 hombres al submarino USS Herring (SS-233). Había hundido ese día dos cargueros, Hiburi Maru y Iwaki Maru cuando fue alcanzado por las baterías costeras de las islas Kuriles.



Día 2

* VIII Fza. USA. Misión 384. Objetivos: las bombas V en el paso de Calais. Efectivos: 956 bombarderos. Bajas: 1 muerto, 1 herido y 1 desaparecido, 11 aviones tocados.

* VIII Fza. USA. Misión 385. Objetivos: las instalaciones ferroviarias parisienses. Efectivos: 319 bombarderos. Bajas: 1 muerto, 4 heridos y 68 desaparecidos, 9 aviones perdidos y 127 dañados.

* VIII Fza. USA. Misión 386. 5 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas y belgas.

* Otros 350 bombarderos medios norteamericanos atacan objetivos todo a lo largo de la costa atlántica francesa.

* Por la noche la RAF bombardea Trappes, Berneville y las baterías costeras del paso de Calais. Efectivos: unos 400 bombarderos. Bajas: 0,2%.

* El Comité de Liberación Nacional de la Resistencia se constituye en gobierno provisional de Francia.

* En Estocolmo se reúnen en secreto representantes rumanos del gobierno de Antonescu y negociadores soviéticos para tratar de la rendición.

* Por su parte los búlgaros tratan de negociar la rendición con los occidentales.

* Desde Bari y Foggia, en Italia, 130 aviones B-17 y 70 cazas P-51 Mustang norteamericanos inician un raid de "ida y vuelta" a La Unión Soviética. En el viaje de ida bombardean el centro ferroviario húngaro en Debrecen. Aterrizan en los aeródromos de Piryatin, Mirgorov y Poltava. Es la Operación Francic I.

* En Italia los alemanes se retiran en toda la línea del frente.

* Se inicia la última aproximación a Roma.

* En aguas de Formosa el submarino norteamericano Guitarro hunde a la fragata japonesa Awaji.



Día 3

* Hitler autoriza la evacuación de Roma por las fuerzas alemanas para constituir una nueva línea defensiva en las riberas del Tiber.

* VIII Fza. USA. Misión 388. Objetivos: las bombas V situadas en el paso de Calais. Efectivos: 362 bombarderos y 220 cazabombarderos. Bajas: 45 aviones tocados. De la escolta de 219 cazas se perdió uno cuyo piloto desapareció.

* Durante la noche 23 bombarderos medios B-24 norteamericanos realizan misiones de abastecimiento de las fuerzas guerrilleras.

* Otros 250 bombarderos y cazabombarderos norteamericanos atacan la costa atlántica francesa.

* Por la noche la RAF bombardea las baterías costeras del paso de Calais.

* Se pierde el submarino alemán U-477 (Ten. Karl-Joachim Jenssen) con sus 51 marinos. Fue atacado por un avión Catalina canadiense en aguas noruegas cercanas a Trondheim. No había hundido ningún barco.

* Carros americanos llegan a las afueras de la capital italiana.



Día 4

* Las vanguardias norteamericanas del ejército del general estadounidense Mark Clark llegan a la plaza de Venecia en Roma.

* VIII Fza. USA. Misión 389. Objetivos: las defensas del paso de Calais. Efectivos: 257 bombarderos. Bajas: 10 aviones averíados. De la escolta de 172 cazas no se perdió ninguno.

* VIII Fza. USA. Misión 390. Objetivos: las defensas del paso de Calais. Efectivos: 314 bombarderos. Bajas: Un muerto, un avión destruido al aterrizar y 18 tocados.

* VIII Fza. USA. Misión 390. Objetivos: diversas instalaciones ferroviarias de la zona del futuro desembarco. Efectivos: 448 bombarderos. Bajas: 10 muertos, 4 heridos, 4 aviones destruídos al aterrizar. De la escolta de 412 cazas se perdió uno.

* Otros 300 bombarderos medios norteamericanos atacan objetivos en la costa atlántica francesa y belga.

* Durante la noche la RAF bombardea las baterías costeras del paso de Calais. Efectivos: unos 300 bombarderos. Bajas: 0%.

* Los bombarderos norteamericanos que habían aterrizado en la URSS atacan Galatz en Rumania y Mielec en Polonia.

* En aguas africanas cerca de cabo Blanco (Dakar) el portaaviones de escolta norteamericano Guadalcanal del capitán Daniel V. Gallery y su escolta de 5 destructores, Pillsbury, Pope, Flaherty, Jenks y Chatelain acorralan y capturan al submarino alemán U-505 (Ten. Harald Lange) que había hundido 8 barcos con un total de 44.962 toneladas. De sus 60 hombres solo uno murió. El teniente Albert L. David que mandaba el grupo que asaltó el sumergible recibió la Medalla de Honor del Congreso norteamericano.

* Se hunde accidentalmente en aguas de Hawai el submarino norteamericano S-28 (SS-133) murió su tripulación de 50 marinos.




Día 5

* VIII Fza. USA. Misión 392. Objetivos: las defensas costeras de los puertos franceses de El Havre, Caen, Boulogne y Cherburgo. Efectivos: 670 bombarderos. Bajas: 1 muerto, 10 heridos y 47 desaparecidos, 9 aviones perdidos y 76 aviones tocados. De la escolta de 372 cazas se perdieron 3.

* VIII Fza. USA. Misión 393. Objetivo: Lille. Efectivos: 8 cazabombarderos P-51. Bajas: no hubo.

* Unos 200 bombarderos y cazabombarderos atacan objetivos en la costa atlántica francesa.

* En Italia 440 bombarderos norteamericanos atacan los centros de comunicaciones en la zona de Vado y Pioppi.

* Las tropas aliadas entran triunfalmente en Roma.

* Aviones torpederos Savoia S-79 italianos atacan con torpedos a los barcos aliados fondeados en Gibraltar, cuatro mercantes resultan hundidos.

* El rey Victor Manuel III nombra a su hijo Humberto Lugarteniente General del Rey.

* En Birmania la ciudad de Kohima sigue en manos británicas, el avance japonés sobre La India está detenido.

* Los grandes bombarderos B-29 comienzan a actuar en el frente asiático, 98 aparatos atacan centros ferroviarios en Bangkok. Se perdieron 5 aviones pero no en combate.



Día 6

* Al amanecer unidades aliadas, bajo fuerte protección aérea, más de 10.000 aviones y artillera, 6 acorazados, 23 cruceros y 104 destructores, comienzan a desembarcar en distintos puntos de la costa de Normandía[1]1.- Es la mayor armada de todos los tiempos; 702 barcos de guerra de todas clases, 4.126 buques de transporte todos ellos escoltados por 13.000 aviones. Están listos para desembarcar casi 3.000.000 de hombres, 80.000 camiones y 10.000 tanques.. Los aliados esperaban desembarcar 200.000 soldados en este día, entre ellos 20.000 paracaidistas.

* VIII Fza. USA. Misión 394. Objetivos: la zona de invasión. Efectivos: 1.425 bombarderos. Bajas: 12 muertos, 2 heridos y 13 desaparecidos, 2 aviones perdidos y 15 tocados.

* VIII Fza. USA. Misión 395. Objetivos: la zona del desembarco. Efectivos: 782 bombarderos. Bajas: 10 muertos, 2 aviones perdidos y 16 averíados.

* VIII Fza. USA. Misión 396. 12 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas.

* Otros 800 bombarderos y cazabombarderos norteamericanos atacan diversos objetivos en la zona de invasión.

* Por la noche la RAF bombardea Lisieux, St Lo, Caen, Chateaudun y Argentan con más de 600 aparatos sin bajas.

* Torpederos alemanes hunden al destructor noruego Svenner en aguas de Normandía. Poco después sufren la misma suerte los también destructores Corry norteamericano, Wrestler que chocó con una mina, Shark torpedeado por una lancha alemana y Montrose, en una colisión, los 3 británicos.

* Al estrellarse su planeador en Normandía muere el primer general norteamericano en la batalla, se trata del general de brigada Don Pratt segundo jefe de la 101 División aerotransportada.

* A manos de los paracaidistas norteamericanos cae muerto el también primer general germano en la batalla, es Wilhelm Falley jefe de la 91 División.

* Solo dos aviones de caza Me-109 alemanes aparecen en Normandía tripulados por el coronel Joseph Priller[2]2.- Priller estaba considerado como uno de los ases alemanes con 101 victorias en su haber. Tuvo la suerte de sobrevivir a la guerra. Dada la escasa participación de la Luftwaffe, un dicho se corrió por las trincheras alemanas; Si el avión es plateado es norteamericano, si es azul británico y si es invisible entonces es nuestro. y el sargento Heinz Wodarczik.

* Churchill se dirige al Parlamento para anunciar la caída de Roma y la invasión en Normandía[3]3.- Una curiosidad; este día se celebra la reunión anual de la 'Channel Tunnel Company' llegando a la conclusión de que nada se podía prever sobre el futuro túnel que unirá las islas con el continente. Faltaban casi 50 años para que se completase..

* En Caen la Gestapo fusila a noventa y dos rehenes.

* La República Social declara tres días de luto oficial por la caída de Roma.

* El aeropuerto rumano de Galati es fuertemente bombardeado por 104 aviones norteamericanos que habían despegado de la URSS donde regresan es la continuación de la Operación Frantic I.

* El submarino alemán U-740 (Cp. Günther Stark) resulta hundido por ataques aéreos en el canal de La Mancha muriendo sus 51 tripulantes. No había hundido ningún barco.

* Bombardeo de Trieste.

* Entra en servicio el acorazado estadounidense de 60.000 toneladas Missouri con artillería principal de 406 mm.

* El submarino norteamericano Harder hunde al destructor japonés Minazuki en aguas de las islas Celebes.



Día 7

* Aunque no se han conseguido todos los objetivos previstos la cabeza de puente aliada se consolida en Normandía. Se construyen a toda prisa los puertos artificiales (Mulberries) para facilitar los abastecimientos.

* En aguas de Normandía es hundido el U-629 (Ten. Hans-Helmuth Bugs) con sus 51 marinos atacado por un avión Liberator británico, no había hundido ningún barco.

* En la misma zona se hunde el U-970 (Cp. Hans-Heinrich Ketels) del que consiguen salir 14 de sus 52 tripulantes. Fue atacado por un avión Sunderland británico en el golfo de Vizcaya, no había hundido ningún barco.

* En las costas gallegas también es hundido el U-955 (Ten. Hans-Heinrich Baden), murieron sus 50 hombres. Fue atacado por un avión Catalina británico, no había hundido ningún barco.

* VIII Fza. USA. Misión 397. Objetivos: los de la zona de desembarco. Efectivos: 473 bombarderos. Bajas: 8 muertos y 3 heridos, un avión perdido al aterrizar y 17 dañados.

* VIII Fza. USA. Misión 398. Objetivos: Nantes. Efectivos: 575 bombarderos. Bajas: 21 muertos, 12 heridos y 12 desaparecidos, 10 aviones perdidos y 174 averíados.

* VIII Fza. USA. Misión 399. 10 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas, holandesas y belgas.

* Otros 600 bombarderos y cazabombarderos norteamericanos atacan objetivos en las zona de desembarco.

* Durante la noche la RAF bombardea la zona de invasión con más de 500 aparatos.

* Ataques de los partisanos italianos contra las fuerzas de ocupación germanas.

* En Italia el área de Savona es atacada por 340 bombarderos norteamericanos.

* En Nueva Guinea se producen fuertes combates en la Isla de Biak.

* En aguas de Borneo el submarino norteamericano Harder hunde al destructor japonés Hayanami.

* Por causa desconocida desaparece en aguas de Pearl Harbour el submarino norteamericano Gudgeon. Murieron sus 85 hombres.



Día 8

* La aviación británica, el Escuadrón 617, destruye los túneles de Saumur con enormes bombas Tall Boy.

* En aguas de Normandía el destructor norteamericano Rich se hunde al chocar con una mina y la fragata británica Lawford es destruida por la aviación alemana.

* Los alemanes aún dudan sobre si el ataque a Normandía es el definitivo o solo una finta mientras se desarrollan fuertes combates.

* En aguas de Normandía destructores canadienses, Aida y Huron, hacen volar con sus cañonazos al destructor alemán Z-32 .

* También se hunde en la misma zona el destructor germano ZH-1 alcanzado por los torpedos del Ashanti.

* VIII Fza. USA. Misión 400. Objetivos: las comunicaciones y aeródromos franceses en la zona de desembarcos. Efectivos: 1 178 bombarderos. Bajas: 28 muertos, 4 heridos y 30 desaparecidos, 7 aviones perdidos y 136 tocados. De la escolta de 116 cazas se perdieron 3.

* Otros 1.353 cazabombarderos norteamericanos atacan objetivos en la zona de invasión. Se perdieron 17 aviones, murió un piloto y desaparecieron 21.

* Unos 400 bombarderos medios B-26 norteamericanos atacan la zona del paso de Calais.

* Durante la noche la RAF bombardea la zona de invasión con más de 500 aparatos.

* Los alemanes pierden al submarino U-441 (Cp. Klaus Hartmann) con toda su tripulación de 51 hombres, fue atacado en el canal de La Mancha por un avión Liberator británico, había hundido un barco de 7.051 toneladas.

* En la misma zona se hunde el U-373 (Ten. Detlev von Lehsten) en el que murieron 4 hombres y se salvaron 47, atacado por otro avión Liberator británico. Había hundido 2 barcos con un total de 5.971 toneladas.

* El gobierno italiano se instala en Roma.

* En Yugoslavia el puerto de Pola es bombardeado por los norteamericanos.

* Siguen los combates en Biak.

* Los americanos siguen aproximando más fuerzas de desembarco a las islas Marianas.

* La aviación norteamericana hunde en el Pacífico al destructor japonés Harusane.

* En aguas filipinas el submarino norteamericano Hake hunde al destructor japonés Kazaguno.



Día 9

* En la prisión berlinesa de Plotzensee es ejecutada Johanna Kirchner perteneciente a las juventudes socialistas.

* Los aliados avanzan en Francia hacia Cherburgo y Caen. Capturan Mere- Eglise. El mal tiempo impide las operaciones aéreas de envergadura.

* En aguas de Normandía bombas aéreas hunden al destructor norteamericano Meredith.

* Guerrilleros franceses capturan al coronel de las SS Kampfe.

* Durante la noche la RAF bombardea la zona de invasión con más de 500 aparatos.

* Badoglio dimite como jefe del gobierno italiano, es sustituido por Prieto Bonomi.

* Desde Italia la aviación norteamericana bombardea Munich.

* En El Vaticano Pío XII bendice a las tropas aliadas en una audiencia pública.

* Siguen los combates en Biak.

* El submarino norteamericano Harder hunde al destructor japonés Tanikaze en aguas de las islas Basilan.

* El submarino norteamericano Swordfish hunde al destructor japonés Matsukaze en aguas de las islas Basilan.



Día 10

* Los soviéticos desencadenan una ofensiva contra Finlandia en el itsmo de Carelia.

* En Holanda son ejecutados los resistentes Van der Giessen y Van Rietschoten, en los últimos meses ha habido más de 400 fusilamientos en el país.

* Churchill visita el frente de Normandía.

* En aguas de Normandía las baterías alemanas de tierra hunden al destructor norteamericano Glennon.

* Fuertes combates en torno a Caen. Los aliados consiguen unificar las cinco cabezas de puente creadas el día 6.

* VIII Fza. USA. Misión 403. Objetivos: diversos objetivos en la zona de invasión. Efectivos: 782 bombarderos. Bajas: 6 muertos, 4 heridos y 10 desaparecidos, 4 aviones perdidos y 64 dañados. De la escolta de 772 cazas se perdieron 7.

* Otros 719 cazabombarderos norteamericanos atacan blancos en la zona de invasión, se pierden 21 aparatos y 1 piloto muere, otros 24 desaparecen.

* VIII Fza. USA. Misión 404. 11 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas y noruegas.

* Durante la noche la RAF bombardea la zona de invasión con más de 500 aparatos.

* Los alemanes pierden al U-821 (Ten. Ulrich Knackfuss) bombardeado en la base naval de Brest por la RAF. Solo se salva un hombre de los 51 tripulantes. No había hundido ningún barco.

* En Francia, en Oradour-sur-Glané, soldados alemanes asesinan a 642 civiles franceses, casi la totalidad de la población, en represalia por la captura de Kampfe[1]1.- Eran fuerzas de la 3ª compañía del primer batallón de la división Das Deich perteneciente a las Waffen-SS. El batallón estaba mandado por el sturmbannführer Dickmann. En el monumento conmemorativo de la masacre figuran 19 españoles entre los que se encuentran dos hermanos, Armonía y Astor Serrano Pardo de tres y un años respectivamente..

* En Italia 550 bombarderos norteamericanos atacan Trieste y Ferrara.

* Siguen los combates en Biak.

* En aguas de Kavieng el destructor norteamericano Taylor hunde al submarino japonés RO-111.

* En el atolón Kwajalein, en las Marshall el destructor norteamericano Bangust hunde al submarino japonés RO-42.



Día 11

* Los soviéticos rompen el frente finlandés.

* En Francia los norteamericanos ocupan Carentan.

* Los aliados han conseguido desembarcar 325.000 hombres y 54.000 vehículos en las playas de Normandía.

* Torpederas alemanas atacan a los buques frente a las playas de invasión algunas lanchas de desembarco son hundidas.

* VIII Fza. USA. Misión 405. Objetivos: los aeródromos franceses de Paría, Beauvais y Dinard. Efectivos: 1.055 bombarderos. Bajas: 1 muerto, 3 heridos y 24 desaparecidos, 4 aviones perdidos y 25 tocados. De la escolta de 231 cazas ninguno se perdió.

* Otros 683 cazabombarderos ataca diversos blancos en la zona de invasión, se perdieron 8 aviones y 7 pilotos desaparecieron.

* VIII Fza. USA. Misión 406. 5 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas.

* Durante la noche la RAF bombardea la zona de invasión con más de 500 aparatos.

* Se pierde el submarino alemán U-980 (Cp. Hermann Dahms) con sus 52 marinos. Fue atacado por un avión Catalina canadiense en aguas noruegas, no había hundido ningún barco.

* En aguas de Normandía la fragata británica Halsted resulta alcanzada por una torpedera alemana. No será reparada.

* Los bombarderos norteamericanos estacionados temporalmente en la Unión Soviética regresan a sus bases italianas. Durante el viaje 121 B-17 bombardean el aeródromo rumano de Foscani. Las bajas han sido mínimas y el conjunto de la Operación Frantic I ha sido un éxito.

* En Italia los británicos conquistan Pescara y los partisanos ocupan el Val Sesia.

* Entra en servicio en Nueva York el acorazado norteamericano Missouri.

* Siguen los combates en Biak.

* El submarino japonés RO-111 es hundido en las Bismarck por el destructor norteamericano Taylor


Día 12

* Siguen los combates en el frente finlandés.

* Los refuerzos aliados acuden masivamente a Normandía.

* Muere en Saint Lo el general alemán Erick Marcks jefe del 84º Cuerpo de Ejército.

* VIII Fza. USA. Misión 407. Objetivos: los centros de comunicaciones y los aeródromos del Noroeste de Francia. Efectivos: 1.442 bombarderos. Bajas: 7 muertos, 14 heridos y 58 desaparecidos, 11 aviones perdidos y 240 tocados. De la escolta de 988 cazas se perdieron 16 y 15 pilotos desaparecieron.

* Otros 509 bombarderos y cazabombarderos norteamericanos atacan objetivos en la zona de invasión.

* Durante la noche la RAF bombardea la refinería de Gelsenkirchen. Efectivos: unos 400 bombarderos. Bajas: 6%.

* Se pierde el submarino cisterna alemán U-490[1]1.- Los alemanes construyeron 10 submarinos cisterna para abastecimiento de los de combate; fueron loa U-559, 560,561, 562, 563, 564,487, 488,489 y 490. Todos fueron hundidos, uno en 1942, siete en 1943 y dos en 1944.5 (Ten. Wilhelm Gerlach) con sus 60 marinos, fue atacado en aguas de las Azores por los destructores Inch, Huse y Frost, norteamericanos, no había hundido ningún barco.

* También se hunde, atacado por las fragatas Balfour y Affleck, en el canal de La Mancha el U-1191 (Ten. Peter Grau) con sus 50 marinos. No había hundido ningún barco.

* En aguas de Normandía choca con una mina la corbeta británica Pink. No se hundió pero tampoco fue reparada.

* En Italia Orvieto es liberado.

* Los aliados bombardean Budapest.

* Siguen los combates en Biak.

* En apoyo de los desembarcos la aviación norteamericana embarcada de 15 portaaviones bombardea las instalaciones japonesas en Guam, Pagan, Tinian y Saipan.



Día 13

* Siguen los combates en el frente finlandés.

* Cae la primera V-1 sobre Inglaterra en el condado de Kent cerca de Londres.

* El destructor británico Boadicea es hundido por torpedos aéreos alemanes en aguas del canal de La Mancha. Murieron 175 entre ellos su capitán F. W. Hawkins.

* Los alemanes contraatacan en Normandía y recuperan Carentan. También inician una ofensiva contra las unidades guerrilleras francesas del Vercors, zona agreste y montañosa de la región de Grenoble.

* VIII Fza. USA. Misión 409. Objetivos: diversos aeródromos en la zona de invasión. Efectivos: 139 bombarderos. De la escolta de 113 cazas no se perdió ninguno.

* VIII Fza. USA. Misión 410. Objetivos: diversos aeródromos en la zona de invasión. Efectivos: 372 bombarderos. Bajas: 1 muerto y 19 desaparecidos, 3 aviones perdidos y 31 dañados. De la escolta de 233 cazas se perdió uno.

* VIII Fza. USA. Misión 411. 8 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas.

* Otros 405 cazabombarderos atacan objetivos en la zona de invasión.

* Fuerte bombardeo británico con 600 aparatos sobre El Havre y Boulogne.

* Los alemanes pierden al submarino U-715, (Cp. Helmuth Röttger) 16 hombres se salvan de una tripulación de 52. Fue atacado al Noroeste de las Feroes por un avión canadiense. No había hundido ningún barco.

* Fuertes combates entre alemanes y partisanos italianos que sufren muchas bajas en Vadossola.

* Desde Italia los norteamericanos bombardean las fábricas aeronaúticas de Munich.

* Siguen los combates en Biak.

* Los norteamericanos siguen su campaña de bombardeo contra las bases japonesas.

* En aguas de Saipan el destructor norteamericano Melvin hunde al submarino japonés I-33 ó RO-36. No había hundido ningún barco.



Día 14

* Siguen los combates en el frente finlandés.

* Los refuerzos aliados afluyen con regularidad a Normandía.

* Continúan los enfrentamientos entre alemanes y guerrilleros en el Vercors.

* VIII Fza. USA. Misión 412. Objetivos: diversos aeropuertos franceses. Efectivos: 1.525 bombarderos. Bajas: 16 muertos, 16 heridos y 5 desaparecidos, 18 aviones perdidos y 301 tocados. De la escolta de 103 cazas se perdieron 2 cuyos pilotos desaparecieron.

* VIII Fza. USA. Misión 413. 4 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas.

* Otros 418 cazabombarderos norteamericanos atacan la zona de invasión.

* Durante la noche la RAF bombardea la zona de invasión con más de 500 aparatos y el puerto de Le Havre que sufrió graves daños también fueron hundidas varias pequeñas naves alemanas allí fondeadas.

* Desde Italia 660 bombarderos norteamericanos atacan la industria petrolífera húngara.

* Siguen los combates en Biak.

* Fuertes bombardeos aéreos y navales norteamericanos sobre Saipan.

* Los norteamericanos pierden con toda su tripulación de 82 marinos al submarino USS Golet (SS-361) en aguas de la isla de Honshu probablemente por la acción aérea del enemigo.

* El submarino británico Sickle (Ten. J. R. Crummond) desaparece en el Mediterráneo con toda su tripulación, probablemente chocó con una mina. Había hundido 6 barcos enemigos. Fue el último submarino británico hundido en el Mediterráneo durante la II Guerra Mundial.



Día 15

* Los soviéticos avanzan en el golfo de Finlandia.

* Son lanzadas 244 bombas V-1 sobre Londres, aunque solo llegan 73 a su objetivo producen una gran impresión sobre el pueblo británico, los londinenses ya habían olvidado lo que eran los bombardeos masivos.

* Los alemanes trasladan a Alemania al rey Leopoldo de Bélgica.

* VIII Fza. USA. Misión 414. Objetivos: las refinerías de Hannover y diversos aeropuertos franceses. Efectivos: 1.261 bombarderos. Bajas: 7 heridos y 18 desaparecidos, 3 aviones perdidos y 267 dañados. De la escolta de 132 cazas se perdieron 2 y sus pilotos desaparecieron.

* Otros 550 cazabombarderos norteamericanos atacan en la zona de invasión, son particularmente duros los bombardeos sobre Boulogne.

* Durante la noche la RAF bombardea la zona de invasión con más de 500 aparatos.

* Continúan los encarnizados combates en Normandía.

* Dos buques británicos de la flota de desembarco en Normandía, la fragata Mourne y el destructor Blackwood, son hundidos por torpedos de los submarinos germanos U-767 y U-764 respectivamente.

* Se pierde el submarino alemán U-987 (Ten. Hilmar-Karl Schreyer) con sus 53 marinos fue torpedeado en aguas de Narvik por el submarino británico Satyr, el germano no había hundido ningún barco enemigo.

* También es hundido el U-860 (Ten. Paul Büchel) en el Atlántico Sur por aparatos del portaaviones de escolta norteamericano Salomon, sobreviven 20 hombres de 62 tripulantes, tampoco había logrado hundimientos.

* Continúan los enfrentamientos en el Vercors.

* Siguen los combates en Biak.

* Dos divisiones de infantería de marina estadounidenses desembarcan en Saipan en las islas Marianas.

* Los americanos bombardean en las islas Kyushu las acerías imperiales de Yawata, con 50 aviones B-29 procedentes de China, la base de Chengtun y La India, Calcuta[1]1.- En este archipiélago se encuentra la isla de Iwo Jima. Estos bombardeos y los siguientes dieron la clave a los japoneses de donde pensaban atacar los americanos en consecuencia procedieron a convertir la isla en una fortaleza casi inexpugnable. Téngase en cuenta que la invasión no se produjo hasta febrero de 1945.. Los resultados no fueron buenos. Sin contar las islas Kuriles es la primera vez que se bombardea Japón desde el raid de Doolittle de 1942. También es la primera vez que se utilizan los grandes bombarderos B-29 contra el territorio japonés.



Día 16

* Siguen los combates en el frente finlandés.

* Los aliados bombardean las bases de lanzamiento de las bombas volantes V-1 en Francia aún así los alemanes ya han lanzado 247 contra Inglaterra.

* Continúan los combates en Normandía.

* Muere en combate el general alemán Hellmich jefe de la 243 División.

* VIII Fza. USA. Misión 416. Objetivos: el aeropuerto de Laon/Athies y los emplazamientos de las rampas de lanzamiento de las V-1. Efectivos: 370 bombarderos. Bajas: 5 muertos y 2 heridos, Un avión se estrelló al aterrizar y 13 resultaron averíados. De la escolta de 337 cazas no se perdió ninguno.

* VIII Fza. USA. Misión 417. 10 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas.

* Por la noche la RAF bombardea la refinería de Sterkrade/Holten y los emplazamientos de la bomba V en la costa occidental francesa. Efectivos: unos 500 bombarderos. Bajas: 1,4%.

* Son fusilados 42 italianos por los fascistas.

* Los alemanes se retiran a las posiciones de la Línea Gótica.

* Continúan los enfrentamientos en el Vercors.

* Más de 600 bombarderos norteamericanos atacan las refinerías de Viena y Bratislava.

* Guam es bombardeado por buques pesados norteamericanos.

* Siguen los combates en Biak.

* En Saipan los combates son durísimos pero los americanos van afianzando su cabeza de puente. Los marines siguen desembarcando refuerzos en las playas próximas a Charan Kanoa.

* Los destructores norteamericanos Melvin y Wadleigh hunden al submarino japonés RO-114 a 75 millas al Oeste de Tinian.

* El destructor norteamericano Burder R. Hasting hunde al submarino japonés RO-44 al Este de Eniwetok de las islas Marshall.



Día 17

* Siguen los combates en el frente finlandés.

* Rommel y von Rundstedt se reúnen con el Fuhrer en Francia, en Margival y solicitan permiso para retirarse de la península de Cotentin pero Hitler rechaza la petición. El mariscal Rommel también sugiere veladamente la necesidad de llegar a un acuerdo político con el enemigo y finalizar la guerra en el Oeste para poder volcarse contra los soviéticos.

* Los aliados bombardean en el pueblo de Bricquebec el puesto de mando de la 77 División alemana, muere su jefe el general Stegmann.

* VIII Fza. USA. Misión 418. Objetivos: los aeropuertos de Laval, Guyancourt y Monchy-Breton. Efectivos: 332 bombarderos. Bajas: solo se perdió un caza de las escolta cuyo piloto desapareció.

* VIII Fza. USA. Misión 419. Objetivos: los aeropuertos de Laval, Tours y Angers. Efectivos: 312 bombarderos B-24. Bajas: 10 desaparecidos, 1 avión derribado y 35 tocados. De la escolta de 270 cazas se perdió uno cuyo piloto desapareció.

* VIII Fza. USA. Misión 420. 10 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas.

* Durante la noche la RAF bombardea los ferrocarriles franceses con más de 500 aparatos de los que pierden 3.

* La isla de Elba es ocupada por tropas de la Francia libre al mando del general Henry Martin. Capturan al general Gall y a 2.000 de sus hombres.

* Continúan los enfrentamientos en el Vercors.

* Se pierde el submarino alemán U-423 (Ten. Klaus Hackländer) con sus 53 marinos. Fue atacado en aguas de las isla Feroes por un avión Catalina noruego, no había hundido ningún barco.

* Siguen los combates en Biak.

* Los japoneses de Saipan que cuyo jefe es el almirante Chuichi Nagumo, vencedor en Pearl Harbour, inician un contraataque para echar a los americanos al mar.

* Aviones catalina norteamericanos hunden el las Marshall al submarino japonés RO-17.



Día 18

* Los soviéticos rompen la Línea Mannerheim y amenazan la ciudad finlandesa de Viipuri.

* Continúan los combates en Normandía.

* Continúan los enfrentamientos en el Vercors.

* Bombarderos aliados atacan nuevamente los túneles de Saumur.

* VIII Fza. USA. Misión 421. Objetivos: las refinerías de Hamburgo, Hannover, Bremerhaven y Brunsbuttel. Efectivos: 1.378 bombarderos. Bajas: 1 muerto, 18 heridos y 109 desaparecidos, 13 aviones perdidos y 337 dañados. De la escolta de 585 cazas no se perdió ninguno.

* VIII Fza. USA. Misión 422. Objetivos: lanzar suministros a los guerrilleros franceses. Efectivos: 9 B-24. Bajas: no hubo.

* Destructores aliados, los Fame, Inconstant y Havelock, hunden al submarino alemán U-767 (Ten. Walker Dankleff) en aguas de Normandía. De 50 hombres solo hubo un superviviente. Había hundido un barco de 1.370 toneladas.

* En el golfo de Tarento se hunde el destructor británico Quail tras chocar con una mina.

* Siguen los combates en Biak.

* Siguen las luchas en Saipan.

* Nueva ofensiva japonesa en China, los ataques se producen en Changsha.



Día 19

* Siguen los combates en el frente finlandés.

* Bombardeo aliado sobre Quakenbrück

* Un fuerte temporal deja inutilizables a los puertos artificiales construídos frente a las playas de desembarco en Normandía.

* Los americanos inician el asalto a Cherburgo, la resistencia alemana es desesperada. Su jefe es el general Karl Wilhelm von Schlieben.

* VIII Fza. USA. Misión 423. Objetivos: los aeródromos de la zona de Burdeos. Efectivos: 464 bombarderos. Bajas: 3 heridos y 59 desaparecidos, 9 aviones perdidos y 11 tocados. De la escolta de 349 cazas se perdieron 10 y sus pilotos desaparecieron.

* VIII Fza. USA. Misión 424. Objetivos: las rampas de lanzamiento de las V-1 en la zona del paso de Calais. Efectivos: 391 bombarderos. Bajas: 2 heridos y 10 desaparecidos, 2 aviones perdidos y 87 dañados. De la escolta de 366 cazas no se perdió ninguno.

* Continúan los enfrentamientos en el Vercors.

* Prugia es ocupada por los norteamericanos del general Clark.

* Siguen los combates en Biak.

* Los portaaviones de ataque japoneses gemelos de 33.000 toneladas de desplazamiento, Shokaku y Taiho, éste último realizaba su primera misión de guerra, son hundidos respectivamente por los submarinos americanos Cavalla (Cap. Jim Blanchard) y Albacore (Cap. Hermann Kossler), en el mar de Filipinas. Además los japoneses pierden 350 aviones en combates aéreos. Es lo que los americanos, que sufrieron el derribo de solo 29 aparatos, llamaron la "Gran cacería de patos de las Marianas" (Marianas turkey sloot).

* Continúa la lucha en Saipan.

* Aparatos del portaaviones de escolta Suwannee hunden 20 millas al Sur de Guam al submarino japonés I-184. No había hundido ningún barco.

* En China los norteamericanos bombardean las posiciones japonesas de la zona del lago de Tungting con 158 bombarderos y cazabombarderos.



Día 20

* El Ejército Rojo toma Viipuri, Leningrado ya está totalmente fuera de peligro. * En el sector central preparan la ofensiva de verano.

* VIII Fza. USA. Misión 425. Objetivos: las rampas de lanzamiento de las V-1 del paso de Calais y la industrias de hidrogenación (gasolina sintética) de Konigsberg, y Hamburgo. Efectivos: 1.548 bombarderos. Bajas: 14 muertos, 33 heridos y 439 desaparecidos, 45 aviones perdidos y 726 tocados. De la escolta de 732 cazas se perdieron 7 y desaparecieron 3 pilotos.

* VIII Fza. USA. Misión 426. Objetivos: las rampas de lanzamiento de las bombas V en el paso de Calais. Efectivos: 417 bombarderos. Bajas: 1 avión perdido y 96 dañados. De la escolta de 102 cazas ninguno se perdió.

* VIII Fza. USA. Misión 426. 5 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas.

* Continúan los combates en Normandía.

* Continúan los enfrentamientos en el Vercors.

* En aguas del cabo Farewell un avión Catalina norteamericano destruye al submarino alemán U-388 (Ten. Peter Sues). Murieron sus 47 hombres, no había hundido ningún barco.

* Siguen los combates en Biak.

* Aviones americanos hunden al portaaviones de escolta japonés Hiyo(Hitaka) en el mar de Filipinas mueren 250 marinos. Se da por terminada la Batalla del mar de Filipinas con una gran derrota japonesa.

* Continúa la lucha en Saipan.

* En China los norteamericanos repiten con 120 aparatos los bombardeos contra la zona del lago de Tungting en el río Yangtze.



Día 21

* Fuerte bombardeo sobre Berlín llevado a cabo por 1.311 aparatos.

* VIII Fza. USA. Misión 428. Objetivos: Desde Inglaterra despegan 163 bombarderos pesados B-17 para iniciar la Operación Frantic I. Su misión es bombardear la refinería alemana de Rühland y aterrizar en los aeródromos soviéticos de Poltava, Mirgorov y Piryatin. Los aviones aterrizan sin apenas bajas, los otros objetivos son Berlín, Postdam, Genshagen, Marienfelde y Niederschonweide. Efectivos: 1.234 bombarderos. Bajas: 23 muertos, 35 heridos y 430 desaparecidos, 47 aviones perdidos y 366 tocados. De la escolta de 1.053 cazas se perdieron 7 y desaparecieron 4 pilotos.

* VIII Fza. USA. Misión 429. Objetivos: las rampas de lanzamiento de las V-1 en la costa atlántica francesa. Efectivos: 31 bombarderos B.24. Bajas: No hubo.

* Otros 250 B-26 norteamericanos bombardean objetivos en la zona de invasión.

* VIII Fza. USA. Misión 430. 5 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas.

* Durante la noche la RAF bombardea las refinerías de Wesseling y Scholven y los emplazamientos de las bombas V en la costa occidental francesa. Efectivos: 400 bombarderos. Bajas: 9%.

* Los duros bombardeos aliados de las últimas semanas han conseguido que la producción de gasolina sintética alemana está reducida a la nada, solo se consiguen 120 toneladas diarias. El 90% de esta industria está paralizada de momento.

* Los soviéticos conquistan la ciudad finlandesa de Vyborg a la vez que atacan en la península de Carelia.

* Los americanos piden la rendición de los defensores de Cherburgo. Éstos no responden.

* Continúan los enfrentamientos en el Vercors.

* En aguas de Normandía se pierde el destructor británico Fury al chocar con una mina. Su derrelicto fue utilizado como rompeolas en los puertos artificiales de Normandía.

* Continúan los duros combates en la isla de Biak en Nueva Guinea.

* En Saipan continúa la lucha.

* El destructor norteamericano Newcomb hunde al submarino japonés I-185 al Noroeste de Saipan. No había hundido ningún barco.



Día 22

* Siguen los combates en el frente finlandés.

* Gran ofensiva soviética en el sector centro del frente oriental en la zona de Vitebsk.

* La base aérea de Poltava es bombardeada por varias docenas de Heinkels 111 y Junkers-88 alemanes. Resultan destruidos o seriamente averiados 69 bombarderos y cazas norteamericanos que habían aterrizado allí la tarde anterior, las instalaciones y repuestos almacenados también resultaron muy afectados. Esta vez los servicios de información germanos funcionaron perfectamente.

* VIII Fza. USA. Misión 431. Objetivos: las rampas de la V-1 en el paso de Calais. Efectivos: 304 bombarderos. Bajas: 10 desaparecidos, 1 avión derribado y 123 tocados. De la escolta de 262 cazas se perdieron 3, un piloto murió y otro desapareció.

* VIII Fza. USA. Misión 432. Objetivos: Lille y las rampas de lanzamiento de las bombas V en Nucourt. Efectivos: 797 bombarderos. Bajas: 6 muertos, 10 heridos y 85 desaparecidos, 10 aviones perdidos y 461 tocados. De la escolta de 435 cazas se perdieron 10, un piloto murió y 7 desaparecieron.

* VIII Fza. USA. Misión 433. Un solitario B-17 lanza propaganda durante el día sobre la ciudad francesa de Glacrie.

* VIII Fza. USA. Misión 434. 9 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas.

* Durante la noche la RAF bombardea la zona de invasión con más de 600 aviones.

* Los defensores de Cherburgo, bajo la fuerte prensión aérea aliada, ceden posiciones.

* Continúan los enfrentamientos en el Vercors.

* Von Ribbentrop, ministro de exteriores alemán, viaja a Helsinki para tratar de evitar la rendición finlandesa a los soviéticos que parece inminente.

* En la prisión de San Vittore los alemanes, la Gestapo, fusilan a 65 oficiales del ejército italiano[1]1.- La película El general Della Rovere de Victorio de Sica relata este hecho con gran dramatismo..

* Más de 600 bombarderos norteamericanos atacan en Italia las ciudades de Turín, Modena y Parma.

* Buzos de combate italianos penetran en la base de La Spezia y hunden al crucero pesado Bolzano que estaba en reparación y bajo el mando de la República Social de Mussolini.

* Los aliados atacan en Birmania.

* Siguen los combates en Biak.

* Los japoneses van cediendo en Saipan.

* Los americanos utilizan el nuevo bombardero B-29 contra los japoneses en Makasan, cerca de Bankok, participan 77 aviones.



Día 23

* Siguen los combates en el frente finlandés.

* Se anuncia en Moscú la constitución del Comité Polaco de Liberación Nacional, el gobierno polaco en el exilio lo califica como un grupo de comunistas desconocidos.

* Stalin ordena iniciar una gran ofensiva contra Alemania que debe finalizar con la toma de Berlín. Los primeros ataques se producen en el Báltico y en Bielorrusia o Rusia Blanca.

* En la zona central el Ejército Rojo reconquista Pskov.

* Muere en accidente de aviación el general alemán Edward Dietl conquistador del fiordo y puerto de Narvik en 1940. Hitler asistirá a los funerales donde pronunciará uno de sus últimos discursos.

* VIII Fza. USA. Misión 435. Objetivos: las rampas de lanzamiento de las bombas V en la costa francesa. Efectivos: 240 bombarderos. Bajas: 5 aviones tocados. De la escolta de 161 cazas se perdió uno y su piloto desapareció.

* VIII Fza. USA. Misión 436. Objetivos: Nanteuil y Jovincourt. Efectivos: 222 bombarderos. Bajas: 1 muerto, 4 heridos y 68 desaparecidos, 9 aviones perdidos y 83 dañados. De la escolta de 238 cazas no se perdió ninguno.

* Otros 195 cazabombarderos norteamericanos ataca la zona de París, se perdieron 2 y sus pilotos desaparecieron.

* También en la costa francesa las rampas de lanzamiento de las bombas V son atacadas por 175 bombarderos B-26 norteamericanos.

* Durante la noche la RAF bombardea a zona de invasión.

* En aguas de Normandía el crucero antiaéreo británico Scylla en el que izaba su insignia el almirante Vian es alcanzado por una mina, gravemente averiado nunca volverá a entrar en servicio.

* Continúan los combates en Normandía.

* Continúan los enfrentamientos en el Vercors.

* En Italia son fusilados 21 partisanos en Baveno.

* Las refinerías rumanas de Ploesti son atacadas por unos 400 bombarderos norteamericanos que sufrieron un 25% de bajas.

* Siguen los combates en Biak.

* Continúan los combates en las Marianas.

* En Birmania los japoneses retroceden ante los ataques británicos.

* En China nuevamente los norteamericanos atacan con más de 100 bombarderos y cazabombarderos la zona del lago de Tungting.



Día 24

* Siguen los combates en el frente finlandés.

* El Ejército Rojo sigue presionando en distintos puntos del frente del Este, los alemanes retroceden.

* La situación de Cherburgo es desesperada para los alemanes.

* Continan los enfrentamientos en el Vercors.

* VIII Fza. USA. Misión 438. Objetivos: las rampas de lanzamiento de las bombas V en la costa francesa, París y Bremen en Alemania. Efectivos: 967 bombarderos. Bajas: 2 heridos y 38 desaparecidos, 4 aviones derribados y 200 tocados. De la escolta de 522 cazas se perdió un avión con su piloto dado como desaparecido.

* VIII Fza. USA. Misión 439. Objetivos: las rampas de lanzamiento de las bombas V en el paso de Calais. Efectivos: 239 bombarderos. Bajas: 3 aviones perdidos y 61 tocados. De la escolta de 121 cazas ninguno se perdió.

* VIII Fza. USA. Misión 440. 5 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas.

* Otros 430 B-26 norteamericanos bombardean diversos objetivos tácticos en la zona de invasión.

* Durante la noche la RAF bombardea la zona de invasión.

* En aguas de Normandía choca con una mina y se hunde el destructor británico Swift.

* También se pierde el U-971, (Ten. Walter Zeplien) atacado por el destructor británico Eskimo y el canadiense Haida cerca de Brest, de sus 52 hombres solo uno murió. No había hundido ningún barco.

* Fuertes combates entre partisanos y alemanes en Val Masino, ambas partes sufren grandes pérdidas.

* Ploesti es bombardeado por 335 bombarderos norteamericanos.

* Siguen los combates en Biak.

* En aguas de las Azores los aparatos del portaaviones de escolta norteamericano Bogue hunden al submarino japonés I-52. Transportaba, oro, quinina y varios ingenieros japoneses con destino a Alemania. No había hundido ningún barco.

* Siguen los combates en la isla de Saipan.

* Continúa la retirada japonesa en Birmania.

* El buque japonés Tamahoko Maru que transportaba 700 prisioneros de guerra norteamericanos, australianos y británicos es torpedeado y hundido por el submarino norteamericano Tang. Murieron 560 prisioneros.



Día 25

* En la Unión Soviética cinco divisiones alemanas son embolsadas en Vitebsk en la parte central.

* También los soviéticos consiguen sobrepasar las defensas finesas en la ciudad de Olonez.

* Tras un gran bombardeo naval tropas aliadas penetran en Cherburgo por algunos puntos.

* VIII Fza. USA. Misión 441. Objetivos: los aeropuertos franceses de Toulouse, Calais, St. Avord, Abbeville, Amiens, Blangnac y algunos otros. Efectivos: 658 bombarderos. Bajas: 11 muertos, 6 heridos y 55 desaparecidos, 9 aviones perdidos y 140 tocados. De la escolta de 476 cazas se perdió uno y su piloto desapareció.

* VIII Fza. USA. Misión 442. Objetivos: los aeropuertos de Orly, Rimilly-Sur-Seine y Villacoublay. Efectivos: 463 bombarderos. Bajas: 11 muertos, 9 heridos y 78 desaparecidos, 8 aviones perdidos y 124 tocados .

* Otros 400 B-26 norteamericanos atacan objetivos enemigos en la zona de invasión.

* Continúan los enfrentamientos en el Vercors.

* Masiva operación de abastecimiento a los guerrilleros franceses, 24 bombarderos medios B-24 norteamericanos lanzan sus cargas en el interior de Francia.

* Se hunde el submarino alemán U-269 (Ten. Georg Uhl) sobrevivieron 39 de sus 52 tripulantes, no había hundido ningún barco. Fue atacado cerca de las costas turcas por la fragata británica Bickerton.

* Cerca del puerto de Cherburgo la fragata británica Goodson resulta alcanzada por torpedos alemanes. No será reparada.

* El puerto francés de Sete en el Mediterráneo es atacado por 650 bombarderos norteamericanos.

* Siguen los combates en Biak.

* En Saipan la guarnición nipona está rodeada en las laderas del monte Tapotchau.

* Los japoneses siguen retrocediendo en Birmania.



Día 26

* Siguen los combates en el frente finlandés.

* Huelga general en Dinamarca ante la prohibición por los alemanes de que los daneses celebren su fiesta nacional.

* Los alemanes cercados en la bolsa de Vitebsk contraatacan tratando de escapar del cerco.

* Los B-17 norteamericanos, 72 aparatos, reemprenden la marcha desde las bases soviéticas hacia Italia e Inglaterra bombardeando por el camino la refinería de petróleo sintético de Dorhobycz en Polonia. La Operación Frantic II ha resultado muy onerosa para los norteamericanos.

* Los soviéticos cruzan el Dnieper por algunos puntos.

* Ofensiva británica hacia Caen, es la Operación Epsom.

* Continúan los enfrentamientos en el Vercors.

* Los alemanes pierden al submarino U-317 (Ten Peter Rahlf) atacado cerca de las islas Shetlands por un Liberator británico, no había hundido ningún barco. Murió su tripulación de 50 marinos.

* También pierden al U-719, (Klaus-Dietrich Steffens) hundido en aguas de Irlanda por el destructor británico Bulldog, no había conseguido ningún hundimiento. Murieron los 102 marinos de ambas tripulaciones.

* La RAF bombardea por error la República de San Marino en el Nordeste de Italia[1]1.- Después de la guerra la República de San Marino pediría al Reino Unido una indemnización de dos millones de libras por los daños ocasionados..

* Buzos de combate italianos averían al crucero pesado de la misma nacionalidad pero al servicio de Mussolini Gorizia, el buque no volverá a navegar.

* Desde Italia 677 bombarderos norteamericanos atacan Viena, se perdieron unos 30 aviones.

* Siguen los combates en Biak.

* Siguen los combates en la isla de Saipan.

* Continúa la retirada japonesa en Birmania.

* Cruceros y destructores norteamericanos bombardean las posiciones japonesas en las islas Kuriles.

* En China los norteamericanos bombardean con 180 aparatos las posiciones japonesas en el lago Tungting.



Día 27

* Siguen los combates en el frente finlandés.

* Los soviéticos avanzan hacia Bobruisk

* Fracasa el contraataque alemán en Vitebsk.

* Los B-17 norteamericanos procedente de la URSS regresan desde Italia a sus bases en Inglaterra.

* Cherburgo es tomado por los aliados, el puerto está totalmente destruido, los alemanes prisioneros son 25.000.

* Continúa la huelga general en Dinamarca.

* Continúan los enfrentamientos en el Vercors.

* VIII Fza. USA. Misión 443. Objetivos: las rampas de lanzamiento de las bombas V en el paso de Calais. Efectivos: 634 bombarderos y cazabombarderos. Bajas: 2 muertos, 7 heridos y 51 desaparecidos, 7 aviones perdidos y 112 dañados. De la escolta de 191 cazas se perdieron 2 y sus pilotos desaparecieron.

* Otros 398 cazabombarderos norteamericanos atacan objetivos enemigos en la zona de invasión.

* VIII Fza. USA. Misión 444. 4 bombarderos B-17 lanzan por la noche propaganda sobre diversas ciudades francesas.

* El submarino alemán U-998, (Cp. Hans Fiedler) es atacado por un avión Mosquito británico en aguas noruegas de Bergen, aunque pudo regresar a su base nunca fue reparado, la tripulación se salvó. No había hundido ningún barco.

* Desde Italia unos 300 bombarderos norteamericanos atacan Budapest, Brod en Yugoslavia y las refinerías de Drohobycz en Polonia.

* Siguen los combates en Biak.

* Siguen los combates en la isla de Saipan.

* Continúa la retirada japonesa en Birmania.

* En China 160 B-26 norteamericanos bombardean la zona del lago de Tungting.



Día 28

* En el frente de Finlandia los soviéticos entran en Kondopoga.

* Continúa la huelga general danesa.

* Los alemanes son derrotados por los soviéticos en las cercanías de Bobruisk al Sureste de Minsk. Osipovichi es liberado.

* En el Sur los soviéticos recuperan Moyilev.

* VIII Fza. USA. Misión 445. Objetivos: Diversos aeródromos franceses en la zona de invasión. Efectivos: 992 bombarderos. Bajas: 10 heridos y 19 desaparecidos, 3 aviones perdidos y 224 tocados. De la escolta de 681 cazas se perdieron 4 y 2 pilotos desaparecieron.

* Durante la noche la RAF bombardea con más de 600 aviones blancos en la zona de invasión.

* Continúan los enfrentamientos en el Vercors.

* El ministro de propaganda de Vichy, Philippe Henriot, es asesinado en atentado por oficiales de la resistencia francesa.

* Continúan los combates en Normandía, los británicos tienen muchas dificultades en su aproximación a Caen.

* Los norteamericanos desde sus bases italianas atacan Bucarest con 229 bombarderos B-24 de los que se perdieron 3 y otros 3 cazas. Los alemanes lamentaron la cifra de 20 cazas perdidos o muy dañados.

* En la isla de Biak los americanos van rompiendo las defensas japonesas.

* Siguen los combates en la isla de Saipan.

* Continúa la retirada japonesa en Birmania.

* Los norteamericanos repiten en China sus bombardeos sobre la zona del lago de Tungting.



Día 29

* Siguen los combates en el frente finlandés.

* Los soviéticos reconquistan Bobruisk.

* Fuerzas del Ejército Rojo cruzan el río Beresina.

* Continúa la huelga general en Dinamarca.

* Los británicos continúan su ataque hacia Caen. Los alemanes ceden 16.000 prisioneros al rendirse Quinenville

* Continúan los enfrentamientos en el Vercors.

* VIII Fza. USA. Misión 447. Objetivos: Liepzig, Magdeburg y Bohlen. Efectivos: 1.150 bombarderos. Bajas: 4 muertos, 19 heridos y 143 desaparecidos. De la escolta de 771 cazas se perdieron 3 cuyos pilotos desaparecieron.

* Durante la noche la RAF bombardea con varios centenares de aparatos la zona de invasión.

* Se pierde el submarino alemán U-988 (Ten. Erich Dobberstein) con sus 50 marinos, había hundido 3 barcos con un total de 10.368 toneladas. Fue atacado por 4 fragatas, Domett, Cooke, Duckworth y Essington en el canal de La Mancha.

* Por primera vez un barco de escolta norteamericano, el Cobb, embarca un helicóptero como parte de su armamento.

* Siguen los combates en Biak.

* Siguen los combates en la isla de Saipan.

* Continúa la retirada japonesa en Birmania.



Día 30

* Siguen los combates en el frente finlandés.

* Sigue la huelga general en Dinamarca.

* Las últimas unidades alemanas cercadas en Vitebsk se rinden o son aniquiladas.

* Estados Unidos rompe sus relaciones diplomáticas con Finlandia.

* Se desencadena una huelga general en Copenhague.

* Rendición de las fuerzas alemanas de la península de Contentin.

* En Normandía los aliados han tenido 62.000 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos.

* Continúan los enfrentamientos en el Vercors.

* VIII Fza. USA. Misión 448. Objetivos: los aeropuertos de la zona de invasión. Efectivos: 692 bombarderos y cazabombarderos. Solo se perdió un avión cuyo piloto desapareció.

* Se pierde el submarino alemán U-478 (Ten Rudolf Rademacher) con sus 52 marinos. Fue atacado en las islas Feroes por aviones canadienses y británicos, no había hundido ningún barco.

* En la Italia fascista se fundan las Brigadas Negras.

* Tropas norteamericanas ocupan totalmente los aeródromos de la isla de Biak.

* Siguen los combates en la isla de Saipan.

* Continúa la retirada japonesa en Birmania. Han sufrido graves pérdidas, de unos 85.000 hombres que iniciaron la ofensiva en Febrero apenas quedan 20.000.

* Nuevos bombardeos norteamericanos en China sobre la zona del lago Tungting.


Fuente cronologia2gm.cogia.net


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder