Arte y Reflexiones de personajes históricos y públicos.

Descripción: Reflexiones de personajes históricos sobre la aparente tendencia humana a entregarse a la guerra, aunque siempre advoquemos por la paz.

Arte, música, cine, radio, carteles, prensa y otros soportes

Moderador: Erwin Rommel

Responder
Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Arte y Reflexiones de personajes históricos y públicos.

Mensaje por Amelletti » 16 05 2020 19:25

Reflexiones de personajes históricos sobre la aparente tendencia humana a entregarse a la guerra, aunque siempre advoquemos por la paz.

La apoteosis de la guerra, de Vasily VereshchaginLa apoteosis de la guerra, de Vasily Vereshchagin
La guerra, por desgracia, no ha dejado de acompañar a la humanidad. Los mejores artistas y pensadores de todos los tiempos han reflexionado sobre sus efectos desastrosos. Por ejemplo, Goya, con una célebre serie de grabados. Otra de sus obras, Duelo a garrotazos, simboliza el impulso cainita que lleva a los seres humanos a despedazar a sus semejantes. ¿Por qué? ¿Para qué? El hecho es que la violencia es un instrumento para alcanzar más poder o más riquezas. Fue un militar prusiano, Carl von Clausewitz, el que dijo que la guerra es la continuación de la política por otros medios (aunque con esto, hilando fino, quería dar a entender que los militares debían supeditarse a los objetivos de sus gobiernos).

A continuación, una selección de algunas de las citas más perspicaces sobre las causas y consecuencias de esta actividad que nos parece tan específicamente humana, aunque la primatóloga Jane Goodall ha documentado un conflicto de cuatro años de duración entre chimpancés. ¿Es responsable nuestra biología de tanto desastre o debemos mirar en dirección a nuestra cultura y nuestra organización sociopolítica?



Retrato de Carl von ClausewitzRetrato de Carl von Clausewitz
“La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa”. Erasmo de Rotterdam, humanista neerlandés.

“¡Ah, los generales! Muchos, pero no buenos para mucho”. Aristófanes, dramaturgo griego.

“Inteligencia militar es una contradicción de términos”. Groucho Marx, cómico estadounidense.



Erasmo de RotterdamErasmo de Rotterdam
“La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido”. Friedrich Nietzsche, filósofo alemán.

“En la guerra, como en el amor, para acabar es necesario verse de cerca”. Napoleón I, emperador francés.

“Cada guerra es una destrucción del espíritu humano”. Henry Miller, escritor estadounidense.



El escritor Henry MillerEl escritor Henry Miller
“No es el hombre, sino, al contrario, la abundancia, la sobra de energías, la que suscita la guerra”. José Ortega y Gasset, escritor español.

“El deporte es una estilización de la guerra”. Francisco Umbral, escritor español.

“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”. Oscar Wilde, escritor irlandés.

“La guerra es la mejor escuela del cirujano”. Hipócrates, médico griego.



La Paz de Westfalia puso fin a decenios de guerras de religión en EuropaLa Paz de Westfalia puso fin a decenios de guerras de religión en Europa
“En el derecho público, el acto de justicia más severo es la guerra, porque puede tener por efecto la destrucción de la sociedad”. Montesquieu, escritor francés.

“La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”. Thomas Mann, escritor alemán.

“Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba y en la guerra son los padres quienes llevan a sus hijos a la tumba”. Heródoto de Halicarnaso, historiador griego.

“El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Si no, esta establecerá un fin para la humanidad”. John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos.

“Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual”. Martin Luther King, activista estadounidense.



Martin Luther King en un discurso contra la guerra de VietnamMartin Luther King en un discurso contra la guerra de Vietnam
“¿Puede haber algo más ridículo que la pretensión de que un hombre tenga derecho a matarme porque habita al otro lado del agua y su príncipe tiene una querella con el mío, aunque yo no la tenga con él?”. Blaise Pascal, filósofo francés.

“Cualquier guerra entre europeos es una guerra civil”. Eugeni d’Ors, escritor español.

“Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos”. Bob Marley, músico jamaicano.

Saludos !


Amelletti

Responder