Cine y Propaganda USA durante la SGM

Descripción: Tras la PGM, existía un dominio norteamericano en los mercados cinematográficos mundiales. La entrada de USA en la guerra provocó innovaciones en el cine.

Etiquetas del tema: Cine y Propaganda USA

Arte, música, cine, radio, carteles, prensa y otros soportes

Moderador: Erwin Rommel

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Cine y Propaganda USA durante la SGM

Mensaje por Bertram » 30 01 2008 21:22

Tras la PGM, existía un dominio norteamericano en los mercados cinematográficos mundiales. La entrada de USA en la guerra provocó innovaciones en el cine persuasivo. Gran parte de la propaganda la llevaron a cabo las grandes productoras, a partir de las indicaciones generales de la OWI (Office of War Information). Se centró, sobre todo, en el cine de ficción. Apareció un nuevo género cinematográfico: el cine bélico. La colaboración de Hollywood no se limitó a una aportación institucional de las productoras, sino que también grandes cineastas colaboraron en la causa (Frank Capra, “Why We Fight”).
Carátulas de películas bélicas
El ataque japonés a Pearl Harbour fue el que provocó el cambio de postura de los EE.UU: sobre la participación en la guerra. Este giro también afectó a la industria de Hollywood. La Warner Bross y la Paramount se sumaron a la propaganda de guerra que dictaba la OWI.

TEMÁTICA CINE FICCIÓN: Desde ese momento el tema de la mayoría de las películas era bélico. Se difunde la idea de que la guerra es necesaria y se presentaba a los enemigos como seres brutales.

En la política interior se ofrecía una vida nacional sin conflictos raciales. La idea era presentar un país unido, un sólo pueblo, aunque con sus diferencias. Se pretendía fomentar la unidad frente a un enemigo común, integrando a la población de color para que considerara que la guerra también iba con ellos. La figura del soldado negro hizo diluir la creencia de que existía segregación racial en las fuerzas armadas. La OWI quería que la población de color aceptara la guerra como propia. Los paradigmas más característicos de papeles de afroamericanos en las películas norteamericanos de estos años estuvieron en “Lifeboat” de Hitchcock y “Casablanca”. Otros films caracterizados por la presentación más que positiva de los aliados son “Mision to Moscow” y “The North Star”.

En lo que se refiere al enemigo, la lógica del discurso propagandístico norteamericano de las películas de ficción tuvo un elemento común: su definición con rasgos negativos netos. Sin embargo, cada uno de ellos se distinguió con características específicas. El elemento diferenciador estaba relacionado con la importancia electoral de las respectivas minorías de USA y con el color de la piel. Los japoneses eran mostrados bajo un enfoque negativo, como en “Wake Island”, aunque es una excepción “Tras el sol naciente”, de Dmytryk.
Carátulas de películas bélicas
La OWI pretendía inspirar sentimientos patrióticos por doquier. El cine se empleó a fondo en este camino, entre otras cosas porque su acción sobre los sentimientos es más eficaz que sobre los razonamientos y su capacidad expresiva se ajusta mejor a los aspectos emocionales.

cine documental de propaganda: fue realizado mayoritariamente por directores de películas de ficción consagrados en Hollywood (Capra) ya que eran profesionales acostumbrados a trabajar con grandes equipos. Podían dirigir y dividir las tareas con gran rapidez.

Fueron producciones preocupadas por ofrecer versiones de la historia. Había que buscar raíces comunes en la conformación del pueblo y de la nación americana. La Historia se mostraba más útil que la Sociología para la propaganda.

Se pensaba que se podía lograr cierta manipulación del comportamiento humano en algunos aspectos, por ejemplo, con la utilización del cine. Otra línea de acción para la persuasión era la educación. A gran escala, el plan fue: utilización del cine como instrumento de educación de las masas. Tenía una finalidad concreta: convertir a los recién movilizados reclutas en soldados convencidos de la justicia de su causa y la necesidad de la guerra.
Carátulas de películas bélicas
“Why We Fight”, de Capra, consiste en siete episodios. Causó gran impacto al utilizar el recurso de lo emotivo frente a lo racional. Una voz en off explica el significado de las imágenes, con un lenguaje directo y simple. Supuso la aplicación del mayor programa de educación de masas realizado nunca en un país democrático.

Otras aportaciones de directores de ficción al documental fueron:

“La batalla de Midway”, de John Ford.

“Menphis Belle”, de W. Wyler.

“Informe de las Alentianas”, “La Batalla de San Pietro”, “Let there be light”, de John Huston.

Otras películas de guerra americanas son:

“El episodio Lummington”, Grayson.

“Toscani: elhimno de las Naciones, A. Hammyd.


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Mensaje por albertoa » 18 04 2008 21:31

Sin duda es un tema apasionante. Se nos manipula desde siempre y el cine ha contribuido a eso enormemente. Hay cantidad de películas bélicas y no béicas, hechas entre los años 1939 y 1945, pero sobre todo las hay después. Prácticamente hasta finales de los 60 no se empezó a hacer cine bélico antimilitarista y casi que posiblemente, la primera fuera "La Cruz de Hierro".
Pero ¿quien iba a decir que una de esas películas propagandísticas se convertiría en una obra maestra?. CASABLANCA.
¡Genial artículo Xoom!
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

dasboot47
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 34
Registrado: 05 04 2008 18:26
Ubicación: Barcelona

Cine antibelicista

Mensaje por dasboot47 » 18 04 2008 22:07

Bueno, en cuanto a cine antibelicista, así de bote pronto me salen unas cuantas películas muy anteriores a los 60, por ejemplo

Yo acuso (Abel Gance, 1918) Es la primera película que se hizo sobre la Primera Guerra Mundial. Un ejército de muertos se levanta para pedir explicación a los vivos al final de la película.
No la he visto, lástima...

Armas al hombro (1918 Charles Chaplin)
El gran desfile (1928 de King Vidor)
Sin novedad en el frente (1930 Lewis Milestone)
Adios a las armas (1932 Frank Borzage)
Remordimiento (Ernst Lubitsch, 1932)
La gran ilusión (Jean Renoir, 1937)
y otras que tendria que buscar

Y ya más adelante, la joya de la corona: Senderos de gloria (1957 Stanley Kubrick)

Fuente: http://www.imdb.com

Y que bueno es Kubrick... lo siento no me lo podía callar..

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Mensaje por albertoa » 20 04 2008 19:27

Totalmente de acuerdo Dasboot, un genio Kubrick. Me refería a películas sobre la II Guerra Mundial.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Mensaje por archer » 20 04 2008 21:42

Graciaas dsboot

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

dasboot47
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 34
Registrado: 05 04 2008 18:26
Ubicación: Barcelona

Mensaje por dasboot47 » 21 04 2008 00:36

En lo referente a peliculas antibelicistas referentes a la SGM, sin duda "Die Brücke" (El puente 1959)

De nada Archer.

Avatar de Usuario
jomatux
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 98
Registrado: 21 02 2013 02:43
País 2GM: Alemania
Ubicación: Chile

Re: Cine y Propaganda USA durante la SGM

Mensaje por jomatux » 23 02 2013 01:21

Casablanca creo yo que es una de las mejores de esos años

Me olvidaba de una gran antibelica para mi gusto El gran Dictador
El Higlander del ciberespacio

Responder