Página 1 de 1

Los cómics van a la guerra

Publicado: 10 04 2011 03:09
por Marklen
LA HISTORIETA ENTRA EN LA GUERRA


1945-1946. Complete Terry and the Pirates de Milton Canif1945-1946. Complete Terry & the Pirates de Milton Canif


MILTON CANIFF Y “TERRY AND THE PIRATES”

Aunque es verdad que las historietas o cómics han existido desde finales del siglo XIX catalogado como noveno arte, siempre ha habido temas de guerra en ellas, pero la segunda guerra mundial comenzó mucho antes de que los países entraran realmente en el conflicto mundial, un ejemplo del cual voy a relatarles en este articulo se refiere al famoso cómics “Terry and the pirates” del no menos genial autor norteamericano Milton Caniff.


PEQUEÑA BIOGRAFÍA DEL AUTOR

MILTON CANIFF nació el 28 de febrero de 1907 en Hillsboro, Ohio. Estudio arte en la Ohio State University en 1930, trabajo para varios periódicos durante 1931 a 1934 hasta que entro al Tribune N.Y. News Syndicate donde creo la que seria una de sus obras maestras, “Terry and the pirates”, otra serie de acción bélica creada después de la guerra fue “Steve Canyon”, además fue uno de los fundadores de la Cartoonist Society en 1946, presidente de esta entre 1948-1949, ganador del Reuben (el oscar de los cómics) en 1946 y 1971, muerto por cáncer en 1988.


HISTORIA

A fines de los años treinta el lector de periódicos americano solo quería olvidar el desastre económico del crack de Wall street, para ello los syndicate de periódicos proporcionaban una salida a remotos lugares con aventuras donde el lector hacia volar su imaginación, fue en este escenario, donde Terry and the pirates (1934) ubicaban su historia, en la lejana y exótica China. Para muchos americanos fue Terry quien señalo el camino de la guerra y no el bombardeo de Pearl Harbour, los fieles seguidores de la serie sabían distinguir entre un soldado chino y un espía japonés, identificar aviones enemigos, conocían los rangos militares solo con ver el tipo de gorra usada. ¿Como fue esto posible? Pues más o menos así, Terry era la historia de un pequeño quinceañero en china bajo la tutela de un aventurero conocido como Pat Ryan, un americano de origen irlandés. La elección de China era obvia las aventuras volarían de la imaginación del artista sin ser criticado por las posibles exageraciones del guión. Este par de protagonistas se metían en numerosas aventuras buscando minas de oro perdidas, encuentros con bandidos y forajidas muy exóticas y mucho más, lo que daba el atractivo de la serie.

Otros de los personajes incluían como mencione hermosas y exóticas mujeres como Dragón Lady, forajida de origen chino, Burma, Normandie Drake y un criado chino, el cómico Connie

En 1937 las historias seguían publicándose, pero la monotonía comenzaba a sentirse, “suerte” para Caniff que los ejércitos del Japón le dieron nuevas herramientas para sus historias las cuales comenzaron a llevar fielmente sucesos de la actualidad del conflicto chino-japonés, es así como los nipones aunque no mencionados como nacionalidad sino como los “invasores” entraron en escena ( la serie también se distribuía en Tokio), Dragón Lady de forajida pasaba a convertirse en guerrillera en defensa de su patria, la cosa se puso negra para los lectores cuando la filantropa Raven Sherman, una de las protagonistas secundarias fue asesinada en octubre de 1941 por los “invasores”, ya no había vuelta atrás.

La famosa plancha dominical del 17 de octubre de 1943 con el discurso de Flip Corkin a Terry Lee, posteriormente leída en Congressional RecordLa famosa plancha dominical del 17 de octubre de 1943 con el discurso de Flip Corkin a Terry Lee, posteriormente leída en Congressional Record
Después de esa fecha la guerra se hizo evidente, con estados unidos en ella Caniff dio rienda suelta a su imaginación mezclando convenientemente la ficción con la realidad. Para 1942 la serie estaba tan en guerra como el país, nuevos personajes se agregaron a este universo, muchos de ellos pertenecientes a las fuerzas armadas, como el piloto de cazas, Flip Corckin y la enfermera del ejercito Taffy Tucker, es así como Caniff ya puede llamar a los “invasores” japoneses, además de inducir al publico lector a simpatizar con buenas causas como la cruz roja o la china relief fund, nace Caniff el propagandista en contraste con Caniff el narrador de historias.

Tanto fue su interiorización con la causa, que dentro de la historia contemplo días especiales para alocuciones propagandísticas patrióticas, año nuevo, navidad o el 4 de julio fueron días elegidos, donde paralizaba la historia contada para llevar un discurso en la boca de los personajes de la serie. El 17 de octubre de 1943 el coronel Flip Corckin le daba una lección al ahora enlistado en la aviación del ejercito Terry Lee el protagonista principal, del honor, la lealtad y el valor de la defensa de los valores, un discurso sobre sus responsabilidades como piloto de combate, incluyendo respetar a todos los que contribuyen al vuelo de su avión, desde los diseñadores a la tripulación, tener un recuerdo para los muertos en combate y respeto por la burocracia militar que, para bien o para mal, ha mantenido al ejército estadounidense más de 150 años. fue tanta la resonancia de esta secuencia que al día siguiente fue reimprimida por otros periódicos no afiliados a este syndicate, comentada en la famosa revista “Collier´s” y leída en el Congressional Record.

Caniff siempre trabajo con exactitud sus dibujos y sus relatos estaban llenos de verosimilitud, su estilo paracinematografico era de una genialidad increíble aunque no fuera el creador del estilo, era tal el fanatismo de los lectores que hasta las enfermeras del ejercito le escribían para que Taffy Tucker apareciera correctamente uniformada, los capellanes castrenses le enviaban amables notas recordatorias de cómo debía dibujarse la cruz de sus uniformes, otro vinculo con la milicia fue la fuerza aérea, muchas escuadrillas le escribían solicitándole diseños para sus aviones (nose art), además creo el titulo Male Call con la protagonista femenina Miss Lace una pin-up dedicada a levantar la moral de “los muchachos” dondequiera se encontrasen, para los periódicos del ejercito, este trabajo lo realizo completamente gratis.

El impulso fue tal que muchos dibujantes de cómics americanos como Noel Sickles con “Scorchy Smith”, Frank King con “Gasolline Alley”, Roy Crane con “Buz Sawyer”, Frank Robbins con “Johnny Hazard” y muchos otros, llevaron a sus protagonistas principales a la guerra e incluso algunos de estos ansiosos de vivir lo que dibujaban, se enlistaron en las fuerzas armadas como fue el caso de Bert Christman quien dejo los lápices en 1938 y viajo a oriente alistándose en el cuerpo de pilotos voluntarios de Chennault los famosos “The Flying Tigers”(los tigres voladores)se dice que fue el quien creo el dibujo de tiburón de sus P-40, fue derribado y muerto el 23 de enero de 1942 sobre Rangún , pero en definitiva fue la serie “Terry and the pirates” quien abrió el camino y definitivamente consiguió la victoria al menos en el cómics.

Próximamente les traeré nuevos artículos de los personajes de los cómics americanos o mundiales que fueron a la guerra (SGM) y de sus correspondientes autores, continuara…

GALERÍA DE IMÁGENES

Plancha dominical de las primera entrega de la serie en 1934Plancha dominical de las primera entrega de la serie en 1934

Dude Hennick y Terry Lee entierran a Raven Sherman, tira diaria del 17 de octubre de 1941 y primera viñeta de la plancha dominical del día siguienteDude Hennick y Terry Lee entierran a Raven Sherman, tira diaria del 17 de octubre de 1941 y primera viñeta de la plancha dominical del día siguiente

Un ejemplo del estilo de Caniff conocido como claroscuro, para muchos clasificado de cinematográficoUn ejemplo del estilo de Caniff conocido como claroscuro, para muchos clasificado de cinematográfico

Terry Lee, protagonista de la serie, con uniforme del cuerpo de aviación del ejercitoTerry Lee, protagonista de la serie, con uniforme del cuerpo de aviación del ejercito

En este fragmento de plancha dominical, Terry repasa su historia en China, fechada el 7 de enero de 1945En este fragmento de plancha dominical, Terry repasa su historia en China, fechada el 7 de enero de 1945


Fuentes:

Enciclopedia; Historia de los cómics, Toutain editores. Barcelona. ISBN: 84-85138-86-6 (obra completa)

http://www.storeland.comics.com
http://www.silent-warriors.com
http://www.drawn.com
http://www.mardecortesbaja.com
http://www.ep.tc

Re: Los comics van a la guerra (1 parte)

Publicado: 22 02 2013 21:07
por jomatux
Super, todo se ponía en ayuda de las causas de cada país en la guerra, se usaba y se sigue usando todo lo que pueda servir para la causa, antes eran los comics hoy es la internet y las redes sociales

Re: Los cómics van a la guerra (1ª parte)

Publicado: 23 02 2013 01:05
por toryu
Muy interesante aporte, he visto a Cannif (sus historietas :) ) muy poco, veo que tiene un "aire " a Hugo Pratt, me sorprende el libro de diferenciación entre japoneses y chinos, tiene un tinte racista bastante acentuado, me recuerda los estereotipos del judío en la Alemania nazi o los vericuetos para demostrar la existencia de sangre negra en la Sudafrica del Aparheit

Re: Los cómics van a la guerra (1ª parte)

Publicado: 23 02 2013 01:36
por Marklen
toryu escribió:Muy interesante aporte, he visto a Cannif (sus historietas :) ) muy poco, veo que tiene un "aire " a Hugo Pratt,


Así es amigo Toryu, pero esto es porque Hugo Pratt es por así decirlo un "alumno" del estilo, en realidad son los cómics de H. Pratt los que tienen un "aire" a Milton Caniff, Pratt comenzó a dibujar profesionalmente por allá a mediados de los 50, en Italia en la revista Linus, pero luego se radico en Argentina haciendo sociedad creativa con H.G. Oesterheald, en cambio Milton Caniff ya dibujaba para los syndicate a principios de los años 30.


toryu escribió:me sorprende el libro de diferenciación entre japoneses y chinos, tiene un tinte racista bastante acentuado, me recuerda los estereotipos del judío en la Alemania nazi o los vericuetos para demostrar la existencia de sangre negra en la Sudafrica del Aparheit
A mi también me sorprendió ese libro, era una verdadera rareza, una muestra de que en Estados Unidos aun con la democracia que tanto alardean, existen muchos prejuicios, en aquella época y ahora también.

Saludos amigo

Re: Los cómics van a la guerra (1ª parte)

Publicado: 23 02 2013 01:45
por toryu
Gracias por las aclaraciones, estimado amigo, espero ansioso la 2ª parte , saludos.

Re: Los cómics van a la guerra (1ª parte)

Publicado: 09 07 2013 06:48
por Lidiya Litviak
Interesantisimo, lo digo por que soy amante de los comics, me encantan los comics de la 2GM y este aunque el dibujo no es muy prodigioso que digamos, esta muy interesante.

Re: Los cómics van a la guerra (1ª parte)

Publicado: 08 08 2013 19:16
por skjaldmo
Este personaje no lo conocía.
Interesante el artículo.