¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Descripción: Los Ju-87 Stuka llevaban una sirena que funcionaba al iniciar su picado de bombardeo como un arma psicológica, ¿lo era realmente?.

Etiquetas del tema: Junkers Ju 87 Stuka

Plantea tus dudas a la comunidad del Foro 2GM

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por abhang » 28 01 2018 20:50

No hay duda de que la sirena la llevaban instalada, ahora bien, no en todos los aviones, ni siempre era utilizada.


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Erwin Rommel » 29 01 2018 02:15

En efecto, tenían un lugar muy destacado.

En esta foto puedes ver la sirenaEn esta foto puedes ver la sirena

Es cierto que no siempre aparecen en los Stuka de modelismo, pero yo he visto unos cuantos en los que sí salen.

Stuka de modelismo
Stuka de modelismo
Stuka de modelismo

Fuente de las imágenes: Pinterest
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Sr. Melero
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 03 03 2019 18:44

Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Sr. Melero » 03 03 2019 21:26

Para comenzar, quiero dejar patente mi falta de erudición, de la que otros afortunados hacen gala, y tienen la deferencia de compartir amablemente, para que otros podamos aprovechar la oportunidad, y poder ampliar nuestros conocimientos, y saciar la curiosidad, cosa, que, normalmente, no es posible ni aconsejable en ambientes familiares, laborales, etc, sólo en lugares y con personas especializadas.

Precisamente, en las últimas semanas, me he encontrado con varios artículos y opiniones referentes al JU-87, y me he planteado, por primera vez, intentar desvelar ciertos "mitos", que siempre he oído, y a los que nunca les había encontrado ningún valor histórico relevante.

Siempre que se habla de éste avión de ataque al suelo, nunca falta la mención a su "sirena"; da igual el tipo, la intención, la calidad, el público... al que vaya dirigida la información, noticia, artículo, documental... la "anécdota" nunca falta, eso sí, con el matiz que se elija a modo de aliño: como anécdota inocente y puramente curiosa; como detalle morboso, cuando se tiende a dramatizar (algo que realmente, lo era), o epatar con la información militar escabrosa, al describir cómo el avión "avisaba" a sus aterrorizadas víctimas, de que se acercaba el infierno, de cómo aturdía y paralizaba de miedo a sus víctimas, mientras dejaba caer una tonelada de explosivos, que producían muerte y destrucción con una eficacia y precisión nunca antes vista. Los alemanes, demuestran, una vez más, su talento y capacidad, incluso para generar destrucción...

Personalmente, nunca presté atención a esa supuesta "argucia militar", incluso, dudé de su veracidad, no me parecía propio del modo de proceder alemán, serio y enemigo de frivolidades.

Pero, se sigue hablando del terror que provocaban los ataques Stuka, y del trauma psicológico producido por sus altavoces.

Como he seguido manteniéndome escéptico, me he llegado a imaginar que, el "aullido" del picado puede ser producto del diseño aeronáutico, porque, también lo producen otros aviones, y la caída de bombas... Lo he planteado en un 'grupo de Youtube", donde, supuestamente, opina gente "experta"... pero creo que no son tan o nada expertos, mas que en hablar a la ligera. Uno de los que me contestó, para resolver mi duda sobre el motivo del ruido producido durante el picado, "resolvió mi duda y acabó con el misterio y el mito estereofónico", diciéndome que, ese aullido, lo producían sendas pequeñas hélices situadas tras las ruedas...'(!?).

Está claro que, las supuestas facilidades que nos ofrecen las tecnologías, gracias a las cuales, podemos encontrar la respuesta a cualquier duda, no funciona con la infalibilidad y veracidad con la que siempre nos la han "vendido".
A mí, siempre me ha quedado claro, que, ni la TV, ni Internet, eran la "panacea definitiva". Hay que dedicar mucho tiempo a buscar, rechazar, sospechar, desconfiar, filtrar...o bien, recurrir a la, aparentemente, mayor fiabilidad de los libros.

Claro, la Red permite a todo el mundo hablar y opinar, y por eso, es el lugar idóneo para encontrar de todo.
Y, volviendo a los altavoces instalados en algunos Ju-87, En qué parte se instalaban?

También, al hilo de lo comentado por una persona (perdón, no recuerdo el nombre), sobre los tanques 'Sherman", mi opinión (ya dudo de todo lo aprendido, leído y escuchado), en base a supuestas opiniones de soldados alemanes, era conocido entre ellos, de forma irónica, ante la facilidad de incendiarlo (ya que parece ser que usaba gasolina), el "Robson" (marca o modelo de encendedor), y también "Thinking-Cooking" (el nombre no es éste, no lo recuerdo, pero se trata de una cocina militar de campaña).

El caso es que, según vuestros conocimientos, éste caso no es tan exagerado como, algunos dan a entender, no?
Muchas gracias por compartir, tan generosamente, los conocimientos de los que otros muchos carecemos, pero que seguimos manteniendo el interés y la curiosidad, como único remedio para huir de la seca, triste y peligrosa ignorancia.

Espero que podáis ser tolerantes y perdonar los errores involuntarios, de quien, a estas alturas, no puede ser más que un aplicado diletante, sin intención de importunar con preguntas inocentes, inoportunas o necias, ya que, 'preguntar al que tiene conocimientos', es la manera más rápida y eficaz que conozco para luchar contra la venenosa ignorancia, que con tanta facilidad y rapidez, se extiende.

Un sincero y agradecido saludo.

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por alsair2781 » 15 09 2021 18:58

genial aporte camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Amelletti » 21 10 2021 11:59

Muchas gracias camarada por compartir ésta interesante publicación, que por cierto, había algunas particulares y que desconocía.

Saludos !
Amelletti

Responder