¿Debió España entrar en la 2GM?

Plantea tus dudas a la comunidad del Foro 2GM

Moderador: guti99

Encuesta: ¿DEBIÓ ESPAÑA ENTRAR EN LA 2GM?

SI
11
32%
NO
23
68%
 
Votos totales: 34

Sven Hassel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2335
Registrado: 15 05 2009 10:44
Zona/Región: Brindando con Schnapss junto a Lily Marleen

Re: ¿Debió España entrar en la 2GM?

Mensaje por Sven Hassel » 25 06 2009 12:56

-En el tema que nos ocupa, mi opinión coincide casi en un 100% con la del camarada xoom. Pienso que ni industrial, económica y militarmente estábamos preparados para entrar en guerra, ni con un bando ni con el otro.


-"Donec eris felix, multos numerabis amicos"...

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: ¿Debió España entrar en la 2GM?

Mensaje por tigerwittmann » 25 06 2009 22:58

Saludos camaradas.

En mi opinión España hizo bien en no entrar en la II Guerra Mundial. Franco era bastante taimado como buen gallego y no dejó entrar a España en la guerra. El mismo Hitler dijo después de Hendaya que prefería que le sacaran dos muelas a volver a mantener una conversación con Franco, y recordemos que Hitler era una persona persuasiva. Yo creo que la simbiosis España-Alemania ya se había acabado. Me explico España recibió personal y material armamentistico alemán (Legión Cóndor) y Alemania estuvo utilizando a España de "laboratorio" para probar sus nuevas armas, material, tácticas, etc...
España era un país arruinado, devastado, hecho polvo después de casi tres años de dura lucha, su población seguía dividida ideológicamente y no había motivo para embarcarse en otro guerra.

Cierto es que hay teorías que dicen que en realidad Franco estaba dispuesto a entrar en guerra a favor de Alemania, pero pedía demasiado en suministros y también pedía Gibraltar cosa que Hitler no quiso concederle, pero esto es una teoría, no creo que coincida con la realidad.

Lógicamente España no estaba preparada para otra guerra, quizá si tenía un Ejército curtido y muy profesional, pero escaseaban armas, municiones, suministros de todo tipo y principalmente alimentos, a parte de tener una capacidad industrial prácticamente nula.

Sea por Franco o no (dejemos la duda) España hizo no bien sino requetebien en no participar en la II Guerra Mundial.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Paul Hausser
Starshina
Starshina
Mensajes: 783
Registrado: 25 06 2009 17:18
Zona/Región: Leningrado.

Re: ¿Debió España entrar en la 2GM?

Mensaje por Paul Hausser » 25 06 2009 23:59

Estoy totalmente de acuerdo contigo Herr Tiger :risa: :salute: :salute:

Sven Hassel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2335
Registrado: 15 05 2009 10:44
Zona/Región: Brindando con Schnapss junto a Lily Marleen

Re: ¿Debió España entrar en la 2GM?

Mensaje por Sven Hassel » 26 06 2009 12:18

-Respecto a la opinión de que Franco era muy inteligente, tal como he podido leer en las opiniones de algunos compañeros, lamento disentir. Pienso que estaba deseando entrar en guerra al lado del Eje, pero era muy orgulloso para admitir que "le conquistaran" Gibraltar sus aliados alemanes. Por lo tanto, mi opinión es que si no entró en guerra fue por desear llevarse la gloria en exclusiva por "lo" de Gibraltar. Opino que una persona que firmaba sentencias de muerte mientras desayunaba, con una frialdad pasmosa, pensara ni siquiera un momento en proteger a su pueblo de la guerra y ni mucho menos velar por los intereses de España. Al enviar a la División Azul, pensó que ya había pagado la deuda moral de ser ayudado por Italia y Alemania a ganar la Guerra Civil.
-"Donec eris felix, multos numerabis amicos"...

Paul Hausser
Starshina
Starshina
Mensajes: 783
Registrado: 25 06 2009 17:18
Zona/Región: Leningrado.

Re: ¿Debió España entrar en la 2GM?

Mensaje por Paul Hausser » 27 06 2009 20:22

Tienes parte de razón, pero eso de la frialdad para sentencias de muerte mientras desayunaba, para mi, no explica que no tuviera en consideración a su pueblo, en lo referente a el hambre, la pobreza de la Posguerra civil y no a la segunda guerra mundial.

Un Saludo! :salute:

Panzerwaffe Hausser.

Sven Hassel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2335
Registrado: 15 05 2009 10:44
Zona/Región: Brindando con Schnapss junto a Lily Marleen

Re: ¿Debió España entrar en la 2GM?

Mensaje por Sven Hassel » 27 06 2009 20:54

-Lamento disentir, Kamerad..Quizá influya que mi estirpe proviene de los que perdieron y sufrieron la represión post-guerra (muy duramente :salute: )
-"Donec eris felix, multos numerabis amicos"...

Paul Hausser
Starshina
Starshina
Mensajes: 783
Registrado: 25 06 2009 17:18
Zona/Región: Leningrado.

Re: ¿Debió España entrar en la 2GM?

Mensaje por Paul Hausser » 27 06 2009 21:22

Uff la mía es lo contrario, hace nada le enseñé a mi abuela una medalla comunista, y casi me suelta una bofetada, mi quinto apelllido viene de un conde francés, que tuvo algo que ver con la "CharleMagne" no te digo más...

Un Saludo!

Panzerwaffe Hausser.

Sven Hassel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2335
Registrado: 15 05 2009 10:44
Zona/Región: Brindando con Schnapss junto a Lily Marleen

Re: ¿Debió España entrar en la 2GM?

Mensaje por Sven Hassel » 27 06 2009 21:33

-Es tan respetable como la mía.Cada uno luchó por lo que creía o por donde le pilló geográficamente el conflicto.Respecto a lo del 5º apellido, estoy alucinando :sorpresa: O te han puesto un suplemento extra en el DNI, por que si no no te cabría, o yo soy muy simple, porque solo tengo dos ;) Espero que me lo expliques en detalle.. :grin:
-"Donec eris felix, multos numerabis amicos"...

Paul Hausser
Starshina
Starshina
Mensajes: 783
Registrado: 25 06 2009 17:18
Zona/Región: Leningrado.

Re: ¿Debió España entrar en la 2GM?

Mensaje por Paul Hausser » 27 06 2009 21:36

La verdad es que nunca me interesó mucho eso pero, hablando con mi abuela, me contó una historia sobre mi quinto apellido y esa división, pero fue hace tiempo, cuando vuelva a verla la preguntaré y te lo contaré al dedillo :salute:
ahora mismo no puedo decirte nada mas :?

Un Saludo! :salute:

Panzerwaffe Hausser.

Paul Hausser
Starshina
Starshina
Mensajes: 783
Registrado: 25 06 2009 17:18
Zona/Región: Leningrado.

Re: ¿Debió España entrar en la 2GM?

Mensaje por Paul Hausser » 27 06 2009 21:38

Es cierto no es el quinto (estaba contando el nombre), pero aún así me se ´bastantes de mis apellidos. Por un trabajo que me pidieron en el instituto.

Un Saludo! :salute:

Panzerwaffe Hausser.

Sven Hassel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2335
Registrado: 15 05 2009 10:44
Zona/Región: Brindando con Schnapss junto a Lily Marleen

Re: ¿Debió España entrar en la 2GM?

Mensaje por Sven Hassel » 27 06 2009 21:43

-Qué suerte tienes de que aún viva...Sácale toda la información que puedas, porque las personas mayores son un auténtico pozo de sabiduría.Cuando pasen unos cuantos años, te acordarás de lo que te estoy diciendo y te alegrarás...Hazme caso y aprovéchala.. ;)
-"Donec eris felix, multos numerabis amicos"...

Kasparov
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 958
Registrado: 30 10 2007 21:53

Re: ¿Debió España entrar en la 2GM?

Mensaje por Kasparov » 02 07 2009 01:19

Comitre escribió:Pero economicamente Si , ya que más tarde el PLAN MARHSALL nos hubiera beneficiado (desde un punto totalmente egoista ) conociendo el resultado final de los vencedores y vencidos.

¡Hola Comitre!

Lo dudo mucho, hipotéticamente hablando. Me explico. Aunque España hubiese participado "activamente" en la 2GM no hubiese recibido ayudas a priori, por la política de autarquía y proteccionismo del Régimen.

Por otro lado, EEUU concedió al Régimen franquista un crédito de $62,500,000 en los años 50. Sólo 5 años después del final de la Guerra. Con este dato podemos aseverar, que España sí que se benefició del Plan Marshall. Teniendo en cuenta de que el Programa de Reconstrucción Europeo va desde 1947-1952.

Y, para acabar de rizar el rizo, suponiendo que España hubiese participado del lado del Eje y no hubiese tenido esa política de autosuficiencia que caracterizó al Régimen Franquista hasta los años 50, las ayudas que pudo haber recibido hubiesen sido irrisorias y hasta grotescas.


Por cierto, bienvenido!


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: ¿Debió España entrar en la 2GM?

Mensaje por Bertram » 02 07 2009 07:53

Contando con una participación plena, la península seguramente habría sido un punto muy posible de invasión, kilómetros de costa llana que permitirían cómodos desembarcos aliados. Una vez el país controlado por el mando aliado, Franco y su gobierno serían destituidos, permitiendo posteriormente la restauración de la República. Por lo tanto no habría existido el hermetismo franquista y las ayudas hubieran llegado a la par que el resto de Europa.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Kasparov
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 958
Registrado: 30 10 2007 21:53

Re: ¿Debió España entrar en la 2GM?

Mensaje por Kasparov » 02 07 2009 10:34

xoom escribió:Contando con una participación plena, la península seguramente habría sido un punto muy posible de invasión, kilómetros de costa llana que permitirían cómodos desembarcos aliados. Una vez el país controlado por el mando aliado, Franco y su gobierno serían destituidos, permitiendo posteriormente la restauración de la República. Por lo tanto no habría existido el hermetismo franquista y las ayudas hubieran llegado a la par que el resto de Europa.

¡Hola Xoom!

Completamente en desacuerdo contigo Xoom. Sobre todo cuando ingenuamente piensas que las ayudas hubieran llegado por igual. Cuando las ayudas del Plan Marshall beneficiaron por una parte a los países aliados y por el otro a los países cuya política no se le tildaba de comunista.
España no hubiese recibido mucho más que Italia, por ejemplo. Y teniendo en cuenta la superficie del territorio y la renta por capita, las ayudas, como ya he dicho anteriormente, hubiesen sido irrisorias.
El Plan Marshall no fue muy ecuánime en este aspecto, por cierto.

España con una III República hubiese formado parte del COMECON (caso hipotético que me crispa sólo de pensarlo) teniendo en cuenta que hubiese sido hija y predecesora de la II República, la cual anteriormente, no cesó ni un instante de jugar a la ruleta rusa, tú ya me entiendes.

Dicho esto, España no hubiese visto ni un dólar del Plan Marshall y quizá, sólo un rublo del COMECON. Hecho nuevamente irrisorio, grotesco e insultante.


Saludos cordiales

Responder