La mujer y la II GM. Ayuda en fuentes

Plantea tus dudas a la comunidad del Foro 2GM

Moderador: guti99

Flak_88
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 287
Registrado: 27 07 2012 05:18
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: Costa Rica

La mujer y la II GM. Ayuda en fuentes

Mensaje por Flak_88 » 11 04 2014 05:50

Buenas noches camaradas, necesito que me ayuden a encontrar fuentes confiables sobre los diversos papeles que las mujeres desempeñaron en el esfuerzo de guerra (de cualquier bando) en este conflicto que nos apasiona. Lo anterior se debe a que estoy realizando una monografía y las fuentes que encuentro no son tan confiables. Deseo tener fuentes respaldadas por universidades o academias. Pueden ser referencias a libros digitales, impresos, artículos de revistas especializadas u otras referencias. Gracias de antemano. :wink:


Dienekes: «Tanto mejor; lucharemos a la sombra»
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 258
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Re: La mujer y la II GM. Ayuda en fuentes

Mensaje por Lidiya Litviak » 13 04 2014 08:20

Hola camarada Flak, pues me gustaria ayudarte, pero tu petición no me queda del todo clara:

¿Necesitas información sobre las actividades en las que se desenvolvían de las mujeres como descripción, como ejemplo o ambas?

¿Además solo quieres los detalles técnicos o quieres también ejemplos biográficos?

Pues de verdad me gustaría ayudarte camarada, pero como te mencione antes no me queda muy claro que necesitas específicamente.

Saludos.

Flak_88
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 287
Registrado: 27 07 2012 05:18
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: Costa Rica

Re: La mujer y la II GM. Ayuda en fuentes

Mensaje por Flak_88 » 13 04 2014 17:10

Sí Lidiya Litviak, necesito información de trabajos desempeñados por las mujeres y el esfuerzo que hicieron para contribuir al esfuerzo de guerra. Por ejemplo, información confiable del trabajo en fábricas, como pilotos, espionaje, trabajo en campos de arado, enfermeras, entre otros oficios durante la guerra. Mujeres aliadas y del eje. Estadísticas, ejemplos, biografías, toda la información que pueda recopilar. Saludos.
Dienekes: «Tanto mejor; lucharemos a la sombra»
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

VALEW
Gefreiter
Gefreiter
Mensajes: 67
Registrado: 12 04 2014 04:08
País 2GM: U.S.S.R.
Zona/Región: Stalingrado
Ubicación: Argentina

Re: La mujer y la II GM. Ayuda en fuentes

Mensaje por VALEW » 13 04 2014 21:39

Las mujeres tuvieron papeles en la II GM aunque no muy reconocidos. Por ejemplo las trabajadoras de las fabricas rusas que morían de frío y de hambre pero lograron aumentar la producción industrial del país 10 veces y su ayuda fue clave para la victoria de Stalingrado. Además si investigas de seguro encontraras historias de mujeres que ocultaban a niños judíos durante el holocausto.O las trabajadoras en fabricas de aviones en USA, fotos como estas eran muy conocidas e inspiradoras.Imagen
Imagen
Ojala que encuentres la información necesaria y tengas éxito en tu trabajo :wink: .Esos son solo algunos ejemplos en los que te puedes empeñar a buscar.

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: La mujer y la II GM. Ayuda en fuentes

Mensaje por cocinilla » 13 04 2014 22:11

Saludos

Camarada G. Zhukov, las fuentes de las fotos.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

VALEW
Gefreiter
Gefreiter
Mensajes: 67
Registrado: 12 04 2014 04:08
País 2GM: U.S.S.R.
Zona/Región: Stalingrado
Ubicación: Argentina

Re: La mujer y la II GM. Ayuda en fuentes

Mensaje por VALEW » 13 04 2014 22:48

Camarada cocinilla: me temo que me encuentro en la misma situación que Flak_88 , las fotos son de fuentes no muy confiables o de información casi nula.Pero estoy seguro de que con esfuerzo se encontrara un buen contenido en colaboración al camarada Flak.

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: La mujer y la II GM. Ayuda en fuentes

Mensaje por cocinilla » 13 04 2014 23:46

Saludos

Como bien marca el reglamento en lo referente a las fotos:
  • 8.- Es obligatorio por parte del usuario citar siempre las fuentes de las que proceden las imágenes y/o textos que publica en el Foro. En caso de tratarse de textos o imágenes de autoría propia del usuario, deberá especificarse siempre que el Equipo de Administración lo estime oportuno.
A si que, por favor, coloque las fuentes de las fotografías.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

VALEW
Gefreiter
Gefreiter
Mensajes: 67
Registrado: 12 04 2014 04:08
País 2GM: U.S.S.R.
Zona/Región: Stalingrado
Ubicación: Argentina

Re: La mujer y la II GM. Ayuda en fuentes

Mensaje por VALEW » 14 04 2014 00:14

Esta es la fuente de la segunda foto: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1 ... ndial.html , es un post con reproducciones de fotos de mujeres trabajando en la construcción de aviones y bombarderos.
Pero no e podido encontrar de nuevo la fuente de la primera, me disculpo por eso.
Gracias por avisarme las reglas con respecto a las fotos cocinilla, porque soy nuevo en la página, desde ahora intentare colocar las fuentes en mis futuros mensajes.


Flak_88
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 287
Registrado: 27 07 2012 05:18
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: Costa Rica

Re: La mujer y la II GM. Ayuda en fuentes

Mensaje por Flak_88 » 14 04 2014 01:19

Gracias de antemano camarada toryu, las revisaré una por una. Saludos.
Dienekes: «Tanto mejor; lucharemos a la sombra»
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

VALEW
Gefreiter
Gefreiter
Mensajes: 67
Registrado: 12 04 2014 04:08
País 2GM: U.S.S.R.
Zona/Región: Stalingrado
Ubicación: Argentina

Re: La mujer y la II GM. Ayuda en fuentes

Mensaje por VALEW » 14 04 2014 03:14

Flak e encontrado un mensaje de la pagina sobre una mujer de la resistencia francesa que puede serte de ayuda.La fuente del mensaje: viewtopic.php?f=49&t=9764#at_pco=smlwn- ... 1&at_pos=0 .Claro que solo es un caso pero espero que esto te sirva.

Flak_88
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 287
Registrado: 27 07 2012 05:18
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: Costa Rica

Re: La mujer y la II GM. Ayuda en fuentes

Mensaje por Flak_88 » 14 04 2014 07:06

Muchas gracias Zhukov, estaré tomando nota de este enlace.
Dienekes: «Tanto mejor; lucharemos a la sombra»
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 258
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Re: La mujer y la II GM. Ayuda en fuentes

Mensaje por Lidiya Litviak » 15 04 2014 06:44

Pues camarada Flak para ir agilizando te comparto algunos temas de Mujeres que e publicado en el foro, en cada tema vienen las fuentes que use para hacer los artículos, ahí también viene bastante información que no coloque en los temas por no se necesarios en ese momento pero que también son extensos, dame un poco de tiempo para que te recopile mas información (estos días estoy falta de tiempo) pero a la menor oportunidad te paso mas fuentes.

Lidiya Litviak (En las fuentes viene un articulo sobre la Fuerza Aérea Rusa y los escuadrones femeninos: Los bombarderos diurnos y nocturnos (Las brujas de la Noche), el equipo de caza Femenino y mixto)

viewtopic.php?f=251&t=12758

Lyudmila PavlichenkoEn las fuentes mencionan a otras francotiradoras, pero de ellas te buscare otras fuentes aparte)

viewtopic.php?f=251&t=12861

Melitta Schiller De ella las fuentes eran bastante exclusivas de Schiller
viewtopic.php?f=251&t=13190

Hanna Reitsch Esta es una biografia del camarada Volkssturmmann sobre otra piloto alemana, la voy a tomar prestada (con todo respeto para el camarada) para que la veas, es muy buena.

viewtopic.php?f=251&t=12032

Hay un libro sobre las mujeres y la aviación, toca los temas del papel de las mujeres en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Rusia (No recuerdo si veniana Italianas, creo que si) pero no recuerdo el titulo, asi que te lo debo. En fin no mas tenga mas tiempo te los comparto.

Espero haberte ayudado aunque sea un poco.

Saludos.

Flak_88
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 287
Registrado: 27 07 2012 05:18
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: Costa Rica

Re: La mujer y la II GM. Ayuda en fuentes

Mensaje por Flak_88 » 15 04 2014 23:23

Muchísimas gracias camarada Lidiya Litviak, la monografía la estoy realizando como un rescate del esfuerzo femenino en esta guerra y básicamente en dos grupos, las no combatientes y las que sí combatieron. Tus enlaces me despejan en mucho el panorama de las rusas en el frente. Por cierto, me instruí en honor a quién tienes tu nombre en el foro. Muy bella y letal esta piloto de caza. Gracias.
Dienekes: «Tanto mejor; lucharemos a la sombra»
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 258
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Re: La mujer y la II GM. Ayuda en fuentes

Mensaje por Lidiya Litviak » 24 04 2014 05:34

La verdad lo tuyo es uno de esos esfuerzos que para mi son dignos de reconocer, hay muy pocas fuentes de las mujeres en la segunda guerra mundial, por el tiempo, es obvio, ellas no tuvieron una gran participación, aun las rusas que a mi parecer son las que mas impacto tuvieron en el campo de batalla, no son tan recordadas.
Flak_88 escribió: Por cierto, me instruí en honor a quién tienes tu nombre en el foro. Muy bella y letal esta piloto de caza.
La rosa Blanca de Stalingrado :D una de mis biografías favoritas, espero que te haya gustado como la redacte, si de casualidad encuentras algo mas que pudiera agregarle a su biografía me lo adjuntas en e hilo, que todo esfuerzo sera bienvenido.

En cuanto a las fuentes prometidas, aun estoy en exámenes, así que te pido algo de paciencia :|

Saludos.

Responder