Está bastante bien explicado, pero la falta de imágenes lo hace parecer más complicado de lo que es (aunque con una mira aliada sería más o menos el problema existente).
Con la retícula Zeiss -y ya desde el Pz III- puedes calcular perfectamente la distancia al blanco. Evidentemente, tienes que saber el tamanyo aproximado del blanco, si no, nones. Pero eso te va a pasar con cualquier mira no telemétrica (y depende del tipo de sistema de telemetría -evidentemente óptica, no por radio-, tienes que tener además vista de lince, si no, no rula). Si te fijas, los triángulos de la mira son 2 "strich" o mil de alto por dos de ancho, menos el central que es 4x4 (y tiene una función y motivo especiales). En los carros anteriores al Tiger, el central era 4 de alto pero 2 de ancho. La separación por la base es 2 mil, por el vértice 4 mil. Es decir, tienes una matriz de tamanyos de referencia. El truco está en dos puntos -que simplifican algo el tema: un carro de combate de la época tenía una altura aproximada media de 2,5 m. Es decir, si cabía exacto en un triángulo pequenyo estaba a aprox. 1200 m., si cabía exacto en el grande, a aprox. 600. Además, la trayectoria de un proyectil AT es bastante tensa, con lo que el truco es: centralo en la retícula, calcula la distancia, anyade 200m., apunta a la base (línea de contacto del blanco con el suelo) y lárgale el pepinazo. Hasta 1200 m., blanco seguro si no has metido la gamba a lo bestia al calcular la distancia. El truco está en que no tienes que conocer al dedillo las medidas exactas del blanco, sino cuantos triangulos (mejor dicho, cuantos 'mil') ocupa un tipo de vehículo (tipo: pequenyo, mediano, grande, no T34, KW I, etc. No viene de unos centímetros) a 500 o a 1000 m (lo que prefieras, pues lo uno es la mitad de lo otro
Te toca doblar o mediar). En cuanto a vehículos en movimiento, también hay tablas acorde a distancia "media" (otra vez 500 -1000) , ángulo aprox. (hasta 45°, más de 45°) y velocidad estimada (lento, rápido, muy rápido, siendo esto entre 10 y 50 kmh) para saber con qué triángulo tienes que apuntar.
A ver si encuentro el tiempo de publicar algo como Dios manda a este respecto. No es "apuntar y disparar" sin más, pero tampoco es nada tan complicado, un poco de entrenamiento básico y la motivación que te da el saber que te va la vida en ello y hasta lo suenyas
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[ot]Por cierto, si hay juegos (simulador sería mucho decir) que usan ese sistema, aunque de momento los triángulos estén descalibrados. A ver si en el próximo release lo han solucionado como dicen.[/ot]