¿Era Alemania superior tecnológicamente?

Plantea tus dudas a la comunidad del Foro 2GM

Moderador: guti99

Responder
Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

¿Era Alemania superior tecnológicamente?

Mensaje por Erwin Rommel » 17 09 2009 19:07

Debatamos sobre una de las afirmaciones más difundidas y aceptadas de la guerra:

Alemania tenía un nivel tecnológico sobresaliente, superior al de sus enemigos.


¿Verdad? ¿Mito? ¿Exageración?

¿En qué estaba Alemania tan adelantada tecnológicamente?

¿Estaba atrasada en algún otro aspecto?

¿Fue determinante el nivel tecnológico del Reich en la Guerra? ¿Lo fue más menos de lo que se considera?


Disparen...


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Jürgen
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 38
Registrado: 28 08 2009 19:42

Re: ¿Era Alemania superior tecnológicamente?

Mensaje por Jürgen » 18 09 2009 08:35

Sin ser un experto en la materia yo diría que tecnológicamente les daba 10 vueltas a los aliados. Era un pais centrado en investigar y producir (un poco lo mismo que hoy en día, aunque ya no se dedica tanto al campo militar).

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: ¿Era Alemania superior tecnológicamente?

Mensaje por Amarok » 18 09 2009 09:30

Camarada Erwin, buena la has liado (y si no, al tiempo :grin: )...

Una de tantas preguntas o planteamientos aptos para abrir un debate de meses, y que desde luego no se puede contestar con un simple "si" o "no".

Reduciéndolo a la mínima expresión, contestaría a tu trío de preguntas con "parte y parte". Al principio de la guerra -y por supuesto en preguerrra-, yo diría que si, existía en muchos aspectos una cierta ventaja tecnológica. Durante la guerra dicha ventaja se fué perdiendo, sencillamente por la coincidencia de la necesidad de los aliados de hacer frente a las armas germanas con la desidia germana producida por la pura soberbia (derivada a su vez de la superioridad tecnológica global inicial, magnificada artificialmente hasta rayar el mito por el aparato de propaganda y por las ganas del pueblo de creérselo), que llevó a dedicar ingentes recursos humanos y materiales a investigaciones paralelas y en su mayor parte fútiles, pero sin la presión de la necesidad. La falta de recursos hacia el final de la guerra ya no deja campo ni tiempo para sacar provecho de dicha ventaja en los campos en los que aun existía -que ya no eran todos.

En cualquier caso, no considero que fuese una ventaja aplastante, si bien es cierto que sobre el papel -o sobre los planos, si preferís- la gran mayoría de los diseños producidos hubiesen pesado mucho más en la contienda de haber dispuesto de los materiales necesarios (me viene a la cabeza como ejemplo el sistema de transmisión del Panther... técnicamente una maravilla, pero pecaba de roturas constantes porque los materiales disponibles no podían soportar la carga de dicho diseño).

Y permitidme indicar la -en mi opinión- paradoja de tal situación: la ventaja tecnológica derivada de ese ansia de perfeccionismo "sobre el papel" probablemente fué una de las causas de la paulatina desventaja práctica sobre el terreno, buscando constantemente la perfección en vez de la solución, la calidad en vez de la cantidad (y sin duda la fama y renombre -al menos entre los honorables colegas- antes que la viabilidad y beneficio práctico para los combatientes).

Si me permiten unos comentarios a lo expuesto por los contertulios:

Otto: Depende a qué altura de la guerra. La Wehrmacht nunca estuvo en condiciones de usar radios portátiles como p.ej. los americanos. Probablemente porque no cuadraba en su filosofía (La radio, para los mandos y los caloyos chitón y a cumplir). Radar, Sonar y otras técnicas radiofónicas eran superiores del lado aliado. Quizás fuesen los aparatos comparados uno a uno mejores, ahí no puedo entrar. Pero en cualquier caso, los radares aliados en aeronaves y buques estaban en condiciones de localizar activamente un submarino (algo bastante pequeñito en la inmensidad de un océano) tanto en posición como en distancia, mientras que los sistemas de los submarinos solo podían "ver" que había algo en X millas a la redonda, pero sin saber direccción ni distancia...

La tecnología de misiles estaba en pañales, si. Y la de los aliados, más. Pero aún así causaron más estragos los Katjuscha y las 60pdr Rockets -por muy imprecisos y primitivos que fueran- que todas las V y demás artefactos en conjunto.

Y lo que duraba hoy un Tiger o un Panther en combate de carros... mejor lo dejamos ;) Ni siquiera estarían en condiciones de rayarle la pintura a un T72 (y ya te pongo algo viejales... un Abrams o un Leopard 2A6 ni te cuento ya), y sea porque el proyectil ya lo pararía la ERA. No nos pasemos, 60 años no pasan en balde, y en tecnología armamentística, menos.

Por cierto... "Gewehr" significa "Fusil" ;) Si te refieres al Gew41 o al 43, comentarte que tanto el SVT-40 como el M1 Garand son incluso anteriores. Y en cómputo global, superiores.

Albertoa:
Cierto, a eso voy: la tecnología era superior -aunque no fuesen años luz-, pero la capacidad de canalizarla y ponerla en práctica no. Pero eso no lo convierte en mito ni lo anula. Sencillamente, lo convierte en anécdota cosmética. Tecnología es una cosa, y organización y sentido práctico, otra :risa:

El descifrar Enigma... yo más bien preguntaría ¿quién la construyo? Habiendo tenido una máquina con todos los códigos y mensajes descifrados, deberían haber tardado bastante menos en hacerlo...
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: ¿Era Alemania superior tecnológicamente?

Mensaje por albertoa » 18 09 2009 09:38

Estimado Otto:

noto cierto malestar en tu respuesta. Son solo opiniones, nada más. Tú tienes la tuya y yo la mía, que en ningún caso pretendo imponer a nadie.

No entiendo muy bien tu respuesta. "Delivery" ¿Eso qué es? ¿El repartidor de pizza?

Volviendo al tema, dime una sola aplicación tecnológica alemana que marcase diferencias. ¿En qué te basas para atacar mi opinión?

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: ¿Era Alemania superior tecnológicamente?

Mensaje por Otto Heinkel » 18 09 2009 09:43

Amarok escribió:Por cierto... "Gewehr" significa "Fusil"
se que es GEWEHR,se me escapo por escribir rapido,gracias.

con lo demas concuerdo con vos.

albertoa:

si me conociera por medio de este foro,se daria cuenta al sefundo que jamas atacaria su respuesta y menos que menos,siento malestar,al contrario,por eso le puse el ejemplo del delivery para que notase el buen humor en la charla.

yo solo en tecnologia apoyo los radares nocturnos por ejemplo y los panzers...con lo demas meti la pata y seguro me equivoque.
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: ¿Era Alemania superior tecnológicamente?

Mensaje por albertoa » 18 09 2009 10:48

Disculpa pues Otto. Sin duda que te he malinterpretado.

Respecto a los radares nocturnos y los panzers, no niego su tecnología punta para su época, al igual que no niego la tecnología en general del III Reich. Lo que discuto es su aplicación práctica. Los radares nocturnos instalados en los aviones, no impidieron a la RAF el éxito en sus misiones, al igual que los blindados alemanes, superiores en muchos casos a los aliados, no fueron determinantes para el resultado final.

La aeronaútica tres cuartos de los mismo. Proyectos muy ingeniosos y punteros, pero de poca aplicación práctica.

Saludos y reitero mis disculpas.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: ¿Era Alemania superior tecnológicamente?

Mensaje por Otto Heinkel » 18 09 2009 11:01

albertoa pero por favor,no tiene que pedir disculpas,se imaginara que uno siempre puede llegar a malinterpretar a una persona por este medio de comunicacion,jamas sabe que que sentido se lo esta diciendo o con que tonada en la voz.

concuerdo con usted con lo que acaba de decir,yo me baso en la tecnologia en si,visto desde el punto de vista de un tecnico y no militar,osea,no discuto los fracasos que obtuvieron,yo solo me intereso en la tecnologia que llegaron a crear.

con respecto a las armas empleadas,amarok me puso en el carril porque me di cuenta que divagaba :lol:


saludos albertoa,un honor discutir con usted :salute:
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: ¿Era Alemania superior tecnológicamente?

Mensaje por tigerwittmann » 01 11 2009 18:52

Saludos camaradas.

He leído con especial atención todo lo que habéis escrito y aún así no sabría pronunciarme.
Yo diría y casi afirmaría rotundamente que sí. Hay claros ejemplos: los cohetes V, el caza a reacción ME262, los fabulosos tanques TigerI y Koenigstiger, el Sturmgewehr 44, etc... no sería capaz de nombrarlos todos sin mirar mis fuentes.
Lo que si afirmo rotundamente que esa superioridad tecnológica no se sirvió como bien se ha dicho en este foro para ganar la guerra, y pongo algunos ejemplos,¿ para que les sirvieron los cohetes V cuando día tras noche los bombarderos aliados castigaban Alemania?, ¿Para qué el Tiger I del que se construyeron 1500 o 1600 unidades aproximadamente, cuando los soviéticos construyeron más de 40000 T-34?, ¿para qué construyeron el superportaviones Graf Zeppelin si después no lo utilizan?

La superioridad técnica no la supieron aprovechar, por diferentes motivos, llámese inferior capacidad industrial, por la intromisión de Hilter en la industria, disputas entre los diferentes armas de la Wehrmacht, etc...

Para finalizar, diría que tecnológicamente si eran superiores, aunque no en todos los campos (ya hemos citado, el radar, el tema del espionaje con la máquina enigma), sin embargo la tecnología no fue decisiva sino para alargar y prolongar la guerra, fué decisiva la mayor capacidad industrial de un país.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder