Pregunta sobre compañía española

Plantea tus dudas a la comunidad del Foro 2GM

Moderador: guti99

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Pregunta sobre compañía española

Mensaje por albertoa » 09 02 2011 16:24

No entiendo muy bien tu argumento Ahhotep. La Historia es lo que es. Los hechos son irrefutables y ciertos, otra cosa es como se cuentan o por qué se ocultan. A eso le podemos llamar manipulación, pero insisto, los hechos ocurrieron o no ocurrieron. Un hecho bien cierto es lo que aquí se ha expuesto y con todo respeto para la One Spanish Company: ellos no intervinieron en el Desembarco de Normandía, al igual que nunca estuvieron en primera línea de combate. Son hechos ciertos y contrastados. No cabe manipulación alguna. Y vuelvo a reiterar mi profundo respeto por esos valientes españoles, que a buen seguro, hubieran preferido estar en primera línea de combate.

Saludos.


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Lurio

Re: Pregunta sobre compañía española

Mensaje por Lurio » 09 02 2011 21:37

Solo quería hacer un inciso al margen del tema de si esta compañía española participó aca o allá y es que la historia no es lo que es cómo una verdad absoluta.
Debería ser así pero podíamos empezar a hablar de multitud de "hechos" dados por cierto durante generaciones que luego resultaron ser completamente falsos o manipulados.
Es posible que la información actual diga una cosa pero conociendo otros casos de ocultación y manipulación de la información en casos parecidos a este creo que habría que dar el mínimo margen de duda.
Por otro lado está la posibilidad de que una organización, empresa, o , cómo en nuestro caso, compañía no participase en ciertos hechos pero siempre existe la posibilidad que algunos miembros de dicha compañía si participaran.
Esa es precisamente la información que yo tengo y ya lo comenté en mi primera intervención. El problema es que sigo sin encontrar nada que oficialmente lo confirme.
La información que encontré decía que una docena de hombres de la compañía fueron con los batallones de la Pioneer que si desembarcaron. Dicha información venía del hijo de uno de esos hombres.
Al igual que lo que aquí se discute, lo que yo tengo es una información que viene de uno de los que estuvieron pero que ya no vive y por lo tanto no se le puede preguntar pero a mi me ha generado las suficientes dudas el tener dos testimonios diferentes y separados diciendo lo mismo.

No puedo afirmar que sea cierto pero , a día de hoy, tampoco puedo afirmar que no lo sea porque la duda ya está aquí y pienso seguir investigando sobre el hecho.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Pregunta sobre compañía española

Mensaje por albertoa » 10 02 2011 00:50

Las fuerzas británicas el Día D eran las integradas en el II Ejército Británico, que desembarcó en tres zonas: Gold, Juno y Sword. La playa denominada Juno fue tomada por la 3ª División de Infantería Canadiense; Sword por la 3ª División Británica y Gold por la 50 División de Infantería Británica.

Bien, tras consultar el libro de Stephen E. Ambrose, esta es la composición de la 50 División Británica, la División de Northumbrian: regimientos Devonshire, Hampshire, Dorsetshire y East Yorkshire, acompañados por los Green Howards y la Infantería Ligera de Durham, además de unidades de ingenieros de combate, comunicaciones y artillería, seguidas por la 7ª División Blindada, conocida popularmente como las Ratas del Desierto, además de algunos Comandos de los Royal Marines.

Esto en cuanto a la 50 División en la playa Gold. Veamos el sector Sword:

3ª División Británica, y siempre según Ambrose, compuesta por: equipos de infantería de asalto, que consistían en compañías procedentes del Regimiento del Sur de Lancashire (South Lancashire Regiment); Regimiento de Suffolk; Regimiento del Este de Yorkshire (East Yorkshire Regiment), además de otras unidades de demolición e ingenieros. Otros regimientos que se mencionan son: Lincolnshire, King's Own Scottish Borderers, Royal Ulster Rifles, Royal Warwickshire, Royal Norfolk y King's Shropshire Light Infantry. Además de una brigada de comandos capitaneada por le General Lord Lovat.

Dando por cierto el testimonio de estos españoles, nos cabe la posibilidad que la Royal Pioneer Corps estuviera integrada en alguna de estas unidades, bien como elemento de ingenieros o demolición o unidad de construcción, hecho este último posible pues en los sectores norteamericanos me consta que intervinieron unidades de los Navy Seabees. Posible es también que no desembarcaran durante la jornada del Día D y si lo hicieran en días posteriores, hecho a mi entender bastante más factible, pues se trataba de unidades dedicadas a tareas de construcción y normalmente iban tras el avance.

Me cuesta mucho creer que se omita la presencia en combate de una unidad. En mi opinión esto es un hecho poco probable. De todas formas es algo no muy difícil de averiguar. En cualquier archivo militar tanto británico, como estadounidense debe haber constancia de las unidades que intervinieron durante el Día D y se podrán consultar dichas fuentes.

En resumen, no pongo en duda el testimonio de estas personas, pero objetivamente hablando y con datos, no tengo constancia alguna de su presencia durante la jornada del 6 de junio de 1944 en Normandía.

Edito: había pasado por alto un pequeño detalle. Se menciona que esta unidad o este señor también estuvo en la Batalla de las Ardenas. He de decir que el peso de la batalla se llevó a cabo en el sector defendido por los estadounidenses. En dicha batalla la participación británica, si la hubo, fue del todo escasa y testimonial. Dadas las características del frente, posiblemente alguna unidad británica tuvo algún contacto con el enemigo en la zona norte. La división más probable que participara sería la 9ª Blindada y algo menos probable, la 30 de Infantería.

Algo no cuadra.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Ahhotep
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 15
Registrado: 06 02 2011 22:19

Re: Pregunta sobre compañía española

Mensaje por Ahhotep » 10 02 2011 01:26

Camarada albertoa, con todo el respeto debido al historiador norteamericano Stephen E. Ambrose, lo aportado no contradice la posibilidad de la presencia del Pioneer Corps en el primer día del Desembarco.

Sin embargo, en la propia página oficial del Royal Pioneer Corps dan el dato claramente: al final del mismo día D habían desembarcados 6.700 hombres del cuerpo en varias oleadas.

Y creo que esa fuente, precisamente, es de fiar.

De la misma manera digo que el hecho de que en la propia página del RPC no nombran a la One, no sólo en el primero ni en ningún día del D, sino ni tan siquiera como compañía del cuerpo, no demuestra que no existió.

Un saludo.
" La verdad no es la verdad más que cuando la mentira la parte por la mitad."

Jose Bergamín

Lurio

Re: Pregunta sobre compañía española

Mensaje por Lurio » 10 02 2011 01:35

Cómo ya dije antes no soy un entendido en el tema pero a raíz de esta polémica me he puesto a buscar y esto es lo que, por el momento , he encontrado sobre la participación de la Royal Pioneer Corps el día D

Esta primera página es el relato de un veterano de la misma que afirma haber desembarcado el día d
Afirma que con cada grupo de desembarco iba personal del Royal Pioneer Corps.

http://www.youandyesterday.com/articles ... s%E2%80%99

Esta es de la wikipedia en la que también se afirma que desembarcó parte de la misma el día D

http://en.wikipedia.org/wiki/Royal_Pioneer_Corps

Esta otra la nombra cómo una las unidades que desembarcaron el día D. El problema es que cuando quieres ir al link que enlaza con la información de la unidad esta roto.

http://www.ddaymuseum.co.uk/links.htm

Esta es la página oficial de la unidad en la que se afirma que desembarcaron el día D.
Ayer esta página estaba disponible y lo leí pero no se por qué ahora dice que el enlace no funciona

http://www.royalpioneercorps.co.uk

Este enlace siguiente lo pongo porque precisamente muestra la información a la que antes hacía referencia que sale en la página oficial de la Royal Pioneer Corp.

http://forum.birminghamandsuburbs.co.uk ... 202.0;wap2

En todos estos sitios no nombran para nada a la compañía española pero eso no me ha extrañado lo más mínimo.

Todo esto lo he encontrado en apenas 10 minutos y evidentemente algunos de estos enlaces podrán ser considerados cómo poco fiables pero sigo diciendo que me parece excesivamente aventurado afirmar que alguien no estuvo allí cuando hay tantos testimonios que dicen lo contrario.
Creo que lo mínimo sería dar el beneficio de la duda.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Pregunta sobre compañía española

Mensaje por albertoa » 10 02 2011 03:44

Como unidad de construcción y logística es muy probable que así fuera. De hecho, en mi argumentación así lo expongo. No he encontrado hasta el momento dato que me lo confirme, a excepción de la wikipedia. De ser cierto, que no lo dudo, la unidad española es evidente que participaría esa jornada del Día D. Quiero aclarar que no es unidad de vanguardia, ni de intervención en combate, es unidad logística y va tras el avance. Como habéis visto, he tratado el tema con todo el respeto, dando por cierto el testimonio y señalando en todo momento la posibilidad de si bien esta unidad no es nombrada por Ambrose, bien pudiera haber estado entre las unidades que se señalan como ingenieros, logística, demolición y construcción.

Si en realidad el tema de Normandía es en sí el menos dudoso, el más raro es el de Las Ardenas.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Pregunta sobre compañía española

Mensaje por Bertram » 10 02 2011 09:05

Lurio escribió:Esta es la página oficial de la unidad en la que se afirma que desembarcaron el día D.
Ayer esta página estaba disponible y lo leí pero no se por qué ahora dice que el enlace no funciona

http://www.royalpioneercorps.co.uk
He conseguido el contenido del enlace, lo transcribo aquí:
D-Day - the Pioneer Story

The true glory of the war against Fascism belonged to the ordinary soldier; to the Infantryman, the mechanised Trooper, the Sapper, the Driver, the Pioneer. This article is a brief review of the great part played by the Pioneer in the campaign in North-West Europe. It would be impossible, in an article of this size and scope, to allocate the credit fairly; many important events will be omitted or glossed over. It is hoped that these shortcomings will be excused.

From the early hours of the Normandy Beaches, through all the main engagements in France, the Lowlands and Germany, up to the final assault over the Elbe, the Pioneer was there. He was ready and eager to tackle any job. The range of his activities was wider than the majority of other soldiers. He was airborne to Arnhem, he was an important element in the chemical warfare force whose task it was to obscure our tactics from the enemy with smoke screens; with the Engineers he built bridges, repaired railways, maintained roads; with the Service Corps he brought up vital supplies and stores; with the Ordnance Corps he helped to keep up the flow of guns and ammunition; he could be found working in hospitals or acting as stretcher bearer with front-line troops.

On D-day of the invasion of the Continent, 6 June 1944, 13 Pioneer companies landed with the first tide and a further ten companies with the second tide, making a total of about 6,700 men ashore by the end of the day. By the end of D + 2, three Pioneer Group HQ and 42 companies were ashore (about 12,000 men) and by D + 5, when Second Army took over command from the Corps, the totals had increased to 10 Pioneer Groups and 63 companies, representing approximately 19,000 men.

In addition to Major Rhodes-Wood’s account, the February 2004 newsletter of the Royal Pioneer Corps Association carried some extracts from the companies’ official war diaries...

“170 Company. June 6, 0825 hours. First serials landed on Nan sector, White and Red Beaches. Landing craft struck a mine on landing. Some opposition, particularly heavy sniping on Red. Some isolated pill boxes still holding out. These were eventually silenced by guns of landing craft.

“13.30 hours. Remainder of company, including OC, land on White Beach. Tasks: clearing Red, White and Green Beaches, laying lateral track and constructing wheeled and track exits.

“129 Company. June 6, 0800 hours. Disembarked on Red Beach under mortar fire. Water at commencement of day was only ankle deep but rose to 3ft 6ins. Moved to prearranged rendezvous. While going through a partially cleared minefield, two of our stretcher bearers brought in three wounded – commandos who had been lying in the open for four hours. Several enemy pockets were encountered and broken up by concentrated mortar fire. Working on beach and road clearance"

“293 Company. June 6, 0800 hours. Lay off beaches and at 12.30 landed and immediately commenced collecting casualties. Worked all night. Intermittent bombing but no casualties"

“June 7. Continued collecting casualties from beaches and inland, transporting them from BDS to FDS, and then loading them for evacuation. Loaded two landing ships with wounded. Bombed again during the night but no casulaties"

“June 8 and 9. Collecting casualties and evacuating them by sea, collected dead"

“June 10. HQ staff also evacuating casualties. Two killed and one wounded by enemy action"

“June 11. Evacuated 500 casualties. Quiet night, no bombing"

“Evacuation was one mad rush against the tides, but it was seldom that Father Neptune won the race, even during the spell of bad weather shortly after D-Day. On one occasion, a chain was formed to load the last 50 wounded by passing the stretchers from hand to hand overhead. The last man was put aboard as the water lapped the chins of those in the chain"

“73 Company. June 7. Landed wetshod at 1600 hours.

“June 9. Clearing Bernieres-sur-Mer of snipers and spies"

“June 10. Clearing Courcelles-sur-Mer of snipers and spies"

“June 11. Courcelles road repair and maintenance.”

The build-up of the force was rapid and by D + 25, all the Pioneer units allotted to Second Army, amounting to 14 Pioneer Group HQs and 115 Companies (33,500 men) were in Normandy. By D + 79, the complete Pioneer Order of Battle consisting of over 68,000 officers and men, had been brought to France. A force which was built up to 34 Group Headquarters, 231 Companies and 23 Pioneer Civil Labour Units (PCLUs).

As far is known, the first Pioneer party landed 20 minutes after Operation Overlord had started, their task being to assist in mine clearance and to dig a Command Post in preparation for the arrival of the Beach Group Commander. Other parties soon followed them and set to work establishing beach exists, laying Sommerfield track and repairing the roads from the shore ready for the tanks and Armoured Fighting Vehicles to advance. Bridging equipment was unloaded and assembled, road blocks demolished, beach store depots built up.

The Pioneers who arrived with the assault troops landed 'wetshod', which often meant a long wade ashore in full equipment. Some had to swim ashore from grounded craft. Pioneers working in the water laying flexible causeway off the ramps of the landing craft, were engaged on particularly hazardous work in rough seas. Many of the men came under heavy artillery and small-arms fire in the early stages, but casualties were surprisingly light. Parties took part in fighting operations to clear strong points. The two most notable of many incidents were the capture of 86 German Marines by a fighting patrol of 120 Pioneer Company, and of one officer and 26 men by another patrol of 225 Pioneer Company.

Pioneers performed many difficult and dangerous tasks during the early days of the assault, for which their varied training and wide experience proved invaluable. A party of 53 Pioneer Company, for instance, formed a chain and localised what might have been a serious conflagration, when an aircraft crashed on a petrol dump and started a fire which spread to an ammunition depot. Two of the party were decorated with the George Medal for their part in this task (you can read all about this event in the honours and awards section).

After the initial assault on the beaches, the highest priority was given to the task of establishing airstrips for which 11 Pioneer Companies, forming part of the five Airfield Construction Groups, were landed on D + 1 and D + 3. Most of the men were employed in laying track on the runways and on operating technical equipment. Pioneers were clearing the main line of communication through Caen as soon as the town had been captured. All Pioneers landed during the build-up were earmarked for special kinds of work. Those that could not be linked up immediately with their employing services were quickly absorbed on other tasks, mainly on road construction, which represented a very real problem, or in ammunition and petrol dumps.

At one time, there were about 20 companies working in roads, and a small amount of civil labour, which was enlisted, paid and controlled by Pioneer units specially created for this task. The existing roads were completely inadequate and too narrow to cope with the traffic of a modern army; new roads and by-passes had to be constructed. The thick, blinding dust and positive danger from constant streams of passing traffic made this work very unpleasant and difficult. When the weather deteriorated, causing a considerable reduction in the quantity of stores that could be landed over the beaches, all the available Pioneers were turned on to handling ammunition and during the peak period, some 12 companies were employed on this work.

No 36 Pioneer Company, previously trained for the job, was allocated for work at Port-en-Bessin on the laying of pipelines to Caen and Lisieux - pipelines which were to feed the armies with petrol and which subsequently were to continue right through Belgium, Holland and across the Rhine. Three other Pioneer Companies were also employed on similar work.

In the crossing of the River Orne, Pioneers working with 8 Corps bridged the river and canal and had the difficult task of helping to rebuild the road through Colombelles after it had been pulverised by the Royal Air Force. During the break out, they were called upon to provide burial parties, for which they were given special clothing, equipment and transport. Owing to the extensive minefields, conditions were dangerous but the work was well done. Casualties were suffered. A Pioneer Company, working with 59 Division, was entrusted with the task of laying a smoke screen across the River Orne, during which they lost their Company Commander and three men killed.

At he same time, a Pioneer Group and four companies were regularly employed on unloading ships from Mulberry - the prefabricated port - and three Companies were operating Dukws. Other Companies were erecting tentage for Casualty Clearing Stations and General Hospitals or setting up Bailey bridging; some were used in REME workshops repairing landing craft and tanks, and on the responsible task of signposting and traffic control. The men bivouaced in fields, in unusually bad weather, working extremely long hours with little rest.

As the operation developed, the Pioneers were called upon to undertake more and more varied jobs. The arrival of administrative units was slowed down owing to a lag in the shipping programme caused by the bad weather, but in spite of this ten Pioneer Companies were called forward urgently in mid-July to replace Infantry Battalions in Beach Groups and more and more units continued to pour into the Maintenance Area.

• Repairing the Caen-Cherbourg Railway, August 1944

The Corps at its peak in May 1945 was probably the largest Corps in the Army. It included 12,000 Officers, 166,000 British Personnel and 400,000 Commonwealth Personnel. As well as being responsible for a civilian labour force of 1,074,000 and a Prisoner of war force of 173,000. Over 2,000 British personnel, serving with the Corps, and nearly 6,000 other nationalities lost their lives during the war. Many decorations for gallantry were gained by Officers and men of the Corps. A list of these decorations follow. The highest award received by a member of the Corps was the George Cross, awarded to Cpl JP Scully on 8 July 1941. A copy of the citation also follows in the honours and awards section.

• Laying a smoke-screen for the Rhine crossing, March 1945

The Corps gained many awards for gallantry and in addition received American, French, Dutch, Greek, Belgian and Italian awards. Some 2,800 men of the Corps laid down their lives oversees. On 26th November 1946, his majesty George VI decreed that in recognition of its services the Corps should have the distinction "Royal" added to the title. In February 1950 the Royal Pioneer Corps became part of the Regular Army. Since the end of World War 2, Royal Pioneer Corps officers and soldiers have played their part in all operations overseas. In the long and glorious history of the British Army no other Corps or Regiment has earned this single honour in so short a time.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Lurio

Re: Pregunta sobre compañía española

Mensaje por Lurio » 10 02 2011 10:00

Hola Albertoa

Dices no haber encontrado dato que lo confirme.
Siento que los enlaces que te he pasado no te sirvan pero te recuerdo que entre otros está la página oficial de la unidad. Si eso no te vale cómo confirmación de que el Royal Pioneer Corp desembarcó el día D.....

Por otro lado dices que no es unidad de vanguardia ni de intervención en combate y que va tras el avance pero entonces me surgen varias dudas.
La primera es por qué desembarcaron desde el principio.
La segunda es a qué se deben las bajas que tuvieron si llegaron cuando el avance ya estaba hecho.

Y ahora cambias de tercio y ya no cuestionas con tanta firmeza el día D. Ahora nos vamos a las Ardenas. Sinceramente no entiendo muy bien lo que está pasando.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Pregunta sobre compañía española

Mensaje por albertoa » 10 02 2011 10:31

Por partes: se trata de una unidad no combatiente y eso es indiscutible. La unidad y siempre según las fuentes que citas, desembarcó en sucesivas oleadas durante el Día D y días posteriores al Día D. Las bajas, en su mayoría, se debieron al estallido de minas y artillería enemiga. Negué al principio y sigo con reservas, pero si te fijas, he rectificado y no es la primera vez. Soy persona que lo hace y aprende de los demás. Para mi el único hecho que puede demostrar que la One Spanish Company intervino el Día D es el testimonio de ese testigo, que no lo pongo en duda y los archivos del Ejército Británico. Te recomiendo leas con atención lo que he escrito y verás que hablo con todo respeto y sin poner en duda a este señor.

Existe un halo romántico que envuelve a estas unidades españolas, como "La Nueve", de la que también me aseguraban que desembarcó en Normandía el Día D y es absolutamente falso. Sí, desembarcar desembarcó, pero en agosto de 1944.

No pretendo nada, tan solo contar la verdad.

Respecto a Las Ardenas, he de decir que si bien en Normandía existen datos más que aceptables para plantearnos su participación, en este frente las posibilidades se reducen enormemente a no ser que por alguna casualidad la unidad estuviera integrada con elementos de la 9ª Blindada Británica y la 59 de Infantería, únicas unidades que por aquel entonces pudieron tener algún contacto con tropas alemanas, ya que estaban situadas en la zona norte del frente, pero a varios kilómetros de la línea de fuego.

Lo que está pasando es que quiero la verdad y como verás, no tengo el menor inconveniente en reconocer mis equivocaciones. Mostrarme más datos y aceptaré mis errores.

EDITO: datos de Antony Beevor.

Pag. 174 del libro "El Día D":

El Capitán Alan Pyman condecorado con la Cruz Militar había conducido a la Tropa 3 del Comando 6 hasta allí media hora antes. Esta unidad estaba formada por belgas, holandeses, noruegos y polacos. La más sorprendente era la Tropa 10, formada casi en su totalidad por refugiados alemanes de origen judío. En su mayoría habían sido trasladados a ella desde el Royal Pioneer Corps...


El dato habla de tropas trasladadas de dicha unidad y que intervinieron en el desembarco, pero integradas en otra unidad. Es la única mención de la Pioneer que se hace en el libro de Beevor, para mi, un referente y una de las mejores fuentes de datos que existen.

Otra cuestión: los datos que ofrece la página de la unidad hablan de 6.700 soldados de la Pioneer desembarcados el Día D. Pues bien, entre las zonas de Sword y Gold (Británicas), desembarcaron ese día 58.000 soldados. Según esos datos, el porcentaje de elementos de la Pioneer es del 11,5% del total de tropas. Un poco alto me parece.

Bien, sigamos buscando. Como he dicho, estaré encantado de equivocarme y de pedir disculpas públicamente.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Cerrado