¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Descripción: Los Ju-87 Stuka llevaban una sirena que funcionaba al iniciar su picado de bombardeo como un arma psicológica, ¿lo era realmente?.

Etiquetas del tema: Junkers Ju 87 Stuka

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Stephen Maturin
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¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Stephen Maturin » 14 01 2011 11:01


El hecho de que los Ju-87 Stuka llevaban una sirena que funcionaba al iniciar su picado de bombardeo y cuyo sonido le acompañada durante el mismo, creo es un tema de sobras conocido y que casi siempre se menciona como un importante arma psicológica, pero mi pregunta es ¿lo era realmente?.

Hace muchos años leí por primera vez de ella y basándome en lo que leí creí que era una buena arma psicológica, pero el paso de los años me ha hecho pensar sobre el tema para finalmente creer que en realidad no debía serlo, o al menos al nivel que habitualmente se plantea.

Creo que la misión de un avión de apoyo y ataque a tierra como era el Stuka es sorprender al enemigo y causarle el máximo daño posible, para ello es fundamental el que el enemigo se de cuenta del ataque lo mas tarde posible del mismo y no tome contramedidas para repeler o minimizar los posibles daños del mismo poniéndose a cubierto por ejemplo, en este sentido la sirena para lo único que servía era para anunciar el ataque, que este fuera detectado con mayor antelación y poder tomar las medidas pertinentes antes, podría seguir extendiéndome en el tema pero para empezar creo es suficiente.

También me planteo, si era tan efectiva ¿porque no fue copiado en otros aparatos de apoyo y ataque a tierra? , al menos personalmente no conozco que esto se realizara.

También me he planteado muchas veces el hecho de que en la cabina de los Stukas, situada a un par de metros de las sirenas, el nivel sonoro debía ser muy grande, ¿se tomaban medidas al respecto?, de no ser así los tripulantes serían los auténticos sufridores de las mismas.


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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por albertoa » 14 01 2011 11:47

Las "Trompetas de Jericó". Tus apreciaciones me han hecho reflexionar y plantearme la efectividad del invento. Efectivamente, de ser un elemento eficaz, hubiera sido copiado por otros aviones y no sucedió así. Desde luego, me pongo en la piel de un pobre soldado polaco acurrucado en una trinchera y oyendo el ruido de esas sirenas. Debió ser una experiencia terrible. No se si era eficaz o no, pero lo que es seguro es que psicológicamente debió de ser horroroso, si además de eso sumamos las explosiones, la metralla y el desconcierto.

No me consta que la cabina del Stuka estuviera insonorizada. De hecho tenía un blindaje muy precario. Eso sumado a las características del avión, resultaba un blanco muy fácil para los cazas aliados.

Saludos.
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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Stephen Maturin » 14 01 2011 12:02

La sirena de los stukas era un poco como las sirenas de alarma que se instalaban en las ciudades para alertar a la viación de los bombardeos, su uso indicaba la llegada del peligro y la necesidad de buscar refugio lo más rápido posible, cuando volvía a sonar significaba que el peligro había pasado y volvía la tranquilidad.

En el caso del ataque de los stukas el oír la lejana sirena indicaba la llegada del ataque, el aumento del ruido su inminencia, pero cuando cesaba era la señal del fin del mismo, el peligro había pasado, sin la sirena no habría un aviso del ataque este solo se apreciaría al empezar a oír el ruido de los motores o en muchos casos con las primeras explosiones, ni se tendría la certeza de su fin.

En general las tropas de tierra temían los ataques de la aviación, por eso sus marchas en fila por ambas cunetas no solo servían para dejar despejado el centro para permitir el paso de vehículos, eran una formación ideal para en el caso de tener un ataque de aviación desplegarse por los campos adyacentes y refugiarse fuera del camino que era el centro del ataque, cuando mas tarde se conocía el ataque menos posibilidades de efectuar el despliegue y eludirlo, en este sentido un ataque por sorpresa causaba mas daño.

Como bien indicas un soldado en una trinchera debía sufrir psicológicamente en un ataque de aviación, pero no creo que la sirena influyera especialmente, a veces el silencio como el el caso de los ataques con V1 es mas aterrador, no saber si el ataque a finalizado o todavía hay un avión esperando para atacar crea una incertidumbre que paraliza al soldado.

Es como lo veo.
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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Gurthang » 14 01 2011 13:31

Lo podré de esta manera... eres soldado de infantería, esta nublado y escuchas la "trompera de Jericó"...

El resto seria: que hago???, de donde viene???, quedare bien oculto aquí???, es mi hora???... etc.

Saludos

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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Stephen Maturin » 14 01 2011 13:44

Lo primero si yo no veo al avión este tampoco me ve a mi, no se puede realizar un ataque en picado sin una buena visibilidad que permita ver el blanco atacado, lo contrario sería desperdiciar una bomba y además un peligro para el avión atacante, no sería la primera vez que al salir de las nubes el avión se encontraba que estas estaban mas bajas de lo esperado y no podía recuperar el picado estrellándose.

Lo segundo cualquier soldado de infantería al saberse atacado por la aviación busca un refugio o protección adecuadas, si oigo la sirena me avisa y lo hago si no la oigo y me pilla por sorpresa puede ser peor, prefiero un aviso de ataque y poder tomar precauciones que no enterarme y ser sorprendido, sin la sirena de aviso la tensión es constante por un enemigo que puede aparecer de la nada, el saber que te avisan antes del ataque no deja de ser una mínima tranquilidad, al menos para los mas veteranos.
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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Bertram » 14 01 2011 13:49

También se oiría el rugido del motor con similares resultados. La reflexión de Maturin deja la duda de si fue más leyenda que efectividad real. Crear desconcierto no creo que fuera la finalidad de un ataque aéreo, sino realizar el mayor daño posible. Pienso que esta efectividad podría ser mayor si el atacado cuando oyera la sirena, ya no tuviera tiempo de buscar refugio o prepararse para posible defensa. Si ese tiempo era lo suficiente como para permitir precisamente esto, la estrategia jugaba en contra del atacante.
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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Amarok » 14 01 2011 13:54

- Indicar que la sirena del StuKa no se "conectaba" al iniciar el picado, sino cuando al señor piloto le parecía adecuado (o le era ordenado) activarla — la velocidad de crucero del Ju-87 ya hubiese sido más que suficiente para hacerla sonar.

- Según relatos de soldados que sufrieron repetidos ataques de StuKa, ni estaba la sirena siempre activada ni mucho menos en la primera pasada.

Por lo demás, sabiendo el ruido que produce un avión de entonces (el motor ya de entrada), el efecto sorpresa es medianamente relativo.

Imagino que la idea era aterrorizar/desconcertar lo suficiente a quienes estaban bajo ataque (consideremos el uso de la sirena a partir de la segunda oleada o la segunda pasada) para olvidarse de intentar defenderse (MG, Flak, ...). Cuán efectivo haya sido, temo que solo pueda corroborarlo quien haya sufrido -y sobrevivido- tales ataques. Lo cierto es que más allá del pánico que causa un ataque aéreo, tras un par de veces no causarían ya especial efecto (en veteranos), tanto más cuanto que con el tiempo se habrán dado cuenta de que hasta a pedradas podían tirarlos (exagerando, naturalmente).
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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Alexis Molina » 14 01 2011 16:55

Saludos camaradas,

A mi parecer si resulto efectiva (la sirena), pero sólo a comienzos de la guerra en europa en septiembre del 39, en Polonia y luego en Francia. Era un arma innovadora aquello del bombardeo en picado y por supuesto el sonido de la sirena era un sinónimo de muerte y destrucción, además que en Polonia tuvo poca oposición, ya que la Luftwaffe anulo la aviación polaca y sus defensas aéreas eran escasas. Luego y sobre todo en la batalla de Inglaterra resulto ser un arma ineficaz al ser presa facil de los veloces spitfires. Los pilotos alemanes de stukas, se enfrentaban a una muerte segura en cada incursión hacia las costas inglesas. Hubo un momento en que estos pilotos alcazaron un alto porcentaje de solicitud de baja por enfermedad, solo para librarse de una incursión mortifera sobre el canal.

En cuanto al ruido que producían la sirena y si esto afectaba al piloto, creo que esto era una preocupación relativa, ya que lo que realmente debia preocupar al piloto era no perder el conocimiento luego de salir del picado (existía un mecanismo que lo evitaba, pero tenía que estar muy al pendiente).

Creo que en algún momento llegue a leer, que algunos pilotos en los altavoces llegaron a colocar música de camara como Mozart, Bach, Böhm, entre otros.

¡Saludos desde Venezuela!
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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Stephen Maturin » 14 01 2011 20:12

Lo del bombardero en picado como arma innovadora estimo se debe considerar como muy relativo, en realidad era un arma conocida, los creadores de este tipo de bombardeo fueron los americanos y la primera operación en que se uso en guerra data del 16/07/1927 en la de Ocotal en Nicaragua por un grupo de 5 DH-4 al mando del Mayor Ross E. Rowell del cuerpo de marines. Posteriormente Ernst Udet vio una demostración de los bombarderos en picado americanos y compro para alemania dos dos cazabombarderos Curtiss Hawk II que fueron el embrión del la fuerza de bombarderos en picado alemanes.

Respecto a la efectividad de la sirena, no creo aportes nada, el sonido de sirena era y es una señal de alarma y como creo que he dicho era un aviso para evitar esa muerte y destrucción que mencionas.

Respecto a lo de oír música clásica en la cabina de un stuka con el potente ulular de una sirena a dos metros de distancia lo veo muy difícil. Hay estudios de que un exceso de ruido reduce los reflejos y la capacidad de percepción, por eso mi pregunta.
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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Erwin Rommel » 15 01 2011 02:53

Muy interesante la pregunta planteada.

Concuerdo con las apreciaciones mayoritarias, especialmente con Stephen Maturin y Amarok.

La efectividad militar de la sirena era nula, por los siguientes motivos:

- Las Trompetas de Jericó, contra lo que se pueda pensar, no se instalaban en todos los Stuka. Era habitual ponérselas, pero no obligatorio y muchos de los aparatos no las llevaban o se les retiraban en función del uso que se les fuese a dar.

- Como ha apuntado Amarok, aunque el aparato las tuviese instaladas, no se conectaban siempre. De hecho, es fácil suponer que el piloto tenía otras preocupaciones más vitales que recordar poner la "banda sonora", por muy terrorífica que fuese. Por tanto, no siempre sonaba.

- El Stuka no era un avión pensado para atacar a gente, ni a soldados ni a civiles, sino un avión que aportaba una artillería de precisión al despliegue de las unidades de tierra. Por tanto, atacaba fundamentalmente fortificaciones, trincheras, buques o tanques, casos en los cuales el factor psicológico es prácticamente irrelevante.

- El ruido de las Trompetas (que se puede escuchar en películas de la guerra) era inferior en muchas ocasiones al estridente silbido de los proyectiles soltados en picado por el avión o, incluso, al propio del motor, que al bajar en el picado aullaba notablemente. De hecho, las Trompetas se pensaron para potenciar el ruido del motor.


Estamos, por tanto, ante una de tantas armas retóricas creadas por el Reich, como los perfiles de los supertanques o algunos aspectos de los buques o aviones que se retocaban para parecer más amenazantes. Su utilidad eran escasa o nula pero ya sabemos que a Hitler le encantaban estas ideas...


No obstante, hay dos aspectos que me gustaría conocer más en detalle:

1.- Si las sirenas causaban algún tipo de efecto especial (desorientación por ruido, por ejemplo) si su sonido rebotaba en las paredes de las trincheras o se amplificaba al golpear las corazas de tanques y buques, ensordeciendo parcialmente a los tripulantes del vehículo atacado. Podría ser útil en este caso.

2.- Es posible que la sirena, característica del Stuka, se interpretase también como símbolo de un avión moderno, como lo fue el Ju 87 al principio de su vida operativa. Igualmente que una Harley Davidson tiene un rugido que forma parte de su idiosincrasia, el sonido de la trompeta podía sugerir al atacado la llegada de un avión temido por ser un arma moderna en su momento.


Por lo demás, la historia de las trompetas es la típica historieta pintoresca de la 2GM que siempre aparece en todos los libros porque unos se la copian a otros sin ponerla en duda. Allá donde busques información sobre el Stuka, aunque sean sólo dos frases, puedes estar seguro que una de ellas se acordará de mencionar el tema de las sirenas de picado. se ha convertido en un tópico inexacto que nadie pone en duda porque, al ser tan común, se da por hecho que debe ser cierto.

Hay otras historietas o tópicos inexactos pero muy difundidos sobre la 2GM similares a estos, por ejemplo, la capacidad destructiva de las V2 o la presunta facilidad del Sherman para arder cuando le disparaban, medias verdades que no faltan en prácticamente ninguna obra divulgativa sobre el conflicto, pese a ser exageraciones manifiestas.


Saludos
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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Werner von Haeften » 15 01 2011 03:41

Así es camaradas , el Stuka era mayormente utilizado como un bombardero y si bien pudieron meter miedo a los soldados enemigos , pero en una guerra con "meter" miedo no se hace nada en una guerra.

En mi opinión , las sirenas de los Stukas no resultaron ser tan efectivas.

Saludos.

Alexis Molina
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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Alexis Molina » 15 01 2011 03:57

Bueno, desde que el arma fue utilizada en 1927 a 1939 transcurrieron 12 años, más de una década y de ser conocida sólo lo seria para los altos mandos militares y no para millares de civiles y soldados polacos y españoles durante la guerra civil. Además no creo que ningún nicaraguense tal vez victima de un episodio tal, se haya trasladado a Polonia a describir la metodología del bombardeo en picado.



Saludos desde Venezuela.
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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por guscano » 15 01 2011 11:10

Caballeros,

En mi humilde opinión, la efectividad psicológica de un arma de este tipo es innegable. Todo aparato que cause destrucción y por añadidura tenga un sonido muy característico siempre se queda grabado en la mente de aquellos que lo han sufrido, lo que se traduce en un miedo y paralización en acciones posteriores que favorece al atacante.

Imagino que de todos los Stukas que efectuaban ataques a tierra, solo unos cuantos llevaban la sirena, o bien el piloto sólo la activaba sólo cuando sabía que el objetivo terrestre no podía responder a su fuego y ya se había perdido el factor sorpresa. Pero desde luego los que sufrieron este tipo de ataque lo recuerdan con pánico, por lo que fue inmensamente efectiva como arma psicológica.

Así, es un hecho que tanto el sonido de los Stukas, como también el de los de los Nebelwerfer, apodados "Mimmie la aulladora" , o "Los Organos de Stalin", que de alguna forma avisaban con algunos segundos de lo que se avecinaba, tenían un efecto psicológico devastador en el campo de batalla entre los soldados que lo sufrían, tanto es así que ha quedado registrado como un dato relevante, por lo que no creo que sea ningún mito, aunque lel grado exacto de efectividad sea más difícil de medir.


Saludos,

Guscano
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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por Bertram » 15 01 2011 11:18

Sigo dudando de la efectividad real. Un avión es visible, más aún con una sirena que te avisa de su picado. Más impacto psicológico tenía la artillería. El sonido de un proyectil de artillería es característico, no es visible y nadie sabe donde va a caer, por lo que poco puedes hacer para defenderte.
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Re: ¿Era realmente efectiva la sirena de los Stukas?

Mensaje por guscano » 15 01 2011 11:34

Tienes razón, Bertram, pero creo que un sonido similar a un aullido o una sirena, tanto el de los Stukas como el de los Nebelwerfer, eran más característicos y de alguna forma más aterradores que el de un proyectil de artillería acercándose. Por eso se les recuerda mas vivamente.

De hecho, en el documental de John Huston "Let there be light" (Que se haga la luz) hay un caso curioso de uno de los enfermos de estrés postraumático que se queda tartamudo tras un ataque de artillería. No puede pronunciar la "S" desde que sufrió el ataque. Parece ser que los proyectiles explosivos de un cañón de 88 alemán hacían un sonido parecido al de la "S" poco antes de caer. Aquí está el documental. La escena se encuentra en el minuto 38:55.

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