Mexico en la segunda guerra? ayuda

Plantea tus dudas a la comunidad del Foro 2GM

Moderador: guti99

Responder
v3l4
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 09 08 2010 19:58

Mexico en la segunda guerra? ayuda

Mensaje por v3l4 » 20 01 2011 01:40

Hola quisiera si me podrian responder si realmente México participo en la Segunda Guerra Mundial

Espero su respuesta Saludos...


Solo puedo prometeros sangre,sudor y lagrimas. Winston Churchill

alpheratz1
Gefreiter
Gefreiter
Mensajes: 55
Registrado: 21 05 2010 04:37

Re: Mexico en la segunda guerra? ayuda

Mensaje por alpheratz1 » 20 01 2011 03:11

En efecto, México si participó en la guerra, declaró la guerra al Eje el 22 de mayo de 1942 tras el hundimiento de algunos buques petroleros en el Golfo de Mexico, la participacion consistió básicamente en el envío de trabajadores a Estados Unidos, la venta de petróleo a los aliados y el envío de la FAEM (Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana) donde se incluía al Escuadrón 201 a las Filipinas, esto es a grandes rasgos; tal vez otro usuario pueda ampliarlo más.

Una página con las fotos de los pilotos
http://www.integrate.com.mx/201/pilotos.htm
Carpe diem, quam minimum credula postero

Calpixki
Private
Private
Mensajes: 5
Registrado: 21 01 2010 17:08
Ubicación: Guadalajara, México

Re: Mexico en la segunda guerra? ayuda

Mensaje por Calpixki » 20 01 2011 06:06

Fueron 290 los miembros de la FAEM que participaron en el Pacífico bajo el mando de EUA.

Los barcos mexicanos "hundidos por Alemania" en el Golfo de México fueron "Faja de oro" y "Potrero del llano".
El presidente Manuel Ávila Camacho declaro la guerra a las potencias del eje. Posteriormente se hundieron otros cuatro barcos mexicanos por "submarinos alemanes".

Algunos investigadores (no tengo la fuente precisa, hace tiempo que lo leí) sostienen la teoría de que EUA fue el que los hundió culpando a Alemania para que México entrara en la guerra del lado de los aliados con todo y su petroleo, ya que algunos funcionarios mexicanos estaban "coqueteando" con los nazis.

También se ha manejado la versión de que existía en México una red de espionaje de la Abwehr a cargo de Georg Nicolaus,
y muy mencionado también la labor de la actriz-espía Hilda Kruguer quien fue amante de algunos funcionarios mexicanos, entre ellos, Miguel Alemán Valdez quien era Secretario de Gobernación en esos años y posteriormente presidente.

Hace poco tiempo, creo que en el 2007, se presentó el libro Los Nazis en México de Juan Cedillo y hace algunas semanas Discovery Channel presento un documental basado en esta investigación.

No se si alguien en el foro tenga más información que desmienta o reafirme esto.
"Patria Patria tus hijos te juran
exhalar en tus aras su aliento,
si el clarín con su bélico acento
los convoca a lidiar con valor. "

Estrofa IV, Himno Nacional Mexicano

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Mexico en la segunda guerra? ayuda

Mensaje por Stephen Maturin » 20 01 2011 08:16


"Algunos investigadores (no tengo la fuente precisa, hace tiempo que lo leí) sostienen la teoría de que EUA fue el que los hundió culpando a Alemania para que México entrara en la guerra del lado de los aliados con todo y su petroleo, ya que algunos funcionarios mexicanos estaban "coqueteando" con los nazis".


- Esta afirmación no se sostiene, esta documentado que ambos buques fueron hundidos por submarinos alemanes y su hundimiento reconocido por estos, en el caso del "Potrero Llano" este fue hundido el 14/05/1942 por el U-564 durante su sexta patrulla y su hundimiento reclamado por el citado submarino.

- El "Faja de Oro" fue hundido el 21/05/1942 por el U-106, torpedeado y rematado a cañonazos en superficie, entre los tripulantes del hubo varios muertos y los supervivientes confirmaron el hundimiento, el cual por otra parte tambien fue reclamado por el submarino alemán.

- No entiendo como alguien puede poner en duda estos hechos, el hundimiento de ambos buques fue reclamado por los citados submarinos alemanes.

-
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Mexico en la segunda guerra? ayuda

Mensaje por albertoa » 20 01 2011 08:39

Si no me equivoco existe información en nuestro foro al respecto, tanto en unidades (Águilas Aztecas), como en el subforo historia.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Abderraman
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 227
Registrado: 18 09 2009 21:44

Re: Mexico en la segunda guerra? ayuda

Mensaje por Abderraman » 20 01 2011 17:25

Como un dato mas el presidente de México declaro el estado de guerra en el país, la constitución mexicana no permite declarar la guerra a un gobierno soberano extranjero.

Fuente: Educación castrense de la escuela militar.

Aleister Von Stein
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 42
Registrado: 29 01 2011 01:10

Re: Mexico en la segunda guerra? ayuda

Mensaje por Aleister Von Stein » 02 02 2011 03:28

Como se dice aca en Mexico me he quedado de a 6, no sabia que no esto estuviera plasmado en la Constitución me dare a la tarea de informarme mas al respecto. :shock:

Abderraman
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 227
Registrado: 18 09 2009 21:44

Re: Mexico en la segunda guerra? ayuda

Mensaje por Abderraman » 02 02 2011 05:40

Jajajajajaja si es poco conocido, pero por el decreto de respeto a las soberanías extranjeras no permite declarar la guerra a cierto país, solo declarar el estado de guerra, que no es lo mismo; me costo un arresto no saber eso en mi época de cadete.

Speirs

Re: Mexico en la segunda guerra? ayuda

Mensaje por Speirs » 02 02 2011 16:57

La incursion de Mexico en la 2GM fue vinculada al petroleo, como bien dicen los camaradas 2 de sus barcos petroleros fueron hundidos por el Eje, pero antes el presidente Cardenas habia entablado una ley de expropiacion petrolera el 18 de marzo de 1938. El petroleo pasaba a manos del gobierno mexicano y el que lo queria debia comprarlo.
Asi lo hicieron Japon y Alemania, mientras tanto Estados Unidos tenia su "racion" pero ahora bajo mando de Cardenas y Gran Bretaña recibia petroleo mexicano por medio del British Admiral.

Mexico no se consideraba antifascista y no tenia necesidad de interferir en el frente, pero si presto ayuda a los paises aliados con recursos y hombres, muchos residentes mexicanos en Estados Unidos se alistaron como voluntarios al ejercito Americano, ganando asi su derecho a la ciudadania Americana.

Saludos camaradas.

Responder