Uno de los episodios más negros de la IIGM: 350.000 alemanes asesinados por los aliados

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
Generalleutnant
Generalleutnant
Mensajes: 6758
Registrado: 18 Jun 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Uno de los episodios más negros de la IIGM: 350.000 alemanes asesinados por los aliados

Mensaje por abhang » 13 Mar 2018 20:20

Durante los últimos ocho meses de la guerra, el mariscal Arthur "Bombardero" Harris siguió atacando objetivos civiles alemanes. Casi un siglo después, nadie es capaz de defenderle.
Imagen
“Supongo que está claro el objetivo de los ataques: la población civil enemiga, y no las fábricas y astilleros”. Estas son las palabras que Charles Portal, jefe del Estado Mayor del Aire de Gran Bretaña, remitió a Norman Borromley en febrero de 1942, justo antes de la aprobación de la directiva que daba inicio al bombardeo de la aviación británica sobre suelo alemán. Uno de los episodios más negros de la Segunda Guerra Mundial, que entre marzo de aquel año y abril de 1945 dejó alrededor de 350.000 civiles muertos, además de la destrucción de entre 50 y 60% de las áreas urbanas alemanas.

Entre todos los episodios de destrucción, quizá Dresde sea el ejemplo más conocido. No se trata del único, ni mucho menos. El principal objetivo de estos ataques eran los núcleos urbanos, y de esa forma desaparecieron bajo el fuego de la RAF las calles de urbes como Colonia, Düsseldorf, Duisburg, Essen, Lübeck, Fráncfort o Hamburgo, donde se calcula que en la Operación Gomorra murieron alrededor de 42.600 civiles y otras 37.000 personas quedaron heridas.

Entre los artífices de la esta campaña de bombardeo de área se encontraba el propio Portal, pero sobre todo, Arthur “Bombardero” Harris, mariscal de la Royal Air Force y un firme defensor de la estrategia de “ataque total”, especialmente durante los muy discutibles ocho últimos meses. Winston Churchill observaba desde las bambalinas.

Lo pone de manifiesto una investigación realizada por Paul Sanders de la francesa Escuela de Negocios NOEMA y Keith Grint de la Escuela de Negocios de Warwick que analiza estos bombardeos desde la perspectiva de la ética del liderazgo. Si bien los ataques aéreos de entre 1942 y 1944 podían resultar “éticamente discutibles pero necesarios políticamente”, los que tuvieron lugar entre septiembre de 1944 y abril de 1945, ese “crescendo final” en palabras de los autores, tiene mucha menos justificación, ni siquiera desde una perspectiva utilitarista. Fue un ataque a gran escala, con dos tercios de los bombarderos ingleses destinados a bombardear las ciudades alemanas. En algunos casos, como ocurría con el Escuadrón de Bombarderos nº5, capaces de destruir un centro urbano completo en apenas media hora.

No es que en esos primeros compases de la guerra no se planteasen reservas. Es conocido que Winston Churchill se preguntó “¿somos unos monstruos?” después de ver imágenes de las ruinas de ciudades alemanas en 1943. No obstante, parecía estratégicamente necesario. El procedimiento empleado por la Fuerza Área liderada por Harris era el siguiente: una primera incursión de bombas de demolición que propiciase el pánico entre la población, limitaba el margen de maniobra de los servicios de emergencia y allanaba el terreno para la propagación del fuego. A continuación, se lanzaban bombas incendiarias, cuyos pequeños incendios terminaban resultando difíciles de eliminar. Las primeras ciudades en experimentar este ataque fueron Lübeck y Rostock, y a lo largo de los dos años siguientes, el procedimiento se fue perfeccionando mientras caía una ciudad tan otra.

Fue la medieval ciudad de Colonia la primera gran víctima de este bombardeo mixto, durante la noche del 30 de mayo de 1942. Murieron alrededor de 500 personas, pero otras 45.000 quedaron sin hogar. No hay muchos testimonios de los supervivientes, como recordaba W.G. Sebald en 'Sobre la historia natural de la destrucción: “A causa de un acuerdo tácito no había que describir el verdadero estado de ruina material y moral en que se encontraba el país”. Después de Colonia, llegaron Hamburgo y la Operación Gomorra, Kassel (10.000 muertos), Darmstadt (12.500), Swinemünde (23.000) o la ya citada Dresde. Los constantes bombardeos sobre Berlín serían el objetivo final.



Artículo completo en El Confidencial
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Abr 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Uno de los episodios más negros de la IIGM: 350.000 alemanes asesinados por los aliados

Mensaje por tigerwittmann » 19 Mar 2018 11:53

Saludos camaradas.

Colonia, Hamburgo, Dresde... La campaña de bombardeos aliados sobre Alemania fue devastadora.

No sólo sobre las infraestructuras, sino sobre la población civil, que era uno de los principales objetivos. Castigar a los civiles para minar su capacidad de resistencia.

En mi opinión la campaña de bombardeos aliados no fue uno de los hechos por los que se deban de sentir orgullosos.

Siempre se puede justificar en que comenzaron los alemanes con el bombardeo indiscriminado de Varsovia, Rotterdam, Belgrado... y que "Quien siembra vientos, recoge tempestades", pero repito, la campaña de bombardeos aliados no fue un hecho nada noble.

Saludos.



Unidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1213
Registrado: 21 Nov 2011 02:20
País 2GM: USA
Zona/Región: Islas Marshall Task Force (TF) 16
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Uno de los episodios más negros de la IIGM: 350.000 alemanes asesinados por los aliados

Mensaje por James Doolittle » 21 Mar 2018 02:18

Pienso que fué un crimen de lesa humanidad...
ImagenUnidad: HMS Indomitable (R-92)
"Si vis pacem, para bellum"
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder