Las brutales prácticas de los paracaidistas que arrebataron Normandía a los alemanes el Día D

Descripción: Las unidades aerotransportadas fueron la cara y la cruz de la jornada. Por un lado, conquistar la zona. Por otro, algunos maltrataron a los alemanes.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Las brutales prácticas de los paracaidistas que arrebataron Normandía a los alemanes el Día D

Mensaje por abhang » 20 06 2017 10:09

Las unidades aerotransportadas fueron la cara y la cruz de la jornada. Por un lado, la valentía les permitió conquistar la zona. Por otro, algunos de sus miembros se dejaron llevar por la sed de venganza y maltrataron a los germanos.

Soldado James Flanagan, en el centro de la foto, con otros paracaidistas de la 101ª División Aerotransportada, con una bandera nazi capturadaSoldado James Flanagan, en el centro de la foto, con otros paracaidistas de la 101ª División Aerotransportada, con una bandera nazi capturada
Desembarco de Normandía. 6 de junio de 1944. Aunque hace ya 73 años, cuando más de 24.000 paracaidistas aliados se subieron a sus aviones con el objetivo de cruzar las líneas enemigas y disgregarse por el norte de Francia. Una misión casi suicida que provocó miles de muertos y otros tantos heridos.

Y eso es –precisamente- lo que sucedió a muchos paracaidistas norteamericanos, canadienses y británicos que, tras recibir durante meses un arduo entrenamiento que les convirtió en auténticas máquinas de matar, vieron frustrados sus deseos de conquista y fama debido a la mala suerte. La diosa fortuna hizo que muchos de ellos dieran con sus posaderas (tras un aterrizaje muy movido) en lugares tan inoportunos como campos de minas, gigantescas charcas en las que se ahogaron debido al peso que cargaban, o campanarios y árboles de los que se quedaron colgados.

Por desgracia, la valentía de muchos quedó parcialmente emborronada por los actos bárbaros de unos pocos. Y es que, mientras miles y miles de paracaidistas se dejaban la vida para expulsar a los germanos del norte de Francia, algunos de sus compañeros dieron rienda suelta a su sed de venganza matando a decenas de prisioneros alemanes que se habían rendido o, incluso, amputándoles dedos para poder robarles sus sortijas de casados.

Sus misiones eran de las más difíciles de la jornada. Para empezar, debían tomar varias cabezas de puente alemanas ubicadas tras la primera línea de defensa de la misma playa de Normandía. ¿El objetivo? Evitar que, cuando los nazis se percataran del guirigay que se había montado, enviasen a través de estas vías refuerzos para expulsar a los aliados. Una vez conquistada la zona, estarían obligados a defenderla hasta la muerte para no comprometer a sus compañeros. Por otro lado, algunos recibieron también la orden de destruir las posiciones de artillería nazis que, desde determinados puntos de retaguardia, podían dar más de un dolor de cabeza a los soldados que desembarcarían desde las lanchas aliadas.

«Estáis a punto de embarcar en la Gran Cruzada para la que nos hemos estado preparando estos meses. Los ojos del mundo están sobre vosotros. Las esperanzas y oraciones de los amantes de la libertad en todas partes marchan con vosotros. […] Conseguiréis destruir la maquinaria de guerra alemana». Esta fue una parte de la carta que, en las últimas horas del 5 de junio de 1944, leyeron todos los paracaidistas aliados antes de iniciar su vuelo hacia Normandía. Su autor era el Comandante en Jefe de las fuerzas combinadas Dwight D. Eisenhower, y la verdad es que fue parco en palabras. Apenas escribió un folio. Con todo, sus subordinados no necesitaron más y, tras impregnarse del mensaje, se dispusieron a caer sobre Francia.

Y eso, los que tuvieron la suerte de poder pisar tierra. Una «misión» que no pudieron cumplir decenas de paracaidistas que murieron en los mismos aeroplanos antes siquiera de poder arrojarse sobre tierras francesas. «Como volaban a una altitud de poco más de 300 metros, los aviones estaban al alcance del fuego de las baterías y las ametralladoras alemanas», explica Antony Beevor en su obra «El Día D. La batalla de Normandía».

La mayoría de los paracaidistas, no obstante, lograron salir de los aviones mediante un procedimiento que se haría famoso gracias a la serie «Hermanos de sangre». Una vez que el transporte alcanzaba la zona de lanzamiento, y tras cuatro minutos, la luz que había dentro de todos los aeroplanos se volvía verde. Esa era la señal para que los hombres en el interior se arrojasen en paracaídas. Las dos órdenes que todos escuchaban a continuación eran simples, pero determinantes: «¡Levantaos y enganchaos!» y «¡De pie junto a la puerta!». Después, cuando los transportes disminuían su velocidad a entre 145 y 175 kilómetros por hora, comenzaba la aventura.

No fueron pocos los que fallecieron durante el descenso, como bien explica Beevor en su obra: «Un hombre estalló literalmente durante el descenso. Tal vez porque una bala trazadora hiciera blanco en su granada Gammon».

Otra de las misiones más difíciles de cumplir para los paracaidistas fue caer en la zona que asignada. Y es que, los zarandeos de los aeroplanos y las continuas ráfagas enemigas provocaron que muchos miembros de las divisiones aerotransportadas no pudiesen evitar aterrizar en campos de minas o zonas anegadas.

Fueron cientos los paracaidistas que aterrizaron en una zona que no habían estudiado y de la que no sabían nada. La situación se complicó cuando se percataron de que no podían hacer ningún ruido para no llamar la atención de los germanos. Totalmente perdido, el capitán Anthony Windrum tiró por tierra todo su entrenamiento y, tras caer en un lugar desconocido, se limitó a plantarse en medio de una carretera (algo no demasiado aconsejable) y, como un motorista extraviado, encender su linterna para ver un poste de identificación cercano. Contravino todas las órdenes y podría haber muerto, sí, pero se orientó. Tuvo suerte.

Algo parecido le pasó a John Steele, del 505º Regimiento de la 82ª División Aerotransportada norteamericana. Este soldado tuvo tan mala fortuna que no pudo evitar que su paracaídas acabase colgado del campanario de la iglesia de Ste.-Mére-Église, un pueblo en el que se había iniciado una auténtica lucha a muerte entre nazis y aliados. El combatiente fue testigo de todo aquello desde su privilegiada posición, aunque sabía que podía morir en cualquier momento si alguien se percataba de que realmente estaba vivo.

«Intentó desasirse pero, sin saber cómo, su cuchillo cayó a la plaza. Steele decidió que su única esperanza pasaba por hacerse el muerto. Se hizo el muerto en sus arreos de manera tan real, que el teniente Willard Young, de la 82ª División, recordaría al cabo de los años al “paracaidista muerto que colgaba del campanario”. Permaneció en esa posición más de dos horas hasta que le hicieron prisionero los alemanes», determina el experto en su obra.

La brutalidad de los «paracas»

Quizá por todo ese desconcierto, quizá por el odio que se había generado en tono a los nazis durante años, los paracaidistas aliados no tuvieron piedad con los germanos una vez que se reunieron y empezaron a conquistar las posiciones enemigas.

«Se produjeron unos pocos casos de pillaje verdaderamente brutales», explica Beevor en su obra. Ejemplo de ello fue lo que le vio un oficial de la policía militar de la 101ª División Aerotransportada. «El comandante encontró el cadáver de un oficial alemán y observó que alguien le había cortado uno de sus dedos para robar su alianza matrimonial», destaca el autor.

Aunque esas prácticas estuvieron poco generalizadas, lo que sí hicieron un número mayor de paracaidistas fue acabar con la vida de decenas de prisioneros alemanes que se habían rendido.

En palabras del escritor anglosajón, un sargento del 508º Regimiento de Infantería Paracaidista no pudo evitar quedar horrorizado cuando vio que algunos de sus hombres habían cosido a cuchilladas a un grupo de alemanes para, posteriormente, seguir probando con sus cadáveres lo afiladas que estaban sus bayonetas.

Un soldado de la 101ª División Aerotransportada daba una explicación plausible en sus memorias del por qué se habían cometido esas atrocidades al recordar las múltiples ocasiones en las que había visto los cuerpos sin vida de sus compañeros con sus testículos mutilados en la boca. Su capitán dejó claro qué hacer tras vislumbrar aquella carnicería: «¡Que nadie se atreva a hacer ni un solo prisionero! ¡A esos bastardos se les pega un tiro!».

La brutalidad de algunos paracaidistas sorprendió incluso a sus compañeros. Un paracaidista citado en «El Día D: la batalla de Normandía» se quedó asombrado cuando (tras el salto) preguntó a uno de sus compañeros por qué diantres sus guantes no eran amarillos, sino rojos. La respuesta le dejó asqueado: «Le pregunté donde había encontrado esos guantes rojos y, tras rebuscar en uno de los bolsillos de su pantalón de salto, sacó una sarta de orejas. Había estado cortando orejas toda la noche y las había cosido a un viejo cordón de zapatos».

Algunos paracaidistas llegaron a perder la cabeza. Beevor narra en su obra una tensa situación que se vivió en plena noche tras el salto sobre Normandía, y que por poco acabó en tragedia. Al parecer, un teniente y un capellán se encontraban conversando con civiles franceses cuando se acercaron a ellos un grupo de paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada (una docena). Estos escoltaban a varios prisioneros sumamente jóvenes a los que ordenaron tirarse al suelo. Cuando estaban a punto de fusilarles, los presentes persuadieron al oficial al mando de la unidad de que se detuviese. Se fue, sí. Pero al grito de «¡Vamos a buscar a algún alemán al que cargarnos!». La respuesta del capellán fue sincera: «Esos tíos se han vuelto locos».


Noticia completa en ABC Historia.


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Las brutales prácticas de los paracaidistas que arrebataron Normandía a los alemanes el Día D

Mensaje por tigerwittmann » 20 06 2017 11:37

Saludos camaradas.

Sin justificar actitudes "poco nobles", las fuerzas aerotransportadas aliadas en Normandía no lo tuvieron fácil, especialmente en la primera noche de la invasión. Con la mayoría de las tropas dispersas en la noche y en mitad del territorio enemigo muchos soldados se pusieron "nerviosos".

Tampoco ayudó la impresión de ver a sus camaradas muertos colgados de árboles y farolas en numerosas villas y campos del territorio normando. Muchos hombres decidieron tomarse la justicia por su mano vengándose de los alemanes de forma brutal.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Las brutales prácticas de los paracaidistas que arrebataron Normandía a los alemanes el Día D

Mensaje por Bertram » 20 06 2017 12:27

En una guerra participa toda la sociedad, los buenos, los malos y los peores.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Sísifo
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 33
Registrado: 20 03 2016 03:45

Re: Las brutales prácticas de los paracaidistas que arrebataron Normandía a los alemanes el Día D

Mensaje por Sísifo » 20 06 2017 13:41

Excelente artículo, muy interesante ver el lado real de la guerra. No todo es lo que nos cuentan en Band of Brothers, aunque también se vislumbra algo allí, con ¿Guarnier era? Ese soldado americano que se enteró que mataron a su hermano en sicilia justo antes del salto.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Las brutales prácticas de los paracaidistas que arrebataron Normandía a los alemanes el Día D

Mensaje por Bertram » 20 06 2017 17:54

En otras películas retratan esto. Recuerdo en Salvad al soldado Ryan, que un soldado estadounidense y judío dispara en una arrebato sobre un grupo de tranquilos prisioneros alemanes.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Sísifo
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 33
Registrado: 20 03 2016 03:45

Re: Las brutales prácticas de los paracaidistas que arrebataron Normandía a los alemanes el Día D

Mensaje por Sísifo » 20 06 2017 19:22

¿Te refieres a estos Bertram? Aunque creo que estos americanos no eran paracaidistas.

Imagen

Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Re: Las brutales prácticas de los paracaidistas que arrebataron Normandía a los alemanes el Día D

Mensaje por Oerlikon » 20 06 2017 23:02

Hola:

La brutalidad en combate no deja de ser un pleonasmo. Un combate que no es brutal, no es un combate. Y menos durante una guerra.

Para mí las brutalidades, serían aquellas que se dieron una vez finalizada la acción.

Katyn fue una brutalidad.
Malmedy fue una brutalidad.
Irrawaddy fue una brutalidad.

Yo creo que es un poco de sensacionalismo...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Las brutales prácticas de los paracaidistas que arrebataron Normandía a los alemanes el Día D

Mensaje por Bertram » 21 06 2017 06:39

No, creo recordar que era al principio de la cinta y era un grupo más numero de prisioneros
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Las brutales prácticas de los paracaidistas que arrebataron Normandía a los alemanes el Día D

Mensaje por guti99 » 21 06 2017 07:01

Bert creo que en realidad te refieres a Hermanos de sangre.

La escena al principio cuando Ronald Speirs dispara sobre un grupo de prisioneros alemanes.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Las brutales prácticas de los paracaidistas que arrebataron Normandía a los alemanes el Día D

Mensaje por Bertram » 21 06 2017 08:04

Puede ser guti
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Las brutales prácticas de los paracaidistas que arrebataron Normandía a los alemanes el Día D

Mensaje por Amarok » 21 06 2017 09:03

Speirs es el que se carga a un grupo a sangre fría, en BoB, sí.

En todo caso, hay que diferenciar un poco — directamente tras una acción de combate, probablemente tengas más adrenalina en la sangre que plasma, o sea, estás como una ardilla con Ecstasy. Que en esas condiciones estén lo que se da en llamar "trigger-happy" no es de extrañar, debe ser difícil controlar los actos en ese estado.

Muy diferente es ir más tarde a dar "paseillos" y cargarse prisioneros a sangre fría.

Aunque ambas cosas sean, después de todo, un crimen (más allá de que la guerra en sí es uno), lo segundo es asesinato puro y duro, lo primero aún podría tener atenuantes — que no disculpa.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Las brutales prácticas de los paracaidistas que arrebataron Normandía a los alemanes el Día D

Mensaje por albertoa » 21 06 2017 20:14

Este artículo es tendencioso, malintencionado y sinceramente, diría que con cero rigor histórico. Menciona a Beevor, pero apenas menciona dos párrafos totalmente sacados de contesto. Es obvio que este señor no se ha leído el libro entero. Este artículo está basado en las películas y desde luego, en mi opinión atufa a pro nazi. Últimamente me extraño de que para algunas cosas seamos tan sensibles y para bazofia como esta apenas nos indignemos. Pues yo desde luego me indigno.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Las brutales prácticas de los paracaidistas que arrebataron Normandía a los alemanes el Día D

Mensaje por guti99 » 21 06 2017 21:09

Últimamente la gran mayoría de la prensa, por no decir toda, da bastante pena.

Y como dice el camarada Albertoa, parece querer defender a los alemanes y poner a los aliados como bestias. Cosa que tampoco me extraña del medio del que viene
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Las brutales prácticas de los paracaidistas que arrebataron Normandía a los alemanes el Día D

Mensaje por Bertram » 22 06 2017 06:37

Albertoa, al margen de la intención que ha tenido el autor al publicar el artículo, hay que reconocer que los aliados hicieron algunas trastadas y las hicieron con la población civil, con los prisioneros, robos, etc. Otra cosa sería que todo lo que se acusa en el artículo fuera mentira, pero desgraciadamente no fue así. Pero no fue así en ningún bando, eso creo que ya lo sabemos de sobra.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Las brutales prácticas de los paracaidistas que arrebataron Normandía a los alemanes el Día D

Mensaje por Amarok » 22 06 2017 08:27

No me había fijado en la procedencia, sinceramente. Porque ABC e Historia se excluyen mutuamente (y periodismo, otro tanto). Coincido con Albertoa y Guti en que, especialmente viniendo del medio que viene, el rigor histórico deja mucho que desear y el contenido es tendencioso. Lo que no quite que haya ocurrido (hay bastante literatura, y no precisamente pro-germana, donde se mencionan este tipo de hechos, mayormente aislados). Incluso parece haber habido órdenes quasi-oficiales (por lo visto reflejadas o mencionadas en informes y memorias, pero no existe la orden como tal) de "no hacer prisioneros" p.ej. tras Malmedy — comprensible, pero no justificable.

Una cosa que sí deberíamos tener siempre presente es que la visión retrospectiva no solo nos da una ventaja enorme sobre aquellas personas que tuvieron que pasar por ello, sino que además los valores en general —culturales y morales, o éticos— han variado desde entonces, y mucho. Es más, a ser posible, aunque difícil, incluso deberíamos "meternos en la piel" de aquella época acorde a la situación y realidad de, al menos, cada nacionalidad, de cada circunstancia que conozcamos, para valorar algo.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder