Página 1 de 1

Hallan pecio de navío hundido en 2ª Guerra Mundial, recordado por la trágica muerte de cinco hermanos

Publicado: 21 Mar 2018 15:35
por Hansi Rudel
El navío estadounidense fue torpedeado por los japoneses en 1942. Su tripulación incluía a cinco hermanos, que perecieron juntos.
Imagen
El episodio conmovió a la opinión pública estadounidense. Alcanzado por dos torpedos en el marco de la Batalla de Guadalcanal, el USS Juneau se fue a pique y se llevó consigo a 687 hombres, incluyendo a cinco hermanos de la misma familia, los Sullivan. Ahora, una expedición científica dio con los restos del buque.

El pecio fue localizado el pasado sábado, a 4.200 metros de profundidad frente a las costas de las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, por la expedición Petrel R/V, financiada por el cofundador de Microsoft, Paul Allen.

La trágica muerte de los Sullivan hizo que la Marina de EEUU tomara la decisión de no permitir más que todos los miembros de una familia navegaran en el mismo barco, decisión que sirvió de inspiración para el film "Salvar al soldado Ryan".

"No estaba previsto hallar al Juneau en el Día de San Patricio (patrono de Irlanda). Hay muchas variables en esta clase de búsquedas", dijo Robert Kraft, director de operaciones de Paul Allen, en declaraciones al sitio oficial del filántropo norteamericano. "Pero encontrar al USS Juneau en el Día de San Patricio es una coincidencia inesperada para los hermanos Sullivan y para todos los marinos y soldados desaparecidos hace 76 años", expresó Kraft. El apellido Sullivan es de origen irlandés, y uno de los más comunes en ese país.

"Como quinto oficial del USS The Sullivans (un buque que fuera bautizado en homenaje a los cinco hermanos) me sentí entusiasmado al saber que Allen y su equipo consiguieron localizar al USS Juneau, hundido duranta la Batalla de Guadalcanal, dijo el vicealmirante Rich Brown, en declaraciones al mismo sitio.

"Visité el navío The Sullivans a principios de este mes, y puedo decir que el espíritu de lucha de los hermanos Sullivan -George, Frank, Joe, Matt y Al- sobrevive en la tripulación. Para Brown, "la historia de la tripulación del USS Juneau y de los hermanos Sullivan simboliza el servicio y el sacrificio de la generación más grande de nuestra nación".

El 13 de noviembre de 1942, el Juneau fue alcanzado por dos torpedos japoneses. Las explosiones partieron el barco a la mitad y mataron a la mayoría de la tripulación, incluyendo a los ya mencionados hermanos. El navío tardó sólo 30 segundo en hundirse, pero debido al riesgo de nuevos ataques japoneses, la Fuerza Aérea de EEUU no acudió al rescate de los náufragos. Se estima que unos 115 hombres sobrevivieron al naufragio, incluidos dos de los cinco hermanos. Sin embargo, cuando las fuerzas navales lograron avanzar en la zona para intentar el rescate, ya había pasado una semana y sólo se pudo rescatar a diez hombres.

La familia Sullivan de Iowa, perdió a sus cinco hijos, pese a que ya existía en la Armada una política que impedía que hermanos sirvieran en una misma unidad. Sin embargo, los Sullivan se negaron a combatir a menos que fuesen destinados al mismo navío.

Las expediciones patrocinadas por Allen han permitido dar con varios buques hundidos durante la Segunda Guerra Mundial. Semanas atrás fue noticia el hallazgo del USS Lexington, y también del navío italiano Artigliere. El año pasado ya había dado con el USS Indianápolis y el USS Ward. En 2015 localizaron el USS Astoria y el buque japonés Musashi.


Fuente: http://www.montevideo.com.uy/Ciencia-y- ... s-uc678057

Re: Hallan pecio de navío hundido en 2ª Guerra Mundial, recordado por la trágica muerte de cinco hermanos

Publicado: 21 Mar 2018 19:03
por James Doolittle
Muy fructífero el trabajo de esa expedición y que ha dado muy buenos frutos. Paz a los restos de la tripulación.

Re: Hallan pecio de navío hundido en 2ª Guerra Mundial, recordado por la trágica muerte de cinco hermanos

Publicado: 21 Mar 2018 19:15
por Hansi Rudel
Siempre que se confirman estos hallazgos siento como que se logra una ofrenda a la memoria de los que dieron su vida. Y seguro que también será un manto de alivio para los familiares. Hay muchísimos descansando vaya a saber donde en la profundidad de los mares o en las alturas de las montañas. Paz para todos ellos.


Un saludo