Página 1 de 1

El militar que no quiso ser Robert Redford

Publicado: 23 08 2018 19:05
por Bertram
'Un puente lejano', 'Liz & Dick' o 'Sin límites', estos son algunos casos en los que ni los mejores o más atractivos actores y actrices han conseguido satisfacer a los personajes reales a los que han dado vida.

Robert Redford, en una escena de la película Un puente lejano, en 1977. GETTY IMAGESRobert Redford, en una escena de la película 'Un puente lejano', en 1977. GETTY IMAGES
¿A quién no le gustaría ser Robert Redford? A Julian Cook, por ejemplo. Durante la Segunda Guerra Mundial el militar lideró el batallón estadounidense en la llamada operación Market Garden. Una batalla fallida conocida en el cine gracias a la película Un puente lejano. En medio de un reparto lleno de estrellas Redford interpretó a Cook. Pero según unas cartas encontradas ahora, el militar condecorado quedó profundamente descontento con muchas de las libertades que el galán de Hollywood y la película se tomaron con su historia.

Hollywood es muy rápido en proclamar a los cuatro vientos las similitudes de sus estrellas con los personajes reales, vivos o muertos, que interpretan en esos biopics que tanto gustan, especialmente a la hora de postular por el Oscar. Pero como le pasó a Cook, no todos se quedan tan contentos. Los componentes de Queen han santificado el retrato que Rami Malek ha construido de Freddie Mercury para Bohemian Rhapsody. Y Cate Blanchett fue incluso nominada al Oscar por encarnar a Bob Dylan en un inusual reflejo de la carrera de este trovador de pocas palabras. Pero, ¿Lindsay Lohan como Elizabeth Taylor en Liz & Dick? Como dijo un crítico, un biopic "tan malo que es bueno". ¿Y Robert Pattison como Salvador Dalí en Sin Límites? Apenas nadie la vio. Y en el caso de Jobs, su propio protagonista Ashton Kutcher criticó esta biografía llena de libertades creativas sobre el fundador de Apple que le ganó al actor una candidatura al Razzie por la peor interpretación del año.

En todos estos casos los personajes reales estaban muertos para cuando se estrenó la cinta. ¿Qué pasa cuando están con vida? Si hay suerte y tienen un buen abogado la película nunca llega a las pantallas. Ese es el caso de la biografía sobre Patricia Hearst que pensaba dirigir James Mangold, conocido por su trabajo en Logan y que logró un Oscar para Reese Witherspoon con la biografía de Johnny Cash En la cuerda floja. La heredera secuestrada en 1977 por el Ejército Simbiótico de Liberación que pasó a tomar parte en sus acciones armadas consiguió este año detener el rodaje de American Heiress. El argumento blandido en la era del #MeToo es que el libro en el que se basaba la futura cinta trivializaba su violación y describía su secuestro como "una aventura rocambolesca".

Continuar leyendo en El País