Isidoro, el extremeño que cuida del único cementerio militar alemán de España

Descripción: Isidoro Huerta es el cuidador del único cementerio donde descansan exclusivamente restos de militares alemanes de la I y II guerra mundial.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Isidoro, el extremeño que cuida del único cementerio militar alemán de España

Mensaje por abhang » 06 11 2018 12:35

Isidoro Huerta, natural de Cabezuela del Valle (Cáceres), es jardinero, tiene 59 años y puede presumir de que en sus manos recae el cuidado de un peculiar y desconocido cementerio, único en España, donde descansan exclusivamente restos de militares alemanes de la I y II guerra mundial.

Isidoro Huerta, centroIsidoro Huerta (centro)
En la comarca cacereña de La Vera, a unos trescientos metros de uno de sus iconos más conocidos, el Real Monasterio de Yuste, última morada del emperador Carlos I de España y V de Alemania, se encuentra el cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste.

En este camposanto descansan 26 militares germanos de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial que pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos.

Realmente, según detalla el libro El Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste, de José Carlos Violat, Agustín Ruzafa y Francisco Javier Verdú, en el cementerio, reposan los restos identificados de 155 soldados, marinos y aviadores alemanes.

Otros 25 enterramientos no alojan restos humanos, al ser imposible localizarlos, de los que 17 muestran sus nombres y 8 son de militares desconocidos, en las que se puede leer la inscripción "Ein Unbekannter Deutscher Soldat" (Un soldado alemán desconocido).

Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas y sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde perecieron.

El Volksbund (asociación alemana encargada de velar por los cementerios de guerra alemanes) entre los años 1980 y 1983 los reunió en esta última morada y desde entonces sufraga el mantenimiento del recinto, que forma parte de la historia de la localidad de Cuacos de Yuste desde hace casi 35 años.

Una vez dentro sorprende su sobriedad y el hecho de que todas las tumbas son iguales. En las cruces de granito, perfectamente ordenadas en hilera, puede leerse el nombre del soldado, su categoría militar y su fecha de nacimiento y muerte.

El cementerio, que fue inaugurado el día 1 de junio de 1983, está siempre abierto y de su mantenimiento se encarga, en la actualidad, el jardinero extremeño Isidoro Huerta.

"Cuando vengo respiro tranquilidad. Me siento muy acompañado y las personas que lo visitan también dicen lo mismo, que aquí se siente paz y tranquilidad", afirma Isidoro en declaraciones a Efe.

Tras quejarse de la falta de agua, la merma de fondos de la Volksbund para el cuidado del entorno y hacer de guía improvisado de una pareja de turistas que contemplan "perplejos" el lugar, explica que cada año, con motivo de la celebración del Día de los Difuntos en Alemania -18 de noviembre- representantes de la Embajada de Alemania en España visitan el cementerio para recordar a sus compatriotas muertos.

"Yo llevo seis años aquí y cuando vienen a celebrar su fiesta, una de las cosas que siempre reivindican ellos mismos es que esto no vuelva a ocurrir y, además, piden perdón constantemente tanto al pueblo judío como al resto del mundo", detalla el guardián de las tumbas.

El cementerio no reporta beneficio económico alguno a las arcas municipales de Cuacos de Yuste, pero, según asegura su alcalde, José María Hernández, "es una joya, además de una suerte y un orgullo" que esté ubicado en el término municipal.

Hernández hace hincapié en que el recinto invita a la reflexión y a buscar la concordia y la paz y aclara que los militares alemanes enterrados en Cuacos "no tuvieron nada que ver con la Guerra Civil Española".
En la entrada del camposanto, una placa nos invita a "recordad a los muertos con profundo respeto y humildad".



https://www.elperiodicoextremadura.com/ ... 23396.html


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Isidoro, el extremeño que cuida del único cementerio militar alemán de España

Mensaje por albertoa » 06 11 2018 18:06

Un lugar especial que tuve el gusto de visitar hace unos años. No te deja indiferente.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

MENDEZ
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 13 09 2018 19:28

Re: Isidoro, el extremeño que cuida del único cementerio militar alemán de España

Mensaje por MENDEZ » 07 11 2018 00:40

Si, verdaderamente es un lugar precioso, como toda la Vera extremeña. No obstante sorprende la primera vez que lo visitas, pues de repente te ves rodeado de tumbas y de inscripciones en alemán, no sabes que pasa, que hace eso ahí, hasta que lo lees o te explican.
Creo que pesó bastante en la elección del lugar el hecho de que está muy cerca del monasterio de Yuste, donde murió el emperador Carlos V ( Carlos I de España y V de Alemania, como se decía hace años) merece la pena verlo.

Responder