La increíble historia de honor en la Navidad de la II Guerra Mundial

Descripción: Franz Stigler, alemán, salvó la vida de su rival Charlie Brown cuando era un blanco fácil. El motivo, un código moral al alcance de muy pocos.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Cerrado
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

La increíble historia de honor en la Navidad de la II Guerra Mundial

Mensaje por Hansi Rudel » 25 12 2018 21:11

Franz Stigler, alemán, salvó la vida de su rival Charlie Brown cuando era un blanco fácil. El motivo, un código moral al alcance de muy pocos.

Recreación del momento en el que el caza alemán de Stigler acompaña al bombardero estadounidense de Brown.Recreación del momento en el que el caza alemán de Stigler acompaña al bombardero estadounidense de Brown.
A pesar de todo, la Guerra Mundial nos dejó también algunos momentos bonitos. Incluso emotivos. Sobre todo, durante las fechas de Navidad, en las que parece que todos nos volvemos todos más afectivos. Ya contamos aquí el año pasado cómo durante la Primera Guerra Mundial en algunos puntos del frente se concedieron horas de tregua durante la Navidad, e incluso se llegaron a jugar partidillos de fútbol.

También en la Segunda Guerra Mundial se vivieron momentos de gracia, de condescendencia. Uno de los más bellos de todos nos lo cuenta, entre otros, el fabuloso libro ‘A higher call’ de Adam Makos con Larry Alexander (Atlantic Books, 2014).

Sucedió en el día de Navidad de 1943. El bombardero estadounidense B-17 Fortaleza Volante trata de regresar al campo base de Inglaterra después de sufrir graves daños durante un ataque sobre Alemania. La mitad de la tripulación está muerta dentro del avión. El resto, heridos. A los mandos consigue colocarse el segundo teniente Charlie Brown.

En ese momento se encuentran con un caza Messerschmitt Bf 109 alemán, pilotado por Franz Stigler. Un militar experimentado, con casi 500 misiones de combate –según Makos- a sus espaldas, que ha luchado en África, Sicilia y en los terribles cielos alemanes.

Es el fin. El bombardero estadounidense está indefenso. Es un blanco fácil. El caza alemán, ya pegado a él, no tendrá ningún problema en derribarlo. Sin embargo, lo que sucede es totalmente inesperado, y será conocido como "el más increíble encuentro entre enemigos de la II Guerra Mundial".

Pasan los segundos, los minutos, con el caza alemán volando junto al bombardero estadounidense. Brown y el resto de la tripulación esperan ser disparados, y derribados, en cualquier momento. Pero ese momento no llega. No alcanzan a comprender qué está sucediendo.

Entonces, Brown y Stigler cruzan la mirada, y entonces los norteamericanos lo comprenden. No van a ser abatidos. Al contrario, les están ayudando. Porque justo en ese momento están a punto de sobrevolar los antiaéreos alemanes, y el caza tampoco se despega de ellos. Evita, de este modo, que sean disparados. Todo, a pesar del riesgo que ello podía suponer para el propio Stigler.

Superada aquella línea crítica, el piloto alemán les recomienda mediante señas que modifiquen la dirección para así llegar sin problemas a Inglaterra.

¿Por qué tomó aquella decisión Franz Stigler? ¿Por qué decidió arriesgar incluso su propia vida para salvar a un enemigo? En el mencionado libro se afirma que en aquel justo momento el piloto alemán pensó en su hermano, fallecido en un combate aéreo, y las palabras de uno de sus maestros, Gustav Roedel, quien le mostró que jamás se debía disparar a un enemigo indefenso.

Sea como fuere, el gesto del piloto alemán denotó un gran código moral y una enorme nobleza, permitiendo que un rival de guerra terminara sobreviviendo.

Un encuentro 50 años más tarde

Cuando el bombardero estadounidense llegó sano y salvo a Inglaterra, las Fuerzas Aéreas decidieron decretar el suceso como Alto Secreto. Tampoco Stigler comentó jamás lo acaecido consciente de las graves consecuencias que podía comportar.

No fue hasta finales de los años 80 cuando se conoció la historia. Entonces, el gobierno de los Estados Unidos revisó el expediente y condecoró con merecidos honores a los miembros de aquella tripulación.

Y en 1990, casi cincuenta años después del maravilloso capítulo, Charlie Brown y Franz Stigler volvieron a encontrarse. Mantuvieron una intensa amistad hasta que en 2008, curiosamente, fallecieron ambos. Con sólo unos meses de diferencia. En la esquela de cada uno, aparecía el nombre del otro como "hermano especial".


Para ampliar información: El incidente Charlie Brown y Franz Stigler


Fuente: https://www.libertaddigital.com/deporte ... 276630155/


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La increíble historia de honor en la Navidad de la II Guerra Mundial

Mensaje por abhang » 26 12 2018 18:51

Noticia cerrada, ya hay un artículo al respecto, en el subforo "Curiosidades": El incidente Charlie Brown y Franz Stigler.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Cerrado