Página 1 de 1

El vergonzoso fallo histórico de Inglaterra con el Día D que ha enfurecido a los historiadores

Publicado: 28 12 2018 14:43
por Hansi Rudel
El «Royal Mail» ha pedido perdón por utilizar una imagen de soldados norteamericanos en el Pacífico para ilustrar uno de los sellos que rememorarán el Desembarco de Normandía

El sello erróneoEl sello erróneo
El «Royal Mail» (el servicio postal del Reino Unido) ha pedido «sinceras disculpas» por elegir una fotografía en la que se puede ver a varios soldados americanos desembarcando en el Pacífico para ilustrar los sellos que, el próximo 2019, rememorarán el aniversario del Día D (acaecido el 6 de junio de 1944 en la costa Francesa). A su vez, los representantes han indicado que esta instantánea «no formará parte» de las once imágenes con las que pretenden rendir su particular homenaje a una de las operaciones más famosas y cruentas de la historia.

La controversia, de la que se han hecho eco medios de comunicación anglosajones como el «Daily Mail» o el «The Times», ha saltado a los periódicos este viernes.

Todo comenzó cuando el «Royal Mail» presentó en sociedad las once instantáneas que pretendía usar para ilustrar los sellos que, en 2019, servirán para rememorar el Desembarco de Normandía. La fecha será mágica para Gran Bretaña, y no solo porque el 6 de junio se celebrará el 75 aniversario de la operación, sino porque supuso el comienzo de la liberación de Europa del nazismo.

Entre las instantáneas presentadas por el «Royal Mail» se encontraba una imagen en apariencia inocente. Una fotografía que mostraba a un grupo de soldados saltando al agua desde una lancha de desembarco. Esta, al igual que el resto, fue subida a las redes sociales por el servicio postal el jueves por la mañana.

Minutos después se desató la controversia cuando multitud de historiadores y aficionados de la Segunda Guerra Mundial cargaron contra el «Royal Mail». Todo ello, debido a que la imagen en cuestión no era del 6 de junio de 1944, sino de una operación norteamericana sobre Indonesia el 17 de mayo de ese mismo año. Las críticas arreciaron además debido a que, en palabras de los expertos, el tipo de barcaza que aparecía en la instantánea no era el correcto.

Uno de los que insistieron en que el «Royal Mail» retirara esa fotografía fue el historiador Andy Saunders. «Qué desastre... Teatro de operaciones equivocado, fecha incorrecta, embarcación equivocada, tropas equivocadas. Este es un grave insulto a los veteranos y debería ser retirado», señaló en su cuenta de Twitter. Por su parte, el también estudioso de la Segunda Guerra Mundial Mark Simmer afirmó que le parecía sorprendente que no se contratara a un experto para seleccionar las imágenes.

Otros tantos incidieron en que, lo más sorprendente, es que la imágenes seleccionada por el «Royal Mail» es mucho más difícil de encontrar en los archivos que las del Día D, más populares y famosas. Esta, de hecho, es muy extraña y apenas fue publicada en una edición de 1944 de la revista naval estadounidense «All Hands».

Este viernes, un portavoz del «Royal Mail» ha concedido unas declaraciones al «The Times» en las que ha pedido perdón por el error. «Nos gustaría ofrecer nuestras más sinceras disculpas por el hecho de que esta versión preliminar para el programa de "Estampillas Especiales 2019" incluyera un diseño que asociamos de forma incorrecta al desembarco del Día D. Podemos confirmar que esta imagen no formará parte del conjunto final que se publicará en junio de 2019», completó.


Fuente: https://www.abc.es/historia/abci-segund ... ticia.html

Re: El vergonzoso fallo histórico de Inglaterra con el Día D que ha enfurecido a los historiadores

Publicado: 03 01 2019 19:37
por tigerwittmann
Saludos camaradas.

Patinazo del Royal Mail. Deberían de haberse asegurado antes de haber elegido esta fotografía para la conmeración del Día D, sin duda una fecha muy importante en la cronología de la SGM.

Gracias por la noticia camarada Rudel.

Saludos.

Re: El vergonzoso fallo histórico de Inglaterra con el Día D que ha enfurecido a los historiadores

Publicado: 06 01 2019 12:21
por abhang
Seguro que se han pasado de frenada, solo hubiera sido documentarse antes de poner la fotografía.
Gracias por la noticia.