Página 1 de 1

Muere John Pinto, indio americano y "conversador" de código secreto en la segunda guerra mundial

Publicado: 27 05 2019 13:59
por Hansi Rudel
El senador por la 'Nación de los navajos' trabajó con el Ejército de Estados Unidos en las comunicaciones en el Pacífico contra Japón

John Pinto, en la Cámara de Nuevo MéxicoJohn Pinto, en la Cámara de Nuevo México
John Pinto, un senador indio americano y uno de los últimos "conversadores de código", ha fallecido a los 94 años. Los nativos americanos jugaron un papel decisivo durante la segunda guerra mundial.

Este hombre procedía de una familia de pastores y fue elegido senador por una circunscripción que incluía parte de la 'Nación de los navajos', la gran reserva de la tribu a la que pertenecía. La leyenda afirma que el día de su primera investidura, en 1977, John Pinto llegó al Senado de Nuevo México haciendo autoestop, y que en otra ocasión otro senador, Manny Aragon, se hizo cargo de él en una tormenta de nieve.

Comprometido con los marines, se integró, durante la segunda guerra mundial, con los "conversadores de códigos", un grupo de soldados indios americanos utilizados para las comunicaciones en el frente del Pacífico. La idea había sido probada con éxito durante la primera guerra mundial por los estadounidenses en Francia, antes de que el sistema se desplegara a gran escala durante el conflicto con Japón.

Inspirado en la lenguas indias

El código utilizado se inspiró en las lenguas indias, muy poco conocidas fuera de Estados Unidos y que los japoneses tuvieron muchos problemas para descifrar, a diferencia de todos los anteriores códigos estadounidenses que sí lo lograron.

El papel y la importancia de estos "codificadores" navajos, comanches, hopis o meskwakis fueron reconocidos muy tarde por Estados Unidos. En 1970 se llevó a cabo una política de erradicación de la cultura nativa americana. Si los navajos eran honrados en el 2000, los veteranos de otras tribus tuvieron que esperar hasta el 2013 para recibir la Medalla de Oro del Congreso. El presidente de la 'Nación de los navajos', Jonathan Nez, rindió homenaje a John Pinto en su cuenta de Twitter, saludando a "un sirviente del estado, un hablador de código y un hombre vinculado a su familia".


Fuente: https://www.elperiodico.com/es/internac ... al-7473223

Re: Muere John Pinto, indio americano y "conversador" de código secreto en la segunda guerra mundial

Publicado: 27 05 2019 19:49
por tigerwittmann
Saludos camaradas.

Descanse en paz.

Muy notable la aportación de los navajos norteamericanos en la victoria en el escenario Asia-Pacífico. Aunque fue muy tardío su reconocimiento, hoy en día su esfuerzo es conocido y reconocido por todos.

Gracias por la noticia, camarada Rudel.

Re: Muere John Pinto, indio americano y "conversador" de código secreto en la segunda guerra mundial

Publicado: 28 05 2019 15:33
por abhang
Descanse en paz, el último de ellos.

Gracias por la noticia, camarada.

Re: Muere John Pinto, indio americano y "conversador" de código secreto en la segunda guerra mundial

Publicado: 29 05 2019 16:34
por Alexis Molina
Hola un saludo a todos. Bueno, lamentable el deceso de este héroe nativo, espero que descanse en paz al lado de sus otros compañeros de aventura.
Los E.E.U.U. viendo que lo japoneses interceptaban con relativa facilidd sus mensajes, idearon este novedoso código. Con lenguajes y dialectos como álgicas, navajo, chinook, entre otros, colocaron en apuro a los nipones.
Una muy buena referencia a este episodio de la guerra se puede ver en la pélicula "Codigos de Guerra" protagonizada por el actor Nicholas Cage.

¡Saludos desde Venezuela!

Re: Muere John Pinto, indio americano y "conversador" de código secreto en la segunda guerra mundial

Publicado: 31 05 2019 17:07
por alsair2781
genial aporte camarada, saludos