Un documento oculto durante casi 80 años revela la ruta del dinero nazi desde Argentina

Descripción: El Centro Simón Wiesenthal accede a detalles de transferencias sospechosas de lavado de fondos saqueados a los judíos.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Un documento oculto durante casi 80 años revela la ruta del dinero nazi desde Argentina

Mensaje por Bertram » 06 03 2020 12:29

El Centro Simón Wiesenthal accede a detalles de transferencias sospechosas de lavado de fondos saqueados a los judíos

Portada del listado de nombres de 12.000 aportantes a la causa nazi desde Argentina.CENTRO SIMÓN WIESENTHALPortada del listado de nombres de 12.000 aportantes a la causa nazi desde Argentina.CENTRO SIMÓN WIESENTHAL
Fue un hallazgo fortuito. Cuando revolvía papeles en el sótano de un viejo edificio en Buenos Aires, un investigador descubrió un documento con los nombres de 12.000 simpatizantes locales del nazismo. En el encabezado del documento decía “Congreso de la Nación Argentina”. Sin esperarlo, Pedro Filipuzzi se había topado con una investigación oficial sobre las transferencias que simpatizantes nazis radicados en Argentina realizaron a bancos suizos durante la primera etapa del Tercer Reich. El Centro Simon Wiesenthal recibió el documento de manos de Filipuzzi y reclamó al banco Credit Suisse que abra los archivos de esas cuentas, que están “latentes” desde el final de la Segunda Guerra Mundial. “Creemos que llevan dinero saqueado de las víctimas judías”, ha dicho el centro en un comunicado.

El listado, realizado entre 1941 y 1943 por una comisión especial ordenada por el presidente antinazi Roberto Ortiz, se creía perdido para siempre. A mediados de 1943, el nuevo Gobierno del dictador germanófilo Pedro Pablo Ramírez ordenó cerrar la comisión y quemar el documento con los 12.000 nombres. Pero no sabía que una copia estaba oculta en los sótanos de un antiguo banco alemán. Casi 80 años después, el hallazgo de aquel listado permitió al Centro Simon Wiesenthal reconstruir la ruta del dinero nazi en el país sudamericano.

La hipótesis es que el dinero alemán expoliado a los judíos llegó a Argentina para financiar negocios lícitos de empresarios pronazis. Parte de esas inversiones volvieron más tarde a Europa, a través del banco suizo Schweizerische Kreditanstalt, hoy llamado Credit Suisse. “Estas cuentas incluían desde empresas alemanas tales como IG Farben (el proveedor de gas Zyklon-B, utilizado para exterminar judíos y otras víctimas del nazismo), hasta organismos financieros como el Banco Alemán Transatlántico y el Banco Germánico de América del Sur. Estos dos bancos, aparentemente, sirvieron para la realización de las transferencias nazis camino a Suiza”, ha explicado Shimon Samuels, director de relaciones internacionales del Centro Simon Wiesenthal.

La documentación con los nombres de los aportantes a la causa nazi llegó al Congreso argentino en 1941, tras una redada policial a la sede de la Unión Alemana de Gremios. La sociedad servía como cortina de los miles de simpatizantes nazis radicados en Buenos Aires a partir de los años treinta, cuando los dictadores José Félix Uriburu y su sucesor, Agustín P. Justo, abrieron las fronteras a miles de inmigrantes del Tercer Reich.

Eran tiempos en que la presencia nazi en Buenos Aires no se ocultaba. En 1938, el estadio Luna Park, el más grande de su tipo en Buenos Aires, albergó una masiva celebración con grandes esvásticas y discursos a favor de Adolf Hitler. La comisión investigadora del Congreso reportó entonces que la organización exterior del Partido Nacional Socialista Alemán en Buenos Aires con unos 1.400 miembros, a los que había que sumar 12.000 afiliados a la Unión Alemana de Gremios y otros 8.000 en organizaciones nazis locales.

Cuando estalló la guerra, Hitler ya no pudo cambiar los marcos alemanes a dólares. Y encontró en Argentina un lugar apto para ello. La moneda alemana llegaba a Buenos Aires, se cambiaba a divisa y volvía a Europa a través del banco suizo Schweizerische Kreditanstalt. “No todas las 12.000 personas que figuran en esa lista era gente que trianguló dinero nazi a Alemania, pero toda la gente que trianguló está en esa lista”, aclara Ariel Gelblung, director para América Latina del Centro Wiesenthal. Gelblung dice que no es posible calcular sin datos concretos la cantidad de dinero depositado en las cuentas bajo sospecha, pero advierte de que fueron esos dólares los que sirvieron de capital inicial al Credit Suisse, heredero del Schweizerische Kreditanstalt tras el fin de la guerra.

El Centro Simon Wiesenthal ha enviado una carta al vicepresidente del Credit Suisse, Christian Küng, en la que le pide que abra los archivos del banco relacionados con el documento encontrado en Buenos Aires. “Creemos que es muy probable que estas cuentas inactivas contengan dinero saqueado a las víctimas judías, bajo las leyes de arianización de Núremberg de la década de 1930”, dice el texto que recibió Küng. “Esperamos que esta historia y los activos de estos 12.000 nazis sean vistos de manera diferente, por el buen nombre de Credit Suisse", concluye el Centro Wiesenthal.

El banco suizo no ha respondido hasta ahora a la petición del centro. “Hoy sabemos que hay herederos de esos que tenían las cuentas que quieren recuperar el dinero. Pero antes el banco tiene que abrir sus archivos para que podamos revisar el origen de esos fondos. El crecimiento exponencial de los depósitos coincidió con el expolio nazi a los judíos", advierte Gelblung.


Fuente El País


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Un documento oculto durante casi 80 años revela la ruta del dinero nazi desde Argentina

Mensaje por cocinilla » 06 03 2020 18:16

Saludos

Gracias por subir la noticia.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Historischer_krieg
Oberschütze
Oberschütze
Mensajes: 25
Registrado: 19 05 2019 16:57
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlin
Ubicación: Stalingrado
Contactar:

Re: Un documento oculto durante casi 80 años revela la ruta del dinero nazi desde Argentina

Mensaje por Historischer_krieg » 17 03 2020 22:44

Gracias por la info! Se agradece
“Demasiado trabajo de pala es mejor que demasiado poco. El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, ambas cosas”
Erwin Rommel

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Un documento oculto durante casi 80 años revela la ruta del dinero nazi desde Argentina

Mensaje por alsair2781 » 06 10 2020 21:50

genial aporte camarada saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: Un documento oculto durante casi 80 años revela la ruta del dinero nazi desde Argentina

Mensaje por Amelletti » 07 10 2020 03:50

Existe mucha documentación que aún sigue clasificada. En verdad, no me asombra ya que "a voces bajas" también hay testimonios de historiadores, que fueron desestimados, por conclusión y a conveniencia de ciertos gobiernos, nunca estarán a la luz. Muy lamentable y de allí, circulan tanta cantidad de "supuestos mitos".
Gracias por compartir.

Saludos !
Amelletti

Responder