Rusia rinde homenaje a un piloto asturiano de la II Guerra Mundial

Descripción: Reconstrucción de la vida de Celestino Martínez Fierros, cuyo avión fue derribado por la Wehrmacht en Hungría y que califican como «héroe» condecorado.

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Hansi Rudel
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Rusia rinde homenaje a un piloto asturiano de la II Guerra Mundial

Mensaje por Hansi Rudel » 02 03 2021 15:45

Reconstrucción de la vida de Celestino Martínez Fierros, cuyo avión fue derribado por la Wehrmacht en Hungría y que califican como «héroe» condecorado

A la izquierda, el teniente asturiano de aviación Celestino Martínez Fierros, junto a su avión soviético a principios de los años 40. A la derecha, la placa conmemorativa con su nombre, el de su artillero y las fechas de nacimiento y muerte. MINISTERIO DE DEFENSA DE LA FEDERACION RUSAA la izquierda, el teniente asturiano de aviación Celestino Martínez Fierros, junto a su avión soviético a principios de los años 40. A la derecha, la placa conmemorativa con su nombre, el de su artillero y las fechas de nacimiento y muerte. MINISTERIO DE DEFENSA DE LA FEDERACION RUSA

El 9 de marzo de 1945, las tropas del Ejército Rojo y las de la Wehrmacht libraban durísimos combates en Hungría. Faltaban apenas dos meses para el fin de la guerra en Europa cuando un experimentado piloto asturiano y su artillero ruso que luchaban en las filas soviéticas fueron abatidos junto con su avión IL-2 cerca del lago Balaton, sobre una pequeña localidad llamada Soponya, unos 100 kilómetros al suroeste de Budapest. Se llamaban Celestino Martínez Fierros y Vasily Velmezev. Ambos murieron y fueron condecorados. Ellos son dos de muchos miles combatientes en torno al lago Balatón pero, el pasado mes de septiembre, la embajada de la Federación Rusa en Hungría les dedicó una placa conmemorativa, como parte de una amplia iniciativa de recuperación de la memoria histórica en lo que Rusia (y exrepúblicas soviéticas) llama la Gran Guerra Patria y el resto del mundo conoce como la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo llegó este asturiano a luchar contra los nazis, a los mandos de un avión de combate, a 2.500 kilómetros de su tierra? La Federación Rusa desclasificó hace pocos años los datos relativos a muchos de los soldados soviéticos y confirmó lo que ya era en parte conocido por investigadores y familiares de los pilotos españoles.

En el archivo (ver nota 1 al final del este artículo) consta el expediente de Martínez. Ahí figura su fecha de nacimiento (1915), su fecha de ingreso (1/1/1938), la unidad militar en la que luchaba (989º Regimiento de la 136ª Divisón de Aviación de Asalto, nlbap) y el periodo de combate hasta su muerte el 9 de marzo de 1945. El trabajo del investigador moscovita Yuri Kakadiy fue el que descubrió el lugar de muerte y entierro de la tripulación del avión de Martínez y su artillero, el sargento Velmezev, según informó el diario ruso Rambler. Evgeny Rivkid, presidente del Consejo Regional del Consejo Regional del Movimiento de Búsqueda Ruso (OOD), confirmó estos datos. Originario de Bellota (o Villota), en la parroquia de Gurullés de Grado, Martínez se había trasladado a Valdemorillo (Madrid) antes de la Guerra Civil. Había nacido en 1915, de modo que, al estallar la contienda, tenía 21 años.

Trabajaba en la famosa fábrica de loza de esa localidad y solicitó el ingreso en el cuerpo de aviación. Fue enviado, junto a otros soldados republicanos, a la emergente escuela de pilotos de Kirovabad (Azerbaiyán). Según otra fuente (nota 2), Celestino Martínez había ingresado en el Partido Comunista en 1937, lo que explicaría en parte por qué viajó para ser instruido en la URSS. Esa misma fuente añade que fue condecorado dos veces, igual que su compañero, aunque en el archivo militar solo figura una de las medallas.

En la escuela de aviación conoció a Clara Rosen, una intérprete de origen argentino. Ella misma contaba su historia en la revista Ícaro. Había llegado con sus padres a Moscú en 1934 y tres años más tarde, siendo todavía una colegiala de 16 años («estaba en octavo grado») fue reclutada como traductora voluntaria bilingüe para «ayudar al pueblo español en su lucha contra el fascismo». La trasladaron junto a su madre a la lejana ciudad de Kirovabad, donde se estaba todavía montando una academia supuestamente «secreta» de pilotos españoles a los que pretendían hacer pasar por rusos, y así «convertir a un Martínez en Markin (este fue el caso de mi futuro marido) o a Gutiérrez en Gurin», aunque, dice ella, era un secreto a voces. Esa escuela, al parecer, fue financiada por el gobierno legítimo español con la idea de integrar a los instruidos en las fuerzas aéreas republicanas.

Aviadores sin destino

A finales de enero de 1939 la Guerra Civil española vislumbraba su fin y la derrota republicana. Rosen dice que los mandos soviéticos reunieron a los alumnos y les ofrecieron quedarse en la URSS («sin el menor acceso a la aviación, para trabajar en las fábricas o reunirse con su familia en cualquier país, excepto España»). Martínez se quedó y acabaría casándose con Clara, que en su relato pasa de puntillas por un episodio obviamente doloroso: «Hasta que empezó la guerra y la mayoría solicitó de inmediato que los enviaran al frente a luchar, cosa que hicieron con enorme valentía». Tras la muerte de Martínez en 1945, Rosen se casaría con Venancio Uribes del Barco, otro piloto que fue miembro del PCUS y traductor como ella; se repatrió a España en 1977.

Aviones IL-2 del regimiento 989 soviético, en el que combatía Celestino Martínez, poco antes de una misión sobre Budapest, Hungría, en 1944-45Aviones IL-2 del regimiento 989 soviético, en el que combatía Celestino Martínez, poco antes de una misión sobre Budapest, Hungría, en 1944-45. WARALBUM.RUAviones IL-2 del regimiento 989 soviético, en el que combatía Celestino Martínez, poco antes de una misión sobre Budapest, Hungría, en 1944-45Aviones IL-2 del regimiento 989 soviético, en el que combatía Celestino Martínez, poco antes de una misión sobre Budapest, Hungría, en 1944-45. WARALBUM.RU

En todo caso, tras su paso por una fábrica moscovita, el asturiano se integró en el contingente de pilotos soviéticos a partir de la invasión alemana de Rusia, en 1941. Algunas fuentes señalan que hubo al menos 88 pilotos españoles en las fuerzas aéreas del Ejército Rojo; Martínez fue uno de ellos. Al principio voló en los Polikarpov U-2, que había conocido en Kirovabad, y luego en los robustos y algo toscos Ilyushin IL-2. Participó en la defensa de Moscú y más tarde ingresó con muchos otros compatriotas en el 939º Regimiento, que por esa razón llamaban «Regimiento español». Si fue así, voló también en los combates aéreos sobre Kiev y Zhitómir, en Ucrania.

El día de la desgracia

A mediados de febrero de 1945, las tropas soviéticas habían conquistado Budapest. Pero los alemanes estaban contraatacando en lo que denominaron la operación Despertar de Primavera (Unternehmen Frühlingserwachen), la última ofensiva nazi de gran magnitud en el frente oriental. Se conoce históricamente como la ofensiva del lago Balaton, en una zona ubicada a algo más de 100 kilómetros de Budapest. El Tercer Frente Ucraniano del mariscal Tolbujin soportó las acometidas del Grupo de Ejércitos Sur de Otto Wöhler con tropas alemanas y húngaras, y se produjeron numerosas bajas por ambas partes. Celestino Martínez participaba en los combates encuadrado, como dice su expediente militar, en el 989º Regimiento de la 136 División de Aviación de Asalto del Ejército Rojo. Atacaba con su IL-2 a los blindados alemanes. Según señala la embajada rusa en Hungría, los Archivos Centrales del Ministerio de Defensa apenas recogen unas escuetas líneas sobre el teniente Martínez y el sargento Velmezev: «3/9/1945, derribado bajo el objetivo de Soponya. Estado de la tripulación: muertos. Estados de la aeronave número 19: pérdida en combate». Celestino tenía 30 años de edad y su artillero apenas 21.

Martínez era el comandante del aparato, continúa la ficha del antiguo archivo soviético, cuando ese día a las 11.35 de la mañana «al perseguir un objetivo durante el tercer ataque fue alcanzado por disparos. El avión, sin salir del picado, se estrelló contra el suelo en la ubicación de los antiaéreos, explotó y ardió». Formaban parte de una escuadrilla de cinco aviones IL-2 que luchaba cerca de la localidad húngara de Székesfehérvár. El escritor Rafael de Madariaga añadía en la revista Aeroplano (nota 4) que estrelló su avión contra una columna de carros de combate. Ciertamente, al menos así lo contaba el diario Moskovskaya Pravda entonces. Sin rechazar de plano la versión, habría que tomar con cautela con el relato de un diario oficial durante un periodo de guerra. En el archivo ruso consta al menos una de las condecoraciones de Martínez: La Orden de la Guerra Patriótica de 2ª clase concedida por acciones anteriores el 31 de agosto de 1944 y cita las «fechas de hazañas: 20/08/1944, 22/06/1944, 25/08/1944 y del 1/1/1944 al 31/05/1944, un periodo extenso de combates con sus explicaciones .

La embajada rindió homenaje «en el 75 aniversario de su muerte a los dos héroes, el piloto español Celestino Martínez y el artillero aéreo sargento Vasily Kuzmich Velmezev». La tarea de establecer el lugar de la muerte de los héroes fue avalado por la Oficina de Representación del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia (para la organización y realización del trabajo conmemorativo militar en el extranjero), que en 2020 identificó 9.369 soldados soviéticos enterrados en Hungría. Y concluye: «¡Nadie se olvida, nada se olvida!». Según explica Carlos Lázaro Ávila en una nota de la Asociación de Aviadores de la República, (ADAR), la hija de Celestino y Clara, Nélida (Nely) Martínez Rosen, visitó Kirovabad junto a otros familiares de aviadores republicanos en el año 2016. Lázaro, que conoció a Nélida Martínez, también aclara que el lugar de nacimiento del piloto era Bellota (Grado) y no Ballota (Cudillero), como se había creído en un principio (nota 6). La embajada rusa invitó a Nely Martínez a visitar el lugar de la placa, pero lamentablemente, ella falleció en Madrid el año pasado sin poder ver el lugar en el que su padre perdió la vida combatiendo.

Notas bibliográficas y fuentes propias:

Nota 1: Archivo Central del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Armario: 667 Cajón: 1094. Desclasificado de acuerdo con la orden del Ministro de Defensa de la Federación de Rusia de 8 de mayo de 2007 Nº181 Sobre la desclasificación de documentos de archivo del Ejército Rojo y la Armada para el período de la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945 (enmendado el 30 de mayo de 2009).

Nota 2: Libro blanco del exilio español en la URSS, Centro Español de Moscú. La ficha del asturiano tiene una pequeña errata, ya que lo nombra como «Martínez Pierros (sic) Celestino», sin duda al confundir una F con una P en la transcripción de su nombre. También menciona que su muerte tuvo lugar el 10 de marzo de 1945, pero esto no concuerda con los archivos militares soviéticos, que la ubican un día antes; seguramente más fiables.

Nota 3: Kirovabad, artículo de Clara Rosen en la revista Ícaro. Boletín informativo de la Asociación de Aviadores de la República (ADAR), número 67, abril de 2001 y número 68, julio de 2001.

Nota 4: La cuarta promoción de Kirovabad, Rafael de Madariaga. Revista Aeroplano, número 25 (Ministerio de Defensa de España, 2007). Madariaga recoge de nuevo los datos de Celestino Martínez en un volumen titulado Aviadores españoles en la URSS (Galland Books, 2018).

Nota 5: Memoria del Pueblo del Ministerio de Defensa Ruso, expediente de premios, armario 56, cajón 3.

Nota 6: Memorial a un piloto asturiano en Hungría, Carlos Lázaro Ávila. (Círculo Aeronáutico, 28 de septiembre de 2020)

Fuente: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/ ... 862336.htm


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Re: Rusia rinde homenaje a un piloto asturiano de la II Guerra Mundial

Mensaje por alsair2781 » 12 03 2021 17:52

genial aporte camarada saludos.
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
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