Los científicos que murieron de hambre rodeados de comida

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Los científicos que murieron de hambre rodeados de comida

Mensaje por Bertram » 10 04 2015 22:25

A simple vista, puede que nombres como los de Nikolái Vavílov y Olga Voskrensenkaia no te suenen ni te digan nada. Pero detrás de sus nombres y apellidos viene una vida entregada por completo a defender su investigación y sus ideales. Ellos son algunos de los doce científicos que murieron protegiendo la estación experimental de Pavlovsk en Leningrado del asedio atroz de los nazis, de la enfermedad despiadada del hambre
Imagen

Interior de la estación Pavlovsk, el primer banco de semillas de la iniciada por Nikolai Vavilov en 1926
Hay un tipo de semilla que es capaz de pasar muchísimo tiempo sin germinar para evitar la extinción, para que siempre exista un banco de simientes en el suelo. Son las llamadas semillas duras. El trébol subterráneo, entierra sus propias semillas cuando se encuentran en pleno proceso de maduración como si clavara un arpón en la tierra para que no puedan ser devoradas por los animales que pastorean por la zona. Hay semillas que se enganchan en el lomo de un trashumante para germinar a miles de kilómetros del lugar donde se cayeron.

Trigo y cebada se colocaban en pequeñas urnas como ajuar al lado de los cuerpos ya embalsamados de los grandes faraones egipcios, para que en la otra vida tuvieran semillas con las que cultivar la nueva tierra y poder alimentarse. Incluso se ha fantaseado mucho con que algunas de esas semillas de trigo después de miles de años seguían conservando su fertilidad.

Los babilonios hablaban del lugar donde enterraban a sus muertos como de un sitio donde el polvo es un nutriente y la arcilla, alimento. En quechua, la palabra 'mallqui' significa a la vez momia y semilla. La muerte y la vida, un mismo punto de sutura donde vuelve a empezar lo que acaba. El que se marchaba daba lugar al nacimiento, a la raíz en la nueva tierra. Podríamos decir entonces que nunca moriría.

En las entrañas de las SS, los alemanes llegaron a tener un comando con un fin bastante particular: recolectar recursos fitogenéticos en territorios ocupados, y en especial, apoderarse de toda la colección de la estación experimental de Leningrado, Pávlovsk. Bajo la dirección de Heinz Brücher, teniente, botánico y genetista, el comando Sammelkommando, a pesar de arrasar las estaciones experimentales agrícolas de Crimea y Ucrania, nunca consiguió arrebatar a Leningrado del tesoro que escondía la estación experimental en sus sótanos. Pero las SS, no eran el único enemigo del que se tenía que proteger esta valiosa colección y banco de germoplasma.
Imagen

Nikolái Vavílov
Dar la vida por un ideal

"Quizás perezcamos en la hoguera, pero nunca renegaremos de nuestras convicciones", declaró Nikolái Vavílov, etnobotánico y director de Pavlovsk, un hombre de ideas firmes, fiel al socialismo, dedicado a la ciencia, amante de la agricultura, y con un ideal que defendió con su trabajo y con su vida: la de acabar con la plaga letal que arrasaba su país, el hambre.

Mientras sus compañeros científicos y estudiantes del instituto daban su vida en los sótanos por las semillas, Vavílov murió de hambre en la cárcel de Saratov. Lysenko, un científico respaldado por Stalin y que se convertiría en director de biología soviética bajo su mandato, y su empeño de convertir a Rusia en un jardín del edén agrícola sentenció a Vavílov y consiguió que incluso se prohibiera la simple mención de los principios de la herencia de Mendel.

"En la ciudad, ningún árbol tenía corteza por debajo de la altura que podía alcanzar el hombre de mayor estatura. La habían arrancado para hervirla y aprovechar los nutrientes que pudieran contener, y también hacían con ella un ungüento para aliviar el dolor de estómago. Toda clase de animales —perros y gatos, gorriones y cuervos, ratas y ratones— sirvieron de alimento, y más tarde incluso se consumieron sus excrementos. Se hacía caldo con los bulbos de los tulipanes robados de los terrenos del instituto de Botánica, con agujas de pino, ortigas, coles podridas, piedras cubiertas de liquen, botones de cuerno arrancados de abrigos que antaño habían sido elegantes. A los niños se les daba de comer brillantina para el pelo, vaselina, cola de pegar. De las fábricas cerradas se sustraían las correas de piel de cerdo y la cola de pescado, que luego se hervían para obtener gelatina…".

Este es el panorama asolador que vivía Leningrado a principios de los 40. Miles de vidas arrasadas por la epidemia atroz del hambre. Más de 900 días de asedio y barbarie que relata la escritora Elise Blackwell en su novela 'Hambre'. Bajo la piel de uno de los científicos que custodiaron las semillas en los sótanos del instituto, Blackwell describe a través de sus páginas el dolor de estómago y la catástrofe.

Leer la noticia completa en gonzoo.com


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Los científicos que murieron de hambre rodeados de comida

Mensaje por abhang » 11 04 2015 10:41

Paradigmas de la vida, murieron rodeados de semillas...

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Los científicos que murieron de hambre rodeados de comida

Mensaje por LewisNixon » 15 04 2015 13:56

"A los niños se les daba de comer brillantina para el pelo, vaselina, cola de pegar. De las fábricas cerradas se sustraían las correas de piel de cerdo y la cola de pescado, que luego se hervían para obtener gelatina"

Que terrible. Algo que como hombre y ser humano no puedo soportar, y me quiebro cada vez que sé de algo así, es saber del sufrimiento de un niño.

saludos camaradas.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder