Vasili Kónonov, héroe en Rusia y criminal en Letonia

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Vasili Kónonov, héroe en Rusia y criminal en Letonia

Mensaje por Hansi Rudel » 01 04 2011 21:47

El veterano soviético de la Segunda Guerra Mundial, Vasili Kónonov, murió hoy en Riga, capital de Letonia, país que le procesó por crímenes de guerra, mientras en Rusia es considerado un héroe de la lucha contra la Alemania nazi.
Imagen
Kónonov, que tenía 89 años, será enterrado en el país báltico, donde nació y vivió la mayor parte de su vida, según las agencias rusas.

El veterano fue detenido en 1998 por haber participado en el asesinato de nueve civiles letones durante la contienda y condenado a 20 meses de cárcel, sentencia en la que la Justicia letona tuvo en cuenta su avanzada edad.

Según la sentencia, Kónonov y otros soldados soviéticos mataron en mayo de 1944 a nueve civiles desarmados, entre ellos tres mujeres, una de ellas embarazada, que murieron carbonizados al ser incendiada la casa en la que vivían en el pueblo de Mazie Bati.

Kónonov cumplió la condena durante el proceso judicial, por lo que no llegó a ser enviado a prisión, tras lo que adquirió la ciudadanía rusa por decreto del entonces presidente y hoy primer ministro, Vladímir Putin.

El fallecido mantuvo siempre que esos civiles eran colaboracionistas de los nazis, a los que informaban sobre los movimientos de los partisanos, motivo por lo que muchos de ellos murieron.

Kónonov apeló al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que dictaminó primero en 2008 que Letonia había infringido el artículo 7 sobre defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales, de lo que se retractó en 2010.

El veterano, que recibió varias medallas, entre ellas la Orden Lenin por su valentía durante los combates contra los nazis, ejerció tras la guerra el cargo de jefe del departamento de la policía de transporte de la República Socialista Soviética de Letonia.

El Kremlin siempre defendió el buen nombre de Kónonov y calificó el proceso abierto contra el anciano veterano como una "caza de brujas".

"Usted continuará recibiendo la necesaria asistencia en su lucha contra la injusticia. La victoria sobre el nazismo costó millones de vidas y el heroísmo de una generación de veteranos", señaló en 2005 Putin en un mensaje de felicitación navideña.

El mensaje agregaba: "Nadie tiene derecho a mancillar su memoria.

Estoy convencido de que todos los intentos de revisar la historia, justificando a los criminales y calumniando a los héroes ganadores desembocarán en fracaso".
Fuente: http://www.abc.es


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Vasili Kónonov, héroe en Rusia y criminal en Letonia

Mensaje por Erwin Rommel » 04 04 2011 00:58

La verdad es que la historia de este personaje parece muy complicada.

Como no tengo datos abundantes, no opinaré al respecto.

Pero sí matizar que, si cumplió la pena impuesta por el tribunal (tal como dice la noticia) entonces ha cumplido con su responsabilidad, y ya no se le puede considerar como criminal. Todo asesino, por deleznable que sea su crimen, salda su deuda con la sociedad cuando cumple su condena.
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder