Revelan planes de sabotajes nazis contra Nueva York

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Revelan planes de sabotajes nazis contra Nueva York

Mensaje por Hansi Rudel » 06 04 2011 15:14

El plan consistía en desencadenar el terror en esa ciudad norteamericana volando fábricas, negocios propiedad de judíos, presas, carreteras y ferrocarriles, señala el periódico.


Imagen


Pero el submarino alemán en que viajaban los saboteadores encalló, uno de ellos se emborrachó en un bar parisino antes de comenzar la aventura, mientras que otro se entregó al FBI, que en un principio no le creyó.

La llamada “Operación Pastorius”, de la que se tiene conocimiento ahora con la publicación de los archivos del MI5 (espionaje británico), fue uno de los episodios más extravagantes de la Segunda Guerra Mundial, aunque en su momento era algo muy serio. La operación la dirigía George Dasch, un ciudadano alemán que había vivido muchos años en Estados Unidos, y la mayoría de los saboteadores eran nazis convencidos, aunque no Dasch, que antes incluso de abandonar Alemania había decidido pasarse al otro bando.

Los cuatro integrantes de la expedición, que habían recibido instrucciones sobre cómo fabricar todo tipo de explosivos, debían mantenerse ocultos en EE.UU. durante algún tiempo antes de pasar a la acción y llevar a cabo operaciones de sabotaje contra la maquinaria de guerra estadounidense: volando puentes, destruyendo trenes o perturbando la producción de aviones. El complot empezó, sin embargo, a hacer aguas antes incluso de que comenzara la operación: tras una cena de despedida en París, uno de los saboteadores llamado Herbert Haupt se emborrachó en el bar del Hôtel des Deux Mondes y anunció en voz alta a los reunidos que era un espía.

El submarino encalló luego cerca de la playa de Amagansett en Long Island el 13 de junio de 1942 y, como escribió más tarde Victor Rothschild, jefe de contraespionaje del MI5, “sólo por culpa de la pereza y estupidez de la guardia costera norteamericana no se atacó aquel submarino”. Los saboteadores remaron en un bote de goma hasta la orilla, vestidos todos ellos con sus uniformes nazis para asegurarse de que si los sorprendían, no los fusilasen por espionaje.

Cuando se disponían a enterrar los uniformes en la playa, se vieron sorprendidos por un guarda costero, al cual explicaron que eran pescadores y que su barca había encallado, tras lo cual pudieron tomar libremente un tren para llegar a Nueva York. La cooperación se frustró una semana más tarde cuando Dasch telefoneó al FBI en Washington y explicó que era un saboteador y quería hablar con el director del cuerpo, Edgar Hoover.

Lo hizo con el subdirector, D.M.Ladd, que se mostró escéptico hasta que Dasch sacó de un maletín y puso sobre el escritorio los 84.000 dólares que había recibido para llevar a cabo el plan. Los saboteadores aficionados de ese grupo y de otro que había desembarcado en traje de baño en Florida fueron detenidos rápidamente, declarados culpables y condenados a muerte.

Dasch vio conmutada su sentencia por treinta años de cárcel y puesto en libertad sólo seis años después, en 1948, regresó a Alemania.
Fuente: http://www.abc.com.py


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Revelan planes de sabotajes nazis contra Nueva York

Mensaje por Erwin Rommel » 08 04 2011 00:19

Los archivos del MI5 son como una comedia de enredo. Dan muchísimo de sí.

Interesante la campaña de sabotaje, pero parece un acto bélico bastante a la desesperada. Este material daría para una película divertidísima, desde luego.


Gracias por la noticia. Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder