El SS que detuvo a Ana Frank fue espía en Alemania Federal

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

El SS que detuvo a Ana Frank fue espía en Alemania Federal

Mensaje por Hansi Rudel » 12 04 2011 00:40

El agente Karl Josef Silberbauer de las SS, las fuerzas nazis de seguridad, quien arrestó y mandó al campo de concentración a la joven Ana Frank, autora del célebre diario, trabajó para los servicios secretos de Alemania Federal tras la Segunda Guerra Mundial.
Imagen
La revelación fue publicada este lunes por el semanario alemán de investigación periodística Focus, al presentar una anticipación del libro "Enttarnt", cuyo significado es "desenmascarado", del periodista de Hamburgo Peter-Ferdinand Koch.

El reportero encontró en los archivos de Estados Unidos informaciones acerca de este tema.

Se sabe en Alemania, en términos generales, que muchos ex miembros del régimen nazi trabajaron tanto para los servicios secretos del oeste, el BND alemán y la CIA estadunidense, como para el Comité de Seguridad del Estado (KGB) soviético durante la Guerra Fría.

Cada vez que son publicados casos puntuales, la cuestión despierta enorme interés en este país, porque a menudo demuestra que los distintos gobiernos defendieron de hecho a ex criminales nazis, y evitaron que se enfrentaran a juicio y fueran condenados.

Las revelaciones publicadas este lunes adquieren mayor importancia porque se refieren a la joven que se convirtió en símbolo mundial del Holocausto judío, gracias a su diario, que representa uno de los testimonios más valiosos de la persecución de los judíos de toda Europa.

Fue en 1944 cuando Silberbauer descubrió el escondite donde la familia Frank había logrado ocultarse durante años, en casa de amigos en la ciudad de Amsterdam, y fueron enviados a la muerte en los campos de concentración de Auschwitz y Bergen-Belsen.

Todos murieron, menos el padre de Ana Frank, quien sobrevivió para poder publicar el diario de su hija, que se convirtió en un clásico y una lectura obligada en muchas escuelas europeas.

La historia de Ana es particularmente dramática porque murió de tifo en el campo de Bergen Belsen con 15 años en 1945, sólo quince días antes de que este lugar fuera liberado por los aliados.

No se sabía hasta ahora mucho sobre lo que había pasado con Silberbauer después de la Segunda Guerra Mundial: trabajó como policía en su Austria natal sin levantar sospechas, y fue localizado en 1963 por Simon Wiesenthal, el judío superviviente del exterminio de Hitler especializado en perseguir nazis.

La investigación de Koch añadió que Silberbauer estuvo en contacto con los secretos de la entonces Alemania Occidental (República Federal de Alemania), y que "aprovechó sus buenos contactos con viejos camaradas de armas" para salvarse de un juicio.

Según las revelaciones del periodista alemán que serán publicadas en breve en su libro, otros 200 autores de crímenes contra la humanidad en el Holocausto fueron después contratados como espías en Alemania occidental durante la Guerra Fría.
Fuente: http://www.sdpnoticias.com


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder