2 millones de civiles alemanes muertos despues de la guerra

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

2 millones de civiles alemanes muertos despues de la guerra

Mensaje por Hansi Rudel » 27 04 2011 17:27

Imagen
Giles MacDonogh es una reconocida autoridad en dos materias tan distintas entre sí como pueden ser el mundo del vino y la historia de Alemania. Con su nueva obra ha convulsionado no sólo la historiografía de la posguerra inmediata de la Segunda Guerra Mundial, sino la visión que se tenía hasta ahora sobre el padecimiento de la población civil alemana en aquellos años. Es lo que el historiador inglés describe con precisión exhaustiva en Después del Reich. Crimen y castigo en la posguerra alemana (Galaxia Gutenberg), un voluminoso ensayo que hace especial referencia a asuntos vidriosos y apenas pormenorizados hasta ahora como son las masivas muertes y los elevados índices de violaciones.

MacDonogh (Londres, 1955; nieto de un judío austríaco cuya familia padeció directamente la experiencia de los campos de exterminio) argumenta que los meses inmediatamente posteriores a la victoria aliada en mayo de 1945 no trajeron la paz al derrotado esqueleto social del Reich hitleriano, sino que sus habitantes sufrieron mayores padecimientos que los implicados por la propia guerra. En la zona rusa de Austria “la violación fue una práctica diaria hasta 1947”, y las cifras más conservadoras cifran en 20.000 las mujeres violadas en Berlín; oficiales británicos recordaban los lagos de la próspera zona occidental repletos de cádaveres de mujeres que se habían suicidado tras ser forzadas, “algunas en 50 ocasiones”; sus edades variaban entre los 12 y los 75 años de edad.

Con todo, ha despertado polémica en círculos políticos e historiográficos de Estados Unidos y Francia el distinto rasero con que, según las voces críticas, Mac- Donogh valora la distinta conducta de los soldados aliados occidentales. Ante la práctica inexistencia de violaciones protagonizadas por las tropas de ocupación británicas, el autor incide en que las violaciones fueron relativamente comunes en las áreas controladas por los estadounidenses, y “algunos soldados fueron ejecutados por ello”. Acabada la contienda, la rampante prostitución fue una moneda común entre la hambrienta población femenina de la aquella zona aliada.

Según él se cuentan en unos 94.000 Besatzungskinder o “niños de la ocupación” los nacidos de estas relaciones. “Entre 1945 y 1946 muchas niñas se vieron empujadas a la prostitución por una cuestión de supervivencia. Los niños también ofrecieron sus servicios a la tropas aliadas”. Era una opinión común entre las autoridades de las zonas de ocupación norteamericana que la violación fue un fenómeno que fue desapareciendo gracias al sexo a cambio de una tableta de chocolate o una pastilla de jabón.

La actitud, en fin, de los ocupantes franceses es escrutada con similar severidad deapasionada, extrayéndose conclusiones bastante menos favorables. Así, habla del comportamiento de aquéllos en Stuttgart, donde “quizás 3,000 mujeres y ocho hombres fueron violados”. Otras 500 mujeres fueron violadas en Vaihingen, añade.

En este relato minucioso y valiente –es el primer especialista que disecciona los padecimientos de una población a manos de las potencias aliadas y mayoritariamente democráticas–, Mac- Donogh calcula en tres millones los alemanes que fallecieron tras el cese oficial de las hostilidades. Un millón de soldados germanos murieron antes de que pudieran regresar a sus casas. La mayoría de ellos lo hicieron como prisioneros de los soviéticos (dato indicativo: de los 90.000 prisioneros alemanes en Stalingrado, sólo 5.000 regresaron a casa), pero también hubo decenas de miles de fallecidos como prisioneros de los anglo- americanos. Muchos de ellos encerrados en multitud de verdaderas jaulas diseminadas a lo largo del Rin, sin techo y apenas alimentados. Otros alojados en los mismos campos regentados hasta hacía poco por las SS nazis. Otros fueron más afortunados, y se convirtieron en mano de obra esclava en algunos países aliados, algunos durante años. El investigador británico da fe de la existencia todavía en 1979 de algunos alemanes que se encontraban en esa situación en la Unión Soviética.

Los dos millones de civiles germanos que fallecieron fueron sobre todo ancianos, niños y mujeres, a consecuencia de hambre, frío, enfermedades, suicidios, asesinatos colectivos o las citadas violaciones.

El otro de los puntos más delicados que trata el ensayo es la descripción pormenorizada de la matanza de un cuarto de millón de alemanes de los Sudetes a manos de sus vengativos compatriotas checos. Los supervivientes de esta limpieza étnica fueron desplazados a territorios del antiguo Tercer Reich, sin pode regresar jamás a sus hogares. Semejantes desplazamientos y masacres se desarrollaron en otras zonas como Polonia, Silesia o Prusia Oriental.
Fuente: http://www.lavanguardia.es


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Pujol
Petty Officer
Petty Officer
Mensajes: 203
Registrado: 04 03 2011 00:59

Re: 2 millones de civiles alemanes muertos despues de la gue

Mensaje por Pujol » 28 04 2011 01:41

Han tenido que pasar bastantes años para que empiecen a publicarse los padecimientos de la población civil en Europa como consecuencia de las actuaciones de los vencedores de la 2GM.

Aunque no es el objeto exclusivo de su obra, Antony Beevor si trata este sufrimiento sin olvidar el causado por los alemanes. Desde luego no se olvida de las violaciones múltiples masivas a cargo del ejército ruso especialmente en Prusia Oriental y en Berlín, no solo de alemanas sino de sus compatriotas deportadas a Alemania como esclavas y que con frecuencia se quejaron de haber sido peor tratadas por sus "liberadores" que por sus patronos alemanes y también menciona el sexo a cambio de comida o cigarrillos (=moneda) en el sector occidental como una forma de violación consentida por extrema necesidad.

Saludos

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: 2 millones de civiles alemanes muertos despues de la gue

Mensaje por abhang » 01 05 2011 11:05

Nos podemos imaginar el sufrimiento de la población alemana de la posguerra, sólo la situación de la ciudad de Berlín para hacernos una idea, pero claro, también está la otra cara de la moneda, la ocupación nazi...
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: 2 millones de civiles alemanes muertos despues de la gue

Mensaje por Marklen » 01 05 2011 17:19

Creo que la justificación de una acción reprobable no se puede aducir con que tu enemigo actuó de la misma forma, el ojo por ojo y diente por diente no es aplicable en ninguna forma, sino la humanidad estaría toda coja y tuerta. el tema de la violación de una persona me descompone sean alemanas, rusas, francesas u otras
Si la Alemania nazi cometió crímenes deben ser juzgados y si los vencedores los cometieron, también deben ser juzgados
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Arpatt
Private First Class
Private First Class
Mensajes: 23
Registrado: 29 04 2011 06:04
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: 2 millones de civiles alemanes muertos despues de la gue

Mensaje por Arpatt » 01 05 2011 19:10

Como bien expresa el camarada Rudel en su posteo, El saqueo de Berlin fue terrible,(algunos autores dicen que las tropas mongolas violaron cerca de 100.00 mujeres) esta considerado como uno de las tres saqueos mas terribles del mundo moderno.(junto con el saqueo de Nankin, en diciembre del 1937, por tropas japonesas y el de Asuncion, en enero de 1869, por tropas Brasileras)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: 2 millones de civiles alemanes muertos despues de la gue

Mensaje por guti99 » 01 05 2011 19:22

Ami lo que me ha llamado siempre mucho la atencion sobre el saqueo de Berlin fue el odio que les inscribieron en la mente a las tropas de la rusa asiatica. Me explico mejor, se portaron "mejor" los soldados de la rusia blanca que habian sufrido de todo durante 4 años que los soldados asiaticos que algunos de ellos llevavan en el frente solo un año
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: 2 millones de civiles alemanes muertos despues de la gue

Mensaje por Erwin Rommel » 01 05 2011 23:52

Lamentable, desde luego.

Pensar que el día que cayó Berlín se acabó el sufrimiento es un error. La zona de ocupación soviética no debía ser precisamente un lugar agradable, y no lo fue hasta la caída del Muro de Berlín. No me sorprenden las fechorías en las zonas de los Aliados occidentales: este es el tipo de historias que normalmente no se cuentan pero son consustanciales a momentos históricos en que un país entero cae en una gran hecatombe militar.


Mi respeto a todas las víctimas.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Re: 2 millones de civiles alemanes muertos despues de la gue

Mensaje por Hansi Rudel » 02 05 2011 02:26

Siempre me habia manejado exactamente en esa cifra. Por eso ahora que se confirma compruebo que tenia buena informacion previa.

Que las tropas nazis hayan hecho barbaridades en Rusia en nada justifica el accionar ruso en Berlin. Ya conte una vez qu hable con un medico aleman que participo en la guerra ( Fue suegro de una prima ) y me hablo de la barbarie sovietica, su casa quedo a escasos 300 metros del limite donde estaban los rusos y sabia todo lo que hacian , por solo dar un ejemplo la violacion sistematica no sol se producia con mujeres vivas.....


Como muy bien dice el camarada Rommel mis condolencias para todas las victimas



Un saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Arpatt
Private First Class
Private First Class
Mensajes: 23
Registrado: 29 04 2011 06:04
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: 2 millones de civiles alemanes muertos despues de la gue

Mensaje por Arpatt » 02 05 2011 07:32

¿como decis rudel? ¿en serio hacian tambien necrofilia? ah ese dato no lo tenia.

Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Re: 2 millones de civiles alemanes muertos despues de la gue

Mensaje por Hansi Rudel » 04 05 2011 16:31

Si Camarada Alpat , me lo conto este medico aleman y tambien se menciona algo en un capitulo de la serie documental " El mundo en Guerra "

Una barbarie inimaginable



Un saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder