Paul Hausser

Descripción: Paul Hausser fue un militar alemán, conocido como "papá Hausser" por sus oficiales y elementos de tropa quienes lo consideraban el decano de las Waffen SS.

Etiquetas del tema: Paul Hausser

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Paul Hausser

Mensaje por cocinilla » 25 12 2011 17:14

PAUL HAUSSER

Paul HausserPaul Hausser
Paul Hausser (7 de octubre de 1880 - 21 de diciembre de 1972) fue un militar alemán, conocido como "papá Hausser" por sus oficiales y elementos de tropa quienes lo consideraban el decano de las Waffen SS.



BIOGRAFÍA
Paul Hausser, nace de una familia de tradición militar en Brandenburg, Alemania, el 7 de octubre de 1880, ingresando al Cuerpo de Cadetes Prusiano en 1892. Graduándose el 18 de marzo de 1899 en la Academia de Cadetes de Gross-Lichterfelde, que se convertiría años más tarde en el hogar del “Leibstandarte Adolf Hitler”.

Habiendo demostrado la calidad de su instrucción como oficial de infantería es seleccionado para realizar estudios como teniente en el Mando General Alemán, siendo ascendido a capitán meses antes del inicio de la 1ª Guerra Mundial (1914-1918); durante la misma es promovido a mayor y recibe numerosas condecoraciones alemanas y austríacas. Finalizada la guerra, Hausser queda al mando del Regimiento de Fusileros “General Mariscal Graf von Moltke”.

Posteriormente es designado para formar parte del “Reichswehr”, desempeñándose varios años en diferentes mandos hasta su ascenso a mayor general en febrero de 1931. Al año siguiente, el 31 de enero de 1932, solicita el retiro, siendo acordado con el grado de teniente general.
A la izquierda Paul Hausser comandante del II SS Panzer Korps, a la derecha Eugen Meindl, comandante de II Cuerpo ParacaidistaA la izquierda Paul Hausser comandante del II SS Panzer Korps, a la derecha Eugen Meindl, comandante de II Cuerpo Paracaidista
En 1933, ingresa a la Asociación “Cascos de Acero”, entidad que engloba a los veteranos de guerra, siendo posteriormente comisionado para ingresar en la SA, del Partido Nacionalsocialista cuando esta surge nuevamente en 1934, después de la “Noche de los Cuchillos Largos”, en que se realizó la depuración de los “camisas pardas” de la infiltración contrarrevolucionaria, siendo ascendido a Standartenführer de la SA.

En esa situación lo conoce el Jefe de la SS Heinrich Himmler, quien lo invita a incorporarse a esa Institución, aceptando, otorgándole el mismo grado que poseía en la SA, el 15 de noviembre de 1934. Funda la escuela SS de Entrenamiento de Oficiales en Braunschweig y crea las bases para la constitución de la misma en Bad Tölz.

En los años posteriores, Hausser ejerce la Inspección de la Escuelas y de las recién creadas Waffen SS. Pronto es conocido por sus alumnos y camaradas de armas como un brillante conductor, afable, ecuánime, bien predispuesto a todo, pero enérgico, aceptando el nombre de “papá Hausser”, título que conservaría hasta su muerte. Concurre como observador en la campaña de Polonia y al finalizar la misma inicia la organización de las Divisiones WSS, comenzando por la “Leibstandarte Adolf Hitler”, puesta en servicio en noviembre de 1939, combatiendo en las campañas de Francia, Yugoslavia y en la “Operación Barbarroja” o sea la invasión de Rusia, el 21 de junio de 1941.
Paul Hausser, fondo a la derecha subiendo las escaleras de la muerte en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen, junio de 1941Paul Hausser (fondo a la derecha) subiendo las escaleras de la muerte en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen, junio de 1941
Siendo recomendado por su comandante Heinrich von Vietinghoff-Scheel para la Cruz de Caballero, otorgándosela el 8 de agosto de 1941. Fue herido gravemente el 14 de octubre de 1941, perdiendo la visión del ojo derecho. Recuperado, comienza la organización de los Cuarteles Generales del 1º Cuerpo SS Panzer, estando conformado por las Divisiones SS “Das Reich”, la SS “Totenkopf”, y la SS “Leibstandarte AH”, estando listos para el combate a finales de 1942.

En enero de 1943, el 1er Cuerpo SS Panzer con las SS “LAH” y SS “DR”, llegan al sector de Járkov, donde para mediados de febrero de 1943 queda en una bolsa junto con la División "Grossdeutschland", no cumplimentando las órdenes de Hitler para defender la ciudad hasta el final, retira sus unidades a través de la misma, decisión esta que a través de la guerra le traería dificultades con el Führer.

En las acciones de la batalla de Kursk es recomendado por el general Hermann Hoth para las Hojas de Roble de su Cruz de Caballero, la cual le es concedida el 28 de julio de 1943.

Tiene a su mando el 2º Cuerpo Panzer SS siendo enviado a Normandía en 1944, entrando en acción el 28 de junio, participando en el contraataque contra la “Operación Epsom” del Ejército británico a través del río Oder. En esa operación el comandante del 7º ejército alemán Friedrich Dollmann se suicida, recibiendo también el mando de esa gran unidad, Hausser pasa a ser el primer oficial superior de la Waffen SS en comandar un Grupo de Ejércitos de la Wehrmacht.
Paul Hausser después de su lesión en el ojoPaul Hausser después de su lesión en el ojo
El 20 de agosto de 1944, durante la retirada de la bolsa de Falaise, Francia, Hausser es nuevamente herido y trasladado fuera de la misma en un semioruga de la WSS “Hitlerjugend”. Cuando un jefe está como corresponde al frente de sus fuerzas, es indudable que en el fragor de los combates corre el riesgo de ser herido o muerto.

El 26 de agosto de 1944, recibe las Espadas para al Cruz de Caballero por las acciones al frente del 7º Ejército, pasando el resto del año en convalecencia; reemplazando el 23 de enero de 1945 a Himmler como comandante del Grupo de Ejército del Alto Rhin, cinco días después al ser disuelto este mando. “papá Hausser”, se convierte en el Comandante del Grupo de Ejércitos G, nuevamente como el único oficial de las Waffen SS en desempeñar ese mando, siendo relevado el día 3 de abril de 1945, por desavenencias con Adolf Hitler, terminando la guerra con un mando sin importancia dentro del Alto Mando.

Debemos recordar siempre, que los traslados repentinos de las fuerzas acorazadas de la Waffen SS, durante el tiempo que quedaba de la guerra fue promovido por el Führer y el Estado Mayor, allí donde se entendía que el peligro era mayor. Por eso siempre debemos evocar la frase grabada en su sables “Mi Honor se llama Fidelidad”.
Paul Hausser recibe la cruz de hierroPaul Hausser recibe la cruz de hierro
Detenido por los Aliados, testifica durante los “Juicios de Nuremberg” a favor de los integrantes de las Waffen SS, escribiendo a fin de aclarar la situación de sus hombres, la primera historia militar básica de las mismas con el título “Waffen SS en acción” publicado en 1953.

Fue reconocido por sus camaradas como el “Gran Señor o Gran Comandante”, continuando su vida dedicada a la creación de una Obra Social que lleva su nombre, destinada para ayudar de sus excombatientes. Posteriormente amplía su libro, el cual es publicado en 1968 con el título “Soldados como los otros”, cuando cumple los 88 años.

Fallece el 21 de diciembre de 1972 a los 92 años, rodeado de sus fieles y familiares, lúcido y habiendo participado activamente en al realización del extraordinario libro de fotografías y comentarios de la Waffen SS, denominado “Cuando los hermanos callan”.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Paul Hausser

Paul Hausser

Obergruppenführer Walter Krüger, Obersturmbannführer Hans-Albin von Reitzenstein, Paul Hausser y el Oberführer Werner Ostendorff. 21 de junio de 1943Obergruppenführer Walter Krüger, Obersturmbannführer Hans-Albin von Reitzenstein, Paul Hausser y el Oberführer Werner Ostendorff. 21 de junio de 1943

Unión Soviética, área Kharkov, abril de 1943. Walter Kruger y Paul Hausser acompañando al Reichsführer-SS Heinrich Himmler en una inspección del schweren Pz. Abt. 502 de la Waffen-SS-Div. Das ReichUnión Soviética, área Kharkov, abril de 1943. Walter Kruger y Paul Hausser acompañando al Reichsführer-SS Heinrich Himmler en una inspección del schweren Pz. Abt. 502 de la Waffen-SS-Div. Das Reich

Retrato de Paul Hausser con el uniforme de SS Gruppenfuhrer con la Cruz de Caballero otorgada el 8 de agosto de 1941Retrato de Paul Hausser con el uniforme de SS Gruppenfuhrer con la Cruz de Caballero otorgada el 8 de agosto de 1941

Paul Hasser en una entrega de condecoracionesPaul Hausser en una entrega de condecoraciones



VÍDEO




FUENTES
http://historywarsweapons.com/paul-hausser/
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.tercer-reich.com/wafen_ss/paul-hausser/
http://www.panzertruppen.org/heer/prota ... auser.html
http://www.exordio.com/1939-1945/person ... usser.html
http://deuxiemeguerremondia.forumactif. ... ul-hausser
http://forum.resistanceandliberation.co ... php?t=7280
http://www.britannica.com
http://es.wikipedia.org
http://www.beatingtheindex.com
https://www.youtube.com/watch?v=OdWMCKvFlIo




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Paul Hausser

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 25 12 2011 17:33

Una gran biografía, de para mi unos de los mas eficientes mandos de las Waffen SS.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Abderraman
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 227
Registrado: 18 09 2009 21:44

Re: Paul Hausser

Mensaje por Abderraman » 25 12 2011 20:47

Uno de los pocos comandantes de las SS que no fue criminal de guerra, lo que demuestra que por mas que haya crímenes uno puede mantenerse alejado de ellos aun en medio de una guerra.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Paul Hausser

Mensaje por abhang » 09 01 2012 22:00

Reconocido militar de las SS, uno de los carismáticos y buen estratega, estando limpio en su historial dentro de las Waffen.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Paul Hausser

Mensaje por Erwin Rommel » 10 01 2012 01:02

Con permiso, haré un comentario un poco frívolo de algo que siempre pienso al ver a Hausser.

Creo que pocos soldados de la 2GM transmiten fisicamente una sensación de control y dominio como Paul Hausser. No conozco ninguna fotografía suya en la que no transmita esa imagen de perro viejo, de sabérselas todas y estar al tanto de todo. Representa icónicamente al mando perfecto de la Wehrmacht, transmitiendo la sensación de experiencia absoluta de forma incluso mayor que Rommel o Guderian, que también transmitían un gran dominio en su pose. Con matices, Manstein estaría también en el grupo, aunque su expresión era más bien la de estar de vacaciones de lujo en el frente, con ese aire tan aristocrático.

En otros ejércitos, Eisenhower tenía una imagen también muy sólida, no tanto de tener las cosas bajo control como de pensar en todo, pero me quedo como Mimitz y Chuikov, dos soldados que también tienen una imagen de estar de vuelta de todo.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Paul Hausser

Mensaje por tigerwittmann » 11 01 2012 12:17

Saludos camaradas.

Estupenda biografía camarada Cocinilla.
Suscribo gran parte de las palabras dichas por el Feldmarschall Rommel, sin duda Hausser transmite una sensación de serenidad y autocontrol como pocos.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder